Amar y temer : primeras impresiones

No se como andará en audiencia esta nueva telenovela de Caracol, pero creo que se han puesto las pilas para contraatacar con la competencia, y han escogido una historia ambientada con una heroina de armas tomar, parecida a La Pola, pero con una historia mucho más romántica al menos por el momento.

He visto tres capítulos y me han parecido brillantes. No conocía a Diana Hoyos y me ha parecido esplendida, ya tengo la sensación que esos personajes son ellos y es muy pronto para pensar así pero no me creo otra Alicia que no sea esa actriz ni otro Simón Oviedo que no sea Salvador del Solar. Que pareja !!!! Sus primeras escenas juntos te mueven tantas cosas, y como se miran y como tiemblan el uno al lado del otro que la historia engancha en el primer fotograma en los que ellos se encuentran.

Amar y temer plantea un tema muy arriesgado y juega con contrastes. Los personajes no son nada planos y fuera de lo común sobretodo para la época. En tan solo tres capítulos ya te planteas temas sobre el papel de la mujer en esa época, los conflictos generacionales, la erótica del poder y otros conflictos políticos. Si bien la historia de amor ,el triangulo amoroso, puede resultar conocida su forma de contarlo en esa época nos la muestra diferente. Todavía no he visto lo que lleva a Alicia a convertirse en un hombre, pero ya el planteamiento del personaje, una mujer avanzada a su época y que está dispuesta a todo con tal de vivir su vida y no la que la impongan que vamos a disfrutar su dualidad para poder entender la vida de una mujer en una época governada por las órdenes morales impuestas por los hombres y la iglesia. Hay una frase de Alicia muy bonita que dice que no es que no le guste el orden sino el orden de algunas personas.

Alicia arriesga en todo momento, solo con lo visto ya me ha hecho sufrir demasiado sobretodo cada vez que engaña a su marido, que no lo duda en ningún momento y le planta cara cada cinco minutos con el riesgo que corre su vida, porque D. Pascual no se anda con chiquitas. Alicia a parte de hacer lo que le de la gana e ir a contracorriente miente más que habla y eso le va allevar más de un conflicto y problemas bien gordos con los hombres de su vida. Tiemblo cada vez que se le ocurre algo.

Nicolás Montero da vida a D. Pascual, y me quito el sombrero, me levanto tres hurras por el … Que actorazo !!! Todo lo que hace este señor es sublime aunque este personaje sea el mismísimo demonio, le odio desde el primer segundo y espero que se pudra en el mismismo infierno porque no tiene perdón de Dios lo que hace con la gente ni con su esposa. Eso si, lo hace tan bién. No he visto todos los trabajos del actor pero siempre le he visto hacer de malo, pero en LHDM y en LCYELC su personaje si le tocaba ser el villano era un personaje más real con más matices y justificaciones en cambio aqui no hay justificación que valga. Es satanás !!!. Lo que más me gusta del personaje es la construcción física que le ha hecho, como mira, casi ni sonrie, el miedo que da, el nerviosimo que te crea, el hecho que mire el reloj cada cinco segundos me pone muy nerviosa

El galán de la historia es Salvador del Solar. Precioso, más delgado puesto que encarna a un boxeador y que su tableta de chocolate nada tiene que envidiar a cachas sin salero como William Levy, Juian Gil o otros del estilo. Quizás parece el personaje más sencillo pero me tiene anodada, un boxeador de un corazón grandioso, inseguro, con muchos temores porque tvo una infancia dificil y eso le hace solo pensar en los demás y no en si mismo. Parece que con la llegada de Alicia eso cambiará. La trama de las apuestas y las peleas amañadas también me gusta.

El guión por el momento me parece muy bueno, hay frases y escenas de esas de morirse y para recordar. Os cito dos que me han encantado y hacen ver como seran los personajes sin tener que decir 35 frases sin sentido para rellenar.

1. Nicolás Montero le hace leer en voz alta a Alicia una artículo del Codigo Penal colombiano ( se entiende el que estuviera en vigor en los años 50) en el que justifica homicidio por parte del esposo por sorprender a la mujer en adulterio con otro hombre. Cuando Alicia horrorizada lee ese parágrafo, el le dice que la ley le ampara en caso que hubiera matado a su amante, que el se lo niega. Luego el cierra el Código, y le da un beso !!!!! Que atroz, besa un codigo penal como si fuera la biblia a sus fechorias. Me horroriza de pensarlo. Brutal esa escena

2. Otra escena que me ha encantado y esa es más bonita y romántica de morirse es cuando Alicia y Simón bailan por primera vez, y el le explica que un amigo suyo dice que cuando una pareja se entiende bailando un bolero ya se entienden para toda la vida. No os parece romántico !!!! Ayssssss.

La producción también esta cuidadísima, no solo por el atrezzo, vestuario, peinado y otras peculiaridades de la época si no la puesta en escena. Me encantan el juego de espejos que hacen con Alicia, al menos en los primeros capítulos.

Os la recomiendo, esperemos que no se estropee mucho pero por el momento promete. Podéis seguir la telenovela en este enlace

Fill out my online form.

Comments

  1. lucilaexuperancia dice:

    ¿por qué no comentáis también la pola?

  2. Catguill dice:

    Gracias por reseñar la novela. Si, por desgracia el rating no ha acompañado esta produccion, y yo solo he podido observar 3 capitulos -saltados-,pues me frenaba la prohibicion del canal para verla en el extranjero. Esperemos que el rating mejore pues de lo contrario es muy probable que terminene cortandola como Secretos de Familia, Hilos de Amor o La Bella Ceci, que dejo a mucha gente que las seguian con los “crespos hechos”, si bien solo la primera valia la pena.

