Encantadoras : primeras impresiones


Hoy retomamos el tema de las telenovelas brasileras para hablarles de la novela de las 7 de Rede Globo: Encantadoras (Cheias de charme). Es imposible para mí ver todos los capítulos de todas las novelas brasileras en emisión pero les prometo que, al menos, les echaré un ojo y estaré pendiente de futuros estrenos. También tengo planes de escribir sobre telenovelas significativas ya emitidas en Brasil. Así que ¡atentos muchachos!

Desde una perspectiva europea, la premisa inicial de Encantadoras puede ser difícil de entender. ¿Por qué? Porque se trata de la vida de tres empleadas domésticas. El concepto de empleada doméstica (muchacha, chacha, cachifa, maid o como se le quiera llamar) está bastante desfasado de este lado del océano. Como mucho, viene alguien a casa una vez a la semana a limpiar y listo. Ningún empleado te abre la puerta, te sirve la cena ni contesta el teléfono. Todos los que vemos telenovelas de Latinoamérica estamos acostumbrados a que los ricos siempre tengan empleados en casa pero a lo que no estamos acostumbrados es a que los sirvientes sean los protagonistas. Es decir, siempre ha existido la telenovela de la niña pobre que entra a trabajar a la casa de unos ricos y se enamora del señorito (actualmente tenemos, por ejemplo en México, a Un refugio para el amor que va exactamente de eso). Cheias de charme no tiene nada que ver con ese tipo de novelas, al menos, por dos razones:

Razón número uno: en la novela no hay una protagonista sino tres, todas llamadas Maria: Maria da Penha (Taís Araújo), Maria do Rosário (Leandra Leal) e Maria Aparecida (Isabelle Drummond). Aunque a la telenovela no le faltan momentos románticos, no veo a ninguna de las tres acabando enamoradas de ningún señorito que las saque de pobre. Es decir, Cheias de charme es, como muchas novelas, una historia de cómo superar la pobreza pero, en este caso, no será através del matrimonio como las tres Marias lo consigan.

Razón número dos: la telenovela es muy de esta época, muy actual. Redes sociales, la persecución de la fama rápida y a toda costa que los medios nos venden con ideal y hasta legítima, la cultura de los fans, etc.

Si al principio hablaba de lo difícil que podía ser para un espectador de Europa entender la situación de las protagonistas es porque la identificación con ellas es fundamental para disfrutar esta historia. Por eso son varias y cada una tiene una personalidad bastante marcada, para que los espectadores se identifiquen al menos con una. Maria da Penha es quizás la más trabajadora y sufrida, Maria do Rosário el la más soñadora y Maria Aparecida es la más ingenua.

Una atracción potente para mí es Taís Araújo, actriz conocida internacionalmente por protagonizar Xica da Silva. Yo disfruto mucho viéndola actuar y ella es, quizás, mi Maria preferida porque a las otras dos las veo demasiado inocentes. No estoy tan seguro sobre la villana, Chayenne (Cláudia Abreu), una cantante acabada para quien primero trabaja Penha y luego Rosário. La veo demasiado caricaturesca.

La telenovela tiene apenas unas semanas en antena pero de momento la estoy encontrando entretenida y, según lo que he leído, le está yendo bastante bien. Sobre el tema de la identificación, como sé que tenemos lectores de todo el mundo, me encantaría que me dieran su opinión de cuán importante es eso en una telenovela. Y, claro, también me gustaría saber qué piensan quienes están viendo la novela.

Fill out my online form.

Comments

  1. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    ¿Por donde la estás siguiendo Juan?

  2. Juan Ramos dice:

    Todos los capítulos hasta la fecha están subidos a Dailymotion. Ahí siempre encuentro todas las novelas brasileras que están al aire.

  3. en la novela chilena “Brujas” las protagonistas también era mujeres del aseo. Aunque la novela nada que ver con esta, claro.

  4. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Ya vi el primer capítulo. ¿La Abreu se fijó en Paulina Rubio para hacer de Chayanne? Muy divertido ¡eu vo a coser sua lingua!

