Avenida Brasil : primeras impresiones

Ahora que Avenida Brasil lleva más de 20 capítulos y hace rato que traspasó su etapa inicial me atrevo a hacer unos comentarios sobre esta telenovela.

Para empezar, ver una telenovela de Rede Globo es darse cuenta de que Brasil está en una liga superior al resto de países productores. Técnicamente hablando, Avenida Brasil no tiene nada que envidiarle a una serie estadounidense; la producción es impecable.

Empecé a ver Avenida Brasil llevado por el entusiasmo que percibí en Internet ante su estreno. La telenovela tenía el aliciente de ser de João Emanuel Carneiro, autor de grandes éxitos como  El color del pecado (2004), Cobras y lagartos (2006), La favorita (2008); todas muy recomendables.

Con expectativas altísimas me dispuse a ver el primer capítulo y en seguida quedé atrapado. Me pareció estar ante un cuento de hadas escrito para un público adulto y actual. En la primera etapa, una madrastra mala, Carmem Lúcia (Adrian Esteves), mejor conocida como Carminha, quien, luego de quedarse viuda, abandona a su hijastra, Rita, en un basurero. La niña interpreta a Rita, Mel Maia, es todo un descubrimiento; imposible no emocionarse con su actuación (nada que ver con los niños cursis de las novelas de otras latitudes). Carminha se acaba casando con Tufão (Maurilo Benício), el futbolista que atropelló a su marido (Tony Ramos). Se trata, por su puesto, de un plan para hacerse con la fortuna del deportista. Mientras tanto Rita se enamora de Batata, hijo de Carminha, quien también vive en el basurero pero los separan cuando a ella la adoptan y se la llevan a vivir a Argentina. Poco después, ya casada con Tufão, Carminha recoge a Batata quien ahora pasa a llamarse Jorginho (Cauã Reymond).

Si no recuerdo mal, la primera fase sólo dura una semana. Como los primeros capítulos fueron tan buenos, yo tenía miedo de que la segunda etapa me defraudara. No sólo no lo hizo, sino que los capítulos ambientados en la época actual son incluso mejores que los primeros. Rita, ahora conocida como Nina, de regreso a Brasil para vengarse de Carminha, entra a trabajar en su casa como cocinera. Allí se encontrará con Jorginho/Batata y ambos se darán cuenta de que su amor sigue vivo.

La telenovela tiene diversas tramas aparte de la de la venganza de Nina. Hay varias historias de amor además de la de Nina y Jorginho. Uno de mis personajes favoritos es Monalisa (Heloísa Perissé), la ex novia de Tufão a la que él dejo por Carminha y de la que quiere seguir siendo amigo aunque ella, con razón, se resiste a la idea. Como en muchas novelas brasileñas actuales hay representadas varias clases sociales, aunque Tufão es rico, sigue viviendo con su familia en el barrio donde nació. Eso sirve para que conozcamos un universo popular carioca lleno de personajes variopintos. Este lado de la novela es entretenido pero distrae un poco de la trama central. La trama que menos me gusta, sin duda, es la de un señor de clase alta que es bígamo que, todavía, no sé a qué viene ni qué tiene que ver con el resto de la novela. Se supone que es cómica pero a mí no me hace ni tantito de gracia.

Hay que tener en cuenta que, en Brasil, las telenovelas se transmiten de lunes a sábado. Seis capítulos a la semana son muchos capítulos así que es normal que haya alguna trama de relleno. En general la novela, para mí gusto, es una de las mejores actualmente. La seguiré viendo y compartiendo mis comentarios con ustedes.

Fill out my online form.

Comments

  1. también estoy interesada en ver esta novela, aunque no estoy muy segura por la trama porque la verdad es que ya me aburren un poco las historias de venganzas. Pero en fin las novelas brasileñas casi siempre terminan sorprendiéndome para bien.

  2. Más información sobre la “Avenida Brasil” en:

    http://brasiltelenovelas.blogspot.com.br/2012/02/avenida-brasil.html

  3. Vagner dice:

    Gracias a dios un Post sobre las novelas brasileñas que en la mayoria de las veces son desprezadas por este Blog.no se como es posible las Novelas de GLOBO que son las mejores y bien hechas entre todos los países productores seren ignoradas.al contrario de los RE-RE-RE-RE remakes que hacen TELEVISA y TELEMUNDO que tiene mucho destaque aqui.

  4. Vagner dice:

    y no es falta de informacion que no llega a España por que hay Internet y capitulos de todas las novelas brasileñas deisponible en sitios en internet pienso que eres un preconceito por el Idioma hasta las novelas coreanas que no son reconocidas en la mayoria de los países tiene mas espacio en el Blog.

