Mi ex me tiene ganas : primeras impresiones

Gran estreno la semana pasada de la nueva telenovela de Venevisión hecha en Venezuela: Mi ex me tiene ganas. Una historia original de Martín Hahn, autor de La viuda joven, novela que apenas hace un año ocupaba el mismo horario en el canal venezolano. Igual que en esa novela, en Mi ex Hahn también nos presenta un misterio. Si aquella vez se trataba de descubrir quién era la asesina en serie conocida como “la viuda negra”, ahora parece que se trata de saber quién mató a Antonia Paris. La diferencia es que, en esta ocasión, el humor está bien presente.

El título de la telenovela viene porque cada una de las tres protagonistas: Pilar (Daniela Alvarado), Miranda (Norkys Batista) y Soledad (Lilibeth Morillo) viven casi asediadas por sus ex parejas; respectivamente: Alonso (Luciano D’Alessandro), Espartaco (Winston Villenilla) y Pablo (Jonathan Montenegro). A pesar de que las tres amigas, cuando comienza la historia, están casadas con otros hombres o, en el caso de Pilar, están por hacerlo, sus ex no se desaniman e intentan reconquistarlas a la primera ocasión.

En el comentario que hice sobre la promo de la novela, me preguntaba cómo Hahn uniría los dos ingredientes principales: el humor y el misterio. A juzgar por los primeros episodios, estos elementos no casan muy bien: o el misterio es una excusa para atraer a los fans de sus novelas anteriores o el tema de los ex lo es para atraer espectadores que querían algo diferente. En todo caso, el misterio es bastante anodino; matar a un personaje que no conocemos en el primer capítulo me deja frío o, como dije por Twitter el otro día, me importa un soberano pepino quién mató a la señora París. Gran parte del humor lo trae el personaje de Daniela Alvarado a quien sus amigas llaman Lalo (la-lo-ca) porque habla sola (algo, que en las telenovelas venezolanas se suele ver mucho y nunca lo han tachado como síntoma de locura). Al principio, los tics de Lalo son graciosos pero enseguida cansan sobre todo cuando congela la acción y se dirige a nosotros mirando directamente a cámara. De momento, la combinación de humor y misterio falla. Pero éste es apenas uno de los muchos problemas que tiene esta telenovela.

Desconozco cuánto dinero esté invirtiendo Venevisión en esta producción pero a mí se me hace que el presupuesto es bajísimo. Todo luce feo, mal iluminado. La fotografía es tan pésima que hasta los actores más atractivos del elenco salen deslucidos. A veces da la impresión de que estemos viendo un ensayo que alguien grabó con la cámara de su celular en vez de la producción estelar del canal de TV más importante de Venezuela. Ojo que esto es serio. Pondré un ejemplo de los muchos que hay en apenas los primeros capítulos. En una escena, Pilar y Miranda van por la calle. La gente (está claro que no son extras profesionales) miran constantemente a las cámaras. Cuando las ven a ellas es obvio que están observando a dos actrices famosas: Daniela Alvarado y Norkys Batista, y no a los personajes que interpretan. Todo esto distrae mucho al espectador y hace que sea difícil engancharse a las historia.

Otro despropósito es el elenco que es demasiado irregular. De los actores que interpretan los roles principales sólo me convence Daniela Alvarado aunque su personaje me irrite un poco. Una curiosidad, aunque se trate de una producción 100% venezolana, los actores usan una especie de español neutro y una dicción que queda un poco rara. Lo peor no es eso sino que a algunos de los actores o bien se les olvida o no les da la gana hablar así. Los únicos que hablan normalmente – es decir, con acento venezolano – son Mariaca Semprún, Guillermo García, Winston Vallenilla y el elenco infantil. Daniela Alvarado sí utiliza el acento neutro pero, al menos, le sale más natural que a la mayoría de los otros actores que suenan muy falsos.

En fin, podría hacer una lista larguísima de las cosas que no funcionan en esta telenovela pero tampoco se trata de eso. No encuentro ninguna razón para seguirla viendo o recomendársela a nadie. Mejor véanla, juzguen por ustedes mismos y díganme si están o no de acuerdo conmigo.

Fill out my online form.

Comments

  1. Gonza dice:

    Yo si le daré una oportunidad,hoy la miro y luego comento.Daniela y Norkys se me hacen muy buenas. Tambien tengo ganas de ver a “la popular shirly”, a ver si se quitó ese papelazo de encima.

  2. tampoco me gusto para nada la novela, nunca me terminan de gustar las novelas de Hahn. El misterio no es mi fuerte para seguir una novela, y aquí por lo que vi la comedia es peor. Sin embargo ya es lo que esperaba de las promos y del autor.

  3. Vagner dice:

    Por cierto Venevision anucio esta novela mau iluminada como dijo Juan como una “SUPERPRODUCÍON” como esta palabra esta Banalizada cualquier cosa ahora es “superproducíon”.

