“Personal Taste” (Preferencias personales) – MBC (2010)

RESUMEN

La serie de televisión, se basa en la novela “Personal Preference” realizada por el escritor coreano Lee Se In.

Este drama centra su historia en Park Gae In y Jun Jin Ho. Gae In es una mujer e 28 años que diseña muebles y es hija de un arquitecto famoso, que se encuentra fuera de Corea en un proyecto que se realiza en Europa. Aunque es dueña de su propia empresa, se encuentra en bancarrota debido a que un amigo pide un préstamo a su nombre, para colmo su novio termina con ella un día antes de casarse él con una de sus mejores amigas . Después de varios intentos por recuperar su dinero, Gae In termina poniendo en renta un cuarto para no perder la casa, diseñada por su padre.

Jun Jin Ho, necesita ganar un proyecto que puede salvar a su pequeña compañía de la quiebra y se entera de que el cliente en cuestión había querido contratar en un principio al padre de Park Gae IN y hacer un edificio con el estilo de la casa del diseñador, pero como el padre rechaza el proyecto, el cliente convoca un concurso para decidir la imagen de la construcción. Para ganar el proyecto y a su más grande enemigo, que resulta ser el ex novio de Gae In, Jun Jin Ho decide rentar el cuarto que alquila Gae In, con quien ha tenido varios malentendidos desde el principio y quien piensa que es gay.

Al principio el se rehusa a seguir viviendo en una casa donde creen que sus preferencias sexuales son hacia los hombres, pero debido a la urgencia de dinero y de ganar el projecto, lo acepta, haciendole cambiar poco a poco que, el realmente no es gay.

Por supuesto, él desarrolla sentimientos hacia ella, pero para entonces esta ya ha comenzado a confiar en él, sin saber que su relación se basó en una mentira.

Resumen extraido de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

A pesar de la imagen cómica de la novela y que supuestamente va de que un chico se tiene que hacer pasar por gay en una relación con una chica, lo que nos podría hacer pensar que vamos a ver muchas escenas cómicas en las que el chico finge ser lo que no es, la verdad es que la novela no va de eso y salvo alguna escena que otra, no es especialmente cómica. Personal Taste en muchas cosas es una novela normal y corriente, con dos cosas excepcionalmente buenas, la primera, la protagonista femenina, la actriz Son Yeh Jin, que ya me había gustado mucho en “Summer Scent” porque consigue hacer creible lo increible, y que borda un papel tragicómico y la segunda, que el personaje masculino acaba haciendo las cosas más tiernas que he visto en una novela, y mira que los protagonistas de los dramas coreanos hacen cosas tiernas, pues aquí ya es que se salen.

Gae In, el personaje femenino, es una chica buena, confiada, inocente y un poco inmadura, una de esas personas que, como se dice en inglés, lleva el corazón en la manga, lo que hace facilita que cualquiera abuse de su amabilidad y la hiera, es desordenada, desastrosa y, como le dice su ex novio, como un cachorro pidiendo que alguien la quiera. En el primer capítulo es muchísimo más alocada y tonta de lo que luego es en el resto de la historia, pero ya sabemos que los primeros capítulos de las novelas no son siempre muy redondos. El personaje masculino es todo lo contrario, orgulloso, estirado, correcto, ambicioso por razones de reivindicación familiar, volcado en su trabajo y contenido. Sólo es afectuoso con su madre, aunque tiene un amigo del alma, pero esa es una amistad entre hombres en la que eso de la demostración del afecto no cuenta.

Como se cuenta en el resumen, Gae In empieza la historia directamente entrando en crisis, su amigo la engaña y pide dinero dando como garantía la casa de ella (una se pregunta qué sistema legal tienen en Corea que puede hacer posible que una persona ajena entregue tu casa en garantía de una deuda propia, lo nunca visto y bastante increible, pero bueno), y su novio, Chang Ryul, la deja tirada justo el día antes de que él se case con una de sus mejores amigas, In Hee, que es tan amiga que vive en su casa desde la infancia. El novio y la amiga se han estado entendiendo a sus espaldas y ninguno le ha dicho nada hasta el punto que llega el día de la boda y, por una serie de confusiones, es cuando Gae In se entera de que el novio de la amiga es su propio novio. Por supuesto, se monta un escándalo y la boda se suspende.

