Por qué nos gusta Mónica Agudelo

La primera novela escrita por Mónica Agudelo que vimos fue “La Hija del Mariachi”, y nos pareció una novela magnífica por muchas razones, muchas de las cuales podéis leer en el artículo que escribimos en su día. Después de ver “La Hija” hemos tenido la oportunidad de ver “La Costeña y el Cachaco” otra novela de la misma autora, anterior en el tiempo, que incluso no contando con el potencial dramático de la música ranchera, tiene una calidad al menos tan buena, si no más, que la primera, lo que nos ha permitido confirmar que la calidad de “La Hija” no era fruto de la casualidad, sino resultado de la extraordinaria maestría de esta autora. (Una amiga nos insiste para que veamos “La Madre” y puede estar segura de que la veremos en breve).

El otro día estuvimos pensando en las características que forman parte del “Top 10″ de lo que nos gusta en una telenovela y resulta que las telenovelas de Mónica Agudelo las tienen casi todas. En particular, a nosotros nos encanta que sean novelas que no se basan en la repetición de mensajes simples, que no sean de ese tipo de novelas donde los personajes tienen que explicar lo que los espectadores somos incapaces de ver en su comportamiento. Al contrario, en las telenovelas de Mónica Agudelo, somos los espectadores los que participamos y comprendemos a los personajes a través de los miles de detalles que la escritora nos presenta. En realidad, nunca hemos visto en ninguna telenovela una construcción de personajes tan bien hecha como la que ella hace, los detalles, esas escenas aparentemente intranscendentes y que parecen detener la acción, pero que sirven para que nosotros mismos entendamos las cosas que pasan pero de las que los personajes no hablan y no nos cuentan, porque son sus motivaciones más profundas, las cosas que les hacen ser como son.

Otra característica es la utilización del humor en novelas no humorísticas, ese humor basado en el juego de palabras, en la ironía y en el sarcasmo, en la utilización precisa del lenguaje, en la riqueza del vocabulario.

En una entrevista que le hicieron en la Cumbre de Telenovelas de 2003, justo cuando estaban emitiendo “La Costeña y el Cachaco” ella dice que su técnica para escribir se basa en que se fija mucho en el vocabulario de la calle pero, desde nuestro punto de vista, no se trata sólo de eso, ya que para una persona no colombiana, ese “efecto calle” se pierde, por lo que la absoluta naturalidad de los personajes no se fundamenta únicamente en cómo dicen las cosas, sino en las cosas que dicen. Además de por la forma de hablar, los personajes de esas novelas son naturales porque la autora despliega un profundo conocimiento psicológico, no sólo de sus criaturas, sino de la gente en general, lo que permite que de una manera u otra, los espectadores nos identifiquemos totalmente con las peripecias que les pasan.

Curiosamente, son los personajes masculinos los que tienen un carácter más complejo. Las protagonistas femeninas de Mónica Agudelo tienen de original que son mujeres listas, fuertes y buenas, encima sin necesidad de ser inocentes, pero son los personajes masculinos los que evolucionan y cambian, los que padecen una catarsis que les convierte en personas distintas a cómo eran en el principio. En el caso de Emiliano, esa catarsis le viene de algún modo impuesta por sus circunstancias, pero en el caso de Antonio Andrade, el protagonista de “La Costeña” no. Su cambio personal es producto de su reflexión, de su evolución interior, ayudada por el amor que siente por Sofía, sí, pero principalmente por su replanteamiento de lo que quiere de la vida y de la relación que quiere tener con el resto de los seres humanos, incluído él mismo.

El hecho de que los personajes femeninos no sean tan complejos como los masculinos no es un obstáculo para que la telenovela enganche, teniendo en cuenta que la mayor parte del público son mujeres y después de todo ellos sí que te dejan pegada a la silla. Personalmente, no me siento identificada ni con Rosario ni con Sofía, aunque las dos me caigan muy muy bien, pero sí se produce una “suplantación de personalidad” por el hecho de que los personajes de ellos sí me parecen “amables” del verbo amar, más Antonio que Emiliano, como personas más allá de su “potencial” como personajes de telenovela.

Pero no sólo los hombres protagonistas son una maravilla, también los amigos lo son. En “La hija” teníamos a Sigi y a Fernando “el mil amores”, dos personajes con su propia personalidad y con contenido, y en “La Costeña” tenemos a “Sebastián” y a Rafa Padilla, pero sobre todo a Simón, el amigo de Sofía, uno de esos hombres sabios que toda mujer desearía tener para ayudarnos a poner los pies en la tierra cuando la imaginación telenovelera se apodera de nosotras y queremos aplicar sus reglas en la vida de verdad y vivir inmersas en el melodrama.

A las novelas de Mónica Agudelo no le hacen falta hijos secretos, madres descubiertas después de 25 años, niños abandonados, ni cartas reveladoras. Las telenovelas de Mónica Agudelo carecen de truculencia, y eso es algo digno de agradecer, porque consigue crear un mundo de telenovela sin por ello tener que renunciar a las reglas universales de la lógica en el mundo real. Es a esto a lo que nos referíamos cuando, al comentar “La hija del Mariachi” hablábamos de que ojalá la renovación del género fuese en esta dirección. Con una trama semi-policiaca pero creíble, vemos a personas de verdad viviendo situaciones que, aunque no sean verdad ni puedan serlo, la verdad es que lo parecen. En el caso particular de Antonio Andrade un personaje contenido y reprimido en el plano emocional (un insuperable Jorge Enrique Abello, qué bien lo hace este tío), consiguen que las expresiones de amor sean como las que toda mujer desearía oir de un hombre sin caer en el exceso ni en la cursilería. Son expresiones de amor que un hombre normal (más pudoroso que las mujeres para los temas sentimentales) podría decir sin parecer un baboso. ¡Ay qué envidia!

