Phoenix – MBC (2004)

RESUMEN

Esta es la historia de Ji Eun, una chica rica, que se enamora perdidamente de un chico pobre llamado Sae Hoon. Se casan contra la oposición de la familia de ella, pero su matrimonio fracasa y deciden divorciarse. Diez años mas tarde vuelven a encontrarse, y la situación de ambos ha cambiado: Sae Hoon es ahora un exitoso presidente de una compañía y Ji Eun es una criada pobre. Sae Hoon, es, además, novio de una antigua amiga de Ji Eun, Mi Rae, que se ha quedado paralítica en un accidente de coche, siendo Sae Hoon el que conducía.
Ji Eun, a su vez, está comenzando una relación con Jung Min, hijo del presidente de la compañía en la que trabaja Sae Hoon.

El tema central de la novela es la oportunidad del amor, la idea de que para que el amor triunfe es necesario que surja en el momento adecuado. Ji Eun y Sae Hoon no se separan porque no se quisieran, sino porque no era el momento de su amor triunfara. Cuando vuelven a encontrarse, sus situaciones han cambiado y su forma de mirar al mundo también. ¿Será ahora el momento apropiado para que su amor triunfe?

NUESTRO COMENTARIO

Sae Hoon es un huérfano que trabaja y estudia brillantemente con becas. Ji Eun es una niña rica que estudia diseño de modas pero no hace nada de nada. En el principio de la novela Sae Hoon y Ji Eun se conocen por casualidad cuando ella estrella su coche contra la gasolinera en la que trabaja Sae Hoon. Por circunstancias bastante caprichosas se vuelven a encontrar y se enamoran en un plis-plas, aunque no sabemos qué es lo que le ve Sae Hoon a Ji Eun porque la chica, como todas las niñas ricas de las telenovelas coreanas, es maleducada, grosera, caprichosa, mimada y egoísta. Da la impresión de que a Ji Eun se le mete la idea en la cabeza y no deja de insistir hasta que se lleva al huerto a Sae Hoon, supuestamente para obligar a sus padres para que les dejen casarse, pero sin preguntarle a Sae Hoon ni un momento qué es lo que él quiere. Al final, como ella se queda embarazada, se casan, pero el trato que le da la familia de Ji Eun a Sae Hoon no sólo es humillante de palabra, sino que le pegan y casi le escupen, cosa que él aguanta con estoicismo. La única condición que pone Sae Hoon es que nunca aceptarán ayuda de la familia de Ji Eun, cosa que a los espectadores nos parece bastante razonable, después de cómo le han tratado.

Después de casarse, mientras Sae Hoon se deja la piel para mantenerlos a los dos y seguir estudiando, Ji Eun no hace nada en todo el día, y cuando digo nada, es nada, ni siquiera hace la cama. Aunque lo que vemos nosotros es que la casa de Sae Hoon es una casa modesta, ella reacciona como si estuviera viviendo en un estercolero porque, fíjense qué horror, no puede ir ni de compras ni a la peluquería. En una discusión para que Sae Hoon acepte la ayuda de sus padres, Ji Eun se cae por las escaleras y aborta. En el hospital, la familia de Ji Eun y la propia Ji Eun tratan a Sae Hoon como un apestado, y al salir del hospital, Ji Eun dice que ella “ya ha sufrido demasiado” ¡¡¡??? y le pone a Sae Hoon un ultimatum, o se van a vivir al apartamento que sus padres le han comprado o han terminado. Como el chico no cede, Ji Eun le manda a volar y le deja, por lo que Sae Hoon, tristísimo y más solo que la una, decide irse a estudiar a los EEUU. El día que Sae Hoon se va, alguien se lo dice a Ji Eun y ella sale a buscarle, otra vez conduciendo como una loca, perseguida por el coche de su padre, con tan mala suerte que el padre sufre un accidente y se mata. Para más inri, el día del entierro se enteran de que la empresa del padre de Ji Eun está en quiebra…fundido en negro.