Paralelamente, Jin Ho, un joven arquitecto que es enémigo acérrimo de la familia de Chang Ryul, cuyo padre es uno de esos empresarios mafiosos de los dramas coreanos, que estafó y arruinó a la familia de Jin Ho, intenta competir con la empresa de Chang Ryul, pero debido a los apaños del padre, pierde incluso cuando presenta proyectos muchísimo mejores. Como última oportunidad antes de arruinarse, intenta acudir a un concurso para la construcción de una galería de arte importantísima y se entera de que los dueños de la galería querían contratar al padre de Gae In, porque les encantó el modelo con el que ese arquitecto construyó su propia casa. Jo In va a la casa para que la familia se la enseñe y descubre que la hija del arquitecto es Gae In, con la que ya ha tenido varios encontronazos y que piensa que él es homosexual. Por casualidad descubre que la chica está buscando un inquilino para que le ayude a pagar la deuda de la casa antes de que vuelva el padre, y aunque en Corea eso de que un chico y una chica vivan juntos es un no, no, como Gae In cree que Jin Ho es gay, le acepta como compañero de casa.

Por algún lado he leído un resumen de la novela en la que está basada este drama y en el original, que supongo mucho más cómico, Jin Ho sí que le dice a Gae In que él es gay, pero en el drama en ningún momento Jin Ho lo admite (salvo en una circunstacia especial y por otras razones nada cómicas), sólo deja que ella lo crea por su conveniencia, y digo esto porque no se esperen ver a Jin Ho poniendo poses ni caritas ni haciéndose el afeminado, Jin Ho en ningún momento pierde la compostura ni deja de comportarse como es.

Cuando Jin Ho y Gae In empiezan a vivir juntos, al principio a él le saca de quicio lo desastrosa que es ella, que es algo que me llama la atención de muchas novelas coreanas, esas protagonistas que no sólo son desordenadas y desastres, sino parece que también sucias en su higiene personal, algo que me parece de lo menos atractivo de este mundo, mientras que ellos son el colmo de la perfección y la pulcritud. Gae In trata a Jin Ho con mucha más familiaridad de la que utilizaría con ningún otro chico, pero él nunca deja de ser distante. Poco a poco, Jin Ho, sin embargo, va sintiendo más y más ternura por Gae In, aunque no quiere, y un aspecto curioso es que, aunque siente instinto de protección por ella, lo que él pretende, en vez de convertirse en el macho protector, es que ella sea la que aprenda a protegerse de los que abusan de ella, de los que la quieren mal, pretende que sea ella misma la que madure, la que se quiera a sí misma y se valore y no ser él el eterno protector de la doncellita desvalida, un aspecto que me gusta mucho.

Mientras tanto, Chang Ryul (el ex novio) y In Hee (la ex amiga) han roto su compromiso y, por un lado Chang Ryul descubre que sí que quiere a Gae In (a la que dejó porque no era lo suficientemente liberal y no se acostaba con él mientras que la amiga sí lo hacía) y empieza a perseguirla de nuevo. In Hee, una asquerosa bruja, se interesa por Jin Ho, de quien sospecha que no es verdaderamente homosexual, y se dedica a maquinar para “quitárselo” a Gae In, que vive tan ajena, porque a pesar de que Gae In ha sido mejor que buena con ella, Ji Hye la envidia hasta la enfermedad (no se sabe muy bien por qué porque la pobre Gae In es como un pollito).