  4. Maria dice:

    Lo que pasa es que su escritor es pésimo con el humor, lo digo por que LMDJ estaba repleta de situaciones de humor y eran una peor que la otra, una se queda como diciendose realmente se supone que esto me tiene que causar gracia?

    El tipo más o menos sabe manejar el misterio, aunque con innúmerables errores, por que comparandolas con las series norteamericanas, las novelas de M.H se quedan muy por detras, pero en su anterior novela que no tenía humor, se dejaba ver, pero si le mete humor, ahí si que la arruina y las vuelve inaguantables.

  5. jhesust dice:

    daniela alvarado, sobrevalorada por la prensa.. pero una actriz repetida, lleva muchas novelas haciendo el mismo personaje… historia muy mediocre

  6. Mayte s dice:

    Voy a empezar a verla, quizás sea de esas novelas que no te convencen los protagónicos, pero te enganchan los secundarios, y tengo hambre de ver a Amanda Gutierrez. Ya veremos….

  7. Yukoman dice:

    Discrepo del artículo;la novela, aunque sí tiene sus fallas de fotografía y escenografía, plantea un tono narrativo distinto, inclasificable, múltiples situaciones con tintes de humor ácido ,donde se desborda la imaginación y la creatividad. También se puede entrever el uso de “lo absurdo” como propuesta de ruptura. Sólo con ver todo lo que sucede en el fallido matrimonio de Pilar, se puede asegurar que humor y misterio sí encajan muy bien. Es una escena “rara” que no repite ningún cliché de otras novelas; por ejemplo, la forma como el novio (Guillermo García) se deshace de su compromiso: con lágrimas, son las lágrimas las que pronucnian el “no”; otra novedad es la manera patética con que responde Pilar a todos los acontecimientos desafortunados de la boda; en algún momento ella misma elabora una autocrítica que la hace retornar a su dignidad…en fin, hay muchos elementos para seguir viendo “Mi ex me tiene ganas” y más áun, para recomendarla ampliamente. Por último debo mencionar que el misterio de la muerte de la señora París apenas empieza a dar su primeras luces, y que no es justo trivializarlo porque no pareció enganchar de plano. En los recientes capítulos se ha venido viendo que no se trata sólo de saber quién la mató sino de una gama de secretos que involucran a muchos personajes, y que por lo tanto, les seguirá dando forma. Saludos.

  8. hector dice:

    a mi me encanto. de verdad es excelente novela.. y Daniela pss nadie se le para a un lado porque es impecable en su actuacion

  9. YO ENCABIO SI FELICITO A VV POR TOMAR EL RUMBO DEL ACENTO NEUTRO PORQ CON EL MALANDREO DEL CARAQUEÑO LO QUE DA ES VERGUENZA EN EL EXTERIOR

  10. El acento neutro sólo crea artificialidad en las novelas, si no quieren ver novelas latinas que no las vean.

  11. Muy buena novela, me gustó demasiado..bien por Daniela Alvarado, como me reí con ella,ojala siga asi la telenovela,me gusta sentir la emoción de quien será el proximo que muera..jejeje..

  12. zuleyka dice:

    Hola en realidad habia empezado cheveree la novela pero la hicieron parecida a la viuda no se tienen que tener mas creatividad a los actores los felicito a todos pero las novelas venezolanas tienen que ponerse las pilas

  13. veronica dice:

    Empece a ver la novela por Daniela, la conoci el año pasado por casualidad, viendo “Un esposo..”, me gusto al principio, la vendieron como una comedia con toques de misterio, y ahora es puro suspenso, se nota que los de VV estuvieron presionando al Hahn,para que suba el rating, se que es un elenco coral, pero no me gusta que lalo tenga tan pocas escenas ultimamente con alonso, miranda con espartaco, si, soledad con pablo, si, no me gusta que no valoren a daniela, en realidad, eso siento yo,como admiradora de ella,hay capitulos que los siento sumamente aburridos, como que no avanzan las historias,y se pone interesante el capitulo recien cuando esta terminando,hay otras que, si reconozco son buenisimos, se nota que hubo un avance, pero yo quiero mas romanticismo..me gusta lo clasico, la veo on line todos los dias, y si me gusta el cap me lo bajo,besos desde Argentina

  14. La telenovela esta mejor que nunca ya a habido varios acercamientos romanticos entre pilar y alonso y han estado muy buenos.

    Espero q

  15. veronica dice:

    nuevamente escribo para decir, que mejoro notablemente la novela, la parte del suspenso ahora es mucho mejor a nivel visual, cosa que al principio era espantoso de lo malo que era,seguiran con el suspenso, lo se porque tengo un amigo alla que me cuenta, al subir notablemete el rating con las muertes y suspenso, mas la presion de VV hacia Hahn, seguiran por ese rumbo,ojala siga el acercamiento de lalo con alonso…

Speak Your Mind