Diez años después, Ji Eun trabaja como asistenta de lujo en una empresa y sostiene a su familia, a su madre, otra de esas madres coreanas insufribles, infantiles, inútiles y egoistas, y a su hermana pequeña, que culpa a Ji Eun de todos los males de la tierra y de que la familia ahora no tenga ni dinero para que ella hubiera podido estudiar en el extranjero. Ji Eun lo aguanta todo como un pasmarote, porque se siente culpable. Ji Eun conoce a Jung Min, una monada de chico, que empieza a cortejarla sin que Ji Eun le haga mucho caso porque parece estar emocionalmente muerta.

Al mismo tiempo, vemos que han contratado a Sae Hoon, ahora un exitoso empresario, para dirigir la empresa del padre de Jung Min, un empresario bastante inescrupuloso que se lleva fatal con su hijo. Sae Hoon ha aceptado el puesto porque su propia empresa de electrónica, (River) está pasando malos momentos por temas esos de la burbuja electrónica y necesita fondos, pero la situación es difícil porque también dirige a Jung Min, el heredero natural de su padre . Sae Hoon, un hombre recto, un poco rígido y con un tremendo sentido de la responsabilidad, es novio de Mi-ran, que se quedó paralítica en un accidente en el que él conducía y que progresivamente se va convirtiendo en una loca peligrosa sin que nadie haga nada para contenerla, no en el sentido de consuelo que se da en américa a esta palabra, sino en el sentido de sujetarla, detenerla, meterla en un manicomio vamos.

La historia trata de ver si este segundo encuentro será el momento adecuado para que Sae Hoon y Ji Eun puedan quererse libremente y estar juntos.

Desde el primer minuto que Sae Hoon ve a Ji Eun, sabemos que no la ha olvidado y que la sigue amando, pero en el caso de Ji Eun no se sabe, porque la actriz tiene en todo momento la misma cara y parece, a ver si encuentro el adjetivo…¡ya sé! Parece idiota.

En muchas novelas coreanas ocurre que lo que separa a los protagonistas tiene escasa entidad y en ésta el patrón se repite. Ji Eun no quiere volverse a juntar con Sae Hoon por motivos complejos, que no es que sean difíciles de entender, sino que son mezcla de muchas cosas. Por un lado, desconfía de su criterio emocional, ya que cuando se dejó guiar por sus emociones, la conclusión fue un fracaso y una situación que ha generado mucho sufrimiento a ella y a su familia. Por otro lado, le reconcome la culpa de que, con su comportamiento irreflexivo, su padre muriera y por último, su madre sigue todavía absolutamente opuesta a Sae Hoon, símplemente porque sí, aunque ahora sera rico, y no parece que Ji Eun quiera contradecir a su madre, aunque sea evidente para todos que su madre tiene un cerebro de mosquito y no puede ser más injusta, imbécil y arbitraria. Pues bien, aunque los sentimientos de Ji Eun son comprensibles y pueden causarle cierta desazón, no se comprende que siga tan aferrada a ser infeliz, que no quiera darse a sí misma otra oportunidad con el hombre que ama y que se meta en los líos en los que se mete por empeñarse en querer a Jung Min, que por otra parte se merece que le quieran y es un amor de hombre. Con estos débiles mimbres, Ji Eun va por la vida como un fantasma, sin decidir nada y dejándose llevar.¿qué le verán estos dos hombres para quererla tanto? Como dicen en dos momentos en la novela, cansa un poco ver a Sae Hoon y a Ji Eun empeñándose en ser desgraciados por no estar juntos cuando pueden estar juntos cuando quieran con sólo plantarse un poco.