Por otra parte, el lío se complica porque el dueño de la galería que ha salido a concurso y que puede ser la salvación de la empresa de Jin Ho resulta que sí que es gay y se enamora de Jin Ho creyendo que él también lo es. A pesar de lo que pueda parecer, tampoco esta confusión es nada cómica y la novela tiene la virtud de mostrarnos a un homosexual nada afeminado, ya que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Poco a poco, Gae In se va volviendo más y más dependiente de la amistad y la atención (un poco fria) que le ofrece Jin Ho, hasta el punto de que se enamora hasta el tuétano, y aunque piensa que él es gay, le quiere tanto que le ofrece que los dos se casen y así él pueda disimular ante el mundo su “condición”, y ellos puedan seguir siendo los mejores amigos para siempre. En esta circunstancia, Jin Ho, ya enamorado, se ve en la obligación de confesar la verdad y ahí parecería que colorín colorado, pero no, porque la madre de Jin Ho, de una forma de lo más estúpida, no acepta a Gae In porque, fíjense qué tontería, fue novia de Chang Ryul una familia a la que ella aborrece, un odio de segundo grado más o menos, luego la pobre Gae In descubre cómo fue que murió su madre, parece que por un accidente causado por ella cuando era una niña y que ha borrado de su mente, y por último, vuelve el padre de Gae In, un señor de lo más adusto que trata a su hija a zapatazo limpio, no mal del todo pero distante y frio, por lo que la hija se pasa la vida viendo qué puede hacer para agradarle y ganar su aprobación.

Por supuesto, se produce un malentendido que hace que todos piensen que Jin Ho ha estado utilizando a Gae In para robar unos planos y ganar el concurso y los dos se separan, ambos con el corazón destrozado, Gae In porque piensa que una vez más ha confiado en quien no debe y Jin Ho, porque la quiere hasta el tuétano, aunque no queda muy claro por qué acepta que rompan y lo intenta más, porque en realidad Gae In incluso está dispuesta a creer que él la quiere incluso con todas las evidencias del engaño, pero él le dice que no sea tan ilusa y la deja. Sin embargo, por intervención del dueño de la galería, el personaje verdaderamente homosexual del que hablábamos antes, se vuelven a encontrar y Gae In decide que qué se le va a hacer, que si está de dios que él la engañe en el futuro, pues que está dispuesta a jugársela, pero como todos sabemos que Jin Ho no la ha engañado y que la quiere mucho, todos sabemos que esto va a acabar muy bien.

Son Yeh Jin consigue que Gae In sea un personaje al que le coges cariño, tan indefensa, tan tierna y a la vez tan cómica. Como es remonísimamente mona, a pesar de que va vestida de esperpento sigue estando monísima y según el pobre Jin Ho se va enamorando se las hace pasar canutas de lo inocente que es, paseándole el trasero delante de la cara que el chico ya no sabe qué cara poner. Como en varias novelas coreanas, otro aspecto que hace que sean tan interesantes, los protagonistas se hacen amigos antes que novios, y en ese aspecto las cosas que llega a hacer el Jin Ho antes y después de que se declaren enamorados son, como he dicho arriba, ab-so-lu-ta-men-te de que se te caigan las medias. Desde cómo la cuida cuando a ella le da un cólico y el pobre le frota la tripa, hasta cuando le seca el pelo mirándole el cogote mientras se relame, hasta cuando le corta las uñas. En la relación de los dos él pone una atención y un cuidado extraordinarios y es como una columna, nunca le falla ni con el pensamiento, ante los continuos ataques de la bruja de In Hee, pero al mismo tiempo, también Gae In llega a confiar en su amor totalmente, sin dejarse llevar por circunstancias que podrían ser sospechosas, o sea, confía en él hasta que él mismo le dice que no confíe, y no se dan esas circunstancias en las que los protagonistas se separan por circunstancias que hacen que los espectadores pensemos que los personajes son tontos de remate. Jin Ho se convierte en el defensor del valor y la valía de Gae In ante todo el mundo, ante el padre de ella y delante incluso de ella misma. No para de decirle, quiérete más, respétate más, defiéndete mejor, porque tu vales…ay qué gusto. Otro aspecto digno de agradecer es que ambos dos se desean, o sea, no sólo él la desea (sexualmente hablando, se entiende) a ella y ya no sabe qué hacer para que ella reaccione, sino que a ella le pasa lo mismo, aunque por ciertas convenciones ella tenga que ser mucho más pasiva).

LO MEJOR

Como ya lo he dicho, lo repito, Son Yeh Jin y la relación que se establece entre los dos protagonistas, aunque ya aviso que el personaje de Jin Ho, aunque haga lo que hace, es un poco sieso. Salvo por esos detalles, es más expresivo en lo que dice que en lo que hace.