  3. Diana C dice:

    Vamos a esperar que termine La POla para hacer el comentario general puesto que ya esta muy avanzada. Ya hemos ido apuntando algo en algunos posts relacionados o no y la producción es muy buena.

    http://www.todotnv.com/actores-de-la-semana-pablo-espinosa-ana-maria-estupinan-y-laura-torres.html

    @Catguill utiliza el enlace que di en el comentario, yo por el momento no he tenido problemas desde España.

  4. A mi no me gusto, si esta bien dirigida, y Salvador del Solar esta excelente como de costumbre, al igual que es interesante que la heroina y mas transcurriendo la novela en los años cincuenta no sea virgen y este sea el hecho por el cual su marido la odia, pero igual se me hizo aburrido, y le note un parecido a AETR por el tema del boxeador y los años cincuenta, no se trate de ver el segundo capitulo pero me la pase adelantandolo, y desde ahi la deje, y ya lleva como un mes y no he vuelto a verla.

    Sobre el rating le va mal, su competidora la duplica.

  5. he visto solamente el primer capitulo, y me parecio francamente muy aburrido, aunque últimamente todos los inicios me aburren bastante.

  6. Aplaudo tu critica que producción tan bien hecha, lamentable lo del rating pero la pola ya está muy bien aceptada por el público.

    Quiero reiterar que el primer capítulo no me gusto, la historia era muy rápida y dejaron de omitir cosas que pudieron darle más importancia a la trama.

    Pero pasados lo 3 primeros capítulos la historia coge una fuerza que te atrapa, por los actores, vestuario, ambientación, música y conflictos sociales en los año 50 en Colombia.

    Nicolás montero que papel se está fajando, logra trasmitir temor al televidente por la fuerza de su personaje, su mirada y ademanes propios del actor.

    Me equivoque con diana hoyos por su papel en oye bonita, pero aplaudo lo que está haciendo con su doble personalidad, el de hacer el papel de un hombre no es fácil para una mujer y la química que se da entre ella y salvador del solar es de lo mejor.

    Salvador del solar el mejor actor peruano. Linda lucia, diana hoyos y otros que me faltan nombrar hace de la historia un deleite para el televidente, ojala caracol no la corte o la mande para la 12 de la noche, esta novela vale la pena verla esto sí es un “historia diferente” publicidad del canal caracol

  7. Gracias, creo que voy a darle una oportunidad!
    despues de ver a Nicolas Montero como mejor ”malo” de la historia en LA VIUDA DE LA MAFIA! quiero verlo en otra faceta

  8. Anónimo dice:

    @Marta

    Aqui NIcolás Montero tambien hace de malo malisimo, no se quita el sanbenito ni queriendo … pero lo hace tan bien !!!

  9. Anónimo dice:

    Gracias por los comentarios. Leí sobre esta novela y estaba esperando que la estrenaran para verla.
    A Diana Hoyos la ví un poco en Oye Bonita y no me gustó demasiado (la novela entera no me gustó, puede ser por éso). En cambio Nicolás Montero me encanta. Lo he visto en varias novelas, y siempre me resulta creíble en sus personajes.
    Por si queréis verlo en un personaje de “bueno”, os recomiendo la película Golpe de Estadio, de Sergio Cabrera (el mismo director de La Pola).

  10. esta novela tiene mucho drama y al televidente nos llena de sentimientos de odio y de miedo, porque ese papel de nicolas montero es tremendo y el papel de diana hoyos que se viste de hombre es perfecto parece de verdad un muchacho, la gente que no se la ve esta produccion que se esta perdiendo una gran novela.

  11. Anónimo dice:

    Lastima q Caracol no respete al televidente y se dejan llevar tanto por el raiting. Coincido con el comentario, la novela esta bastante bien. Comence a verla por Nicolas Montero, que me encanta, pero el resto del elenco tambien esta excelente, me sorprendio mucho Diana Hoyos, la prota q tambien vi en Oye Bonita y no me inspiro nada.

    Aproposito de Montero, La primera vez q lo vi fue de bueno, buenisimo en la serie “Amor, Amor” donde hacia el papel de un tartamudo entranable, en “Suenos y Espejos” donde protagonizo con su esposa Coraima Torres. Otros personajes de bueno fue el de “El Fiscal” y mi favorito de Julian Quintana en la serie “Hombres” q protagonizo con Maragarita Rosa d Francisco, un personaje super comico y encantador.

  12. isabelmlg dice:

    que maravilla de telenovela me encanta!

  13. Al telenovelas en por univicin
    De Telefutira la telenovelas es
    Nueva es ama tene en por univicion canal 11
    La hora se 8.00 a. 10.00 pro univicion gracias
    Maria M. Garcia Nevares
    Portudora años

  14. Al telenovelas en por univicin
    De Telefutira la telenovelas es
    Nueva es ama tene en por univicion canal 11
    La hora se 8.00 a. 10.00 pro univicion gracias
    Maria M. Garcia Nevares
    Portudora años

    Lunes a jueves por univicin

  15. Al telenovelas en por univicin
    De Telefutira la telenovelas es
    Nueva es ama tene en por univicion canal 11
    La hora se 8.00 a. 10.00 pro univicion gracias
    Maria M. Garcia Nevares
    Portudora años

    Lunes a jueves por univicion

  16. muy buena produccion y buena novela ,sin rellenos en lo que he visto .y buenos actores sin caricaturas

Speak Your Mind