El rostro de la venganza : primeras impresiones

Telemundo acaba de estrenar su nueva telenovela nocturna: El rostro de la venganza, protagonizada por Saúl Lizaso, David Chocarro, Maritza Rodríguez y Elizabeth Gutiérrez. Esta vez sí se trata de una historia inédita (es decir, no es un refrito, ¡aleluya!). Si la telenovela parece chilena es porque su autor, Sebastián Arrau (Machos, Primera dama), no sólo es chileno sino que creo la historia pensando en lanzarla en su país, incluso le presentó la idea a un canal de televisión de su país hace años pero, por el tema “fuerte” que trata se la rechazaron allí. ¿De qué tema tan fuerte trata? Pues de un muchacho que se pasó años en la cárcel acusado de cometer una matanza en su escuela cuando era pequeño. Los medios de comunicación lo apodaron el “niño monstruo” (nombre que hubiera tenido la telenovela de haberse realizado en Chile).

La telenovela comienza cuando el “niño monstruo”, Diego Carrasco (David Chocarro), sale de la cárcel apoyado por su psiquiatra, Antonia Villaroel (Maritza Rodríguez), y un benefactor millonario, Ezequiel Alvarado (Saúl Lizaso). A Diego le dan una nueva identidad y un nuevo nombre: Martín Méndez. En seguida, Ezequiel, que es muy celoso, lo pone de guardaespaldas de su prometida Mariana San Lucas (Elizabeth Gutiérrez) para que, más bien, la espíe.

Se intuye que Diego/Martín es inocente pero entonces, ¿qué fue lo que pasó? ¿Quién es el verdadero culpable? ¿Por qué lo acusaron a él? Estos y otros misterios son los que se irán resolviendo a lo largo de la historia. Como ven muy en la línea de las telenovelas nocturnas chilenas que ha adaptado Telemundo recientemente (aunque ésta, repito, sea inédita).

Al salir de la cárcel,Diego/Martín está, sobre todo, confundido. Al llevar preso desde que era chico también es muy inocente e inmaduro. Se comporta como niño chico, muy franco y sin malicia. También, como es lógico, lo atormentan los recuerdos. Esto no le impide sentirse atraido por dos mujeres: su psiquiatra, Antonia, y por la prometida del hombre que lo sacó de la cárcel, Mariana. Por ésta última, parece que sólo se siente atraído físicamente.

La reportera televisiva Verónica Baeza se entera de que el “niño mosntruo” salió de la cárcel y quiere averiguar su paradero. Parece que se trata de una reportera amarillista pero su personaje, al menos de momento, no está muy desarrollado. Lo que sí sabemos es que a su hermano lo materon en la matanza de la escuela, por lo cual tiene un motivo bien personal para involucrarse en la historia.

Los padres de Diego/Martín le dijeron a sus otros hijos que su hermano murió. La familia vivía en Miami pero ahora están en la ciudad de Nueva York que es donde transcurre la historia. Parece que los padres se volvieron evangélicos luego de la tragedia, si no lo eran ya antes. El padre (Eduardo Serrano) es muy firme y casi déspota. La mamá es sumisa pero intuyo que sí le gustaría ver a su hijo. La psiquiatra se pone en contacto con ella y le cuenta sobre su hijo y su nueva identidad pero le pide que lo guarde en secreto.

Aunque vengo usando el término telenovela, El rostro de la venganza es más bien un híbrido entre telenovela y serie. Es decir, tiene elementos de una cosa y de otra. Lo malo es que de telenovela, a parte del formato diario, parece que ha sacado lo peor o lo menos interesante. Por ejemplo, hay actuaciones muy exageradas como la de Maritza Rodríguez, un personaje de grandísimo potencial dramático (psiquiatra que se involucra demasiado con un cliente – que no paciente – hasta llegarse a enamorar de él), a quien de momento no ha sabido imprimirle ninguna credibilidad la Rodríguez. Ver a Wanda D’Isidoro haciendo prácticamente el mismo papel de reportera que interpretaba en Una maid en Manhattan, que fue una telenovela rosa que acaba de terminar, me parece un gran error de producción. Kimberly Dos Ramos, haciendo de hija de Lizaso está insoportable, fuera de tono totalmente. Es como si nadie le hubiera dicho que esta telenovela es un thriller de misterio y no una comedia.

Luego, hay mucha desnudez. No es que yo sea un pacato ni mucho menos pero no me gusta la desnudez gratuita, se me hace un recurso barato para atraer público. Aquí a cada rato nos ponen a David Chocarro sin camisa. ¿Por qué lo contrataron, por sus dotes actorales o por sus pectorales? Es una lástima, porque el hombre no lo está haciendo nada mal y, si no me equivoco, éste es su primer protagónico.

Otra cosa que no me gusta es que no entiendo la motivación de los personajes. No me refiero a la “adopción” de Diego/Martín por Ezequiel, que me imagino descubriremos con el tiempo su motivo. Más bien estoy pensando en la motivación de Mariana en ponerle los cuernos a su prometido nada menos que con su propio hijo Luciano (Jonathan Islas). Y, ¿por qué odia Luciano a su padre tanto que se acuesta con su novia? Sólo he visto los primeros 5 capítulos de media hora así que la única subtrama de peso de momento es la del hijo con la amante. La psiquiatra tiene un novio que, intuyo, se volverá celoso. Los hermanos de Diego/Martín seguro que tendrán sus tramas pero, de momento, lo único que han hecho es empezar a cuestionar si su hermano en verdad murió.