Me gusta también la relación que establece Jin Ho con el cliente que se enamora de él, un poco a la defensiva pero comprensiva y respetuosa.

Me encanta cómo va cambiando el personaje de Gae In, sobre todo en su relación con la asquerosa de In Hee y cómo va dejando de ser un perrillo apaleado al que cualquiera puede dar una patada, en parte por convencimiento propio y en parte ayudada por el respaldo que en todo momento le da Jin Ho.

LO PEOR

A pesar de que he dicho que Gae In va desastrosa, casi prefiero su desastre al “look” que le han puesto a Jin Ho, que lleva una ropa horrible de la muerte, llena deeeee, no sé qué, de fruslerías, de lo más afeminado, ¡qué abrigos, qué pantalones, qué chaquetas….qué horror! El actor Lee Min Ho, que es el protagonista de “Boys Before Flowers” (que no he visto todavía), está aquí mucho más guapo pero es que con esa ropa no sé yo lo que parece.

CALIFICACIÓN

De la novela en general, un 7
De lo que me ha gustado a mi, un 6

REPARTO

* Son Yeh Jin es Park Gae In
* Lee Min Ho es Jun Jin Ho
* Kim Ji Suk es Han Chang Ryul
* Wang Ji Hye es Kim In Hee
* Choi Eun Seo es Na Hye Mi
* Seulong es Kim Tae Hoon
* Jo Eun Ji es Lee Yeong Seon
* Bong Tae Kyu es Lee Won Ho
* Jung Sung Hwa es No Sang Joon
* Ryu Seung Ryong es Choi Do Bin
* Park Hae Mi es la Madre de Jin Ho
* Ahn Suk Hwan es Han Yoon Sub
* Jang Won Young es el Asistente personal Kim
* Jung Chan (cameo)
* Song Sun Mi (cameo)
* Yoon Eun Hye es Eun Hye (cameo, ep 8)
* Kim Na Young (cameo)

Fill out my online form.

Comments

  1. ayysss que alegría, ¡¡¡nuevo comentario!!! y de otra que si he visto jijiji…bueno, la verdad ésta novela, junto con la de Secret Garden representaron para mí las dos grandes decepciones del año, no sé, esperaba mucho más de esos dos doramas, pero me quedé con las ganas de que fueran mejores =(….pero hablando concretamente de Personal Taste, cuando leí la sinopsis me emocioné, me imaginé una historia novedosa, original, interesante, pero resultó normalita, con algún toque digamos “moderno” para los estándares coreanos, como lo del jefe homosexual que se enamora del protagonista, pero de ahí, está llena de clichés y cosas sin sentido, sin embargo y aunque no lo parezca si me gustó =), por lo menos es entretenida y una se recrea el ojo con Min Hot jijiji, aunque sí, esa ropita que le ponían era horrorosa, pero seguía viéndose guapo y Son Yeh Jin es una de mis actrices coreanas favoritas

    ¿No has visto “Boys Before Flowers” Marta?…bueeeno, no te pierdes de nada, aunque es entretenida y una está babeando todo el tiempo por los F4 (por culpa de ellos me convertí en una ahjumma asaltacunas, porque de verdad ¡¡QUE COSAS MÁS PRECIOSAS XD!!) pero el dorama es de lo más absurdo, a mí me gustó más la versión japonesa que es la original y se llama Hana Yori Dango, es igual de absurda, pero la pareja protagonista es más encantadora

    Saludos!!

