El sexo débil : primeras impresiones

He tardado un poco en escribir sobre la nueva producción de Argos, El sexo débil, si bien en otras ocasiones con un capítulo tengo suficiente para saber si me gustará o no la telenovela en esta ocasión he necesitado seis y todavía no tengo muy claro si me gusta o no.

No puedo decir que sea una mala producción, salvo algun pequeño detalle que comentaré más adelante se nota cuidada y bien producida, no hay mal guión, el elenco aparentemente no es malo pero no acabo de encontrarle el gancho.

Supongo que viniendo con el buen sabor de boca que nos había dejado Bienes raíces y Las Aparicio pensaba encontrarme algo parecido. El sexo débil es la contra de Las Aparicio si en esa historia encontrábamos un matriarcado que conseguía salir adelante porque sus maridos se morían, en El sexo débil los hombres de la familia Camacho deberan rehacer su vida cuando sus mujeres deciden abandonarlos. Parece un planteamiento diferente pero la idea es la misma y en este caso es ensalzar al género femenino, en Las Aparicio nos planteaban una mujeres guerreras que si bien necesitaban del amor y ser amadas podían hacer cualquier cosa sin los hombres. En El sexo débil seguimos con ese “femenismo ” encubierto haciéndonos creer que las mujeres nos hemos cansado de las posturas machistas de los hombres y nos liamos la manta a la cabeza y los abandonamos. Con lo cual no se si es un buen mensaje hacernos creer que todos los hombres sean unos machistas inconscientes y que todas las mujeres somos unas cracks. A Alguien se le olvida que nos complementamos.

Realmente no me engancha mucho ver como las mujeres destrozamos a los hombres porque estos sean unos egocentristas, y aunque hay algunos razonamientos bien planteados creo que hay demasiados tópicos en contra de los hombres, que quizás también estaban en Las Aparicio a favor de las mujeres pero ahí los veía más camuflados. En la historia del matriarcado había mucha frescura, más arrebato , más humor y aqui realmente ver las caras de poker que tienen todos los hombres por haber sido abandonados pues me deja más bien fría y no me divierte me dan lastima, pobrecitos. La historia es lenta y como digo poco a poco le voy cogiendo el punto, pero muy lentamente. Tengo miedo a que el planteamiento sea como los Camacho reconquistan a sus mujeres porque entonces creo que las tontas seríamos nosotras de haber dado el paso de dejarlos y luego perdonarlos por mucho cambio que los hombres hubieran realizado. Si esa es la idea creo que no da para 120 capítulos, no esta mal que algún Camacho reconquiste a su “mujer”, apuesto porque sea Agustín con Silvia pero no todos ellos.

En cuanto al elenco, pues también me costó adaptarme a ellos. Los Camacho son el padre Agustín (Arturo Ríos) con 4 hijos todos médicos en diferentes especialidades. Esta cuidada la estética de ellos incluso que cada uno se parece a el patriarca en algunos aspectos, menos Bruno que sería la oveja descarriada, y parece que a los hijos pequeños les toca dar la nota gay de la historia. Habiéndo visto más capítulos, cada vez me gusta más papá Camacho. Khotán está espléndido y es al único que creí rápidamente que esta desubicado y todavía no sabe que le ha pasado. Mauricio Ochmann le veo más sobreactuado le ha tocado el papel de mujeriego canalla, pero no tiene la percha necesaria para creérselo y eso se nota sobretodo en las escenas que aparece con Luisa que se lo come, ella creo que es por el momento mi actriz preferida de la historia. Hoy veía una secuencia del capítulo 6 en la que ella está intentando conquistar a una mujer, y es sensacional como lo hace.

El actor que hace de Bruno tampoco me convence aunque si me gusta su postura celosa ante su novio Pedro, que este si me ha fascinado. Y para acabar Dante que es la voz en off de la historia, psiquiatra y quizás el personaje más construido porque desde su óptica entendemos más las situaciones a las que se enfrenta el y su familia frente a los abandonos. Al menos Dante piensa, se justifica y busca motivos no como sus hermanos que prefieren por el momento evadir sus problemas.

Lo que respeta al elenco femenino tambien lo veo irregular. La mamá me encanta, al principio no entendía que no tuviera más escenas con sus hijos, ya veo que poco a poco van saliendo pero potenciaría más esas relaciones porque no me creo que ningún hijo se revele a su padre y ninguno apoye la postura de su madre. No me creo que todos hayán salido igual de carcas y retrogrados a excepción de Bruno pues debido a su condición a la fuerza ahorcan.