Todavía van muy pocos capítulos así que no quiero desanimar a los curiosos a verla. Aplaudo a Telemundo por hacer telenovelas diferentes a las que normalmente salen de México o Miami. Pero el problema es que existen otras opciones para ver series de thriller o misterio mucho mejor dirigidas y actuadas que esta telenovela. ¿Qué motivación podemos tener los espectadores para sentarnos a ver El rostro de la venganza?

Fill out my online form.

Comments

  1. Tengo muchas ganas de verla pero de momento no puedo ya que estoy con otras.

  2. ruidoblanco86 dice:

    Gracias por el comentario Juan pero hay algo que yo noto cada vez que leo tus notas. Espero que no te enojes porque lo digo con buena voluntad porque realmente escribes bien pero das por supuesta muchas cosas que no las dices y nosotros pues no nos enteramos. Por ejemplo ¿Qué actitud tiene el prota ante la vida después de pasar años encerrado injustamente? Si pretenden que es una novela ¿Por quién se siente él atraído? ¿Cuál será el conflicto amoroso? Supongo que con la psicóloga y con su custodiada pero lo supongo porque vos no lo decís. La reportera esa que mencionas ¿Qué papel juega en la dichosa historia? ¿Está obsesionada con la historia? ¿Qué ha pasado con la familia del niño mosntruo? ¿Y los demás personajes qué hacen? ¿Cuáles son sus historias aparte de la traición del hijo al padre con su amante? Dirás que solo son primeras impresiones pero haces lo mismo en críticas a novelas completas. Gracias y disculpa si me pasé de la raya.

  3. Gloria dice:

    Yo estoy de acuerdo con ruidoblanco86 sobre las criticas de Juan. Es cierto que aveces las haces como si todos los lectores conocieramos la historia de la que estas hablando, y nos dejas a medias. Pero se te agradece de todo corazon que nos tengas informad@s!

  4. Solo me aguante el primer capítulo, se me hizo aburrida, además de que todo están sobreactuados, sobretodo la que interpreta a Mariana, es pésima, no trasmite nada, y eso que es una de las protagonistas…
    La historia tiene un muy mal comienzo, aburrido, e incongruente, me decepciono mucho, esperaba mucho más de su escritor.
    El mostrar el cuerpo del protagonista…no me sorprende para nada, es Telemundo, a ellos les importa mucho más la forma que el fondo, o lo que es lo mismo, el cuerpo, que el talento, o la historia que se este contando.

  5. Reinaldo dice:

    Juan Ramos, hay algo que debemos notar, y es que la periodista de la que hablan, no es que sea amarillista, es que precisamente su hermano fue uno de las víctimas de aquella matanzas de la que hablan, y para responder a un comentario por ahi…je,je,je,. no me parece en absoluto que el primer capítulo fuera aburrido, mas bien todo lo contrario, lo que pasa es que mucha gente no les gusta las novelas de Telemundo ( yo no lo niego, soy fan de todo lo que haga)y ponen 100 mil pretexto para hablar mal de las telenovelas de telemundo, yo no podría hablar de los culebrones que trasmite Univisión, porque sinceramente no veo, ni los comerciales, si no me gusta una cosa simplemnete no lo veo y punto, claro que cada cual puede hcer lo que desee. Sigue dando tus opuniones y comentarios los encuentro buenos, aunque a veces no esté de acuerdo con algunos,,,imagínate si todos pensaramos igual, el mundo fuera muy aburrido. Saludos.

  6. Me gustan mucho tus comentarios, creo que como bien dices no puedes explicarlo todo, aunque muy acertada la opción de ampliar la información.
    Intentaré verla a ver que tal, aunque no lo niego, me gustan las novelas rosas…

  7. jhesust dice:

    Hola Juan y a la comunidad de Todotnv

    Vi solo el 1er capitulo y en efecto, me pareció aburrida… quizás podría echarle un ojo pero si me la vendieran como serie o al menos como historia de 60 capitulos, pues, es un tema denso para estirarlo, segun mi opinion, a mas de esa cantidad de capitulos.

    Una historia fuerte y concentrada seria mucho mejor, sin recurrir a 300 personajes.

    Maritza otra vez de psicologa, y lo hace malisimo… no me gustó la actuacion de nunguno. Me enorgullece ver a Kimberly Dos Ramos, una chica que desde muuuuuy niña está en la TV.

    Si aplaudo la constancia de telemundo en presentar propuestas diferentes, su deseo de innovar y sobre todo no imponer actores mexicanos solo para satisfacer el ego de una comunidad.
    Coloca actores de muchas nacionalidades… pues, va a un amplio mercado.

  8. Andrelin (Jose N. Sanchez) dice:

    Saludos Juan… Hoy pude leer el comentario y estoy muy de acuerdo con la mayoría de la cosas. Para mi lo peor es que no hay nada suficientemente atractivo en la historia que te haga verla todos los días, como que pasan cosas por pasar y eso a mi en lo personal no me atrae en lo mas mínimo.

  9. vasilia dice:

    ¿esta es la misma telenovela de la que Elizabeth Gutiérrez acaba de renunciar y ahora entraría Marlene Favela?

  10. Reinaldo dice:

    Asi mismo Vasilia, pero lo de Marlene Favela no es nada seguro, porque acuerdate que a ella hace poco le dió un derrame cerebral.

  11. Telemundo pocas veces hacen refritos no como otras q siempre lo hacen

  12. Juan Ramos dice:

    De las tres telenovelas actuales de Telemundo: ‘Rosa diamante’, ‘Corazón valiente’ y ‘El rostro de la venganza’, sólo una es un refrito (Rosa diamante de ‘Perla negra’)

Speak Your Mind