  2. María Luisa dice:

    Muchisimas gracias por este comentario. He de decir que esta historia la vi especialmente por Son Ye Jin, que es mi actriz coreana favorita, he tenido la oportunidad de ver su trabajo en otras series y en una película y la verdad que es muy buena. Como dije, mis expectativas eran muy altas con esta historia, primero por la actriz y su trabajo y segundo por ver que tal la química con Lee Min Hot, perdón, Ho :-). No puedo decir que la historia me haya desagradado por completo, creo que tiene sus partes bonitas, de esas que emocionan el corazón y quitan el aliento, sobre todo esas en las que el chico es muy especial, la del dolor de estómago, fue la que me emocionó más. También tuvo sus momentos graciosos, cuando él quería avanzar pero ella no se animaba o las cosas que hacía ella pensando que él era gay. El papel de la Son Ye Jin como que me decepciono un poco al principio, ya que ese tipo de protagonista tipo “chica desastre” ya lo he visto y me desespera un poco que sea tan desastroza y falta de higiene. También me molestaba que fuera tan dejada, cuando fue a la boda del desgraciado del ex novio y la bruja de la dizque amiga, por un momento actuó como si ella fuera la culpable y la bruja como sí fuera la víctima, no lo podía creer.
    Pero lo que me gusto ya casi al final, era que ese mismo carácter le hacía tener una total confianza en Jin Ho, eso me gusto, aunque el que me terminó enojando fue él, pues no entiendo porque quería separarse de ella. De él me encanto que nunca le dio ni la más minima oportunidad a la bruja, es más, la ponía en su lugar.
    Mi personaje favorito de la serie fue el presidente, era bueno y sensato, pero, pobre, me ponía en su lugar y en serio que situación tan triste, enamorarse de un imposible que él creía posible.
    Lo peor, la ropa de Jin Ho, pero sobretodo los pantalones.
    Pero, al final de todo… me gusto 🙂 y la recomiendo, de ella puedo hablar largo y tendido, ya que al final pude entender porque el comportamiento de Gae In y me dieron tristeza sus motivos, tiene infinidad de escenas que quisiera comentar, pero la que tiene especial mención es la escena “Game Over” que ya es punto de referencia entre las fans de los doramas.

  3. Q BIEN OTRO DORAMA Q HE VISTO YA BASTANTE TIEMPO YA SE HABIAN TARDADO EN COMENTARLO A MI PARECER ES UN BUEN DRAMA + OPEN MIND PARA COMO ELLOS PIENSAN Q SON UNA SOCIEDAD MUY CONSERVADORA YA NI AQUI EN MEXICO HACEN UNA HISRTORIA COMO ESTA O LA ABORDAN PERO EN FIN Q BNO Q LAS HISTORIAS DE LOS COREANOS CADA DIA GUSTAN MAS X ESTOS RUMBOS Y TAMBIEN A TI, COMO ESTCRITORA DE ESTA PAG T RECOMIENDO Q HAGAS COMENTARIOS DE BOYS BEFORE FLWERS, ESCANDALO DE ESTUDIANTES, YOU´RE BEATIFUL DREAM HIGH, ENTRE OTROS PERO Q ME INTERESARIA DE ESTOS DRAMAS