Los obstáculos que separan a los personajes suelen ser de fabricación propia, aunque a veces se vean influidos por las circunstancias. Es decir, no hace falta que a nuestros protagonistas les engañen como a chinos y se comporten como imbéciles para forzar la separación momentánea y para hacerles, y hacernos, sufrir. Cuando Emiliano se va a La Laguna, el cabreo de Rosario es por un motivo bien cierto y fundado. Las razones que tiene Antonio Andrade para no querer meterse en líos son, por un lado, que a él le gustaba su vida tal como era antes de aparecer Sofía y por otro que en esa vida hay una persona buena, a la que quiere sinceramente, aunque ya no la ame. Antonio no quiere querer a Sofía porque le complica la vida, pero no puede evitarlo, y eso es mucho más creíble que las sopotocientas borracheras en las que los protagonistas amanecen en la cama de una lagarta que luego les dice que está embarazada.

Esa falta de truculencia y ese realismo se pone de manifiesto también en la construcción de los personajes “malos” de la historia. En las novelas de Mónica Agudelo, salvo los delincuentes, los malos son malos con fundamento, que diría Arguiñano, malos con motivos propios que serían incluso aceptables, si no fuera porque les toca ser los malos. Por ejemplo, Javier Macías, un personaje antipático y arrogante que se dedica a tocarle las narices a Emiliano-Francisco. Javier Macías está sinceramente enamorado de Rosario, no es un rijoso que quiera aprovecharse de ella, sino que le desea lo mejor, la ayuda cuando puede e incluso se separa de su mujer para poder ser honesto con lo que siente. Salvo en el final, cuando cierra el bar sin importarle nada con tal de conseguir lo que quiere, Javier Macías es detestable pero no malo. Incluso cuando denuncia a Emiliano es porque sinceramente cree que Rosario no sabe que Emiliano es un delincuente buscado por la policía.

En el caso de “La Costeña y el Cachaco”, Ricardo Segura, de nuevo Nicolás Montero, otro “as” de la interpretación para nuestro gusto, es un arrogante con los débiles y un manipulador, pero es un ejecutivo eficiente y con María Elvira es, sencillamente, estupendo, es dulce, es cariñoso, es divertido, enamorado, paciente, comprensivo, sincero. María Elvira, por su parte, la novia de Antonio y por tanto “la” rival de nuestra protagonista, Sofía, también es buena, está sinceramente enamorada de Antonio, es comprensiva, dialogante…hasta que pierde los papeles en una situación en la que, la verdad, sería difícil no perderlos. Resultado de esta “comprensión” de las debilidades humanas es que el final de ninguno de estos personajes, Macías, Segura o María Elvira, es malo-malo. Sólo pierden, pero no son “castigados” ni falta que hace.

Mónica Agudelo incluso se atreve a que los finales de los personajes queden abiertos, a que no todo acabe en boda como si después de la boda no quedase lo más difícil por vivir. En “La Hija del Mariachi” los protagonistas se casan, pero las cosas no quedan atadas, ni siquiera sabemos a ciencia cierta qué van a hacer ni dónde van a vivir. En “La Costeña” ese efecto todavía es mayor, ya que los protagonistas reconocen sus diferencias y saben que su vida juntos va a ser todo menos fácil. En “La Costeña”, además, ni siquiera nos venden que los amores imposibles son posibles, por eso Luciano no se va con Laura ni Simón se queda con María José. Ante el ultimatum de ésta última, o yo o tus amigos, sorprendentemente Simón constesta: mis amigos.

Nos encanta el tratamiento que le da a la amistad, una amistad no exenta de crítica, pero llena de comprensión y aceptación. En “La Hija” tanto Felipe como Fernando son dos amigos de verdad, de los que le dicen a uno las cosas desagradables cuando toca. En “la Costeña” la cosa está más equilibrada, porque no sólo Sebastián es un amigo incondicional, también Antonio lo es, y aunque Antonio tape las trampas de Sebastián, también le pone en su sitio, le critica y le reprende. Las mujeres, sin embargo, suelen tener una relación de amistad más epidérmica, de cotilleo. Rosario habla con Lety, pero no le cuenta la mitad de las cosas que siente o que le pasan, y lo mismo le pasa a Sofía con María José y con Laura, que son más cómplices que amigas. El mejor amigo de Sofía no son otras mujeres, sino Simón, cosa que se da raramente en una novela (por ejemplo en “Cosita Rica”). Y esto sí que es novedoso, en las telenovelas de Mónica Agudelo, los protagonistas, además de amantes, son también amigos y no hablan sólo de amor, sino de sus cosas, de lo que les pasa cada día, de temas cotidianos, por lo que al final la impresión que sacamos es que han formado una base sólida para que aquello que los une, dure.

Toda esta cotidianeidad no le quita, sin embargo, ni un ápice de romanticismo a la historia. Es como si en las telenovelas de Mónica Agudelo, en vez de existir un mundo paralelo, existiera el mundo real, pero más bonito, con más amor, más diversión y más gracia. Esta señora es un genio.

Fill out my online form.

Comments

  1. Carlos dice:

    Buen articulo, felicitaciones!!
    A mi personalmente no me gusto mucho “La hija del mariachi”, nosé no es el tipo de novela que me guste, no la vi completa, solo aveces, porque me aburria!
    “La costeña y el cachaco” si recuerdo que la vi, pero no me acuerdo de la novela jaja..

    Creo que ella también escribio Señora Isabel, HOMBRES que la estoy viendo y es buenisima con Margarita Rosa de Francisco y Alejandra Borrero, y despues de Hombres creó “La Madre” tambien con Margarita R. de Francisco.
    Y creo, no estoy seguro, que tambien escribio clásicos como “Sangre de Lobo” y “La Maldicion del paraiso”.

    Ella actualmente esta haciendo la adapatacion de la vida de “Marbelle” a la tv, creo que ya escribio todos los capitulos.

