El Elegido : primeras impresiones

Esta semana se estrenaron dos telenovelas argentinas que compiten en horario El elegido y Herederos de una venganza. Por el momento sólo he visto El Elegido, la nueva telenovela de Pablo Echarri que a parte de protagonizar también produce.

Tengo una sensación de empache con lo poco que he visto. La idea es pretenciosa, tanto detalle y tanta perfección consiguen un ambiente demasiado barroco que ahoga. Los personajes se nos presentan excesivos, todos guapos, todos perfectos, brillantes, inteligentes, perfeccionistas aunque por ahí vamos viendo sus miedos y fragilidades.

Como os digo no parece una ficción sencilla, la trama se preve complicada y eso puede gustar o que no entendamos nada y nos aburramos en el intento. Por el momento solo nos presentan varios misterios que cada uno de los personajes intenta resolver y que suponemos tendrán relación entre sí, pero no nos enteramos si es la trama va de intriga política, religiosa o de ciencia ficción ( lo digo por los dibujos de la niña).

La idea es original, pero como original no hay nada, la historia tiene apuntes vistos en otras telenovelas del mismo Echarri o de la factoría argentina a la vez. La trama de albergar un misterio en un cuadro nos recuerda a bestsellers literarios como Código da Vinci o El Ocho de Katherine Neville. También hemos visto en otras ocasiones tanto en cine como en telenovelas personajes que representen los pecados capitales.

Por el momento los personajes que más me gustan es el de Pablo Echarri, quizás porque es al que veo menos sobreactuado. Si al principio nos lo quieren presentar como un soberbio man, la fragilidad que siente hacía a su hija nos lo hace vulnerable. Todos los demás actores se pasan sobretodo Verónica (Bredice) que me ha saturado aunque no se me ocurre una actuación natural de un personaje que vive de los nervios. Paola Krum también me ha cargado bastante creo que todavía no dijo una frase sin gritar y estar fuera de sí, menuda desequilibrada.

Aunque la historia se prensenta compleja, los diálogos en algunas escenas me parecen flojos y se abusa de soliloquios que solo ayudan a que los actores sobreactuen mucho más.

Así pues la telenovela se presenta como un producto híbrido al que ya nos tiene acostumbrados las últimas producciones argentinas, eso no es malo pero espero que no quieran ser demasiado originales y mostrar algo demasiado pedante y sofisticado que no entendamos y abandonemos porque no entendemos nada.

Fill out my online form.

Comments

  1. Si solo vieron los dos primeros capitulos estoy totalmente de acuerdo con su critica ya que estos parecen un videoclip con pretenciones filosoficas, al tercero empieza a bajar a la tierra, se vislumbran mas los personajes, y se da cierta coherencia a la historia, se podria decir que va de menos a mas, estoy de acuerdo en que las actuaciones el mejor Echarri y eso que a mi nunca me gusto como actuaba, Krum me parece que se tiene que acostumbrar a interpretar a una mujer completamente diferente a las que venia interpretando, y darce cuenta que la ira no es lo mismo que la histeria, el personaje de Bredice le tienen que buscar un cambio siendo como es no se entiene si es una sovervia mujer aristocratica que no acepta que su hija sea autista o una equisofrenica no diagnosticada.

    Lo que pasa con las novelas de Echarri sobretodo con Resistire que es a la que mas se parece El elegido es que los primeros capitulos son una mezcolanza de todo, despues se van equilibrando.

    Por si les interesa les digo que todo lo raro es obra de Bellasti que es un autor al que le encantan los complejos psicologicos y las relaciones enfermizas y Lorenzon una autora mas convencional y romantica.

  2. por lo que he leido herederos de la venganza le ha ganado en audencias estos primeros cap .esperando tu critica de ella

  3. ruidoblanco86 dice:

    Totalmente de acuerdo con todo, a mí me cayó re pesado el personaje de Krum, inclusive dije que abusaba del protagonismo que tiene. Miré el primer capítulo de Herederos, al segundo ya me aburrí. Si El elegido es compleja como novela, Herederos ya se pasa de simplona. Reitero lo dicho, seguiré mirando Contra las cuerdas, aunque el jueves vi el capítulo d El elegido y ya me gustó más la Krum. Les recomiendo vean algo de Contra las cuerdas, es totalmente diferente a estas producciones, claro que todo depende de los gustos.

  4. @ruidoblanco no puedo creer pero voy a recomendar un programa del canal del gobierno, pero tenes razon Contra las cuerdas esta buena la vengo viendo antes que empieze El elegido y la historia si bien ni se acerca a la produccion que tienen las otras ficciones, la historia y los actores estan muy bien, sobretodo De la Serna.

    De Herederos mezcla de Soy Gitano y Padre Coraje decir que paso como de todas las ficciones de ese canal que siempre se quedan en lo obvio, guardo mis demas comentarios para el post que suban si la ven.

  5. pero esas vainas de ”elegido y logias ” no se REcontravió en Padre Coraje???
    me late que queriendo contar mucho no van a contar nada
    y soltando como recurso ..hijo de p…. cuando no hay mas que decir
    creo que argentina en telenovela ha perdido la carta de navegar
    esas vainas estan bien para un film pero bancarse tropecientos capis mostrando a los tipos mas locos del planeta,,nose yo …solo leyendo la sinopsis quedas agotada y empachada
    el pobriño no sale muy agraciado eh!

  6. daconte dice:

    Bueno pues yo también me quedo con Contra las cuerdas en cuanto a lo que es telenovela romántica para todos los públicos.
    Herederos no me llega a dar el callo por lo culebrunesca que es y por tener el sentimiento de “dejà vu” a cada rato…y El Elegido es una ficción de minorías, como casi todos los dramas de Telefé.
    No obstante, ya quisieran el resto de países latinos producir y dirigir como se hace en El Elegido…y tener actores como Lito Cruz o Fanego en tv, haciendo novela o serie de todos los días.
    Es una ficción “diferente”, un thriller psicológico desde mi punto de mi vista. Nada que ver con lo anterior, aunque tenga sus puntos de conexión con Resistiré.
    No es novela social ni tampoco novela al uso, pero sólo por ver a ese complejo grupo de actores merece la pena hacer el esfuerzo…si hay una novela “thought-provoking”…es ésta!

  7. Bueno, ya ha terminado El Elegido aqui en Argentina y la verdad, que a pesar de las audiencias y demas “marcadores” de la television acutal, realmente tanto Cruz como Bredicce han dado Catedra.

    Ambos personajes fueron los mas populares, mas que los protagonistas. Aquella mujer que parecia sobre-actuada en un principio se transforma en un personaje adictivo, con frases y escenas que logran llegar a ser el alma de la novela.

    Lito Cruz demuestra lo que es la exelencia en la actuacion, construyendo un villano que no se puede dejar de querer.

    Cada personaje atrapa, desde David Nevares Sosa hasta Lucia. Todos tienen su lucimiento y es imposible olvidarse de ellos, porque la historia esta muy bien relatada.

    Quizas al final cae en una especie de “esto ya lo vi”, pero vale la pena. Los Actores que interpretan cada papel hacen que valga la pena.

    Una lastima que no haya tenido el reconocimiento que merecia.

    Saludos.-

Speak Your Mind