  4. Pues a mi me gustó y no me decepcionó nada. Quizás porque me esperaba mas escenas de confusión con el gay y clichés de ese tipo, que en realidad no hay. Sólo el amigo de Jin Ho que quiere ligar haciéndose pasar por gay viendo lo bien que le va a él, que para mi es la parte mas rollo de la serie. Me esperaba mucho menos, la verdad, y por eso creo que me gustó tanto.
    Me gustaba más él que ella, ella era demasiado desastre, un poco exagerado, pero él me parecía muy normal y sensato, aunque meterse en su casa para espiar no parezca muy leal, pero lo hacen parecer como algo muy normal.
    A mi me llamó la atención la escena en la que le está, creo que peinando, él y le da un beso en el cuello y luego ella le pregunta a la amiga que que querrá decir. Chiquilla, que por muy inocente que seas, eso se entiende!. Aunque sea nada más por las cosquillitas que has sentido tú. Era excesivamente inocente, y no es creible para una persona de su edad que ha tenido un novio toda la vida.
    Es verdad que el sistema judicial de Corea debe ser un poco peculiar, no solo en este extraño embargo, también lo vimos en Full House, con esa venta ilegal tan extraña. Yo mas bien creo que los guionistas no quieren comerse la cabeza con excusas y se inventan eso para poder seguir la trama. (desde que he visto On Air me creo cualquier cosa de ellos).
    Pero peor y más increíble me parece la “amiga”, que le quita el novio, se casa con él, y encima no se lo dice, sino que espera que se vean en la boda. Yo creo que nada más que por esto se gana el premio a la mala mas mala de las series coreanas. Y para colmo ella se busca otro y también se lo quiere quitar. Pero vaya ojo el de la tia, que era la única que tenía claro desde el principio que no era gay.
    También me quedo con la escena “Game Over” pero no solo en esta serie, me parece uno de los mejores besos que he visto en series coreanas. Ya no por el beso en si, sino por la escena completa, que ya sabemos como son los coreanos para los besos y las manifestaciones de afecto en público. El pobre estaba ya tan desesperado que le da igual estar delante de todo el mundo, me encanta.
    Acerca de la ropa de él (y la de ella, también es horrible por cierto, parece un payaso), ya tampoco me sorprende nada. Yo creo que como usan actores tan jóvenes para papeles de maduros tienen que “disfrazarlos” de maduros, y la verdad que a un chico joven no le sientan bien los trajes (como al prota de 1%). Estos además eran especialmente feos, tan brillantes. Estoy ahora con una que sale el primo del príncipe de Gong y le hacen lo mismo, pero con las corbatas. Quieren hacerle pasar por un doctor mayor y le visten de traje y le ponen unas corbatas estilo Luis Aguilé que le sientan fatal.
    Marta, yo la verdad que si te animas a entrar en el mundo adolescente te recomendaría antes You´re Beautiful que BBF, me pareció mucho mas bonita. BBF engancha mucho, y los chicos son guapísimos, pero yo terminé la serie pensando que vaya rollo me había tragado. You´re Beatiful es muy tierna y la protagonista parece un poco tontita pero es un encanto (hay que entender que es monja), y la pareja que hace con él es preciosa. Por no hablar de nuevo de Jang Geun Suk….
    HAN, escándalo de estudiantes, si es la que yo creo, está, búscala como Sungkyunkwan Scandal.

  5. Maggie Bee-shi dice:

    A mi me sorprendió gratamente esta Personal Taste, como es habitual en mi y a estas alturas; no tenía ni idea que la actriz era tan popular en Corea obviamente ni saber el nombre ni nada. Ahora, una vez que entré al trapo y busqué info de ella, vi una peli suya donde era forofa de futbol y se había quedado hasta las tantas viendo un partido de liga entre el Barça y el Madrid, ella forofa del Barça y con el que se va a la cama en la primera cita tras meterse entre pecho y espalda todo el soju del bar, forofo del Madrid, de Figo y de Laúl…muy gracioso como estaban al tanto del tema. Y me sirvió de vara de medir para ver lo que es capaz de hacer una buena actriz, su personaje en esta peli, cuyo nombre ahora se me escapa, es diametralmente distinto al de PT. Su Gaein es tan tierna que yo creo que como telespectador tardas lo mismo que Jinho en enamorarte de ella. Porque además igual que él, estas diciéndole todo el rato a la tele ¡pero avíspece mija! tenga un pelín más de malicia, no se deje, mánde al cretino de Ryul y a su ex amiga a freír monas. A mi la ropa y ya sabiendo como son las cosas; verlo a lo heartthrob con pantalones pescador en seda brillante pues que le vamos a hacer ¡se deben ver divinos de la muerte! y a saber lo que piensan de nosotros ellos “¡uy! estos occidentales tan apagaos, con lo monos que se verían con su doble párpado y llenos de brillitos titilantes” Ahora el poco gusto a la hora de vestirse y adornar, lo suplen con creces en el diseño de sus casas- esa tradicional donde vive ella y la cual quieren imitar en la galería me fascinó, con sus marerias nobles, líneas simples y la pulcritud del diseño. Ole tu tía. Ahora, los inviernos de la zona y a tenor por lo visto, son cruentos de necesidad; ya me hubiera gustado que explicaran que mecanismo de calefacción usan este tipo de viviendas porque con tanto espacio abierto y paredes de papel debe correr un gélido ventisco en lo álgido del invierno…y ya podían haberlo hecho también; estabamos tratando con arquitectos. A mi, más que la escena del game over, más me gustó cuando ella va a buscarlo después de que se enteró de todo el entuerto, como la “Iniquitosa” Inhee tiene que admitir derrota y como se reconcilian ¡son lindos ambos! 😉