  2. Alejandra dice:

    Saludos desde Guatemala, he tenido la oportunidad de ver dos novelas de esta genial escritora, “La Hija” y “La Madre”. Sinceramente, despues de años de ver novelas mexicanas y venezolanas estas novelas, más otras colombianas que no son de Mónica A., me he dado cuenta que habian otras opciones y me dejaron maravillada. Ahora me declaro Fan de novelas colombianas, especialmente de las de la señora Agudelo. No se como explicar el gusto tan grande que me ha dejado la novela la Madre, que tiene las características descritas en este artículo, exceptuando una, el cambio interno que sufre el protagonista. En esta novela hay hombres con los defectos de la mayoria de los latinoamericanos (machistas) pero también la autora ha desarrollado personajes masculinos entrañables, que comprenden el universo femenino (que es muy complejo, lo acepto) pero en sí lo que quiero explicar es que me maravilla la facilidad con que cuenta historias cotidianas, simples, reales, con situaciones creibles que se pueden llegar a vivir. Los invito, si tienen la oportunidad , vean esta novela y veran a una madre real, como pueden ser muchas de nuestras madres latinoamericas, incluso quizá vean a su propia madre reflejada en el personaje principal de la novela, una mujer sufrida, cariñosa, trabajadora, luchadora y que cree en sus hijos y que el futuro para ellos es será mejor,pero también veran una mujer confiada y a veces ingenua con lo que le dicen sus hijo, pero yo creo que muchas madres son así en la realidad. Felicitaciones a los que hicieron posible estas historias.

  3. Carlos dice:

    A mi me gustaria ver LA MADRE, de hecho segun es una de las mejores novelas de RCN, y dicen tambien que la actuacion de Margarita Rosa es esplendida.

  4. estoy de acuerdo con carlos a mi tampoco me gusto mucho la hija del mariachi es más creo que es de sus trabajos mas flojos, sangre de lobos , la costeña y el cachaco, sueños y espejos, hombres o la madre esas si son excelentes historias

  5. Barbarita dice:

    Carlos, la telenovela “Hombres” ¿te la estás bajando de algún sitio? Tengo muchas ganas de verla pero no la encuentro por ningún lado.

  6. Maggie Bee dice:

    ¡Gracias! Muy bien plasmado todo, y que decir, ¡eso mismo pienso yo… Llevo ya tiempo diciendo que esa escritora es inigualable, sus novelas son redondas. Y ya verán cuando le den un chance a la madre….

    De los tres “galanes” Agudelo que llevo vistos y por orden cronológico en mi currículum: Antonio Andrade, Andrés Bernal y Pachoemilianomejicano; yo me quedo siempre con Don Andrés; ese personaje es de lo más completo que he visto yo jamás. Un verdadero diamante pulido y tallado. Es alegre, comprensivo, detallista, inteligente, simpático, buen amigo, empático, amoroso, centrado, con los pies bien puestos sobre la tierra, pero por sobre todas las cosas; bello y eso que no es tan “Adonis” como los otros dos; y con eso no quiero decir que no sea agradable a la vista, solo que es “más normal”

    Don Andrés es padre y madre de sus dos hijos ya que es viudo; pero a lo largo de la novela se vuelve el padre putativo de los hijos de María Luisa; es el sostén de María Luisa en sus horas más negras, es el faro que guía a todos en la negrura de la noche; no pierde jamás los papeles, ni empina el codo para ahogar dolores, porque ningún dolor le puede nunca, él se sobrepone a todo e impone un criterio sólido ante las adversidades más absurdas, comprende, entiende, es paciente, concilia, regaña y reconviene. Está realmente muy bien equilibrado, no resulta para nada empalagoso ni intenso ni baboso; por mucho que el summum de adjetivos calificativos que me permití en mi locura febril den a entender eso.

    Haciendo una comparativa extremadamente personal de todos mis “únicos” galanes de “mis” novelas favoritas (porque si incluyo todas las que me gustan termino escribiendo una tesis), Juan del Diablo (el de Palomo), Pachoemiliano, Antonio Andrade, y Andrés Bernal, el más íntegro de todos es este último. Sin lugar a dudas… Es más, lo mismo debió pensar su creadora; porque en la madre a Nicolás Montero no lo puso a competir con Hector Melba, sino con el venezolano Lino Martone jejej Y para terminar de rizar el rizo, la contraparte de Don Andrés, el marido de María Luisa es de los personajes más aborrecibles que jamás fueron dibujados, que entre otras muchas cosas resulta una cortina genial para que Don Andrés se muestre en todo su esplendor..

    Carlos, una pregunta ¿Donde y como estas viendo “Hombres”? Me interesa a mi verla

  7. Si no me equívoco, Carlos me corrije buscando información vi que la daban po Tvcolombia que creo que es un canal de paga. Nos lo conformas Carlos, otra cosa Hombres tiene formado de serie o de telenovela?

  8. Maggie Bee dice:

    Diana yo tengo Tvcolombia y no logré dar nunca con su paradero….

  9. Pues entonces mno se, yo lo vi en la web donde pone programa sy novelas y da la sensacion que la esten dando no se … te envio el enlace a ver si damos con la novelita

    http://www.tvcolombia.com.co/vercontenido.php?idM=4&idL=2&idC=31

  10. Hola, acabo de leer este artículo, y estoy totalmente de acuerdo en su comentario sobre el factor “calle.” Creo que ustedes lo explicaron mejor. He tenido problemas tratando de explicar eso a amigos colombianos que no creen lo que estoy diciendo, incluso, soy muy impulsivo en mis acciones y termino hiriendo a la gente, pero, no lo hago de maldad. Solo quiero dar mi opinión y tener el sustento para refutarla ó apoyarla.

    Siempre he pensado que se obsecionan tanto con el elemento local de una telenovela (y mas por la “neutralizacion” de Telemundo) que el resultado termina siendo “forzado.”

    Pero, como ustedes lo explican, me parece acertado. Gracias por el comentario.

    Saludos,

    Renzo

  11. Carlos dice:

    Hola a todos!

    Diana tiene razon, yo veo la serie por el canal Tvcolombia, los sabados..
    En el enlace que coloco Diana, pueden buscar los horarios.

    Barbarita, la verdad que por internet no he encontrado ningun lugar para bajarla, igual si llego a saber algo les aviso.

    Diana, el canal la transmite como serie.

    http://www.youtube.com/watch?v=vQkuqvD1LPA
    http://www.youtube.com/watch?v=4PaZjd4otVg

    Y en youtube solo hay unos cuantos videos…

  12. Hola Diana, que hubo Maggie Bee!!!! WOW, dos especialistas en tvnovelas y cine juntas, que gusto, y antes de opinar
    sobre este fenomenal articulo, traten http://www.canalrcn.com que
    es donde estoy viendo La Costena y El Cachaco.