La situación de Sae Hoon es mucho más complicada, sin embargo. En el plano laboral nada entre dos aguas, ya que preside una compañía en la que el dueño y Consejero Delegado es el padre de Jung Min, que no sólo es un sinvergüenza sino que tiene intenciones equívocas respecto a Sae Hoon, ya que parece que quiere que éste relance la compañía para luego darle la patada y colocar ahí a su hijito. En lo sentimental, Sae Hoon también está metido en un lio gordo, porque es novio de Mi-ran, una mujer caprichosa, mimada, celosa y posesiva, a la que él soporta por sentido de la responsabilidad. Cuando Mi-ran descubre que Ji Eun y Sae Hoon han estado casados, entra en crisis y se vuelve absolutamente loca, hasta el punto de no contarle a Sae Hoon que ya puede caminar, con tal de retenerle. Cuando Sae Hoon se entera, sin embargo, la deja, y ahí Mi-ran hace de todo, desde intentar suicidarse a perseguirle por todas partes, a intentar arruinarle y al final, gracias a dios, de verdad se suicida y se quita de en medio, qué tía tan plasta.

En cuanto a Jung Min y Ji Eun, su amor (aunque Ji Eun no quiera en realidad a Jung Min) no puede ser porque temas de padre, asesinatos y fraudes acaban de separarlos definitivamente, casi llevándose por medio al pobre Sae Hoon que pasaba por allí y descubriéndose que Ji Eun no tenía ninguna culpa en la muerte de su padre.

Pero cuando, a ojos de todo el mundo, Ji Eun y Sae Hoon tendrían que unirse porque si el amor de uno ha sobrevivido a tantas cosas es que es algo serio, pues deciden que no, que la culpa por Mi-ran (a la que su padre o la sociedad debiera haber recluído en algún sitio en vez de darle tanta cuerda) y otra serie de cosas que no sabemos cuales son constituyen un obstáculo insalvable y deben separarse…pero paciencia, porque vuelven a encontrarse otros 3 años después, y sin la menor explicación, ni reflexión ni nada, entonces se juntan y chin pun.

LO MEJOR

Sin duda los dos hombres. Cualquiera de los dos a su estilo hubiera sido digno de ser el papel protagonista. Sae Hoon es un hombre de sentimientos firmes y profundos, leal y decente, que personifica en Ji Eun los únicos momentos de su vida de luz y alegría. Sae Hoon sabe que da de sí mismo una impresión equivocada, símplemente porque es incapaz de expresar en palabras lo que siente. Jung Min es todo lo contrario, luminoso, expresivo, cariñoso, alegre y libre.

Hay dos escenas que nos encantan especialmente. En la primera, Sae Hoon vuelve a su casa después de separarse de Ji Eun y ve un teléfono público, luego vemos que está hablando por teléfono y diciéndole a Ji Eun que él ha sido muy feliz con ella aunque no haya sabido hacerla feliz, pero cuando la cámara se acerca, oímos el piii-pii del teléfono. Sae Hoon no habla con nadie, habla con el teléfono descolgado en un intento inútil de desahogarse y consolarse. La segunda escena es la segunda separación de Sae Hoon y Ji Eun. Los dos se encuentran en el cementerio llevándole flores a Mi-ran, aunque no se entiende qué remordimiento o simpatía puede sentir Ji Eun por Mi-ran que la ha tratado como a una basura. Después de encontrarse, los dos se van a comer, en lo que ambos saben que será su último encuentro y comen uno frente al otro, casi sin mirarse, llorando sin decir nada.

LO PEOR

En general en las telenovelas el papel de la mujer es sumiso y sufridor. En este caso también, pero es que Sae Hoon es un “punching ball” de todo el mundo, que le insulta, le zarandea emocionalmente y le maltrata de obra y palabra sin que él haga mucho para defenderse, salvo aguantar. Hay una escena en la que la madre de Ji Eun le cita, directamente para ponerle verde, cuando entre ella y Sae Hoon no hay nada (hay amor, pero ninguno hace nada para tener una relación), y Sae Hoon lo permite en vez de decirle a la madre cuatro frescas. En general, en la novela tratan de hacernos ver que el motivo del fracaso del matrimonio de Ji Eun y Sae Hoon fueron los dos, pero lo que los espectadores vemos es que fue culpa de ella principalmente y la supuesta “inflexibilidad” del carácter de Sae Hoon por no querer aceptar la ayuda de la familia de Ji Eun que le ha llamado aprovechado, chupóptero y cosas peores nos parece lo más normal.