  6. yoogal dice:

    Yo a esta chica la he visto más en cine que en dramas, en dramas solo el cameo que hizo en Secret Garden. Esta novela la tenía en la lista, a ver si pronto la veo, ya me dieron ganas con los comentarios. Maggie, la película que dices de ella no sé cual es. Yo la vi en A Moment to Remember con Jung Woo Sung (este hombre está buenísimo y con ella hacía una pareja preciosa) creo que es la peli de ella que más me gustó, muy bonita. También en The Classic con uri Jo In Sung y la última ha sido en un thriller llamado White Night y que me ha dejado con la boca abierta porque es un personaje totalmente diferente a lo que le había visto.

  7. yoogal dice:

    Se me olvidaba, yo había leído que en las casas suelen tener calefacción en el suelo y no me extraña porque parte de su vida la hacen allí, muchos duermen en el suelo, comen en el suelo…

  8. @Maggie la pelicula creo que se llama My Wife is Married, fue la primera peli que vi de ella. Ella es una excelente actriz y muy versatil, hace personajes totalmente distintos. Me gusto Personal Taste y game over fue el mejor momento y posiblemente uno de los mejores besos de dramas coreanos!
    Martha, gracias por seguir escribiendo de estos dramas.Has visto Dr. Champ?

  9. Marta, si te decides a ver You´re Beautiful te aconsejo que te prepares psicológicamente para ver el vestuario de los chicos en esa serie, porque si el de Min Ho te pareció horrible, el de ellos es ¡¡¡ESPANTOSO!!, pero por lo demás el dorama es bonito, por cierto y ya que Kate lo menciona, Dr Champ es otro dorama interesante, yo lo recomiendo

    Y hablando de Son Yeh Jin, el trabajo que más me ha gustado de ella es el que hizo en Alone in Love, es que es un personaje muy diferente

  10. María Luisa dice:

    Han, yo estoy feliz, pues la ola coreana está invadiendo a Latinoamérica. De las historias que recomiendas ya he visto BBF, You´re Beautiful que me encantaron y estoy pendiente con Escandalo sólo con Dream High no me decido aún. Por cierto, Escandalo de Estudiantes Marta ya la crítico, puedes buscarla en el link telenovelas.
    Mag, yo quería meterme en las escenas y sacudir a Gae In, pues decía lo mismo que tú, como era posible que no se aprovechara de la situación y menos que no entendiera las insinuaciones con la edad que tiene, aquí a los 15 ya entienden las indirectas. Demasiado inocente sí que era Gae In. Recuerdo una escena en la que le pide consejo a su amiga casada, no recuerdo las palabras exactas pero le dijo que “jugara un poco con él”, o sea, que lo sedujera, pero ella en lugar de eso saca un juego de mesa y se entretiene así con él, chistoso pero increíble. Sobre el asunto de las trastadas que hacen los amigos con las casas, también estaba pensando en Full House, que sucede un caso similar, solo que en lugar de deuda, lo que hubo fue una venta. Horror, pero ha de ser lo que dices, ha de ser una forma de empezar la situación, pues después a los supuestos amigos ni a la cárcel los mandan por comerciar con propiedad ajena. De acuerdo contigo, uno de los mejores besos en doramas coreano, cosa que hay que aplaudir, pues ya se nos están despertando.
    Maggie Bee creo que tienes razón y me ha hecho gracia eso de que ellos también han de ver fea la forma en que vestimos, todos deslucidos, cuando a ellos les gusta brillar tanto. Voy a buscar la peli que dices de Son Ye Jin, no la he visto, pero como ella me gusta cómo actúa la voy a ver.
    Yoogal, la de Remember a mí me encanto, también he visto Alone in Love, Summer Scent y en cada una hace papeles diferentes, es muy buena.
    Kate, yo ya vi Dr. Champ y me gusto, también la recomiendo.

