Lado a Lado : primeras impresiones

Estrenada en la semana pasada (lunes, día 10) en reemplazo a “Amor, Eterno Amor”, “Lado a Lado” llega con una propuesta interesante y cualitativa al horario de las 18h de TV Globo – el que más ha tenido buenos culebrones recientemente, como “Cordel Encantado” y “A Vida da Gente” (2011). Ambientada en el inicio del siglo 20, la ficción logra cargar en el contenido histórico y político de Brasil en esa época – los primeros años de la República, luego de la abolición de la esclavitud, la emancipación femenina y el surgimiento de las favelas (chabolas) – sin poner a un lado los elementos clásicos de culebrón, haciéndose una opción atractiva tanto para el público más culto como a los que sólo les importa una narrativa entretenida. ¡Y yo, personalmente, la estoy desfrutando un montón!

Los primeros dos capítulos a la verdad han sido medio aburridos, ricos en referencias históricas y pobres en acción. Pero a partir del tercero episodio, cuando pasan los casamientos de las dos protagonistas, Laura (Marjorie Estiano) e Isabel (Camila Pitanga), el enredo cobró fuerza y empezó a desarrollarse como se debe. ¡Y que estupendo capítulo! Los diálogos, los acontecimientos, el modo como, en aquel primer encuentro entre Laura e Isabel, un momento tan cercano y al mismo tiempo tan distante de la vida de las dos, el destino de una influyó indirectamente el destino de la otra – lado a lado, como ya dice el título.

La historia de Laura y Edgar (Thiago Fragoso), que se casaron sin estar enamorados y casi sin haber convivido, tiene todo el potencial de ganarse el público. Si las convenciones de la sociedad y las manipulaciones de la madre de ella, Constância (interpretada a la medida por Patrícia Pillar), logró juntarlos en contra de sus voluntades, el carácter fuerte e idealista de ambos puede acercarlos afectivamente – y por cierto lo hará. Llega a parecerse, en algunos aspectos, a la relación controvertida entre Aurelia Camargo e Fernando Seixas en la novela de época “Esas Mujeres” (2005). El nivel artístico de “Lado a Lado”, a propósito, en mucho hace acordar el memorable culebrón de Marcílio Moraes en Rede Record.

Marjorie Estiano se ve irreprensible como la determinada Laura, mientras Camila Pitanga ha encontrado el punto de inflexión entre la dulzura y la fuerza de Isabel. Ya Thiago Fragoso se ve bien más expresivo y afinado que en la mayor parte de sus trabajos anteriores. Milton Gonçalves (Afonso), Lázaro Ramos, Rafael Cardoso (Albertinho) e Caio Blat (Fernando) completan las mejores interpretaciones de los núcleos principales. Tampoco se puede olvidar de los naturales Susana Ribeiro (Tereza) y Emílio de Mello (Guerra), que llaman la atención entre los coadyuvantes.

La dirección de Dennis Carvalho es el pilar de calidad de la telenovela. Escenas de acción como el enfrentamiento entre policías y moradores del cortizo han sido muy bien producidas por él y su equipo. La escenografía es bella y detallista, cosa que la sensibilidad de la fotografía y del movimiento de cámara realza constantemente. Los ambientes más lujosos como los más humildes son diseñados bajo la misma veracidad, al revés de buscar la suntuosidad general como hacen otras producciones.

Si hay algo que criticarle a “Lado a Lado”, es una cierta tendenciosidad que ora se evidencia en la parte política del guion. Hasta se puede entender que retratar a los aristócratas de Río de Janeiro como villanos sea una exigencia del culebrón clásico, pero hacer a partir de ahí un contraste tan grande con la comunidad de la favela, donde casi todos son buen-mozos y hasta ya se oyó que “comparten todo y se ayudan en todo”, es una clara exageración. Otras escenas importantes de esta primera semana terminaron quedando un poco forzadas, como que Isabel e Laura ya se traten de “amigas” luego de se hablaren por primera vez en la iglesia, o la forma como Laura y Edgar se abrieron sobre sus verdaderos sentimientos uno hacia el otro. No compromete significativamente el desempeño de la obra, pero son cosas que hay que ponerles atención.

Fill out my online form.

Comments

  1. Suena interesante la historia, pero ni modo de verla porque estoy en USA y para ver novelas Brasileras, como? aca lo unico a lo que tenemos derecho en los canales para hispanos es a Univisionparamexicanos y telemundoparamexicanos el resto de la poblacion latina en USA pues tambien es Mexicana!

  2. Wallasson Fernandes dice:

    Hasta el momento la novela está com baja audiencia!

  3. Si, no tiene buen rating, lo que es una lastima, a cada dia me encanta más. A mi me late mucho más q Cheias de Charme y Avenida Brasil, q tienen mucho más acogida.

  4. Imagino es tremenda producción,me encanta Camila Pitanga.

  5. Gosto muito de lado a lado, tem uma historia interessante, e camila pitanga como protagonista é perfeita!

  6. María Luisa dice:

    Felipe, gracias por esta nueva recomendación, a mi me gustan las novelas brasileñas, pero si son históricas, me gustan aún más. Así que esta hay que tomarla en cuenta.

  7. Excelente novela brasileña, con algunos detalles de caracter a veces no tan certeros, pero con esa produccion, musica, historia, quien se fija en esas cosas!! al de Estados unidos le digo, que se ven perfectamente por internet es cuestion de buscar los sitios, en Argentina tampoco las pasan son demasiados buenas. Saludos Sole de Cordoba

  8. Anónimo dice:

    hola soy fiel a la telenovelas brasilera quisiera saber como se llama la cancion que tiene de fondo la novela para poder descarga y el nombre del autor gracia

    • Anónimo dice:

      No se si he entendido pero la canción de abertura es “Samba Enredo 1989 – Liberdade, Liberdade! Abre as asas sobre nós!” 😉

  9. Hola Diana!
    Hace tiempo que no pasaba por esta página, estoy más del lado de las novelas coreanas, pero la verdad es que de todo nos cansamos un poco, alguna vez. En fin, comencé a ver Lado a Lado y no me pude despegar de la pantalla hasta que acabo de terminarla.
    Decir que me fascinó, es poco!
    Que otras novelas brasileñas son tan buenas así? Que tengan romance por favor, porque podrá ser todo lo bueno que sean en todos los sentidos y si no hay romance del bueno, no es válida para mi… Me ayudas? Gracias anticipadas.

Speak Your Mind