Máscaras : primeras impresiones

Esta telenovela brasilera de Rede Record se estrenó en abril pero no había tenido la ocasión de ver los primeros capítulos hasta hace muy poco. Es obra del conocido autor Lauro César Muniz, que ha trabajado en las principales cadenas de televisión brasileras incluyendo Rede Globo. Máscaras, obviamente, no es de Globo y esto se nota, para mal. Quizás como espectador de novelas de Globo esté yo mal acostumbrado a una calidad que en las telenovelas de otros países no se encuentra a menudo: decorados, iluminación, puesta en escena, dirección de cámaras, etc. de tal nivel que no le tienen nada que envidiar a las series estadounidenses. Máscaras, sin embargo, no está bien dirigida, las escenas son demasiado largas, los diálogos cansinos, la acción confusa,… un desastre. Y es una lástima porque la historia promete.

Al comienzo de la historia Maria (Miriam Freeland) regresa de un crucero que emprendió para curarse de la depresión posparto que sufría que, supuestamente, la llevó a querer matar a su hijo recién nacido. En el puerto la espera su marido, Otávio (Fernando Pavão), quien la lleva a la hacienda en Mato Grosso do Sul donde viven. Maria, claramente, no se ha recuperado de su depresión y tiene arranques de histeria a cada rato. En la hacienda a la pobre le pasa de todo: primero le roban a su bebé y luego la secuestran. El marido y el hermano de Maria se acusan mutuamente pero es imposible saber a quién creer. Ésta parece ser la trama principal. Hay más tramas pero menos de las que solemos encontrar en otras telenovelas brasileras actuales (Quizás más adelante entren otros personajes y haya más tramas; sólo he visto los primeros capítulos)

Hay mucho misterio (demasiado, para mi gusto) y la historia tiene toda la pinta de convertirse en poco tiempo en una telenovela policial o de intriga. Hay personajes en el extranjero como Martim, amigo de Maria. También un matrimonio de clase alta que se descasa; ellos no lo ven como un divorcio sino como un “descasamiento” pues ambos se siguen guardando cariño pero deciden no continuar casados cuando el marido resuelve dedicarse a la política nacional y tiene que mudarse a la capital federal, Brasilia. Uno de los hijos del matrimonio, Guto, tiene una relación con Luma Valdez. Luma vive con su hermana mayor y madre “postiza”, la psicóloga Tônia. Ya con estos personajes iniciales se perfila una historia donde las relaciones familiares, las intrigas políticas y la psicología van a ser algunos de los principales ingredientes.

Tengo dos problemas serios con esta novela: 1) la mala dirección que no ayuda en absoluto la comprensión de una historia que se insinúa bastante complicada, 2) la historia es excesivamente densa y obscura, problemas de salud mental y física serios, suicidios, secuestros, asesinatos, prostitución, etc. pero nada de humor ni de ligereza que nos lo ayude a digerirlo todo. Las tramas son todas interesantes pero el tratamiento que reciben las hace aburridas o difícil de seguir atentamente. Hay buenas actuaciones y el guión tiene cosas rescatables aunque los diálogos no son todo lo afinados que podrían ser.

Antes de acabar este artículo me vuelvo a plantear la pregunta del principio: ¿será que me decepciona esta novela porque la comparo con las de Globo que he visto? Puede ser, pero es inevitable porque provienen del mismo país y aunque Máscaras estuviera hecha en México o en Miami creo que le exigiría lo mismo. De hecho, varios de los elementos que me desagradan de Máscaras también los encontré en La casa de al lado, otra telenovela de misterio e intriga que nunca llegó a funcionar del todo.

Fill out my online form.

Comments

  1. Vagner dice:

    “Mascáras” es un Total Fracaso en Brazil tanto que Rede Record vai cambiar su horario para las 23:30 de la noche.
    y todo que usted dijo Juan es verdad cuando una persona no importa el País se acontumbra con las novelas de GLOBO la persona se queda mucho mas critico con las novelas hechas en otros países.

  2. Vagner dice:

    yo vi uns capitulos de “La casa de al lado” podria ser una buena história pero fue mucho mal hecha por Telemundo.para mi las novelas hechas por Telemundo son piores que las hechas por Televisa que se olvida de la calidad y o que importa es la producion la cantidad para no perde el puesto de mayor productora del mundo ate en sus titulos no tine criatividad todas us novelas tiene la palabra “Amor,Corazon,Pasion” que pereza que acompanhar una novela mexicana actualmente.siempre una muchacha pobre que se enamora de un jovem hijo del patrón.

  3. brasileno dice:

    mascaras es horribles no me gusto solo 6 puntos en rating versus 41 de avenida brasil jajajaja… mascaras tiene una actriz de nacionalid mexicana pero vive en brasil llmada gisele itie la protagonista

Speak Your Mind