Rosa diamante : primeras impresiones

La semana pasada se estrenó la nueva telenovela de Telemundo, Rosa diamante. Realizada por Argos Comunicación en México para la cadena hispana de Estados Unidos, se trata de una versión más (la cuarta de momento) de Perla negra, protagonizada en esta ocasión por Mauricio Ochmann y Carla Hernández, y con Lupita Ferrer haciendo de villana.

Aunque realizada en México y basada en una historia argentina, Rosa diamante nos trasporta a las telenovelas venezolanas de los años setenta y ochenta por dos motivos: por tener nombre de piedra preciosa y por la presencia de la diva venezolana Lupita Ferrer en el elenco. Ésta es una telenovela rosa con un protagonista masculino mujeriego pero, aparentemente, irresistible y una protagonista que aunque se las dé de fuerte e independiente inevitablemente acabará rendida a sus pies. De momento, lo que hemos visto es el origen de Rosa, abandonada siendo una recién nacida por su madre en un internado de provincias a instancias de su abuela, Rosaura; la seducción fatal de José Ignacio a la mejor amiga de Rosa, Eva; y los intentos fallidos de Rosa por convencer a su amiga de que José Ignacio es un malandro. Poco más. Lo que sigue los que hemos visto alguna de las versiones anteriores ya lo sabemos pero baste decir que dentro de muy poco la telenovela dará un giro dramático que situará a Rosa en el centro de la historia.

La realización está bien, supongo que por la participación de Argos. La puesta en escena, aunque bastante simple si la comparamos con las de las novelas de Televisa, es superior a la que solemos ver en las telenovelas made in Miami. Las actuaciones de momento son un tanto irregulares. Mauricio Ochmann luce bastante raro, no sé si por el peinado que lleva y que muchos comentan por Internet o, más bien, porque tiene una expresión facial un tantito extraña. El personaje, José Ignacio Altamirano, es un canalla y un embaucador, tal y como yo lo recuerdo en la original. A Carla Hernández, Rosa, yo no la conocía pero me está gustando como está interpretando a su personaje. Y Lupita Ferrer, ¿qué les puedo decir de Lupita Ferrer que ustedes ya no sepan? El personaje que interpreta, Rosaura Sotomayor, es exactamente el tipo de personaje que debería hacer en este momento de su carrera. Por lo pronto ha salido poco puesto que la mayor parte de la acción se ha venido desarrollando en el internado donde está su nieta (al menos esto nos sirve de excusa para deleitarnos con los paisajes de San Miguel Allende en el estado de Guanajuato). Cuando la acción se traslade a la mansión Sotomayor en México D.F. me imagino que van a haber varias escenas explosivas, sobre todo entre Rosa y Rosaura.

Del resto de los personajes y de las interpretaciones hay bastante poco que decir. Algunos personajes secundarios son demasiado caricaturescos. Es decir no sólo planos sino también irrisorios; a veces parece que estén parodiando el género de una manera un poco burda.

Los primeros capítulos han estado entretenidos, que no es poco (aunque puede haber ayudado que hayan sido sólo de media hora). De momento, se la recomiendo a quienes gusten de las historias rosas, sobre todo si no han visto ninguna de las versiones anteriores.

Fill out my online form.

Comments

  1. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    yo la vi muy forzada como siempre muy mexacanizado todo y falto de identidad
    me quedo con Perla Negra de toda la vida!
    ”el helado se derrite con el toqueteo”es ÚNICA!jajaa
    la versión Brasil ”Pérola negra” se ve muy fresca tambien!

  2. veremos como avanzan la historia… porque lo mejor de Perla negra estaba en su inicio, lo de más aunque la novela me encantaba, reconozco que era todo el tiempo lo mismo, relleno y agotador. Lo primero que se le critica a Rosa Diamante son los estereotipos en los personajes, pero eso ya lo veiamos también en la original como en casi toda novela clásica, y en fin para mi eso era lo primero que había que cambiar en una nueva versión, que por el momento nada que ver… Lo segundo y para mi imperdonable es Lupita Ferrer, será que no había nadie peor? Los que adoramos a María Rosa Gallo y vimos su personaje, no nos entra en la cabeza en que se ha basado telemundo para eligir a esta actriz! Y lo tercero: me rebienta la cancioncita! es que no podia ser más cursi y más ñoña, y lo peor es que hasta se te pega! que horror!