    Aunque no lo crean, no es mucho que pueda decir sobre Monica Agudelo, excepto que Televisa esta perdiendo tiempo, calidad y dinero al no hacerle una propuesta mucho mas grande y tentadora que las que le han venido presentando a
    Carla Estrada y al resto de los desgastados escritores, o sea los inventores del refrito.

    Mi unica discrepancia con ustedes es que para mi La Hija Del Mariachi ha impresionado mas que LCyEC, pero puedo ver las dos tantas veces la pasen y desde luego de mi libreria.

    Aunque se haya olvidado por largo tiempo la teoria de que el publico es quien hace o deshace una produccion, un artista y todo lo que este relacionado con la tv y el cine,
    alguien sabe por que razon no se ha tenido en cuenta a la
    Sra.Agudelo. admirada y respetada por el publico y por los
    “millonetas” para escribir la muy requerida y esperada
    sequencia de La Hija Del Mariachi?, y esta de mas especificar, sin cambiar siquiera a Peta, Pata y Pita, las cucarachas del cuarto de Francisco en La Laguna.

    Ahora seria la perfecta oportunidad para escribir dicha sequencia porque las principales figuras estan trabajando en producciones que estan teniendo el interes del publico,
    hasta Ivan Lopez, el bartender, esta trabajando en una serie relacionada con un hecho muy importante en Colombia.

    Finalmente, Diana, tu tienes suficiente “empuje” para hacer
    llegar a Televisa y a Rcn nuestra peticion de que Monica Agudelo nos regale la segunda parte de la que muchos estamos seguros ha sido su mejor y mas admirada creacion.

  13. Anónimo dice:

    Admiro profundamente el trabajo de esta escritora de telenovelas, para mí es la mejor en su género… lo único en donde difiero, es cuando dicen que “la costeña y el Cachaco”, fue mejor que “La Hija del Mariachi”, para mí es al contrario, LHDM es única y es la historia de amor más hermosa que han visto mis ojos, no le sobra ni le falta nada.

  14. Susana Beltrán dice:

    perdón, el anterior comentario fue mio, lo que pasó es que se me olvidó escribir mi nombre.

  15. Carlos dice:

    Diana, mi anterior comentario quedo en moderacion…

  16. Maggie Bee dice:

    Susana, eso te pasa porque las viste alrevés. Estoy segura. Si hubieses visto antes la cos, te aseguro que no hubieras podido decir que una es mejor que la otra. Yo simplemente no soy capaz de decir esta es mejor que esta otra, son idénticas. A las dos historias las quiero igual. Leí en Mundovisión (donde colgaron este trabajo) lo que alguien escribió supuestamente Mónica está ahora haciendo una versión novelada de la vida de una cantante colombiana que se llama Marbelle (si no estoy mal es una que cantó con Eva, en un episodio de en los tacones de idem) Con lo cual, cero y van tres. Tres novelas que giran en torno a la música. Como escribió Shakespeare en 12th night “Si la música es el alimento del amor, denme de ella hasta que reviente” (si ya se, está chabacano pero es mi traducción de prisa y corriendo) Salen lindas las novelas cuyo hilo conductor es la música.

  17. Carlos dice:

    Hola a todos!

    Diana tiene razon, yo veo la serie por el canal Tvcolombia, los sabados..
    En el enlace que coloco Diana, pueden buscar los horarios.

    Barbarita, la verdad que por internet no he encontrado ningun lugar para bajarla, igual si llego a saber algo les aviso.

    Diana, el canal la transmite como serie.

    http://www.youtube.com/watch?v=vQkuqvD1LPA

    http://www.youtube.com/watch?v=4PaZjd4otVg

    Y en youtube solo hay unos cuantos videos…

  18. Carlos dice:

    Hola a todos!

    Diana tiene razon, yo veo la serie por el canal Tvcolombia, los sabados..
    En el enlace que coloco Diana, pueden buscar los horarios.

    Barbarita, la verdad que por internet no he encontrado ningun lugar para bajarla, igual si llego a saber algo les aviso.

    Diana, el canal la transmite como serie.

    http://www.youtube.com/watch?v=vQkuqvD1LPA

    http://www.youtube.com/watch?v=4PaZjd4otVg

    Y en youtube solo hay unos cuantos videos….

  19. Carlos dice:

    Hola a todos!

    Diana tiene razon, yo veo la serie por el canal Tvcolombia, los sabados..
    En el enlace que coloco Diana, pueden buscar los horarios.

    Barbarita, la verdad que por internet no he encontrado ningun lugar para bajarla, igual si llego a saber algo les aviso.

    Diana, el canal la transmite como serie.

    http://www.youtube.com/watch?v=vQkuqvD1LPA
    http://www.youtube.com/watch?v=4PaZjd4otVg

    Y en youtube solo hay unos cuantos videos.

  20. Carlos dice:

    los comentarios me quedan en moderacion?

  21. mónica agudelo simplemente es la mejor!!! Todo lo que hace esa mujer me gusta. A mí personalmente me gustó más la costeña y el cachaco, no sé si por qué la vi primero, y especialmente me gustó porque es una novela que me transmitía muchisima alegría, cosa que en la gran mayoría no pasa y porque la historia de sofia y antonia es preciosa, además de que el cambio de antonio es espectacular, la he visto varias veces y cuando la vuelvo a ver y me voy fijando en los pequeños detalles del cambio de antonio todavía me gusta más. También tengo que decir que la hija del mariachi no se queda atrás pero la historia de rosario y emiliano no me gustó tanto aunque por supuesto me enganche a esas rancheras y qué bien las cantaban, sobre todo el coloso. ;)

  22. kattalineta dice:

