Por ella soy Eva : primeras impresiones

Por fin hemos tenido la oportunidad de empezar a ver una novela de la que nos pedían comentarios hace rato. Por ella soy Eva es uno de los muchos estrenos más o menos recientes de Televisa. Se trata, también como muchas de esas otras novelas, de un “remake”. En este caso la producción de Rosy Ocampo (La fuerza del destino, La fea más bella) es una adaptación de la telenovela colombiana En los tacones de Eva, protagonizada por José Enrique Abello y Mónica Lopera.

Ya de entrada que los protagonistas de esta versión sean Lucero y Jaime Camil divide a mucha gente. Lucero es adorada u odiada casi en igual proporción y Jaime Camil es considerado o un genio de la comedia o un cansino repetitivo. Bueno, a mí los dos me dejan más bien indiferente. Es decir, empecé a ver Por ella soy Eva sin ningún prejuicio hacia ellos. Sí tenía, sin embargo, prejuicios hacia el tipo de historia. Confieso que he visto muy poco de la versión original (pero sí lo suficiente para constatar una vez más que Abello es un grandísimo actor) pero me daba flojera ver un “remake” más de Televisa y aún más que fuera una telenovela dizque cómica.

Entonces lo que más me sorprendió es que los temas que trata la novela y algunas de las situaciones fueran tan melodramáticos. O sea, yo pensaba, antes de verla, que Por ella soy Eva, iba a ser algo ligerito para que los mexicanos tomaran un respiro entre Amor bravío y Abismo de pasión, que son dos melodramas clásicos mexicanos. Nada que ver, si bien hay situaciones supuestamente cómicas de las que hablaré en breve, esta novela tiene cosas bastante tristes. Diana C. que sí vio En los tacones de Eva enterita me dijo que eso era igual en la colombiana. Bueno, por lo menos en eso, parece que los de Televisa están siendo fieles a la original.

La novela comienza con el despido injusto de Helena Moreno (Lucero) de la agencia turística donde trabaja, Grupo Imperio. El vicepresidente de dicha empresa, Juan Carlos Caballero (Jaime Camil), un misógino repugnante y mujeriego, se entera de que Helena había creado unos planes para un desarrollo turístico que serían de gran beneficio para el Grupo Imperio. Entonces se dispone a conquistarla para sacarle información a la pobre incauta.

Helena es una madre soltera que vive con sus padres y con su hijo Lalito. El papá es un energúmeno recalcitrante que trata a su hija y a su esposa horrible. Es muy machista y no le perdona a su hija que sea madre soltera. Más adelante nos enteramos que es también un maltratador. Vamos, una joyita el “señor”. Todo esto, obviamente, de cómico no tiene nada.

Todos los hombres que trabajan en el Grupo Imperio, empezando por el odioso Plutarco Ramos (Marcelo Córdoba) son iguales de machistas que el papá de Helena, si no peores. El tal Plutarco está casado con la adorable y rolliza Antonia (Christina Pastor) pero no se encariñen mucho con la gordita porque luego la matan (¿ven como la novela es para estallarse de la risa?). Por aquello de que las mujeres a veces también son machistas, tenemos a la villana Rebeca Oropeza (Mariana Seoane), amante de Plutarco, y odiosa a más no poder. No sabemos muy bien porqué ella es así pero ya estamos acostumbrados a que en algunas telenovelas las villanas no tengan una motivación clara o convincente.

Helena Rojo hace de Eugenia Mistral, una diva otoñal de la actuación a la que muchos consideran loca pero para mí está mucho más cuerda que muchos otros personajes. Personaje interesante interpretado por una maravillosa actriz pero sale muy poquito.

Bueno, ya. Hablemos de la parte “cómica” (ya me entenderán lo de las comillas). Me imagino que muchos habrán visto (o querrán ver) esta novela para “deleitarse” (otra vez comillas) con la interpretación de Camil como Eva. Bueno, para que no tengan que pasar por lo que pasamos millones de mexicanos y yo, les aviso que no se viste de mujer hasta que no pasan casi 20 capítulos. A mí me pareció eso estirar el chicle un poco demasiado. O sea, está bien, que desarrollen la historia antes para la transformación tenga sentido pero acá se pasaron con la espera.

