Polseres vermelles – 2011 (1a temporada ) – (Tv3 – Castelao)

SINOPSIS

Trata sobre la amistad, la superación y las ganas de vivir. Ambientada en un hospital, el protagonismo no corresponde a los médicos, sino a los pacientes, chicos de entre 8 y 17 años que tienen todas las inquietudes propias de su edad y las mismas ganas de reírse, de enamorarse y de descubrir cosas nuevas que cualquier otro chico.

(No pongo el de Wikipedia por que es demasiado explícito y hay cosas que me descubráis vosotros)

Fuente: Filmaffinity

NUESTROS COMENTARIOS

Hoy hago un alto en el camino y os voy hablar de una serie española coproducida por la cadena catalana tv3 y Castelao. La traducción al castellano sería Pulseras rojas. Una serie que quizás nadie se esperaba el éxito rotundo que ha sido en su primera emisión en TV3 y que está siendo en las cadenas que se están emitiendo. La serie ha empezado a cosechar premios y Spielberg ya compró los derechos para su producción. Pocas veces hablo de ficción española pero esta vez aprovechando que este lunes se estrenó a nivel estatal ( aunque ya se había emitido por alguna cadena de TDT) he decidido romper el hielo y hablar de ella. El estreno estatal ha sido tambien un éxito en su primer capítulo acompañada de polémica también por el tema de la lengua, pero no voy ha hablar de eso, porque yo no le veo el problema.

Personalmente no me acostumbran a gustar las historias de hospitales, me hacen sufrir y aunque haya ficción siempre estan basadas en historias reales o que puedan pasar. Esta no es diferente, quien la vaya a ver os digo que vais a sufrir y llorar como magdalenas.

La historia está basada en el libro del creador de la serie del que ahora hablaremos El mundo amarillo. Para entender Pulseras rojas, aunque no es imprescindible, no está de más saber un poco su creador. La historia está escrita por Albert Espinosa, un guionista, escritor y actor catalán que su obra gira entorno a varios temas vitales. Podríamos decir que el embrión de la historia además del libro comentado en la obra del mismo autor vemos los mismos temas una y otra vez. En cine Espinosa hizo la película Planta Cuarta sobre adolescentes que estan ingresados en un hospital. Este interés por el creador de este tipo de temas hospitalarios es fruto de su propia experiencia puesto que el de joven sufrió cáncer. Albert lo explica en todas las entrevistas y su sentido de la vida a veces resulta un poco sarcástico y un poco cafre que puede sorprender pero que nos da la clave para entender la serie. Si alguién ha seguido su obra verá que todo está muy vinculado, otro guión para el cine Heroes ( película que os recomiendo fervorosamente) esta no es hospitalaria pero comparte otros temas también tratados en la serie como la amistad, las relaciones en tu infancia/adolescencia, el enfrentarse a la muerte entre otras cosas. También coincide la serie con Heroes con gran parte de los actores infantiles.

Entediendo la historia del guionista, siempre se recomienda que se escriba de algo que se conoce, y la generación, más o menos la misma que la mía, en la que creció podemos entender las influencias televisivas o cinematograficas que podeis ver en la serie. A mi me recuerda a pelis como Los Goonies, Stand by me, y una gran influencia de otra serie mítica española como Verano azul. Hasta similitud le veo a una que nadie conocerá que es imposible acordarme sobre unos niños que descubrían un extraterrestre que se pasó hace mil años por tv3.

Explicado todo esto empiezo a hablar de Pulseras rojas. La historia es dura de entrada, cuenta la historia de seis chicos (cinco chicos y una chica) que tienen que pasar una temporada en el hospital por diferentes motivos. Allí formaran un grupo de amigos y se enfrentaran a muchas situaciones que les haran crecer y que por su condidcion de enfermos deben asimilar puesto que en condiciones normales no tendrían ni que plantearselo.

