Bajo el alma : primeras impresiones

Esta ha sido una semana de estrenos. Han empezado nada más que 5 telenovelas nuevas y sinceramente es casi imposible llegar a todas. Yo he visto un capítulo de La Bruja y a mitad de semana empecé el primero de Bajo el alma que no pude acabar, y ayer volví a el y sin querer me he visto los 4 primeros de un plumazo.

Antes de ver esta nueva serie-novela de Azteca13 había leído la crítica de Álvaro Cueva (acostumbro a leerlas) donde comentaba que la novela era un punto de inflexión como lo había sido otra novela “Con toda el alma” de 1995 que planteaba temas no habituales y estaba producida diferente. No puedo opinar ni comparar con esa telenovela antigua porque no he podido verla, pero si estoy de acuerdo que Bajo el alma es algo diferente, es una nueva apuesta de mezclar el tema clásico de la telenovela con nuevas formas de narración ( parece cine), producida con otros recursos que saben aprovecharlos dejando el olor a naftalina de los sets enconrsetados … Bajo el alma consigue ser una telenovela en equilibrio mexicana. Lo mejor de Bajo el alma o almenos es lo que yo le agradezco es ver un Mexico real ya sea urbano o rural … ver mexicanos de verdad con pinta de mexicanos ( y no modelos rubias occidentales con ropa de Zara), que comen, andan, respiran, hablan y piensan como yo creo que debe pasar en Mexico.

La apuesta es muy arriesgada porque los temas que nos presentan no son fáciles de digerir, tráfico de biocombustible, mafiosos, sexo sin pudor, tráfico de influencias, explotación laboral ( el tema de los embarazos producidos por Raul la mano derecha de Quiroz, todavía me remueve el estómago) y entre esta cruda realidad aparece una pareja que sólo cruzarse la mirada te recorre un escalofrío de la química que producen, aún así se que vamos a sufrir mucho porque su historia va a ser my complicada.

Giovanna y Diego son dos héroes en su entorno sin ellos saberlos. Son unos personajes que dan vida a aquellas personas que de vez en cuando se te cruzan en la vida y que sin saber porque estan ahí para solucionar la vida a todos, que todo el mundo las busca o las necesita para poder vivir su vida propia. Ellos no lo saben, ellos saben que debe ser así, son héroes por naturaleza pero aún así no les es fácil vivir su vida, porque su responsabilidad sobre las otras personas es tan grande que cuando ellos creen “fallar”, se derrumban y por eso en ocasiones deciden desaparecer ( como le ocurre a Diego) o no preocuparse por su vida como Giovanna (respecto a algo que todavía no sabemos que paso y le marcó).

Hay una frase creo en el capítulo 4, que la secretaria Denis dice a D. Amado que resume la calidad de esta historia “Solo hay una forma por la que Raul por ser mujer te asciende o te despide”, no hace que te expliquen más, tu ya has visto el resto y no es necesario soliloquios ni dialogos donde se explique todo, porque en la realidad las cosas no se explican así. Me quito el sombrero.

Hablando de los actores, todo el elenco está brutal, las actuaciones son muy naturales, frescas y espontáneas bastante alejándode teleteatro. Hay mucha improvisación y el tono de los dialogos te olvida qe estés viendo una telenovela. Como he dicho antes el casting está muy bien escogido, me da la misma impresión que cuando veo historias de On TV que los actores parecen nacidos para el personaje, y aquí pasa exacatamente lo mismo. No me imagino otros actores dando vida a Diego y Giovanna. O al ingeniero Quiroz, Ari Telch está odioso nada que ver son su papel en Mirada de mujer.

Matías Novoa da vida a Diego, y yo solo puedo decir una cosa: me he enamorado hasta los huesos. Wow. que hombre, que sex appeal, no me importa el aspecto hippioso que se gasta está estupendo y su personaje enamora incluso sabiendo que tiene aspectos oscuros que me importan poco porque se lo perdono todo. Como mira a Giovanna, como la seduce con su mirada, su aspecto, y ella lo sabe pero a quien no le daría miedo perderse en esa mirada no sales viva fijo. Giovana (Bárbara del Regil) también me encanta es una chica normal, vestida normal, orgullosa, con ideales y que busca un mundo mejor en una realidad espantosa (la trama del hermano es de una tristeza brutal).

Después de todo lo dicho, aun así no se si me atrevo a recomendarla o que vaya a gustar a todos los públicos. La historia de amor promete ser muy bonita y vamos a sufrir lo que no está escrito porque todas las tramas de los personajes que les rodean son tan tristes, tan reales y que te repatean tanto el estomago de lo “jodida” que puede llegar a ser la vida que quizás por eso existen las telenovelas rosas previsibles para desconectar. Con Bajo el alma es difícil que podamos desconectar, muchas de las historias no van a tener final feliz, porque ya están condenadas desde el inicio.

Bajo el alma nos recuerda que todo el mundo tiene su mochila cargada, con cosas feas y desagradables, y algunos más que otros y no importa la clase social ni el dinero que tengas, la solución es como consigues aligerar esa mochila.

Podéis seguir la novela en este enlace

Fill out my online form.

Comments

  1. JHESUST dice:

    voy a verla… me llamó bastante la atencion… gracias por el post no sabia que existia esta novela

  2. Rebeca dice:

    Grax por tus impresiones, Diana…Yo la estoy viendo y no me equivoqué cuando vi los avances…Es super buena,diferente aunque el tema es esencialmente el mismo que casi todas las telenovelas mexicanas,pero lo que cuenta es la manera de contarla, las actuaciones super naturales y la realidad de la viada, como se presenta en ella.

    Saludos…!!

  3. Maria dice:

    Vi el primer capitulo y… Amores perros version rosa.

  4. Rodrigo dice:

    Sinceramente he visto la novela, no soy asiduo a verlas, de hecho es la primera y la única que veo, en lo personal pienso que los dialogos son en su mayor parte poco creíbles, con varias situaciones que estan fuera de la realidad (aunque los temas actuales) y sinceramente dudo que aporte mucho como quiere hacer creer en su nota, la historia es buena pero tampoco me parece que sea del otro mundo, los actores en general bien, dado los dialogos y las situaciones que mueven a risa.

  5. Mariela dice:

    Me gustaron los dos primeros capitulos, pero la verdad no estaba muy convencida, pero cuando vi el tercero, ya no pude parar hasta ver el ultimo que es el 8. La novela esta buenisima!!!!! Hay muchisima quimica entre los protagonistas, las historias de cada personaje son super interesantes. Tv Azteca deberia darle mas promocion a esta excelente propuesta, es mas, deberia reforazar su barra de telenovelas poniendo Cielo Rojo a las 9 y Bajo el Alma a las 10, serian un trancazo.

  6. Pues a mi me parece excelente, excelente actores, excelente puesta en escena, real, alejada de como bien dices ese teleteatro muy pasado, ya vi hasta el capitulo 13 y aunque acortaron la duración (una pena) sigue siendo muy buena, aparte de que la quimica entre los protagonistas es espectacular, una historia diferente no siempre lo mismo que ya hemos visto 80000 veces y de monera horrenda!

  7. Anónimo dice:

    excelente telenovela…..

Speak Your Mind