  5. Vagner dice:

    Gracias a Dios ahora tenemos Juan RAMOS para hablar de las Novelas Brasileñas y da a ellas lo espacio que ellas merecen afinal son las mejores y bien hechas.
    y a todos que quieran ver las novelas Brasileñas estan disponobles en DAYLIMOTION todas las 4 novelas de Globo que esta al Aire en Brazil.solo no se hasta cuando por que en Youtube las personas no puede ponelas Globo proibi eso.

    @maggie la cantante Chayanne es una expiracion a la cantante Brasilaña JOELMA de la Banda calipyso en brazil nosotros no conocemos Paulina Rubio la unica cantante mexicana conecida en Brazil es Thalia y los integrates de la banda RDB.

  6. Vagner dice:

    Juan Gracias por su trabajo con las brasileñas es muy bueno ter una persona que hable sobre ellas si importa el idioma.yo no la veo “Cheias de charme” pero es una novela que tiene mucho exito en Brazil solo estoy seguindo “Avenida Brasil”.y que bueno que usted esta querendo hablar de otras novelas brasileñas con reconecimento mundial.vide el exito de “El calor del pecado” y “Caminhos das Indias” actualmente las novelas brasileñas mas exportadas para el mundo exihibidas en mas de 100 países.

  7. tengo la razon dice:

    no he visto la novela, pero si he leido sobre ella y tiene buen exito. despues de diras criticas a tais araujo en viver a vida, ahora es criticada como la mas destacada de la novela. confio que ella, leandra leal e isabelle drummont llevaran la historia al exito. sin duda una renovacion de la trama de la sirvienta jajaja. adoro tambien a claudia abreu!!!!!!!!!!

  8. Juan Ramos dice:

    @Vagner. Gracias a usted por leer mis artículos. Veo telenovelas de muchos países pero las brasileras me gustan mucho (pra caramba!). Hay muy buenos escritores en Brasil y los valores de producción (sobretodo en las novelas de Globo) son altísimos.

  9. Vagner dice:

    @Juan. De nada que usted siga gustando (pra caramba!)y si las novelas de Globo son muy bien hechas y no eres por que soy de Brazil que dijo eso y si es por que son productos de alta calidad con custo de producion altísimos.
    Pienso que se las novelas Brasilenãs no tiene exito en España es por que los canales en su país (pienso que eres de España)no les dan a oportunidad pienso yo que no eres por causa de la doblaje mau hecha por que la doblaje es hecha en mexico y distribuida para todos los países de america latina.y eso no impede de las novelas brasileñas seren un exito en toda america latina.

  10. Vagner dice:

    …..y que yo sepa los latinos no tiene reclamacíon de la doblaje.

  11. Diana C dice:

    @Vagner yo creo que en España ahora no se pasan telenovelas brasileras porque quien las distribuye no verá el mercado español ahora mismo atractivo. Si tuvimos en tve 1 una buena racha de telenovelas brasileras que se traducían. De hecho creo que fue tv3 en programar la primera telenovela brasilera Dancing Days que fue un éxito brutal. En esa década finales de los 80 hasta mediados de los 90 se programaron bastantes no solo en tv3, sino en tve1, en Tele5 se paso Vientre de alquiler por poner ejemplos. Luego pues no se yo creo que por quien este a cargo de ventas.

    Y el doblaje pues si creo que es un problema, puesto que el acento nos suena muy estraño aunque hayamos crecido con Bubú hablando en puertorriqueño. Yo me agobié mucho con el pésimo doblaje de Terra nostra, por eso prefiero verlo en original.

  12. Juan Ramos dice:

    @Vagner. No vivo en España ni en ningún país de habla hispana, sino en Inglaterra. Acá, infelizmente, no pasan novelas de ningún país. Creo que, como dice Diana, ha habido éxitos de novelas brasileras en España pero, por el motivo que sea, hace tiempo que ninguno de los canales se atreve con una de esas producciones. Estoy de acuerdo con usted que eso es una lástima y que los espectadores españoles se están perdiendo cosas muy buenas. Aunque, gracias a Internet, a quien le interese las puede ver. He visto novelas brasileras dobladas pero prefiero verlas en versión original porque tengo la suerte de hablar portugués.

