Corona de lágrimas : primeras impresiones

Con un poco de retraso por fin he visto los primeros capítulos de Corona de lágrimas, telenovela producida por José Alberto Castro (La que no podía amar) y que sustituye en el horario de media tarde a Un refugio para el amor. Bueno, si Un refugio para el amor estaba basada en una telenovela antigua de los años 70 (La zulianita), Corona de lágrimas es de los 60. Aunque, al menos, este es el primer “remake” que se realiza de ella y, por lo tanto, muchos no conocemos el cuento (creo que existe también una versión cinematográfica).

Corona de lágrimas es la historia de Refugio, una mujer “pobre pero honrada”, que siempre ha trabajado muy duro para sacar a sus tres hijos adelante sola. Sus hijos, Patricio, Edmundo e Ignacio, aunque ya adultos, viven con ella los tres. Uno de ellos, Ignacio, trabaja en un taller de mecánica de automóviles, para ayudar en casa y con los estudios de sus dos hermanos; leyes en el caso de Patricio y medicina en el de Edmundo. Refugio sufre mucho por sus hijos, sobre todo por Patricio y Edmundo. El canalla/mal hijo de Patricio se avergüenza de ella y del ambiente en el que se crió (algunos no lo comparan con el personaje de Rubí o Teresa) y Edmundo es un descarado que anda siempre en malos pasos y no duda en jugarse el poco dinero que le puede sacar a su mamá o su hermano Ignacio en apuestas. Los personajes secundarios son las novias de los muchachos, personajes del barrio donde viven, de la universidad o del lugar de trabajo de Refugio e Ignacio. La telenovela no llega a ser costumbrista porque Televisa no le entra a esas cosas pero tiene el ambiente de barrio de muchas otras producciones mexicanas.

La historia de la madre sufridora está muy anclada en la cultura latinoamericana y tiene sus raíces en la fe católica. Esto poco tiene que ver con lo que esté de moda o no con lo cual aunque esta historia no nos parezca la más actual tampoco la podemos juzgar de anticuada. Casi todos conocemos a madres fuertes y trabajadoras que sacan a su familia adelante solas (sigue y seguirá pasando). Por más que pienso, en el pequeño universo de las telenovelas mexicanas, no encuentro a ninguna otra actriz a quien pudiera hacer una interpretación de Refugio mejor que la de Victoria Ruffo. Se puede ser fan o no de esta actriz, pero hay que reconocer que este papel le queda como anillo al dedo. De los actores que interpretan a sus hijos me quedo con Mane de la Parra (Ignacia) por encima de José María Torre (Edmundo) o Alejandro Nones (Patricio) pero es posible que sea porque su personaje es el que me causa más simpatía.

Esta novelita no cambiará el mundo ni será un gran aporte para el género pero seguro que tiene su público. La producción me parece impecable, muy en el estilo de otras producciones anteriores de Castro (Teresa, Rubí). Viéndola por Internet en las noches se me hizo a veces un poco lenta y hasta aburrida pero si viviera en México y no tuviera otra cosa que hacer a la hora en que se emite por El Canal de las Estrellas, seguramente la seguiría.

Fill out my online form.

Comments

  1. Gracias por tus comentarios Juan. yo la miré la primer semana, de vez en cuando, pero se me hizo la copia masculina de Teresa/Rubi. de plano ya deje de verla, el actor que hace de Patricio se me hace demasido gris, desde que lo vie en teresa no me gustó como actua, de Chema Torre y Mane de la Parra, mejor ni comento.

    Anda por ahi Africa Zavala. ojala no la desperdicien.

    Pues yo no tengo que hacer en las tardes, pero prefiero ver otras cosas.

  2. Es una historia llena de tragedias, pero se deja ver, por ahora.
    Creo que de Televisa es la úncia que se puede ver, ya que el resto son un asco, esta por lo menos como es una historia tan vieja uno no la conoce, aunque es bastante predecible saber que va a pasar con caa uno de los personajes.
    Pero igual la adaptación tiene sus cosas buenas, creo que lo más interesante hasta ahora son los conflictos de la familia Ancira.

