Peticiones de los fans de telenovelas ¿Hay alguién al otro lado?

Los seguidores de las telenovelas estarán de acuerdo con nosotras en que es el género que más emociones y pasiones despierta, porque las historias centrales van de eso, de emociones difíciles de controlar, de amor, de tristeza, de pasión, de alegría.

Es tal la pasión que suscita el género que muchas veces nos llegamos a creer la historia de tal manera que pedimos en nuestra intimidad que tal personaje no se muera, que tal otro se vaya de la vida de todos, que la historia no termine o que haya una segunda parte.

Existen iniciativas, muchas veces espontáneas, pidiendo que cuando un programa de televisión se termina la gente proteste por eso, o que cuando haya un cambio de horario la gente escriba al canal mostrando su preocupación o su rechazo a esos cambios. Pero el género de la telenovela va más allá y existen cada vez más iniciativas en la que los fans se lanzan a hacer peticiones a los productores y cadenas de televisión que afectan a la propia estructura de la obra, a su contenido, peticiones sobre parejas protagonistas, de cambios en el argumento etc … La curiosidad que queremos satisfacer hoy aquí es si cuando hay una protesta o una petición por parte de los fans los encargados de recibir las peticiones se toman la molestia de tenerlos en cuenta o al menos dar algun tipo de respuesta que tranquilice al fan o persona que hace la petición.

Específicamente nosotros hemos tenido noticia de varias propuestas o peticiones de las que nos encantaría saber si los promotores han recibido algún tipo de respuesta.

La más candente actualmente es el NO rotundo a la versión de Corazón Salvaje. La llamada a la rebelión contra tercera versión protagonizada por lo que consideramos esa telenovela como un clásico para que venga el señor Mejía y realice el mejunje introduciendo cambios que no aportan nada al género, versión que ni siquiera era un necesidad porque han pasado escasamente 15 años de la última. Este fin de semana hemos sabido que según la prensa mexicana Aracely Arámbula cobrará un millón de dólares por su ¿actuación? y que ha pedido una serie de condiciones como una casa amueblada ¿no tiene ninguna? o trabajar de lunes a miércoles ( a lo mejor con un poco de suerte graba poco y no sale casi en la telenovela). Todos estos datos todavía repatean mucho más nuestras tripas y nos preguntamos más si es necesario pasar por todo esto y más si muchos fans prefererían que emplearan sus esfuerzos en hacer cualquier desaguisado que no llevara por título “Juan del diablo”. Podrían hacer lo que tienen en mente y ponerles otro título y creo que todo el mundo se quedaría más tranquilo. Pues bien, este toque de corneta hacia las trincheras ha sido olímpicamente ignorado no sólo por el señor Mejía y sus secuaces, lo que era de prever, sino por la cadena Televisa, a la que , a la vista de sus producciones reciente, lo que opina el público no parece interesarle.

Otra iniciativa, que no se si ha llegado a otras instancias en forma de correo electrónico o algo parecido es la segunda parte de La hija del Mariachi, aunque ya en su día hablamos de las segundas partes, a muchos de sus fans les encantaría poder ver una segunda parte de las aventuras y desventuras de Emiliano y Rosario (nosotros no estamos en este grupo)

Otra distinta que hemos recibido en estos días es la petición de muchos fans de Michel Brown y Natasha Klauss que estan movilizando la red con sus mensajes para que se realice una telenovela con esta pareja, que fueron Franco y Sarita en Pasión de Gavilanes.

A nosotros estas iniciativas nos parecen muy interesantes. Aunque entendemos que la producción televisiva no es democrática sino que cada productor es libre de hacer lo que le venga en gana y crear obras maestras o bodrios si lo desea, nos llama mucho la atención que de repente se generen estos “brotes” de personas entusiasmadas que quieren hacer llegar su opinión y que de alguna manera quieren que se les preste alguna atención. Lo que nos parece curioso y ahí es donde vamos es que esto se de tanto en el género de la telenovela y no en otros. Quizás sea porque la telenovela está tan arraigada a unas culturas determinadas, no diremos que la telenovela sea un arte pero si cultura popular, que a lo mejor sea por esto la gente se anima a pedir para ser escuchada..

No somos del grupo que cree que haya que atender las peticiones de todo el mundo, porque uno siempre piensa que el “público” es siempre uno mismo y que su opinión es la de la “mayoría”, cuando con absolutamente seguridad no es así y hay tantos “públicos” como espectadores, pero cuando se trata de producciones como las telenovelas, en las que se tocan aspectos tan primarios de nuestra personalidad, quizá sí sería conveniente prestar atención a estas manifestaciones espontáneas que de alguna manera representan el sentir de la calle, o al menos no estaría de más que la cadena en si o la productora pudiera decir algo al respecto, aunque sólo sea para el público se sienta escuchado.

En realidad, esto ya pasa, ya que no sería la primera vez que el clamor popular ha hecho que algun personaje no se muera (recientemente nos hemos enterado del caso de una telenovela coreana, “Beautiful Days”), o que alguna protagonista se quede con otro galán. De la misma manera que el público reacciona frente a las producciones acudiendo a la cita todo los días y se vigilan los indices de audiencia sería de agradecer que de vez en cuando se conceda alguna que otra concesión haciendo caso al público que es quien en cuestiones de audiencias manda.

Si habéis participado alguna vez en alguna de estas iniciativas ¿Nos podéis contar si habéis tenido éxito o no?

Fill out my online form.

Comments

  1. sofia ivett cortazar gaspar dice:

    yo lo que pido y ruego es que al terminar la novela “yo soy betty la fea” continue la segunda parte de la misma en una ocasion la pusieron pero la quitaron segun por el bajo gusto, pero estoy segura que si continuan en el horario en el que esta ahora la primera parte tendra un gran exito ya que es una telenovela que gusta …..pido que esto llegue a aquellas personas que tienen el control de la programacion de televisa y porfavor seria genial verla al menos aca dnde yo vivo es muy vista y realmente deseamos que continue la segunda parte porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  2. Camila dice:

    Yo quiero que Natasha y Michel hagan un protagonico juntos la gran mayoria quiere verlos juntos y son ya muchos años de esperar.

  3. que repitan la novela la hija del mariachi en colombia que es muy buena grasias

  4. holaaaaaaa soy de la apoya a morir que aya una segunda parte de la hija del mariachi….ojala porque ay miles como yo que quisiera ver a Emiliano con su Rosario asiendo vida de casados aaaaaayy mmmmm perdon me tente jaja

  5. hola mi nombre es iivonne de cali-colombia

    mi peticion es q x favor repetir la novela alborada q es una d las novelas q mas impacto a tenido para mi por favor señores d tlnovela gracias por escucharme att ivonne una gran fanatica d tlnovelas

Speak Your Mind