  13. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    El doblaje en español “cantinflezco” que dizque llaman “neutro” en América latina no supone un problema porque llevan desde que la tele es tele con las mismas vocecitas insufribles da igual que estén viendo; de seriales gringos a películas vietnamitas. Pero cuando tu no estas acostumbrado huyes de esas vainas con pavor, Vagner. Es mucho mejor verlas en original y aprender brasilero, que no portugués (yo todavía no logro entender ni Mouranho ni a CR7 y eso que con las novelas de Brazil no tengo ningún problema em entender a la galera falando muito rápido) Lo que pasa es que hay mucha gente que no logra aprender el idioma escuchándolo y esos son los dos problemas del acceso de las producciones brasileras en España; bueno eso y que Telemundo parece tener al comprador del género absolutamente subyugado.

    Al hilo del post. Fique molto empolgaçada de encontrarme en Cheias de Charme de nuevo con Jayme Matarazzo, quien me fascinó en “Escrito nas estrelas” y a Humberto Carrão aunque de Titití hubiera preferido ver a Caio Castro o a Guillerme Winter, que una también babea y no solo por los coreanos de la ola Hallyu.

  14. vasilia dice:

    Diana C.: ¿no fue hace un par de años que A3 intento una telenovela con la misma Tais Araujo que incluso sorteaba un pasaje a Brasil y no le resulto?

    Creo que el problema en España no es de distribucion, es de gusto. A la mayoria del publico que esta en España les gusta las telenovelas Telemundo-Televisa. Son faciles de seguir, son faciles de entender. Y para alguien que solo busca un rato de entretencion, esas telenovelas cumplen. En España la gente ahora quiere relajarse y nada mas, es como ocurre con las telenovelas chilenas de las 8: nadie quiere ver dramas a las 8 de la noche, drama es llegar a la casa gracias al Transantiago.

  15. Diana Campos dice:

    @vasilia, la telenovela que dices era El color del pecado.
    El debate es muy extenso yo creo que tve1 que desde que programo Cristal no ha dejado de emitir telenovelas sea cuales sea, tiene esa grilla ocupada y con una audiencia más que respetable que no le importa si épocas pierde o en otras ganas. Creo que hay zonas de España que pondran siempre un par de cadenas y de ahi no se mueven y más si hay la novela de turno. Telemundo y Televisa tienen ya intereses creados y ya venden lo que sean.

    En cambio Antena 3 siempre ha programado telenovelas pensando en la audiencia en ocasiones saliendole muy bien como Betty la fea o Pasión de Gavilanes que fue un éxito arrollador. En el momento que se desvían y n o hay la audiencia deseada ya las quitan de la grilla, por eso Telecinco pocas veces finaliza una telenovela entera porque su público no le es fiel. Y en el momento que se olvidan de la audiencia y se conforman con un público fiel les funciona lo que pasa con Antena Nova que ha dejado toda la tarde telenovelas y ese público si le funciona. Y por esa misma razón no funcionó la Sexta 2

    Y sobre que nos gustan Telemundo-Televisa pues no, yo creo que la gente que entiende hemos emigrado y no vemos ninguna telenovela en emisión: La ama de casa de más de setenta años que no sabe que hay por el mundo y no tiene porque saberlo le esta bien lo que le pasen por la tele. Con todo el cariño

  16. Vagner dice:

    @Gracias Juan Ramos y Diana c. por las explicaciones no sabia que en los años 80 y 90 en españa forom exihibidas novelas brasileñas con exito.

    @Vasilia sobre el gusto de España por las novelas de Televisa y Telemundo Hasta puede ser verdad.pero como dijo Diana c. para augunas personas no importa o que se pasa en la Tele para ellos esta bien.

    una cosa interesante es o que ocorre en CUBA donde los canales cubanos exihiben muchas novelas Brasileñas y las de Telemundo y Televisa no son exihibidas en la tv cubana por una questão de gusto de los cubanos para los cubanos las novelas de Televisa y Telemundo son siempre la mesma cosa quien quiera ver las novelas de Telemundo y Televisa hay DVD’S con los capitulos de las novelas compactados vendido por las calles.