Todo gira entorno al rol de cada uno de ellos en ese grupo. El líder que es Lleó, el colider Jordi, la chica Cristina, el guapo Ignasi, el listo Toni y el imprescindible Roc. El líder es el protagonista y quien lleva la batuta de todo lo que se cuece en el hospital, un personaje que os enamorará y que sufriréis con él. A pesar de su enfermedad no pierde el humor que es más bien tirando a negro, cosa que se puede llegar a entender porque no es fácil asumir esa enfermedad, y en ocasiones los escudos que te creas o reirte primero de tu mismo ayuda.

Personalmente los personajes que a mi más me han enamorado son Toni y Roc. Son los que le dan el toque mágico a la historia para que dentro de la cruda y espantosa realidad que nos explican le den un toque de cuento, algo un poco irreal pero que se agredece muchisimo para desengrasar y poder respirar profundo y que se nos pinte una sonrisa. Roc es el narrador de la historia y a través de sus pensamientos nos hace reflexionar sobre la vida, nuestra existencia, la muerte … Toni es el único que puede hablar con él debida a su situación y hace de intérprete con el resto del grupo.

Aunque haya un toque de ficción las historias son reales, como reaccionan los chicos ante las malas noticias o ante la posibilidad de la muerte nos hace pensar y recapacitar.

Salva la serie que no sea una historia más de hospitales, darle esa ternura y amabilidad a algo que nos cuesta enfrentar cuando nos ocurre pero que no se puede entender si no pasas por ello. Evidentemente los chicos que viven temporadas en el hospital han de acostumbrarse a ello y hacer de esa cotidianedad su vida y eso se refleja en la serie. Ellos acomodan la vida que hacían fuera a la del hospital con todo lo que conlleva. No es una serie para aprender medicina ni este el objetivo ni adivinar que les pasa, son casos normales de niños enfermos que desgraciadamente están basados en historias reales y posiblemente más duras.

Vais a llorar como magdalenas, si sóis madres ni os cuento, pero esa dosis bastante comedida de humor negro, situaciones divertidas, toque mágico y espiritual salpicado de una historia de amor adolescente bien llevada que sin ser lo principal lo cuadra todo.

El casting esta más que acertado. Los chicos actúan todos muy bien y eso que tienen escenas y situaciones nada fáciles. Acompañan al grupo reconocidos actores de trayectoría como Marta Angelat o Andreu Benito el actor que hace de señor Benito que es como un segundo padre para todos ellos en el hospital.

La historia tiene un buen guión, tierno, bien escrito, donde los adolescentes hablan como tal, se comportan como tal pero que nos van descubriendo como aprender a vivir las duras experiencias que les han tocado.

Contra todo pronóstico y por el horario en el que se emitía la serie ha sido un éxito familiar no solo ha gustado a padres sino ha sido un éxito entre los adolescentes y no tan adolescentes.

LO MEJOR

Conseguir que un tema tan duro como las enfermedades en niños pueda ser contado de una forma natural, sencilla y muy tierna. Que se enfrenten temas duros sin tener que recurrir a moralina ni hacer prejuicios de por que pasan estas cosas. Ni jugar con falso positivismo o que todo es maravilloso. La idea de la serie es simple, ha pasado esto, pues al toro y a luchar !

La banda sonora aunque haya sido objeto de polémica por estar las canciones en catalán pues a mi me encantan pues crecí con esas canciones y todas están muy bien escogidas para cada escena. Hay originales para la serie que han sido éxito de ventas sobretodo el single “Sense tú” (Sin tí)

La segunda temporada se estrenará en las navidades 2012

LO PEOR

No es malo, pero yo que no soy muy llorona, he llorado mucho. Quizás porque soy madre y hay situaciones que no puedes evitar sufrir con ellas aunque sea ficción.

Aunque los detalles están más que cuidados, hay cositas de esas como en todas las de hospitales, como que haya médicos multiusos (aunque entiendo que la Dra Andrade debe ser pediatra), que se paseen como Pedro por su casa y les regañen muuuy de vez en cuando, que casi todas sus travesuras les acaben saliendo bien, que siempre sepan donde esta todo y como hacerlo.