Itatí Cantoral no me gusta nada. Parece un marmolillo. La veo muy encorsetada, no le entiendo la mayoría de las veces tengo que poner el oído porque ni la oigo ni la entiendo y no se si alguien le ha dicho que debe actuar y no pasearse por el set. La mujer de Álvaro, tampoco me convence y todavía no entiendo como Álvaro le vió algo yo ya la hubiera enviado a freír espárragos. La actriz que hace de Luisa es quien más me gusta, pero es demasiado mujer para Ochmann. Sino fuera tan joven para hacer de la mujer de Álvaro me hubiera gustado más con Khotán (tengo debilidad lo siento). Suponemos que Elena quedará con Dante, y no los veo para nada.

Otras iregularidades que le veo a la novela, si cada hijo tiene una especialidad médica no me cuadra que todo se haga en esa clínica que no la veo tan grande, para que operen del corazón, hagan cirugía estética, y haya partos. Hablando de partos, las que hemos sido madres sabemos que no hace falta parir en un quirófano pero el paritorio que tienen en la clínica no se si lo veo suficientemente desinfectado para tener bebes (claro que antes se tenían en casa). Otras cosas que me intrigan es el cuartito de los expedientes que cada vez que Luisa o Emilia aparecen por ahí dejan los sobres de los resultados ahi en el primer hueco que encuentran, ¿Qué alguién me explique como encuentran luego los expedientes? Porqué yo no les veo pestañitas en el lomo ni etiquetas identificativas para luego entontrarlos. Me tiene mosca ese asunto.

Y que me gusta, pués por el momento le sigo dando una oportuniad a ver si entramos en harina y hay alguna historia de amor que me enganche, por el momento todas ellas me desenganchan. La única gracia que le veo que desfortunadamente la prensa mexicana me desveló antes de empezar es la conexión que tiene El sexo débil con Las Aparicio. Os hablaba del Caserón donde los Camacho tienen la clínica que en la misma historia explican que compraron la casa a una familia donde solo vivian mujeres. Pronto la vibra que tenía esa casa en Las Aparicio también aflorará en los Camacho puesto que convivirán con el mismo fantasma Máximo ( que hara de conciencia) y que todos los partos que tendra lugar en el caserón serán mujeres. Ese punto irreal es el que me tiene todavía en marcha.

Seguire viéndola, pero no me esperaba una novela tan hibrida y con tantas pretensiones sociológicas.

Fill out my online form.

Comments

  1. La especialidad de epigmenio ibarra (mandamas de argos) es llenar sus producciones con pretensiones sociologicas y sobre todo politicas, por eso siempre entro en conflicto cuando veo sus novelas ya que no comulgo con sus ideas politicas.

    Pero fuera de eso concuerdo contigo en cuanto a la historia, todavia no le da al espectador algo con que justificar el que la sigamos viendo, no logra enganchar, espero y que no se quede asi.

  2. Mejor sigamos viendo a la huerfanita que se vuelve rica (segun ciertas amebas)
    Y todas estas historias pecan de pretenciosas, pero al menos pretenden algo no se quedan con las obviedades mil veces vistas, otra cosa que me gusto es la forma de encarar el tema homosexual mientras en Televisa siguen burlandose con personajes grotescops como loes de UFCS, ESD, da una vision moderna y profunda.

  3. A mi me ha gustado, menos Itati. De los Camacho mis favoritos son Agustin y Alvaro. Bruno no tiene mucha personalidad, pero asumo que es parte de su rol. Excelente el actor que hace de Pedro. Una novela cotidiana y moderna, un poco feminista pero diferente al resto de las mexicanas que actualmente se presentan en Televisa!

  4. Busqué sus capítulos como loco porque los promocionales me llamaban muchisimo la atencion, los seguí por twitter, supe que argos colgaria los capitulos a partir del 14/02 pero jamas me abrieron.. hasta que AL FIN comsegui una pagina que los tenia… vi el primero y 15 minutos del segundo y BASTÓ! no tiene magia, no tiene nada que me hace querer seguirla viendo.