    Primero de todo gracias maggi bee por colgar la madre intente escribirte por el you tube pero soy zero en informatica y se me borro la clave.
    Me encanta M. Agudelo y ando buscando cosas suyas, lhdm me cautivó, no conocía practicamente las rancheras y ya me he aprendido unas 15 que canturreo a pleno pulmon cuando me da el bajon. Las telenovelas las seguia de lejos porque en España las programan poco y además no tengo mucho tiempo, La Agudelo ha conseguido que me enganche, y por eso he visto la madre y trozos de lcyec, (gracias al you tube) de paso volvi a cafe, Bety los gavilanes, ahi se acaba mi repertorio aunque ahora estoy a la caza y captura de un buen culebron y sobre todo de algo que lleve la firma de esa mujer.
    De las tres lhdm me engancho, y me puedo pasar horas viendola, los personajes son geniales, desde la amargada de Doña Raquel hasta el rata del Don Ignacio, me moria de risa con el Soto , me enfadaba con Macias, no soportaba a Virginita, Doña Eulalia me caia gorda….la manada me ha hecho pasar unos ratos superdivertidos y me pone de buen humor, porque me habla de la amistad y el compañerismo con sus claros y oscuros que de todo hay, enfin que decir del coloso, cuando empece con la madre, el Fede y Camilin tuvieron mucho que ver en que me enganchase a verla. Emiliano-Francisco Lara me gusto muchisimo,por socarrón, simpatico peleón y por noble, aunque veces canson y resabiado aunque a mi lo que me emociono, y creo que fue lo que me hizo contactar con la novela, pues yo la empeze a ver a lo tonto, fue oirle cantar rancheras, y algunas frases que me las decia mi papa, eso me llego al corazon, porque no se las he vuelto oir a nadie mas, mi papi murio hace 13 años.
    Rosario genial en el fondo me gustaria ser como ella, es un persona buena con la fuerza que tienen la buena gente, en otro registro La señora Maria Luisa pero en moderno y sin hijos.Lcyec la he visto de refilon, y no acabo de entrar en la historia

  23. Anónimo dice:

    Hola ví la hija del marichi y me encantó, ahora estoy viendo la costeña y el cachaco y me está encantando, es una novela con frescura, lo único que me pasa es que aveces se me hace dificil entender los diálogos, pues pienso que hablan un poquito cerrado y rápido.
    besos

  24. patricia dice:

    hola monica tus novelas me facinan porfavor has la segunda parte de la hija del mariachi queemor saver si rosario se a dacta a la nueva vida de lujos de millonaria junto al resto de personajes porfavor esaa pareja tiene que sergir siendo novelas juntos aca en el peru tiene un exito es una buena novela por favor no nos dejes con esa inquietu ,

  25. patricia dice:

    la felicito por sus exitos ,que dios me la vendiga ,porfavor hagan la 2 parte de la hija del mariachi si la a sido un exito la segunda va ser el doble ,los felicito la la televion de rcn colombia de aca de una peruana que los admira muchisimo…

  26. laura sanchez dice:

    yo me declaro admiradora de esta gran escritora y eso que nada mas he visto la hija del mariachi, bella novela, donde lo que mas agradesco son los dialogos, esta escritora en verdad que me sorprendio, por esos dialogos simples pero reales y sin insultar la inteligencia de la audiencia, con dialogos tontos y sacados de la manga o tristes venganzas asesinatos y todo eso que en las malas novelas mexicanas nos chutan
    felicidades mònica

  27. DIANA TERESA TOVAR dice:

    Primero, el articulo esta muy bien escrito: Felicitaciones!!!! Yo he sido una seguidora fiel de Monica Agudelo. Desde sus inicios con Bernardo Romero Pereiro, Monica ha demostrado que es la mejor escritora de telenovelas. La verdad mi sueno es conocerla algun dia porque la admiro. “La hija del mariachi” es excelente, pero la madre es un “master piece”. Esa novela es un canto al amor de madre, a la amistad y a la lealtad. La primera parte de “hombres” es magnifica, pero se fue Margarita y se volvio horrible. Pero si, YO AMO EL TRABAJO DE MONICA AGUDELO

  28. Faltó comentar en el artículo la dimensión imaginaria del amor entre los personajes principales de “la hija del mariachi”, expresada en magníficas frases y categóricas escenas. Como cuando Rosario le dice a Emiliano desde el principio -dando muestras de su amor futuro-, “que no me vas a querer tanto como yo te quiero a ti”, o las reflexiones de Emiliano sobre “el abismo y las estrellas o “voy a necesitar mucho más amor para separarme de Rosario que para seguir con ella”.
    El enganche de la historia raya también en que ambos personajes atraviesan situaciones extremas y donde el amor se convierte en su única tabla de salvación alcanzando gradientes de buen erotismo. Al conocer a Emiliano, Rosario vestida de mariachi, continua el “duelo” por la muerte de su padre, siguiendo el amor y las enseñanzas de su infancia; por su parte, Emiliano ha dejado atrás su anterior vida. En esta situación, ambos personajes son heroicos y dignos, dispuestos a echarse a cuestas todo el amor y todo el pecado, en un amor impenetrable y envuelto de gran clasisismo. Por ello no es de extrañar que en la novela se haga alusión a “Romeo y Julieta”.
    Pero, a diferencia de la obra de Shakesperare, el final no es trágico y por eso despierta la sospecha de segundas partes.
    Felicidades a la señora Agudelo por no usar truculencias o hijos adoptados y mostrar historias frescas y renovadas que significan un suspiro para el género. También, hay que decirlo, felcicidades para la producción. Pues el éxito de la novela pasa necesariamente por un extraordinario elenco, una magnifica dirección, gran selección de locaciones, buena ambientación, vestuario y maquillaje.

  29. blanca purita dice:

    entre todos los personajes de la madre el que mas me impresiono es el que interpreta Nicolás Montero, vean la madre y seguirán amando a Monica Agudelo

  30. He leido muchos de sus comentarios y me sorprende la afinidad con mi forma de pensar. Mis analisis son muy parecidos a los suyos incluso en la estructura gramatical , claro yo no los escribiria tan bien como uds.Gracias por el tiempo y dedicacion que invierten. Son mis gurus telenoveleros, jaja

  31. LA NOVELA LA HIJA DEL MARIACHI, DEBERIA SER Y TOMADA COMO UNA NOVELA DE ENSEÑANZA:

    1.- COMO LOS HOMBRES DEBEN ENAMORAR A LAS MUJERES, EL PERSONAJE DE FRANCISCO NOS HACE AÑORAR QUE NOS AMEN ASI, QUE NOS NECESITEN HOMBRES. APRENDENDA DE ESTE PERSONAJE.