De todas formas, no se preocupen, que Camil sí se hace el gracioso desde el principio. Para conquistar a Helena, se hace pasar por argentino. Sutilezas, cero. La primera vez que lo hace, a lo mejor, hasta te saca una sonrisa. Me gustó, por ejemplo, cuando le decía a Helena: “pero pará, pará, loca” y cosas así. Pero el chiste se hace viejo muy rápido. Otra cosa, es que cuando hace de argentino adopta el nombre de Juan Perón. Yo no le veo la gracia, cómo es posible que se ponga el nombre de un argentino tan conocido y que a nadie dentro de la novela le parezca, cuando menos, curioso. En fin, Helena al principio tiene recelos muy comprensibles pero, como no podía ser de otra manera, Juan Carlos se las arregla para conquistarla. La sorpresa (para él, no para los espectadores que ya esperábamos que así fuera) Juan Carlos se enamora de Helena pero no se atreve a decirle la verdad. Se arrepiente de su plan pero es demasiado tarde, ella se da cuenta y además no se cree su remordimiento. Además al pobre Juan Carlos le hacen una mala pasada y lo acusan falsamente, aunque con pruebas, de fraude. Huyendo, sufre un accidente de auto; todos lo creen muerto.

Juan Carlos se refugia entonces en una pensión propiedad de la ex maquillista y caracterizadora de cine y TV Mimí de la Rose (Paty Navidad). Ella será la responsable de crear a Eva María León Jaramillo. La parte más cómica (ahora sí sin comillas) no es la transformación física de Juan Carlos sino que Mimí tenga a su disposición una carpeta con todos los documentos de una prima suya que, casualmente, había emigrado a Estados Unidos y se los había dejado a ella. La única escena en la que me he reído hasta el momento es cuando Mimí le dice a Juan Carlos: “no te preocupes, yo tengo una identidad para ti” y más rápido que lo que canta una gallo, saca de una gaveta los papeles de su prima. Todo pasa muy rápido, como para que no nos demos cuenta. Pero uno piensa “un momento, eso no es así”…

Haciendo de Eva, Camil, al menos no está tan insoportable como de argentino pero tampoco está exactamente chistoso. Las escenas entre Eva y Helena si tienen alguna gracia es por las reacciones de Helena que se exaspera y pierde la paciencia con su nueva amiga.

Para poder escribir estos comentarios me tuve que dar un buen atracón de capítulos así que creo que me voy a dar un tiempito antes de decidir si sigo o no con esta novela.

Fill out my online form.

Comments

  1. Yo veo la telenovela en España, y me está gustando.
    Lucero y Camil me parecen buenos actores, eso de que Lucero es admirada u odiada en partes iguales no lo comparto, es una de las actrices más queridas de México y polifacética:canta,actua,presenta,etc.

    Uno de los personajes que más me ha gustado y que ha muerto, es Antonia, la actriz es fantástica y los últimos capítulos en los que apareció fueron muy emotivos.
    Desde aquí revindico un protagónico para Marcelo Córdoba, creo que se lo va mereciendo y ahora que Zepeda se quiere retirar, podría aprovechar :))

    Helena Rojo me parece otra gran actriz y debería salir más!!

    Y dejo para el final a Jaime Camil, el cual me ha sorprendido gratamente, para mí gusto hace un gran papel interpretando a Eva y era dificil, ya que Abelló le dejó el listón muy alto.

  2. Claudia dice:

    Yo la verdad no me he visto este “remake”, pero muy por encima veo que se han cometido dos grandes errores: primero, Lucero es una mujer muy bonita y me agrada su forma de actuar, pero no tiene la edad para interpretar al personaje de “Helena” (que en la versión colombiana se llamaba “Isabel”). Se supone que dicho personaje es una madre soltera joven (tuvo a su hijo casi antes de los 18), y eso es pieza clave ya que es una de las razones por las que siempre había choques no sólo con su papá, sino la principal razón por la que desconfiaba de los hombres en general (pues el papá del hijo la abandono y se hizo el loco con el embarazo). Además, no creo que una mujer hecha y derecha como Lucero se deje engañar a la primera, como si podía ser posible con Mónica Lopera. De hecho, a veces “Isabel”/Mónica Lopera se dejaba manipular por los demás de una forma asombrosa (especialemnte Cristobal/Plutarco que la manejaba con un dedo y la muy tonta le creía todo). Por otra parte, el “Pepe Grillo” que ayudaba a Eva/Juan Camilo es una mujer en esta versión, cuando en la colombiana era un hombre mayor. Pues no se, pero a mi me gustaba de la historia original esa complicidad que existía entre Juan Camilo y Domingo, y no sé si esta complicidad se verá con la dinamica Juan Camilo/Mimi (creo que así se llama la chica). No sé, de pronto un día la veo a ver si me sorprende.