  5. Juan R. dice:

    Vagner,

    No despreciamos las novelas de Globo. ¡Todo lo contrario! La dificultad era el idioma pero a partir de ahora hablaremos más de novelas brasileras, actuales y antiguas. Y con mucho gusto aceptamos sugerencias.

    Obrigado!

    • daniela dice:

      Pienso que el idioma no debe ser un limite ,si ustedes pusieran en versión original tendría mucha mas aceptación, lógicamente con subtítulos en castellano !!!!a la gente espanhola les molaria mucho!! Cambiando la versión original pierde la esencia !!!!! Así que piensarlo!! !!

  6. Vagner dice:

    Gracias JUAN R.

    que bueno que a partir de ahora las novelas brasileñas van ser mais habladas por este Blog pienso que Usted entende el Portugues y que a partir de ahora las novelas brasileñas vai tener el espacio que ellas merece.

  7. vasilia dice:

    le perdi mucho la pista a las telenovelas brasileñas porque en el tiempo que estuve en España no las emitian (salvo excepciones como el Clavel y la Rosa o Terra nostra que ya habia visto) Asi que me alegro mucho que Todotnv comience a dar estas reseñas, porque asi voy a poder enterarme de qué van y si alguna vale para descargarla.

    Muito obrigada pelo resumem e oxalá que sigam muitos mais!!!!

  8. Robert. dice:

    A este escritor lo tengo en una palestra. “La Favorita” pienso es junto a “Café…” y “Betty..” lo más destacable del género en los últimos años.

    Como me disfruté “La Favorita”.

  9. Calixta dice:

    Las telenovelas brasileras estan como bien lo dices, a años luz de las que normalmente vemos, seguidas por las colombianas, chilenas y por último las mexicanas….

    Espero seguir leyendo por aqui más de estas telenovelas ya que sus titulos son innumerables, aqui en mi país se pueden actualmente dos: La Favorita y Passione dos muy buenas telenovelas aunque mi preferida es hasta el momento “La Favorita”. Otra muy buena que tambien estan retransmitiendo y que no es de la Globo sino de la que fuera su competencia Rede Manchete es Xica da Silva una excelente telenovela….

    Asi como hacen criticas y remembranzas de telenovelas antiguas deberian tambien de hacer de las brasileras, “Vale Todo”, “La proxima victima”, “El color del pecado”, “Mujeres apasionadas”, “Belissima”, entre muchisimas otras deberian tambien tener un espacio en esta muy buen blog…

    Muchos éxitos y suerte !!!! :o)

  10. Juan Ramos dice:

    @Robert. Espero ver La favorita muy pronto y comentarla por aquí. Cobras y legartos es otra muy buena de João Emanuel Carneiro que espero poder comentar aquí.

    @Calixta. Gracias por hacer sugerencias de novelas brasileras y por tus buenos deseos. Las novelas que mencionas (y muchas otras) las tengo en la mira. Las telenovelas antiguas también tienen su espacio en Todotnv.

    Saludos a los dos.

  11. zoraidaberinha dice:

    A mi me encanta Adriana Esteves!! Que villanaza!

  12. Vagner dice:

    @CALIXTA de que país tú eres??????/

  13. MERI NIKO dice:

    esa novela es impecable, no importa solo la trama sino el ritmo (timing), nunca he visto una novela asi que te deja sin respiracion, no te aburre en ningun momento, el elenco es perfecto, los malos se convierten en victimas y vice-versa. Chapeau – a Rede Globe, se merece un EMI

  14. gracias a San Jorge termina esta novela, yo veo todas las brasileñas, pero esta es la peor de todas , de hecho solo la veo una vez a la semana y me basta, El problema es que, si bien tiene una historia central fuerte, es muy reiterativa, raro en los autores brasileños,pero además carece de las historias secundarias, que siempre fueron comicas e enriquecedoras. Las muheres son todas maltratadas, una villana sin ningun valor, una presunta heroína egoísta hasta el hartazgo que sigue su venganza sin importar que su amiga arriesgue la vida,tres inutiles que no les importa que el marido sea trígamo, sin la mínima dignidad, arruinando la vida de las otras y de sus hijos,la madre de Tufao una interesada. Una novela que burla la dignidad de la mujer, misógina. ¡Salve jorge! que nos liberrás de este plomazo.

  15. Anónimo dice:

    donde se puede ver la novela??

  16. Hola, quisiera saber si me podrían facilitar el link para poder ver la novela. Gracias.

  17. Alicia Jaramillo dice:

    Las historias brasileñas se han caracterizado por ser producciones que han dejado huella en otros países como México y argentina. Otro ejemplo de éxito que tienen en la actualidad es serie nueva HBO El Hipnotizador, una historia donde la hipnosis es la protagonista de la historia. Igual la recomiendo ver.

Speak Your Mind