ELENCO<

Àlex Monner Lleó
Igor Szpakowski Jordi
Joana Vilapuig Cristina
Marc Balaguer Toni
Mikel Iglesias Ignasi
Nil Cardoner Roc
Andreu Benito Benito
Andreu Rifé MIR Josep
Marta Angelat Dra. Andrade
Llum Barrera Madre de Roc
Xicu Masó Mercero
Quimet Pla Abuelo de Toni
Eva de Luis Madre de Ignasi
Juanma Falcón Juanma
Montserrat Miralles Enfermera Esther
Jaume Borràs Nuno
Marcel Borràs Roger
Laura Yuste Enfermera Laura
Bruna Cusí Gavina
Ignasi Guasch Dr. Abel
Ian Güell Camps Rodri
Duna Jové Madre de Jordi
Ferran Rull Bru
Anna Gonzalvo Carol
Albert Pérez Dr. Montcada
Caterina María Alorda Dra. de anorexia
Christian Guiriguet Padre de Jordi
Minnie Marx Sra. Hermínia
Alada Vila Olga
Elena Vilaplana Enfermera de anorexia
Mireia Vilapuig Àlex
Ana Ycobalzeta Radióloga
Armand Villén Padre de Ignasi
Xavi Saiz Anestesista
Marc Brualla Encargado de ortopedia

Fill out my online form.

Comments

  1. m’encanta Polseres vermelles!! va ser molt bona serie, tots els joves actors eran esplendits! Lo unico que no me gusto mucho en este caso fue el final, 🙁 y tampoco me gusta el doblaje en castellano, se pierde mucho… es mucho mejor verla en versión original!! por suerte hay el doble audio ahora en Antena 3! 🙂

    Ah! También me gustaron mucho Heroes y Planta cuarta!

  2. Me encanta esta serie, es PRECIOSA.
    Mira que estaba yo pensando en pedirte Diana que hicieras una crítica de la serie… y al final no ha hecho falta XD.
    Para mí ha sido todo un descubrimiento, está super bien hecha, todos trabajan super bien y las canciones son muuuuuy bonitas.
    La unica pega que le veo es el doblaje HORROROSO que le ha puesto Antena3, pero eso no es culpa de los que han hecho la serie.
    No aguanté ni cinco minutos así, lo puse en VO y con subtitulos y ea! muchiiiiiisimo mejor!!! no hay color XD.
    Investigando por ahí me enteré que hicieron un doblaje con los actores originales para la tele de pago. Según he leido por ahí, Antena3 decidió hacer otro doblaje porque el primero “no había resultado satisfactorio” “buscaban un resultado más profesional”, ya,¡¡y voy yo, y me lo creo!!¡¡¡tacaños!!!
    En fin, el que no la haya visto que la vea ya, merece muchisismo la pena!!! es tan buena, que a pesar del horrible doblaje arrasó en audiencia.
    Y como dice Diana, no tiene nada que ver con las series de hospitales que estamos empachados de ver.

    Muchas gracias Diana por la crítica 🙂

  3. Diana C dice:

    Hola Rosa

    Desconocía que la versión de Antena 3 no estuviera doblada por los actores originales, creo que he visto algun trozo en youtube que si esta doblada por ellos y deben ser para las cadenas de TDT.

    Dije que no hablaría nada sobre el eterno debate catalán/ castellano pero veo que no me puedo callar. Sobre lo que dices que Antena 3 no lo veía profesional puede que se deba a que evidentemente el doblaje en castellano por los actores tiene un accento catalán que te mueres … que le vamos a hacer … pero claro si hablan en andaluz no pasa nada si ya el accento suena catalán es otra cosa … Si la puedes ver en subtítulos yo la recomiendo, no solo para esta serie yo acostumbro a ver todas las series en ingles así porque no hay color.

    La verdad es que valía la pena comentarla porque aunque nuestra ficción sea irregular hay cosas muy bien hechas. Tengo por ahi en mente otras dos que ya iré comentando para ir teniendo variedad para todos.

  4. Danilo dice:

    Da igual en que lengua la echen, que Spielberg la banque y si hasta el mismísimo Jesucristo nos dijera que le gusta ese bodrio catalán, = no lo veré…

Speak Your Mind