    A mi sde los que interpretan a los hijos él único que me convence es Jose María Torres, y su personaje me parece el más complejo, los otros no me gustan mucho, sobretodo Patricio, tanto el persoanje como la interpretación de Alejandro Nones, son lo peor de la novela.

  3. Mariana de Torres dice:

    Vi los primeros capítulos y no la pienso seguir. Me deprime ver mucho sufrimiento y lloriqueo, prefiero ver una novela ágil con una buena historia de amor, o alguna novela de suspenso.

    Gracias Juan por el sinopsis.

  4. ruidoblanco86 dice:

    No sé si solo se me parece a mí pero yo en lo poco que vi, y eso me quita autoridad para afirmar algo, me recuerda a “Todos son mis hijos”, protagonizada por Libertad Lamarque y Héctor Bonilla pero que en los 90 tuvo un remake con no me acuerdo quién, solo que Ana Patricia Rojo estaba en esa novela y hacìa de hija mala que después se redime. Buen artículo Juan, estoy esperando con ansias ver el comentario que harán sobre Rosario lo nuevo de Ecker, que por lo poco que leí, cumple con TODOS los requisitos de descalabro telenovelero.

  5. Diana C dice:

    Rudidoblanco, me has leido el pensamiento ayer escribi dobre Rosario luego lo publico.

  6. vasilia dice:

    “pero si viviera en México y no tuviera otra cosa que hacer a la hora en que se emite por El Canal de las Estrellas, seguramente la seguiría”. Pues si yo viviera en Mexico, y solo me quedara esta alternativa, voy inmediatamente a contratar cable o aceleraría mis descargas. He visto la promo, y fue un “jope, no Victoria Ruffo haciendo de sufrida”. Esa mujer es masoquista, dale con aceptar papeles de tragedia. ¿Alguna vez ha hecho comedia esa mujer?

  7. la pobre Victoria Ruffo lleva años diciendo que quiere hacer de villana, lo pide y no le dejan le dicen que la gente quiere verla de sufrida, que llora muy bien jaja para mi gusto es verdad, me encanta pero yo también querria que cambiara de registro…

  8. Fernanda dice:

    en cualquier telenovela hay desgracias y sufrimiento, pero es la forma en como se la cuenta lo interesante de una historia.

    Victoria siempre sera la eterna sufrida en Televisa, seguramente encontrara ese papel de mala con pasado sufrido en alguna historia de Telemundo.

    Con Corona de Lagrimas, seguramente luego veremos salir de la ultratumba otros clasicos del melodrama mexicano que fueron recreados en la era dorada del cine mexicano, no me asombraria que recreen en formato telenovela la triologia cinematografica de Pepe el Toro, donde ocurren desgracias inimaginables a sus protagonistas los pobres.

  9. QUE BASURAS DE NOVELAS PRODUCE TELEVISA, EMPEZANDO POR MARIBEL GUARDIA, QUE ES UN CORRIENTE, VULGAR Y NADA DE ACTRIZ, ES UNA TEIBOLERA VIEJA Y ACABADA QUE MANDA EN TELEVISA AL IGUAL QUE LAURA BOZO, LYN MAY Y WANDA SEUX, ESTAS VIEJAS EX-PROSITUTAS SON LAS VERDADERAS DUEÑAS DE TELEVISA, QUE ASCO

  10. RONALDINHO dice:

    televisa siempre se los ha cogido ji ji jiiiiiii

  11. RONALDINHO

    jojojo si televisa siempre se los ha cogido….pero a los mensos que creen en sus porquerias de telenovelas, solo para que le den rating jojojo televisa coge estupidos.

  12. me hizo llorar mucho esta novela

  13. mmmm

  14. refujio es muy hermosa,pero victoria ruffo actúa mucho mejor en la telenovela victoria

  15. es la novela que más me gusta

  16. irene dice:

    ¿que se le va a hacer ‘
    siempre pensé que refugio iba a pasarla bien pero con sus problemas de vista,el abandono del engreído patricio,cuando su marido la corrió de la casa.
    que se yo,todo eso es para ponerse a pensar y a llorar

Speak Your Mind