  3. zoraidaberinha dice:

    Yo de momento me quedo con Claudia Ramírez

  4. Juan Ramos dice:

    En ‘Perla negra’ María Rosa Gallo le daba un toque muy siniestro a la villana, cosa que está ausente en la interpretación de Lupita Ferrer, eso es verdad.

    Ya que july menciona la canción, aquí les va para los que no la hayan escuchado (sí, es cursi pero bastante pegadiza):

    http://youtu.be/mfpAPonxuUw

  5. Todo en esta novela es una copmpleta cursilería. Comenzando con el nombre “Rosa Diamante”, que más corriente no puede ser y terminando con la canción Al protagonista, con ese cabello, parece que lo hubiera peinado una vaca..a puras lamidas. Me gusta Mauricio (pero aquí no lo ubico).

    Lo dicho…Telemundo no tiene nada que envidiarle a Univisión en asunto de novelas…..novelas muy traídas de los pelos, cursis y muchasssssssssssssssssss copias.

    Lo único mejor de Telemundo, es que por lo menos hay variedad de actores, y no como Univisión,donde ya cansan con los mismos monos, solo que con distintos calzones….ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  6. Mayte s dice:

    Ya está mira que te lo avisé, Juan ten cuidado que se te van a derretir las neuronas, ¿interpretación? así que ahora Lupita Ferrer ¿interpreta?, lo siento pero desde que vi Cristal hace tropecientos años, mi opinión sobre Lupita Ferrer, es que PERPETRA los trabajos, no hay uno que se salve, da igual si hace de buena de mala o de regular, siempre la misma cara, siempre el mismo grito, siempre lo mismo y siempre mal.
    Rosa Mª Gallo, hizo grande esa novela, que por otro lado tampoco era la gran cosota, una escena que se me quedó grabada es la gran carcajada que suelta Rosa Mª Gallo cuando la otra actriz de edad (no recuerdo su nombre) le acusa de tener a Tomás como amante.
    Y coincido con Nancy, ese no es mi Ochmann, que me lo han cambiado.

  7. Juan Ramos dice:

    Gracias, Mayte s, me has hecho reir con lo de que Lupita Ferrer perpetra sus personajes.

  8. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    yo creo que Lupita Ferrer es lo de menos( me quito el sombrero por ella para sigue y seguira siendo la gran Victoria Ascañio. el tema es que los parsonajes

  9. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    los personajes principales son de plástico y no llegan

  10. zoraidaberinha dice:

    Yo pienso que si a Lupita Ferrer le quitas la sobreactuación le quitas su esencia…eso es ella y así hay que aceptarla en pantalla. A mi a veces me molesta pero creo que si NO sobreactuara seria como ver una novela miamense donde el prota no se quitara la camiseta o que Victoria Ruffo no llorase en una novela.

  11. Anda ya si las novelas de televisa son siempre las mismas no se por k a la gente le gusta tanto , siempre de la pobre q se enamora del rico o viceversa.

  12. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    van a lo facil

  13. he visto la versión argentina. al principio me gustó..pero luego, demasiados capítulos y demasiadas lentitudes y absurdidad por mis gustos la he abandonado por aburrimiento..a cuánto parecido la versión mejicana es peor..

  14. Mayte s dice:

    A ver Juan,¿ tu crees que Lupita Ferrer podría hacer con esta naturalidad esta escena?
    http://youtu.be/wnGA37Lhr-8
    desde el minuto: 2,30 hasta el:3,58.

  15. Juan Ramos dice:

    Es que no caben las comparaciones, Mayte s. De Lupita Ferrer no se puede esperar naturalidad. Rosa María Gallo (qepd)
    era una gran actriz.

  16. Mayte s dice:

    Ahí, ahí nos han dado.

  17. me gusta como actua la Protagonista ya estoy cansada de las novelas de Univision,bien por ellos cada actor tiene lo suyo y es imposible esperar algo mejor que las anteriores versiones recordemos que es la presentacion de la protagonista.para mi gusto actua bien felicidades.

Speak Your Mind