  17. Fernando dice:

    Lo de las empleadas, tampoco pasa en Argentina, las chicas van a limpiar una o dos veces por semana y ya. En paises como Brasil o México, más tradicionalistas, aún la empleada se queda a servir en las casas de gente pudiente

  18. Gustavo Carrilho dice:

    Por supuesto que los valores de producción de las novelas de Globo son altísimos, Lí hoy que Globe logrado superar la televisión estadounidense CBS, y ahora es el segundo mayor emisor del mundo sólo por detrás de otra estadounidense ABC, propiedad de El Grupo The Walt Disney Company. Con los ingresos que tienen que es muy muy alta. Cada vez hay que invertir más en la calidad de sus producciones.
    les dejo el ranking para ustedes:
    1ª – ABC
    2ª – Globo
    3ª – CBS
    4ª – NBC
    5ª – Televisa
    6ª – CNN
    7ª – BBC
    8ª – CCTV

  19. vasilia dice:

    Diana C: repito, es cuestion de gustos. No es que TOOOOODDDOOOOOSSS los que viven en España prefieran Televisa-Telemundo, porque tampoco es asi ni mucho menos, sino que a la hora de elegir entre las que se emiten habra mas gente por ver una de Televisa-Telemundo que una brasileña. Ok, perdon, primero veran Amar en tiempos o El secreto de Puente viejo y luego Televisa-Telemundo. Pero no es “mal” gusto, porque una cosa es que la gente de España (y no digo españoles, sino los que viven en España, que no es lo mismo) vean mas telenovelas Televisa-Telemundo, y otra que sean tan ignorantes que no sepan la diferencia entre una mala telenovela y una que al menos entretiene. Porque chica, ni haciendo zapping valia la pena ver LaSexta2, y Nova con eso de dar telenovelas 24 horas al dia, 7 dias a la semana, y repitiendo hasta la saciedad Pasion de Gavilanes ha colmado harto la paciencia. Pero es un hecho que si pones una telenovela argentina como Montecristo y pones en el mismo horario Yo soy tu dueña, va a ganar Yo soy tu dueña, y no por calidad, sino porque la tendencia ahora es elegir una Televisa-Telemundo… como hace unos años eran las telenovelas venezonalas, y antes fueron las argentinas.

    Seguro que cuando termine el ciclo Televisa-Telemundo (que va a terminar, porque ya nos tienen a varios hasta el cogote con sus remakes, por eso yo prefiero ver Neox) volveran las brasileñas al mercado español. Las que nunca van a tener espacio son las chilenas… a menos que las subtitulen o las doblen.

  20. brasileno dice:

    las telenovelas brasilenas son muy beunas principalmente “cheias de charmes ” y ” avenida brasil” todas un exito me gusto muy tambiem de “morde y assopra”

  21. Anónimo dice:

    todotnv, Por favor, habla de la novela brasileña carrossel. Que es un remake de la exitosa carrusel da Televisa.
    Aquí está el trailer de lanzamiento:
    http://www.youtube.com/watch?v=pDbvjXj-WGA&feature=player_embedded
    El día del debut el 21 de mayo

  22. Rebeca dice:

    Tais Araujo !!! Mi actriz brazilera favorita,por ella nada mas la pongo en mi lista para ver.
    Además la historia se oye diferente e interesante,como de costumbre en las novelas de este bello país.

    Saludos !!!

  23. paulo dice:

    Hay un actor Argentino que hece el papel de Alejandro , por momentos parece brad Pitt , alguien lo conoce de algun otro trabajo anterior?

  24. Juan Ramos dice:

    Hola paulo,

    El actor argentino de “Cheias de charme” se llama Pablo Bellini. Sus trabajos anteriores son las series “Maysa: Quando Fala o Coração”,”Tudo Novo de Novo”, “Aline”, “Dalva e Herivelto – Uma Canção de Amor” y la telenovela “Araguaia”. Todas ellas para TV Globo.

    Saludos,

    Juan

  25. Mais informações sobre “Cheias de Charme” em:

    http://brasiltelenovelas.blogspot.com.br/2012/03/cheias-de-charme.html

    😀

  26. Eu amo cheias de charme, assisto todos os dias. Na minha opinião do horário das sete é a melhor desde sete pecados e cobras e lagartos. Muitos criticam a Chayenne mas pra mim ela é que é o diferencial da novela, é super engraçada, ela é d+!
    bju

  27. Cheias de charme es la mejor novela del mundo,si ya lo dije y que,ajkajak viva cheias de charme..sobretodo Ricardo Tozzi…<3

Speak Your Mind