Lo mismo pasa con el padre de Mi-ran, que la mima excesivamente y le cubre todas las fechorías, y luego encima le echa la culpa a Sae Hoon de que haya muerto. Con deciros que el padre de Mi-ran no hace nada ni siquiera cuando Mi-ran dispara a Ji Eun ya lo decimos todo. Debe ser que no le parece sorprendente que su niña vaya disparando a la gente que le cae mal. Un poco insufrible tanta docilidad de Sae Hoon. ¡Pero si hasta Ji Eun le trata fatal! No porque le insulte o nada de eso, sino que no le dice que le quiere hasta el final y sin embargo le dice que no le quiere varias veces.

La manicura de Mi-ran es lo más espantoso que hemos visto nunca, una especie de manicura francesa pero en la que la base de las uñas está en color natural y la punta (que es en realidad la otra mitad de la uña) va pintada en azul marino, o naranja o verde. Además de parecer una bruja, parece que lleva las uñas sucias.

Calificación de la novela: 6

REPARTO

Jang Sae-hoon.- Lee Suh Jin (Lee Seo Jin)
Lee Ji-eun.- Lee Eun Joo
Yoon Mi-ran.- Jung Hye Young
Seo Jung-min.- Eric Moon
Lee Young-eun (hermana pequeña de Ji Eun).- Kim Bin Woo
Nam Bok-ja (Amiga de Ji Eun).- Lee Yoo Jin
Jo Hyun-sook (Madre de Ji Eun).- Lee Kyung Jin
Lee Sang-bum (Padre de Ji Eun).- Han In Soo
Yeo-jin (pretendiente de Bok-ja).- Kim Dong Hyun
Kim Ho-jin (Amigo de Sae Hoon y abogado).- Kim Byung Se
Mr Yoon (Padre de Mi Ran).- Shim Yang Hong
Seo Moon-soo (Padre de Juna Min).- Park Geun Hyung

Fill out my online form.

Comments

  1. Una vez más, gracias a la redacción de Todotnv.com por otro buen resumen, auque confieso que no he visto esta novela, pero aún así, siempre disfruto de sus comentarios.

    La verdad es que las novelas coreanas pecan de ser bastantes repetitivas, hasta el punto que se puede adivinar que es lo que va a ocurrir, cosa que, por lo que leo, pasa con esta novela…no sé, pero por como la describen, me da la impresión de que se parece a Escalera al Cielo o al Arbol del Cielo, donde suceden una serie de acontecimientos, en su mayoría descabellados e incomprensibles, con la única diferencia de que en Fhoenix, al parecer hay final “feliz”, así que creo que no es necesario verla, ya que no me perdería de mucho, habiendo mejores propuestas, que les aseguro que sí que las hay.

    El otro día leía un astículo en esta misma página donde decian que las novelas coreanas se caracterizaban por sus malos argumentos, pero que esto se veía compenzado por la emotividad que le impregnaban a las historias, con lo cual estoy totalmente de acuerdo…sin embargo, creo que existen muy buena excepciones, ya que después de haber visto varios dramas parecidos entre sí y con argumentos “malos”, de pronto aparecen verdaderas maravillas, tanto en guión como en relización, historias refrescantes y diferentes dentro de este tipo de dramas…lamentablemente, muchas de estas novelas tienen un pequeño y a la vez un gran defecto: EL FINAL…muchas veces una queda fascinada con la historias, los personajes, etc y espera que tengan un final, por lo menos justo, de pronto a los guionistas se les ocurren unos finales tan malos o demasiado abiertos que no llenan todas las expectativas y una queda un poco decepcionada… lamentablemente a las redactoras de la página no les gustan este tipo de novelas, porque la verdad, me encantaría conocer su opinión sobre ella, pues considero que, aún con sus pésimos finales, vale la pena verlas, tal es el caso de “Resurrección” que para mi es una historia muy interesante.