    La produccion muy bien cuidada, todo impecable, hasta el último cabello ordenado.. pero en cuanto a contenido me aburre, y si me gustan las historias diferentes, no comulgo con historias de delia fiallo, pero esto es un somnifero.
    @jhesust

  5. heeeeeeeeeeeeeeeeeeee elou mencanta ablar ingles soy guapissima te gusto

  6. eso no son telenovelas
    me late que queriendo contar mucho no van a contar nada
    Definitivamente las mejores telenovelas que existen ya las vi

  7. En la clinica hector valdes los hombres tienen un puesto privilegiado para tratarse y verse mejor.

  8. lupita house dice:

    a mi me encanta esta novela, nunca habia visto al actor que personifica a Dante, pero me encanta, vivo en cd. juarez y aca pasa a las 11:15 y no me importa desvelarme con tal de ver la novela, y entro a trabajar a las 8:00, todos los personajes me gustan, felicitaciones para todos.

  9. daconte dice:

    Pues yo me quedo con Dante…a quien van a hacer bajar a los infiernos en busca de su Helena, para después arder Troya en casa de los CA-MACHO (así lo dice Epigmenio Ibarra).
    Raúl Méndez me parece el actor más completo de la tira y tiene, desde mi humilde punto de vista, el mejor personaje de hermanito Camacho.
    Yo he visto los 17 emitidos y sí veo el feeling y la tensión sexual entre Dante y Helena (Epigmenio sabe muy bien lo que hace aludiendo a la Divina Comedia).
    También me parece perfecto que Epigmenio utilice las ficciones para quejarse o criticar la realidad de su país…ficciones sociales es que le dicen en la Argentina…

    Itatí no es mi punto fuerte pero está pasable…da en el personaje que le han asignado, aunque es cierto que tiene mejorar su dicción, no entiendo cómo no se lo han corregido antes!

    Adriana Parra como Silvia…REGIA!!!!Años habrá esperado para tener un papel así…Y yo espero no sea ella quien vuelva con el marido…porque no hay amor y si lo hubiese, no es ésa la forma adecuada de amar…Yo no podría perdonar esos 35 años de mentiras (y no me refiero tanto a las infidelidades como a otras cosas).

    Khotan arriesgado en un papel totalmente opuesto al que su físico denota (cosa que no le pasa a Ochmann por ejemplo) no me acaba de convencer…qué retrógrado!Al menos Agustín tiene su lógica pero Álvaro???Apuesto porque es éste el que vuelve con Tamara…porque ahí sí hay amor…sólo falta ajustar algunos tornillos en la relación.

    A mí sí me gustan los tópicos en los que caen porque aunque los llamemos así se dan en la sociedad actual…no sólo en la mexicana…también la europea…O nadie tiene hermanos y no se ven reflejados en los dos niños adolescentes hijos de Álvaro???El niño no sabe hacer nada, ni encender el fuego, igual al papá y la niña sabe hacer perfectamente los “hot cakes”…Así que serán tópicos pero bien cercanos a la realidad…

    Le tengo fe y espero que tengan éxito!Por fin algo distinto al mundo color de rosa de la fábrica de sueños…

  10. Elena dice:

    Yo leyendo los comentario se me han quitado las ganas de verla .

  11. Anónimo dice:

    MUCHA CALIDAD Y ACTUACION DE SUS PERSONAJES EN ESTA TELENOVELA NADA QUE VER CON LAS BASURAS DE TELERISA, CADA QUIEN VE LO QUE ESTA A SU ALTURA OJALA Y ESTE CANAL SE VIERA EN TODO EL PAIS.

  12. abraham dice:

    UNA GRAN TELENOVELA, ACTUAL, REAL, CONTEMPORANEA, CON UN LENGUAJE REAL, CON SITUACIONES REALES, SOBERBIAS ACTUACIONES (COMO LA DE LA MAMA DE LOS CAMACHO ) PERDON PERO NO RECUERDO EL NOMBRE DE LA ACTRIZ.

    DESPUES DE MIRADA DE MUJER OTRA GRAN HISTORIA QUE ME DEJA GRATISIMO SABOR DE BOCA.

    NECESITAMOS MAS TELENOVELAS ASI EN TV ABIERTA.

    GRACIAS POR EL ESFUERZO

  13. mayerly dice:

    me a gustado mucho la serie solo que me encanta ver actuar a mauricio ochmann por eso la sigo solo que me gustaria que le dieran mas importancia a su personaje no solo el de dante que sale hasta en la sopa hojala los escritores tomen mas en cuenta los demas camachos que son muy buenos actores y sus personajes deberian de tener mas importancia porque tienen de donde

  14. me encaaantaaa 🙂

Speak Your Mind