  3. antusia dice:

    Abello ” gran actor” suelo leer mucho este blo y rara vez escribo, y en esta ocasion por que sinceramente me parece un gran error y error de los grandes , considerar a Abello buen acto ahora imaginarmelo grande, y que mejor justificacion que un corto analisis de sus papeles:
    bety la fea: si analizan fue el punto negro en la hoja en blanco realizo un papel plano sin ningun tipo de amociones
    la costeña y el cachaco: armando 5 años despues
    en los tacones de eva: aqui en colombia fue un fisco precisamente por su afan en la sobreactuacion nunc ase apropia del papel
    y como ultimo caso esta la excelentisima historia de donde esta elisa que pese a que el papel del detective rivas esta tan pero tan bien escrito que abello lo vuelve tan fastidioso con esa pose permanente de ” yo soy interesante” nada que ver con la version chilena y ni por los talones a PILA en al verrsion de telemundo que incluso ha sido la unica historia en remake que le ha quedado mejor que en colombia

    solo que la gente confunde el exito de algunas historias con el papel de actores cosa que no es del todo cierta, prueba de ello es lo enunciado anteriormente, lo mismo pasa con el galan de escena rafael novoa que digan lo que digan ese señor no sabe actuar o estudien individuualmente su aporte en grande libretos libretos como : las juanas, cosita rica, o corazon abierto imaginense por un momento si quitaran a este actor de ese personaje que tanta falta les haria , lo mismo ocurre con abello
    bueno eso es todo no quiero herir suceptibilidades solo queria dar mi punto de vista
    gracias

  4. Anónimo dice:

    Yo vi en los tacones de EVA y es verdad que como ABELLO solo ABELLO aunque el iso al principio de español y no le quedo, pero CAMIL destruyo nuestra tonada (Argentina) una cosa que no comparto es que nosotros no decimos VOS, LOCA no se de donde lo sacaron.
    Fisicamente me gusta mas la EVA mexicana es mas mujer pero en la interpretacion ya lo dije ABELLO es unico.
    La Antonia de EN LOS TACONES DE EVA es magnifica y para mi LUCERO es una gran actriz, en verdad no encuentro el motivo por el cual ser odiada.
    Ojala que no agreguen la historia de EVA y el patron que en lo personal no me gusta nada, pero creo que al estar MIMI un personaje que no existe en la original y que esta enamorada de el viejo ojala eviten esa parte y el final que es medio triste.

  5. Ayanda dice:

    Claudia coincido contigo! yo vi la original y nada que ver! mucho dinero en la producción peor como siempre incoherencias! tengo que decir que a mi jaime camil no me gusta para nada y siempre uqe hace papeles de JEA le quedan grandes y efectivamente , excepto en la caracterización de eva, así es! a mi lucero me parece buena actriz ,mejor que monica lopera, pero es un gran fallo lo de la edad ya que en la original se recalca mucho (lopera tenia 21 años cuando hizo en los tacones)y tiene mucho que ver en el carácter del personaje (había capítulos que daban ganas de estrangularla a la mujer con tanta manipulación que aceptaba) con respecto a la transformación de abello fue paulatina y no fue tan precipitada como comentas tu, domingo le ayudo en lo que pudo pero el que le caracterizo del todo fue otro personaje! y la complicidad entre domingo y eva/juancamilo fue buenisima!
    Lo dicho por mucho dinero que tengan al final esta gente no hace las cosas bien, ya que haces un remake y que no lo pasaron en tu pais haz las cosas 100% como en el guion original hombre!
    Tengo que decir que vi el primer capitulo de por ella soy eva y bueno teniendo en cuenta que me vi la original creo que fue suficiente para decidir no verla por ahora!

  6. Anónimo dice:

    Esta vieja no esta muy vieja para ese protagonico?? Ya me imagino la cantidad de porquerias actuaciones mediocres que debe tener esto..

