Cachito de cielo : primeras impresiones

Ya he tenido la ocasión de ver la primera semana de Cachito de cielo, el más reciente estreno de Televisa por El canal de las Estrellas. Cuando escribí el comentario sobre la promo expliqué que esta telenovela iba las 18:15. Creo que es importante tener en cuenta el horario para el cual está pensada esta historia y el tipo de público al que puede estar dirigido. Ésta es la telenovela que abre el bloque de telenovelas de Televisa que luego continúa con, en este orden, Amor bravío (a las 7), Por ella soy Eva (a las 8) y Abismo de pasión (a las 9). Las telenovelas del horario de las 6 no tienen el presupuesto de las que se programan más tarde ni tampoco, al estar en horario infantil, pueden tocar ciertos temas más fuertes (ojo, la televisión mexicana es muy conservadora así que tampoco las telenovelas de las 8 o las 9 se atreven a mucho). Todo este preambulo es para decir, teniendo en cuenta que esta las restricciones determinadas por el horario, esta novelita no está mal.

El primer episodio estuvo chistoso pero fue también conmovedor. La joven promesa del fútbol mexicano, Adrián ‘Cachito’ Gómez (Mane de la Parra), muere al recibir el impacto de un rayo. ‘Cachito’ era muy querido por los suyos y su inesperada muerte los deja a todos inconsolables. Al llegar a la “antesala” del cielo, ‘Cachito’ empieza a desesperarse al ver cómo pasan los meses hasta que los burócratas celestiales son capaces de atenderle. Finalemente, cuando esto sucede, las autoridades de la antesala admiten que ‘Cachito’ murió por error. Aquí hay una crítica social sutilmente mordaz pero hecha con mucho humor y que rara vez vemos en las telenovelas mexicanas, lo cual es interesante teniendo en cuenta que éste es un año electoral en aquel país. ‘Cachito’ está desesperado por volver a la tierra para poder estar al lado de su amada Renata (Maite Perroni). Desde la antesala del cielo le permiten regresar aunque no porrá hacerlo en su cuerpo original por el tiempo transcurrido.

Es así como ‘Cachito’ retorna a su barrio con una nueva identidad, Salvador, y convertido en sacerdote. A partir de ese momento, el papel es interpretado por Pedro Fernández. Su regreso da pie a unas sutuaciones cómicas y a otras bien tristes. Me pareció que, fuera del primer capítulo, en la primera semana hay más melodrama que humor, lo cual no está mal pero yo no me lo esperaba. Es lógico, por otra parte, que el reencuetro con sus seres queridos y la tristeza que muchos de ellos albergan por la desaparición de ‘Cachito’, se traduzcan en situiaciones tristes. Hay también varias subtramas que también siguen un rumbo claro: o bien cómico o bien dramático. Imagino que según se vayan desarrollando cada una de las tramas, habrán una alternancia tonal como la que hemos podido observar en, por ejemplo, Por ella soy Eva.

La novelita, debo admitirlo, no es de mi gusto. No he encontrado ningún personaje lo suficientemente atractivo como para engancharme. Los diálogos tampoco son nada del otro mundo. El humor está muy bien manejado pero es bastante simple y ligero (lógicamente, por el horario). Para alguien como yo que puede ver telenovelas de diferentes países casi a la hora que quiera, una novela como Cachito de cielo, difícilmente le puede llamar la antención. Sin embargo, sí se la recomiendo a quienes deseen ver una telenovela tradicional y sencilla pero que no sea un refrito ni cuente la historia de la muchachita pobre que se enamora de un rico.

Fill out my online form.

Comments

  1. A mi no me gusto, con CDC como con todas las novelas de humor, tanto de Televisa, como de muchos otros paises, es que apelan a lo obvio, los gritos, las situaciones exageradas y ni hablar cuando meten algo sobrenatural, que ya se vuelve cualquier cosa.

    Sobre el horario no se si es tan así, por que sino la anterior novela de los mismo productores PVAA que para Televisa era muy fuerte, ya que mostraban la violencia contra la mujer, sobre el acoholismo, y demás e igual iba una hora antes de lo que va esta novela.

  2. putacea dice:

    esta novela es original??? serìa un hito en televisa que carece de toda creatividad… esos inidos mexicanos lo que haces es remakerar todo

  3. Utamae dice:

    Jajajajaja

  4. es una historia original del mismo creador de los roldan, pero esta floja la novela en verdad, me encanta maite perroni cinthia klitbo y esmeralda pimentel pero esta novela es muy aburridona.
    No creo que llegue a ser un exitazo de hecho a ido bajando pero si creo que se venda super por maite que ya es querida en muchos paises.

  5. Objetividad dice:

    No le doy ni cinco a esta novelita. Pedro Fernández, grandioso cantante, pero como dice el dicho “zapatero, a tus zapatos”, porque de actor nanay. En cuanto a Maite, esa sí que es más aburrida que una semana sin carne, sin chiste la pobre!

  6. zoraidaberinha dice:

    La única que me gustó Cecilia Gabriela

  7. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    ah bueno..pero vean Ángel de la guarda( Colombia) es divertida y tiene de todo!
    yo francamente ya me cansé de tanta producción mediocre

  8. Anónimo dice:

    Televisa zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz y con Maite ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  9. sólo he visto los promo, no quiero los novele de televisa..pero me parece que al menos esta vez esté probando a hacer algo de diferente, espero honestamente que le quede bien

  10. Hola Chicos, espero que el hecho de que no actualicen desde el 19 es pura casualidad, no que estén por cerrar, verdad que no nos harán eso?

  11. Cerrarán? dice:

    Es preocupante Diana escribe cada muerte de obispo y los demas tampoco actualizan

  12. Diana C dice:

    Hola !!!!!!!!!!

    Perdonad esta ausencia, pero cuando esto ocurre siempre acostumbra a ser fuerza mayor almenos en mi caso. Los colaboradores ya sabéis que van escribiendo sobres sus temas con la misma frecuencia semanal. Cubrir cada día con un artículo original, con fundamento no es fácil y a estas alturas hay muchas cosas que ya están contadas. Es difícil repetir. Escribir comentarios enteros de telenovelas lleva mucho tiempo.

    Espero poder lo antes posible seguir como siempre.

    un beso a todos

  13. marta dice:

    Otra vez la Perroni,,,es lo que dije,,,siempre los mismos,,hay directores que aman a sus protagonistas, y en cada proyecto nuevo las meten,,,,no me gusta esta chican no me la creo,,,,y pedro fernandez le queda viejo,,,yo nunca veo novelas en las que los protagonistas no me hagan clic, por eso no veo abismo de pasion,,no me gusta el, no me gusta el peinado de lucero en eva,,,y no me creo a la pareja, pero me encanta camil, me gusta amor bravio pero hubiera preferido a mark tacher para protagonista,,me gusto amorcito corazon y bueno alguna anterior a las actuales, no pude ver la de la que no podia amar, por uqe no me gusta salinas, ella si me gusta mucho

  14. Dios mio cachito de cielo se esta desplomando en Mexico sus ratings van en picada, pero aun asi creo que se venda aceptablemente sobre todo en Eruopa donde maite es muy querida.
    La historia en si es muy aburrida.

Speak Your Mind