    Una novela que si no se pueden perder es “Una Joya en el Palacio”, considerada el éxito más importante que ha tenido Corea a nivel mundial…es que es un drama diferente, emocionante, muy interesante y lo mejor es que ¡¡TERMINA BIEN!!…aqui les dejo el link del trailer en español latino, aunque yo recomiendo que traten de verla en su idioma original con subtítulos, ya que es es mil veces mejor así

    http://www.youtube.com/watch?v=p-L1ofpIH7c&feature=player_embedded

  2. Redacción Todotnv dice:

    Hola Monse,

    Precisamente, “Resurrección” es una de las novelas que tenemos en cartera, pero que estamos simultaneando con otras. En realidad, los finales abiertos no me disgustan ni me importan excesivamente (debo confesar que ya sé cómo termina Resurrección y que siempre veo los finales anticipadamente). Los únicos que no puedo soportar son los insorportablemente trágicos, porque sí,porque alguien se tiene que morir, si es que no se mueren todos.

    Cuando terminemos Resurrección, haremos el correspondiente comentario.

    Mientras tanto, si hay alguna otra novela coreana con final abierto, recomiéndanosla.

  3. Empece a ver este drama motivada por el resumen de la redaccion, lo que mas me gusta es la actuacion del protagonista masculino. Gracias por siempre traernos cosas nuevas e interesantes.

    Vi Una Joya en el palacio hace unos meses atras y me encanto!!

  4. Hola:

    Gracias a la redacción de todotnv por contestar a mi mensaje…me alegra saber que tienen pensado ver Resurrección ya que, aunque el tema que tocan no es nada nuevo, pues ya se han hecho miles de historias con similar trama, la manera como desarrollan la historia me pareció interesante y comparada con las demás novelas coreanas, realmente es una historia diferente.

    Y con mucho gusto les seguiré recomendando más novelas, conforme las vaya viendo…en estos momentos estoy con una llamada “La Primavera de Oh Dal Ja” que a pesar de que también tiene algunos elementos comunes a las novelas cómicas coreanas, la verdad es que esta buenísima, se rie uno un monton con las locuras de la protagonista.

  5. No he visto ninguna de las novelas coreanas que mencionan,si me gustaría verlas para tener mi propio criterio , aunque por lo general son un poco trágicas siempre nos dejan alguna enseñanza de su cultura, me ocurrió con Sonata de Invierno y Otoño en mi Corazón quedé encantada y las he visto varias veces .Espero las pasen pronto todas las que no he visto . Gracias

  6. Siempre difruto mucho todas sus publicaciones y comentarios. Gracias a ustedes vi el drama Lovers y siguiendo la trayectoria del chico de los hoyuelos me encontre con este drama, que como ustedes bien comentan, no es de los mejores, sin embargo he de admitir que me encantan los dos hombres de este drama. La protagonista de este drama murio en el 2005.

    Gracias por seguir comentado sobre dramas coreanos, actualmente estoy viendo dos dramas, segun como terminen les dejos saber…

    Me encantaria que tambien comentaran sobre la novela colombiana Senora Isabel.

  7. hola
    la verdad es que a mi me agradan mucho las novelas coreanas, aunque son algo repetitivas no se comparan con las novelas mexicanas que son una verdadera basura ya que a diferencia de las coreanas estas contiene crimenes, violencie, inmoralidad etc.
    me gustaria que me dijeran en donde puedo encontrar la novela pàjaro de fuego. De antemano gracias

  8. Jacquelin dice:

    waa gracias .. me encanto lo que escribiste por cierto muy buena redacción… yo recién estoy viendo el dorama por panamerica (un canal de Perú) y esta en el capi 2 o 3 seguro.. pero no me aguanté las ganas de buscar algo sobre el dorama ya que está superrrrrrrr interesting!!.. me gusta mucho, pero me da pena el pobre Sae hoon y de verdad que la pasa mal la madre de Ji eun es muy mala con él pésima.. lo maltrata y lo insulta lo peor que he visto hasta ahora, y ella también Ji eun yo no se que le vio porque era caprichosa, creida, y mimada.. aunque cuando pasan 10 años después parece que madura con todo lo que le ha pasado a ella y a su familia… y su hermana también aunque por lo k estoy viendo de ella, cambió totalmente con lo que le paso espero que madure con el transcurso de la serie, de veras.