  7. como simpre televisa insistiendo en poner a lucer hasta en la sopa y para colmo en un papale q otra vez no va con su edad ..igual paso con SOY TU DUEÑA .o ams dicho soy tu abuela ..donde hacia de niña rica ..enbaucada por un casfortunas yq luego hace berrinche largandose a una hacaindose y la dura ..parte de todo no me gusta nada su look ..el alcio le querda mejor!!! u ondeado ..pero esos rulos !!! .la hacen ver aun mas mayor!!! ..en fin no opino mas porq no me gustan las telenovelas comcicas q produce televisa ..las hace 0 naturales y muy sobreactuadas

  8. Anónimo dice:

    Leyla tienes toda la razón. Los productores de Televisa siempre hacen lo mismo. Los papeles de las de 20, terminan siendo interpretados por las de 40 y 50 jajaja y eso francamente da poca credibilidad y aburre!!

    En cuanto a la novela (re-make) ojalá no repitan la misma pasayada que hicieron con Betty jajaja eso fue un circo completo! En esta lo más ridículo era el tic que Leti tenía, que milagrosamente corregía al instante, con solo ponerse el vestido rojo. AY DIOS, QUE TENDRAN ESTOS PRODUCTORES EN LA CABEZA, QUE NOI PARA COPIAR SON BUENOS?

  9. comparar a Abello con Rafael Novoa, si me parece un error muy grande!! Puesto que este último es sólo una cara y un cuerpo bonito, mientras que Abello es un buen actor! que estubo estupendo tanto en Betty como en la costeña. Luego, no he visto Donde esta Elisa colombia, pero ni por los talones será Jorge Luis Pila a Álvaro Rudolphy!! xD

  10. Borys dice:

    No vi En los tacones de Eva y he seguido Por ella soy Eva, solamente decirles que Camil si ya es insoportable como Camil, como Eva es super insoportable, con esa voz chillona y repetitivo hasta la saciedad, solo tiene una cara cuando abre mucho los ojos y estira los morritos, no me parece graciosa ni comica la telenovela, le han dado un tufo trágico. Eva tardo 20 capitulos en aparecer y hasta ahora no tiene nada claro, se ha pasado persiguiendo a Helena (la de la voz trágica), las subtramas tampoco ayudan.

  11. Anónimo dice:

    es una telenovela muy bonita y ademas de bonita chistosa a mi me gusto mucho la actuacion de jaime camil ojala dure muchisimo mas esta telenovela

  12. POR ELLA SOY EVA al inicio era aburridisima pero luego cuando ya camil que no soporto para nada, se me hace muy sobreactuado pero como EVA me causa gracia aca si televisa supero a la eva original, se ve una mujer de verdad y Lucero no aparenta nada la edad que tiene pero tampoco la hagan pasar por virginal pero bueno ella arrastra con rating y es de las mujeres mas queridas en Mexico y despues del exito de STD que aun creo que se esta viendo en Europa/Asia y Africa necesitaban un rostro de apoyo. POR ELLA SOY EVA solo es mas comercial pero creo que si estan haciendola copy paste a la original.

  13. PERO YA CANSAAAAAAAAAAAA ESA MUJERRRRRRRRRNO ESTA PARA PROTAGONICO

  14. Anónimo dice:

    No he visto la original, pero ví como dos capítulos de esta. Y la verdad ese Camil es insoportable. Y Lucero esta muy vieja para papeles de jovencitas.

  15. Anónimo dice:

    me encanta la novela de por ella soy eva
    tambien me gusta como trabaja helena y juan carlos

  16. Anónimo dice:

    quiero que helena buelba con juan por que el la quiere mucho y ademas plutalco a helena no la quiere por que la engaña con rebeca mi nombre es genara

  17. Me parece muy errado el comentario, en Chile Lucero es muy querida y se “consume” mucho las telenovelas mexicanas. Abello es un grande, es conocido por “Betty la fea”, pero Camil lo hace excelente, es super divertido, yo me mato de la risa con Eva, y no creo que la novela sea melodramática, obviamente tiene que tener drama, sino no tendría sentido hacer una historia basada solo en chistes! A mi me encanta la versión, aunque no he visto la original que de seguro debe ser excelente también.

  18. ximena dice:

    Yo veo Por ella soy Eva , aqui en Chile Lucero es muy querida , Camil no lo conocía hasta ahora , pero lo encuentro exelente actor , me encanta ademas es tan buenmozo, encuentro la teleserie a veces chistosa otras melodramatica , pero en fin , amo a Jaime Camil …

Speak Your Mind