    2.- LA AMISTAD, EN ESTA NOVELA REFREJA MUY BIEN DOS TIPOS DE AMISTADES LA QUE TRAICIONA Y LA QUE APOYA TANTO EN LAS BUENAS COMO EN LAS MALAS Y FRANCISCO CONOCIO DE LAS DOS. ESA AMISTAD ENTRE FRANCISCO Y FERNANDO EJEMPLAR.

    3.- EL PERSONAJE DE LETY, UNA FEMINISTA CONOCEDORA DE LOS HOMBRES, CLARO SEGUN ELLA HASTA QUE EL DESTINO LE HACE CONOCER QUE NO TODO LO BRILLA ES ORO. A ELLA LE TOCO APRENDER HASTA DE SUS PROPIAS PALABRAS.

    4.- EL PAPEL DEL COLOSO, UN HOMBRE CON SU PROPIO ESTILO DE VIDA, PREPOTENTE Y HASTA MALA HONDA, PERO QUE TAMBIEN SABE
    RESPETAR CIERTAS SITUACIONES DE LA VIDA Y SER AGRADECIDO JY ESO HACE QUE LO ODIOS Y LO ADORES AL MISMO TIEMPO

    5.- ROSARIO, UNICA EN VERDAD COMO AGUANTO, PERO SIN PARECER TONTA O IDIOTA, AL CONTRARIO UNA MUJER DE UNA SOLA PIEZA QUE TIENE QUE LIDIAR CON VARIOS PERSONAJES, QUE QUIEREN DECIRLE COMO VIVIR SU VIDA, SU MAMA, LETY, MACIAS,

    EN VERDAD ESTA NOVELA ES UNICA

  32. VICTORIA dice:

    yo no sé explicar tan bien las razones para que me guste tano lo escrito,por la sra.agudelo,pero su trabajo tiene una veracidad y un enfoque de la vida ,con sus personajes que la hacen la mejor en su genero.tiene una vision de las circunstancias de cada personaje,aun en lo mas minimo,que a veces casi te olvidas que es una telenovela,todo hasta en lo mas minimo está al momento preciso.lhdm es un canto al amor,la amistad,que a mi modo de ver es lo esencial en la vida ,claro el amor en toda la extension de la palabre.perdonadque no sepa explicarlo mejor ,pero creo que muchos de vosotros me entendereis.saludos de esta española que está enamoreda sin conocerla america latina .saludos.

  33. Nuria89 dice:

    Excelente autora y excelente artículo.

    De acuerdo en todo con vosotras, como la mayoría de las ocasiones que os leo, y también en el gusto por los malos creíbles que nos presenta Mónica Agudelo, esos antagónicos no son unos ogros terribles, simplemente escollos para el prota; PERO no se puede generalizar hay personas que sin ser delincuentes o asesinos hacen cosas para ..digamos joribiarte la existencia.. que lo que menos q se puede decir de sus actos es que sean “debilidades ajenas”.. mas bien es MALDAD Y PUNTO (fruto de lo que sea, pero no triquiñuela o “putadita”, no, así con todas las letras MALDAD) que también la hay.

    Los problemas e inconvenientes que TODOS tenemos en nuestra vida cotidiana y que puede perfectamente rescatar un escritor para crear una historia coherente (sin dejar de ser emocionante) siempre son lo que decís muy bien expresado: pues gente detestable, que no piensa como tú, que no tiene la misma forma de ver la vida que tienes tú, o que tiene distintos métodos, opuestos incluso, gente que se opone a ti o a los tuyos, que te hace la competencia y te arruina los planes, o personas que buscan lo mismo que tú quieres y te incordia sin parar.. también quien lucha contra ti por un fin, alguien que no te puede ver, o yo que sé, le caes mal, lo típico: una que está loca por ese que bebes los vientos y no deja de atosigarlo, y lo aparte de ti (y sigue la trama…, no es necesario que te crean violador de animales y encima profanador de tumbas).
    Hay personajes que podrían entorpecer la trama sin explicar la historia del asesino de la Baraja en cada telenovela, en fin, que si hace esto es porque es una zorra pero tampoco Satán, o si engaña a Mengano es porque no lo soporta pero vive muy bien con él, pero tampoco es mala en todos los aspectos de su vida tanto así que desearía ver a su madre llorar visceras!, y que no quiere a nadie, ni tiene debilidades sentimentales por nadie. Blufff.

    Yo por desgracia me encontré en mi vida con una enemiga mas que peligrosa, tipo novela de Televisa, sin llegar Jack el Destripador, alguien que me hizo la vida imposible y parecía un ser angelical…. nunca jamás se sospecharía de algo tan indefenso (la ves en una novela y no te lo crees, dices: ¡anda!), por eso digo que los malos malos también existen, esa persona con la que conviví tenía mentalidad PERVERSA, no es que fuera contra mí por x razón, o que me entorpeciera la vida sin más, no, era mas que cruel.. y hacía cosas fuera de toda lógica en el mundo con el que lidiamos día tras día… Puedo decir que el mal existe, y ni traumas psicológicos ni leches en vinagre, era mala como el hambre. Ese ser envidiaba hasta la desgracia ajena, por eso digo sin exagerar que sino me mató fue simplemente porque no le daba la cabeza para el crimen perfecto, y porque iria a parar a una cárcel. Cuando todo se descubrió (porque esto fue todo muy “peliculero”) se marchó con el rabo entra las piernas y nadie, absolutamente nadie, puede entender la existencia de una persona semejante.

    Pero en fin, os cuento mi vida =D que esta etapa va con el género…

  34. Jorge Gonzalez dice:

    Muy buenos tus comentarios maggie bee acerca de Monica Agudelo. Ella es una excelente libretista colombiana que fue discipula de Bernardo Romero Pereiro, y su primer exito en la Televisión Colombiana fue con el maestro en la Telenovela ” Sangre de Lobos “. Una historia densa con personajes con perfiles psicologicos profundos. Despues vendrian ” La Maldición del Paraiso”, ” Señora Isabel “, ” Amor, Amor “, ” Sueños y Espejos ” , ” Eternamente Manuela “, ” Hombres” , ” La Madre “, ” Brujeres “, ” La Costeña y el Cachaco ” y la ultima ” La Hija del Mariachi”. Actualmente asesoro en libretos a la novela basada en la vida de Marbelle ” Amor sincero” ya entiendo por que esta novela esta teniendo tanto exito, si esta de por medio esta magnifica libretista que le ha sacado jugo a la historia de una cantante como Marbelle. Maggie , tienes algun blog o msn donde podamos compartir mas comentarios de telenovelas?

