Santa diabla : primeras impresiones

Es muy difícil escribir las primeras impresiones de Santa diabla. Y no es porque no haya de qué hablar… El problema es que en cada uno de los primeros capítulos hay revelaciones que van mutando nuestra percepción inicial de los personajes. No tendría gracia explicar estos giros porque mi descripción le haría flaco favor al guión de José Ignacio “chascas” Valenzuela.

Santa diabla es lo nuevo de Telemundo para el horario de las 10pm/9c., la telenovela sustituta de El señor de los cielos. La historia central en la venganza de Santa Martínez contra la familia Cano por la muerte de su marido en prisión. En torno a este eje giran otras tramas donde el autor trata temas como el racismo, el tráfico humano, la prostitución, la paternidad irresponsable, entre otros. Es obvio, pues, que no se trata de una telenovela rosa. Es una telenovela fuerte. Si tuviera que asignarle un color diría que es una telenovela roja.

Los flashbacks y otras técnicas empleadas en los primeros capítulos nos remiten a series americanas de moda como Revenge. Esto le da a Santa diabla una sofisticación narrativa y visual nada usual en las telenovelas. Aunque con esto no quiero decir de ninguna manera que Santa diabla imite (ni mucho menos plagie) a ninguna serie. Más bien, se trata de avanzar estilísticamente el género de la telenovela como producto, lo cual a mí me parece estupendo.

Según el propio escritor de Santa diabla, la inspiración para esta telenovela fueron los libros de Stephen King (sobre todo Carrie). Esto quiere decir que habrá terror psicológico y suspense como ya hemos podido comprobar en la primera semana. Es cierto que algún espabilado puede encontrar uno que otro agujerillo en el guión de Santa diabla. A este hipotético espectador me gustaría recordarle que en las películas de Hitchcock (“maestro del suspense”) también los encontrará.

En cuanto al elenco, hay desde actores correctos (Aarón Díaz en su primera telenovela con Telemundo o Eduardo Orozco en su primera incursión fuera de Venezuela) hasta otros que son excelentes (Gaby Espino como protagonista o Carlos Ponce y Zully Montero de villanos). También es una gozada ver a Beatriz Valdés en una telenovela “internacional” dando lecciones de interpretación.

Santa diabla, sin duda, no será un telenovela al gusto de un público fiel a las telenovelas simplistas que tratan al espectador como si tuviera 5 años pero para los que quieran un melodrama adulto y con suspenso no encuentro mejor opción entre las telenovelas actuales.

Fill out my online form.

Comments

  1. mayte s dice:

    ¡Por fin una buena noticia!, en cuanto pueda le echo un ojo. Gracias Juan

  2. Hasta el momento me está gustando, esperemos que no se “desinfle”.
    Me gusta la pareja de Gaby Espino y Aaron Diaz, tienen “química”.

  3. Violeta dice:

    No creo que se “desinfle” esta telenovela: es de José Ignacio “chascas” Valenzuela.

  4. Me encanta Santa Diabla, muy buena historia me tiene atrapada, excelente Actuación de Gaby Espino y Carlos Ponce también esta muy bien en su roll de villano

  5. Mariana de Torres dice:

    A mi no me gusta Carlos Ponce ni Aaron Díaz como actores pero les daré una oportunidad de ganarme en ésta novela. Hay otros actores que si me gustan como Zully Montero, Virna Flores, Luis Caballero, Frances Ondiviela que parece que se ha jalado la cara demasiado aunque sigue siendo hermosa y buena actríz. Los 4 primeros capítulos han captado mi atención y espero que no la hagan muy larga porque es ahí donde siempre descomponen lo bueno que iniciaron. Gaby Espino no es una de mis actrices favoritas pero me gustó mucho en Más Sabe el Diablo.

  6. Me encanta Santa Diabla y mucha razón en todo lo que pusiste es una excelente novela y muy fuera de lo tradicional!

  7. Muy buena telenovela.

  8. Por favor pongan el link donde se puede ver la telenovela….

  9. Me parece interesante el comentario y me dan ganas de ver la novela ya. No conozco al autor “Chasca Valenzuela” y me gustaría saber que otras novelas escribió

  10. Si la novela no esta mal del todo, hay personajes muy buenos y otros que no se los cree nadie. La criada, doncella, mucama, o como la queramos llamar, eso es para nota, tutea a los señores, mangonea por toda la casa, altera pruebas de la policía, ésa en una situación real dura trabajando en una casa, lo que yo tardo en parpadear, pero es una personaje secundario y bastante prescindible. Ahora el día que las protagonistas, aprendan a cerrar las puertas antes de contar todos sus planes, ese día mejorará bastante y será bastante m´s creíble.

  11. mayte s dice:

    Hay Juan, he vuelto a caer por esta novela y me encuentro con una escena hilarante, la loquita de Ines, sacando una bala como toda una doctora, creo que me voy a poner a ver más capítulos, porque esto se debe estar desmadrando bastante.

    • Juan Ramos dice:

      Yo soy “Team Inés”. Ella es el personaje más divertido de esta novela y nadie como la muchacha esta que no recuerdo su nombre ahora para interpretar ese papel. Hay otros personajes que también están de manicomio. Ahora que lo pienso todos están bastante enfermitos.

  12. mayte s dice:

    Pues ahora que lo dices y echando un ojo a algún capítulo más, la verdad es que tienes toda la razón, ahí, sano y decente, lo que se dice sano y decente, como que no hay nadie. Porfis Juan, borra in mente la “H” de mi anterior comentario. Gracias.

  13. Anónimo dice:

    a valenzuela se le chasqueo la musa, que disparate al final

Speak Your Mind