    Gracias, ahora ya estoy mas tranquila que el final es bueno.. y se quedan juntos como el ave Fénix..
    gamsanhamnida

  9. lareina1984 dice:

    La verdad es que lei algunos comentarios muy tontos y hasta ridiculos por ahi, dijeron que las novelas coreanas pecan de ser repetitivas, cosa que no lo veo asi, si hablamos de terminos generales podriamos decir que ya sabemos como termina las novelas de cualquier pais, por es casi el 95% en lo que los protagonistas terminan juntos, y eso lo digo hasta en las novelas Brasileñas que considero mil veces mejor que las mexicanas, y ni hablar cuando en casi la mayoria de novelas latinoamericanas terminan en matrimonio y en algunas las que lloran demasiado, o el rico y la pobre, asi que diriamos que todas son repetitivas, me entienden. Bueno dejando de lado eso, esta novela esta muy buena, y recomendable me gusta la actuacion de los protagonistas esta bien hecho, el fenix tiene un buen significado, el sacrificio, la pasion del amor, bonito muy bonito, es bueno saber la trama pero considero que no deberian contarlo todo en escrito, asi ya sabrias todo y eso no se vale, bueno aca en mi pais la dan y en mi casa nadie se la pierde, tengo que recalcar el OST muy bueno, los coreanos tienen muy buenos OST diria que son los mejores la verdad, saludos.

  10. María Luisa dice:

    Totalmente de acuerdo contigo lareina, los coreanos son maestros en los ost’s.

  11. que forma de contarla XD

  12. luz aurora dice:

    me gustan las novelas coreanas, y la de ahora el Fenix, esta relinda todos los capitulos son emocionantes y fuera mejor si no cortaran`para pasar los comerciales.

  13. sherleyvega dice:

    La novela es maravillosa nos ensena las situaciones de la vida y como las diferentes culturas se presentan me encantan son maravillosas las deben de presentar en nuestros canales como telemundo,wapa y univision que lo que ensenan son problemeticas sanganas,

  14. me encantan las series coreanas, ya he visto las cuatro d las estaciones, educando a la princesa, todo sobre eva,una joya en el palacio, un deseo en las estrellas, los chicos son mejores q las flores, un litro d lagrimas, wonderful life, do re mi fa sol, la d ls angels, escalera al cielo, mi adorable sam soom, my princesa, my fair lady, prinsipe dl cafe, reinas d las esposas y el fenix ; y tods me han gustads mucho y realmente aunq el final la mayoria d veces es obvio,a mi me cautivan y me hacen verlas d principio a fin , no cm las d ocidnte. Q dsd nrte america a sur america precentan mucho cruelda y pornografia en sus escenas, q no me llaman la atencion a terminar d verlas, he visto alguns q mejr me voy al final a ver q termina. Las novelas coreanas son muy limpias q todo publico pued ver mas si es subtitulada. y la dl fenix es un toque sufrida, pero pued incluso el tema central en muchos casos ser real cn la sociedad. Y la divi d clas .

  15. Me encanta esta novela esta muy interesante y si tienen toda la razón ni hay como las novelas çoreanas son muy interesantes y muy limpias no hay tanto sexo y desnudos estravagantes como en otras novelas lo bueno de esta novela es k te entretiene de principio a fin yo solo eh visto unas pokas telenovelas çoreanas y la verdad todas me han encantado ojalá y sigan transmitiendo mas de estas novelas ya que son mas interesantes

  16. carmen dice:

    yo siempre soy admirado la cultura japonesa y la coreana tengo mi sala con decoraciones japonesa y veo esta nocvela y me ecantan son hermosa y no hay tanta pornografia como las latina que lo unico que hacen reborcarse y no tien ninguna fantasia, sihgan hacia adelante soy su fiel admiradora desdce el 2003.

  17. Anónimo dice:

    Lo que falto comentar es que la protagonista se suicidó en el 2005, una lastima.

Speak Your Mind