Amor cautivo : primeras impresiones

La semana pasada se estrenó por Azteca 13 la telenovela Amor cautivo. Sinceramente, sólo la empecé a ver después de leer comentarios positivos en Twitter. Diana había comentado las promos que, la verdad, dejaban bastante qué desear. Otra cosa que no me gustaba (ni me sigue gustando) es el título. Se ha puesto de moda en México poner la palabra “amor” en el título de las telenovelas, con lo cual muchas acaban sonando igual (de cursis) aunque no tengan nada que ver la una con la otra. ¿En qué se parecen las telenovelas Amor bravío y Amor cautivo? En nada y, sin embargo, tienen títulos muy parecidos. Es una lástima que Azteca no supiera promocionar mejor la novela porque, por lo visto en la primera semana, vale la pena verla.

Amor cautivo es la adaptación de la telenovela venezolana Lejana como el viento, original de Laura Visconti que en 2002 emitiera Venevisión. Yo no he tenido ocasión de ver la versión original así que no puedo comparar este “remake” con la telenovela venezolana. Lo que sí puedo hacer es juzgar los primeros cinco capítulos de Amor cautivo por sí mismos. El inicio ha sido inmejorable. Un buen texto, actuaciones creíbles, dirección competente, cada uno de los capítulos está bien producido… Es muy difícil decir en qué podría mejorar la novela.

La historia tiene mucha intriga aunque sea bastante sencilla. No son muchos los personajes ni las tramas, de momento. La novela comienza con una chica, Alejandra (Marimar Vega), secuestrada por un tipo que se hace llamar Edmundo (Eduardo Arruyelo) quien, a su vez, extorsiona a Victoria (Patricia Bernal). La primera semana acaba con el rescate de Alejandra por parte del hijo de Victoria, Fernando (Arap Bethke), quien la interna en las instalaciones de la fundación de su madre para que se recupere del trauma tan fuerte que sufre. Mediante “flashbacks” nos damos cuenta de que, antes de su secuestro hace unos doce años, Alejandra ya conocía a Fernando y se había enamorado de él (si es que una persona se puede enamorar a los diez años de edad). Esto le da a la novela un tono romántico que conjuga muy bien con el ambiente de intriga. Si no estoy muy mal, lo del secuestro de Alejandra me huele a conspiración familiar y de negocios. También puede desarrollarse una trama policial importante, puesto que el tal Edmundo puede tener una conexión con las fuerzas de seguridad. En realidad, no es una telenovela innovadora (y no solamente porque sea una adaptación). Tenemos a una pareja central bastante común. Él, un poco ingenuo pero heroico desde el primer momento, metido en una relación sin futuro con alguien que, aunque él no lo sepa, no le conviene. Ella, una damisela en peligro, vulnerable y profundamente enamorada del héroe. En resumen, una historia bastante al uso. Y, sin embargo, no es cursi ni aburrida.

En las próximas semanas va a ser fundamental que veamos una buena química entre los dos protagonistas. Hasta el momento, por razones lógicas, no han tenido apenas escenas juntos y ella casi no ha dicho ni una palabra. Aunque, en lo personal, a mí casi me interesan más los personajes secundarios como Victoria o Beatriz (una Andrea Noli muy distinta a la Lucrecia de Cielo rojo). La novia de Fernando, Vanessa (Bárbara del Regil), corre el riesgo de convertirse en la típica antagonista odiosa que al final se redime. Ya veremos si tengo o no tengo razón.

Puede parecer por mis comentarios que no me gustaron los primeros capítulos pero sí lo hicieron. No le pido a cada novela que innove sino que me emocione, me entretenga y logre mantener mi interés. Ésta, en sus primeros capítulos lo consiguió. Habrá que ver ahora cómo sigue el cuento.

Fill out my online form.

Comments

  1. Rebeca dice:

    La novela original ” lejana como el viento” se basaba en hechos verídicos.

  2. Maricela dice:

    Yo si sé en que podría mejorar la novela. Marimar lleva unas extensiones tan mal puestas que apenas mueve un poco más rápido la cabeza y dejan ver su cabello natural debajo de ellas.

  3. me parece una buena novela, un gran elenco..espero que Lady C. Italia la compra

  4. OTRO REFRITO MAS DE MEXICO Y QUE SORPRESA DE UNA TELENOVELA VENEZOLANA AHORA SI SE JACTAN DE SER LOS MEJORES EN DRAMATICOS NO VEO EN QUE? PORQUE COPIAN TANTO!!!!!!!!!!!!

Speak Your Mind