  35. Jorge Gonzalez dice:

    Les dejo el link de la canción de la primera novela de Monica Agudelo, ” La Maldición del Paraiso ” de producciones JES y protagonizada por María Helena Doëring y Alejandro Martinez en 1993.

    http://www.youtube.com/watch?v=reB1RB6pQQw

    La Maldición del Paraiso.
    Original de: Monica Agudelo Tenorio

  36. Jorge Gonzalez dice:

    Sangre de Lobos Aura Cristina Geithner y Edmundo Troya. ( con Bernardo Romero) 1992

    La Maldición del Paraiso. Maria Helena Döering y Alejandro Martinez. 1993.

    Señora Isable. Judy Henriquez y Luis Mesa. ( Bernardo Romero Pereiro). 1994

    Amor, Amor. Consuelo Luzardo. (Bernardo Romero Pereiro).1994-1995

    Sueños y Espejos. Coraima Torres y Nicolas Montero.(Bernardo Romero Pereiro). 1995 -1996

    Eternamente Manuela. Aura Cristina Geither y Alejandro Martínez.1995

    Hombres. Margarita Rosa de Francisco (1era Temporada) – Aura Cristina Geithner (2da Temporada). 1996-1997

    La Madre. Margarita Rosa de Francisco y Hector de Malba. 1998-1999.

    Brujeres. 2000

    La Costeña y el Cachaco. Amada Rosa Pérez y Jorge Enrique Abello. 2003-2004.

    La Hija del Mariachi. Carolina Ramirez y Mark Tacher.
    2006-2008.

    las obras completas de Monica Agudelo Tenorio. Para mi concepto junto con Bernardo Romero Pereiro, Julio Jiménez y Fernando Gaitán, los mejores escritores para televisión de Colombia.

  37. La primera telenovela que ví de Monica fue la Maldición Del Paraiso. Por Dios! esta si merece una nueva versión. me imagino que por ser uno de los primeros trabajos, si no es el primero, ella se cuestionará muchisimo, que rico. La verdad la admiro mucho y me parece lo mejor. personajes alegres como Marcel en hombres (y en general todos), Teresa Gutierrez en La Maldición del Paraiso, Maria Eugenia Dávila en Señora Isabel, la costeña y el cachaco y muchos otros o personajes con historias muy conovedoras como el de Ana Maria Kamper y Maria Eugenia Dávila en La Maldición del Paraiso, las protagonistas de La Madre, Señora Isabel, La Maldición del Paraiso, en fin entre muchas historias.

    Lo cierto es que Monica es muy versatil y quisiera ver de ella una novela de corte popular, y como siempre a grandes historias, grandes interpretes y Monica ha contado con el aporte de tremendo actores. me alegra y genera gran expectativa ver su nuevo trabajo, espera sea igual o mejor que los anteriores, siendo todos para mi muy buenos, atreviendome a decir que el mejor trabajo de ella es la maldición del paraiso seguido por la madre, brujeres y amor amor y que el que menos me gusto es la hija del mariachi.

    un saludo para todos y con respeto comparto mis pensamientos. me alegra saber que Monica tiene muy buenos seguidores, y dado el caso que ella lea estos comentarios pasarle las gracias por todas esas noches de entretenimiento, ni te imaginas la admiración pues.

  38. mayre dice:

    hola… a todos, soy nueva en el foro, y me gustaria decir que me uno a todos los buenos comentarios que han hecho de la escritora Monica Agudelo… he visto algunas de sus novelas como hombres, la costeña y el cachaco y por supuesto en estos últimos meses LHDM, distinción a parte (excelente) y si, sus novelas son muy bien estructuradas y argumentadas, eso a mi modo de ver y entender es ideal para escribir un guión de telenovela, creo que una novela sin los cliches de siempre son mas frescas y mas contemporánea y esto hace que la historia se pueda desarrollar con mayor versatilidad, que en mi parecer es el mejor modo de hacer novelas, con otra visión sin caer en melodramas y truculencias, que dichos recursos cansan al televiente… Me identifico con ella y sus novelas un 100%. Y si existiera la posibilidad de presentar la 2da parte de lhdm, yo me pongo a la orden, pues se que a muchos les gustaria la continuación, y por ello desinteresadamente ofrezco mi version de la 2da parte de lhdm que escribi un buen dia hace poco, pues de manera fortuita y por el solo gusto de hacerlo, la escribí respetando la idea original, mi version de la 2da parte de lhdm, a mi estilo, pero con mucho razgos de la escritora, la que pongo a la disposición completamente gratis… asi que amigos, si es posible contribuir con sus deseos, cuenten siempre con mi persona, que de manera humilde ofrece esta versión sin usurpar la idea original de la escritora Sra. Agudelo, que goza en todo momento de todo mi respeto y admiración…

  39. LaNena dice:

    Tienen que ver HOMBRES, la mejor de las novelas-series escritas por Mónica

  40. hola a todos!!!
    bueno pues mi hitoria con las novelas de monik agudelo es muy korta pues solo he visto “la hija del mariachi” y la vdd esk me enkanto bueno mas ke eso es una historia que me robo el corazon poro los ke la vdd son mis idolos a parte de la sr. agudelo son los protagonistas caro y mark por que no c pero tranmitian una quimik increible de vdd increible.bueno yo soy mexicana y les puedo decir ke me enamore de las rancheras gracias a esta novela por ke la vdd antes si las oia pero no las eskuchaba y ahora valoro mucho estas canciones que son pate de mi cultura y de mi vida. bueno en otro tema, en mexico las novelas ya son incomodas de ver oribles son puros refritos de novelas colombianas, venesolanas etc. que la vdd no le llegan alos talones a las originales y si no son de otro pais son la segunda version de una mexicana eso me enoja por que solo quieren tapar un horario en tv no buscan enganchar el publico con algo bueno de calidad y para akabarla siempre usan los mismos acrores ya veteranos como fernando colunga, el “carita” de willian levy, eduardo santamarina, jorge salinas, el odioso de eduardo yañes que la vdd me ya me tienen asta la ma$##$&/(%$ de verlos en pantalla y no solo a mi creanme no konosko persona que no piense lo mismo que yo y dicn ke tienen exito pero porke la mayoria de la gente no tiene otra opcion y que mas ven si no son esas novelas sin gracia y sin creatividad y si no son los mismos actores son la tipika historia de engaños, asesinatos, hijos perdidos etc. etc. es por eso ke las novelas de esta señorona me encantan porke en la novela de LHDM emiliano nunka le pone los cachos a rosario y viseversa jaja aaaa y tambien aprendi unas pabras colombianas bueno kreo ke ya escribi un jurgo jaja espero y esten deacuerdo konmigo sobre las novelas mexicanas o lo que es lo mismo televisa y tvazteca.

  41. Felicitaciones señora Agudelo, he visto solo partes de La Hija del Mariachi, y me parece extraordinaria, yo la vi por necesidad, para poder comprender a dos personas a las que quiero mucho y les debo todo lo que soy,pero que por más que me han insistido en que trate por todos los medios que me comunique con la señorita Carolina Ramirez y hacerle llegar su agradecimiento por que sin ella saberlo con su actuación en la Hija del Mariachi logro sacar de una depresión muy fuerte y que los medicos temian por su vida por el delicado estado de salud de uno de ellos,hemos intentado de muchas maneras comunicarnos con ella pero todo a sido inutil, desgraciadamente no puedo viajar a Bogota tengo compromisos de trabajo que no puedo dejar de cumplir, quisas dentro de unos meses o el proximo año lo este haciendo intentando comunicarme con la señorita Ramirez ojala tenga suerte, creo yo que si la mencionada señorita conociera a estas dos magnificas personas que por su edad podrian ser sus abuelitos, pues ellos no han tenido hijos, y quizas ven en ella la hija o nieta que hubieran querido tener, quedaria muy contenta de tener una relación, una amistad con ellos, son personas muy honorables, unidos en matrimonio por civil y religioso por más de 40 años, y gracias a ud. señorita Agudelo, a su creación como LHDM, a sus magnicos libretos a logrado hacer feliz a esta pareja de ancianos, así a cuantas personas en este mundo gracias a sus novelas habra logrado hacer feliz, Gracias.. muchas gracias señorita Agudelo bendiciones.

  42. daniela dice:

    muy buenas tardes, soy de venezuela y si me vi la hija del mariachi excelente novela, muy muy pero muy buena me encanto y quede tan apasionada a ella que como quisiera que monica agudelo pensara en la posibilidad de una continuacion de la novela como una segunda parte. He leido muchos comentarios en muchas paginas y en verdad es lo que se pide, ojala lo piense y lo haga porque de verdad que FELICITO por esas manos y esa imaginacion tan maravillosa que tiene que no cae en las mismas polemicas del resto de las historias….
    De verdad que si tienen respuesta al respecto sobre si va hacer la segunda parte de la hija del mariachi me avisen porfavor ……

  43. miriam dice:

    me encanto el articulo, lo acabo de leer y coincido plenamente con esta critica tan positiva. yo descubri hace poco menos de un mes LHDM y me parecio una novela bellisima. no soy una persona a la que le guste mucho cuando los protagonistas son cursis y estuve reticente a verla en un principio pero despues de comenzarla me enamore de la historia completamente, de sus protagonistas y de su cursileria,jaja.
    yo al contrario que mucha gente, no deseo una segunda parte de la novela pues me quedo un muy buen sabor de boca y en muchas ocasiones, hacer segundas partes, estropean ese sentimiento y pueden decepcionar y no me gustaria que eso pasara. saludoss

  44. miriam dice:

    de nuevo yo.. otra cosa que queria decir es q me impresiono de grata forma que no hubiera el tipico antagonista que separa a la pareja con engaños y provoca malentendidos sino que ellos se separan por motivos reales y de peso. porque algo que no soporto son los antagonistas que urden planes continuamente y sin fundamento para separar a los protas de las novelas

  45. Guaaaooo, esta escritora es demasiado, yo estoy adicta a “La Hija del Mariachi”, la veo, la veo, la veo, la vuelvo a ver, ya estoy preocupada, cada capitulo es como si nunca la fuese visto, lloro, rio, que hago para curarme.

  46. Viendo la television me aburria, asi que un dia decidi ver telenovelas por internet, asi fue como descubri LHDM, aunque el protagonista no era mi tipo, hubo algo que me hizo seguir viendola y cuanto mas avanzaba la historia mejor se ponia y asi iba creciendo mi interes hasta el final, por cierto el prota me enamoro, y es que en la mayoria de las telenovelas anteriores que habia visto, excepcion de corazon salvaje y cafe con aroma de mujer, aunque me atrapasen al principio, despues las terminaba de ver porque queria saber el final, no porque estubiese atrapada de corazon como con LHDM, y claro, ahora ya no soy capaz de tragarme ninguna novela mexicana, y menos llos refritos, los actores tienen dialogos absurdos, tratan al televidente de subnormal, asi me quedo con las telenovelas colombianas y argentinas(algunas).
    Ahora voy a ver por vuestro consejo La costeña, asi que gracias anticipadas

  47. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    Se acaba de morir de cáncer Mónica, qué lástima. Dejó a medias la ley del corazón.

  48. estamos de luto. por la invaluable perida de esta maravillosa persona que en vida llevo el nombre de MONICA AGUDELO. aplausos para usted que descanza alla en el cielo.y le doy infinitas gracias por el gran regalo que nos dio al crear ala HIJA DEL MARIACHI. que de telenovela paso a ser ADICCION para todos los que tuvimos la dicha de disfrutar de esta historia tan DIVINA!!! que descanze en paz su alma…. porque usted se lo merece!!!!!

    graciasgracias gracias

  49. LorenA dice:

    Entrada de Hombres gran obra de muestra apreciada Mónica AGUDELO

Speak Your Mind