  11. Maggie Bee-shi dice:

    Eso, la película se llamó así como dijo Kate “my wife got married”- La de “classic” y “moment to remember” las tengo ya en el pc listas para ver. ¿El coprotagonista de “classic” es el amante de “a frozen flower”? Sobre lo que hacen vida en el suelo; es una de las cosas que siempre me llaman poderosamente la atención, cuando los veo tumbarse a dormir siempre pienso, uysh que incómodo, como logran no clavarse los huesos de la cadera… también me parece muy cansado la forma que tienen de descansar, ¡ala! me pongo en cuclillas y santo remedio. ¡yo no puedo! se me corta la circulación…tendré que comer mas kimchi con arroz y algas digo yo. 😉

  12. Yo lo que pienso siempre es lo en forma que se mantienen incluso ya mayores, porque a mi madre no me la veo sentada en el suelo, no se levantaría luego.
    No me digais que es la de Summer Scent, que ya me habia decidido por Spring Waltz con eso de que acababa bien, (a pesar de Song Seung Hun, que después de My Princess me enamoré también). Bueno, me veré las dos aunque sufra por el final.
    Dr Champ la tengo pendiente, porque vi Prosecutor Princess de la misma actriz y no me esperaba nada de ella y al final me gustó bastante. Tiene su parte de intriga que no descubres hasta casi el final, y el protagonista, aunque tiene una cara extraña, como siempre, te enamora. Por cierto, sale en Iljimae (es lo que me convenció a bajarmela)

  13. Bueno, pues eso de hacer “vida en el suelo” no es nada nuevo para mí, recuerdo que cuando yo era niña veía a mucha gente, sobre todo a los ancianos, cocinar y comer en el suelo, y así hay alguna que otra costumbre coreana parecida a las que tenemos aquí en mi país, y eso es lo que me asombra, porque siendo de culturas totalmente diferentes y además de que estamos a miles de kilómetros de distancia, aun así tenemos ciertas similitudes, ya estoy empezando a creer lo que dicen ciertas teorías, que nuestros antepasados vinieron de Asia jijiji

    Mag, puedes ver tranquila Summer Scent, porque si bien tiene un final “raro”, al menos no es trágico, además de las cuatro historias de las estaciones es la menos dramática

    Saludos!!!

  14. Maggie Bee-shi dice:

    Ja! acabo de ver en Baker Tak Gu reminicencias de la hija del mariachi….en el capítulo 11 llevan serenata a alguien que está en la cárcel; claro que como en Seul no hay mariachis de contrato…se sirvieron de un taxi con popentes parlantes y una cinta de “Edite Piapu” (Edith Piaff) y me acordé de mi gamincito ¡más lindo! Además de volver a pensar que la simbiosis entre uno y otro lado es bastante afin 😉

    Monse lo que dices es muy cierto, de hecho me gustaría saber si ya se han llevado a cabo estudios sobre el tema, desde hace rato que tengo la certeza que si se analiza el idioma aimara con el coreano se van a encontrar muchas raices afines, porque por pautas de comportamiento y estructuras sociales se notan muchas similitudes. Aparte de que físicamente comparten muchos rasgos ciertas sociedades amerindias con los coreanos. Curioso ¿verdad?

  15. Teneis razón, yo el otro dia comentaba con mi marido las similitudes en la comida, al menos en la centroamericana, que es la que conozco, como el uso del arroz como acompañamiento y las comidas muy especiadas, incluso con especias comunes.
    Yo tengo entendido que los primeros habitantes del norte de América llegaron allí de Asia, en un documental vi que era posible que hasta andando porque los continentes estaban unidos, así que es bastante posible que de ahí vinieran algunas costumbres.

  16. Maggie Bee-shi dice:

    y que tal los rituales en torno a los muertos. Cuando llega el día de todos los santos en latino américa las familias hacen romería al cementerio llevando comida y trago para festejar con sus seres queridos del más allá. En Corea hacen una ofrenda de lo mismo ante la foto del que se fue en su aniversario y riegan soju sobre la tumba.

  17. María Luisa dice:

    Pues todas tienen razón, esa Teoría creo que se llama Traslacionista y sostiene lo que dice Mag, que gracias al congelamiento del estrecho de Bering los habitantes asiáticos pudieron emigrar a las tierras americanas. Por eso es que algunos latinos como que tienen rasgos asiáticos. Incluso las costumbres son las mismas. En Guatemala, antes usaban una especie de estera, que acá llamamos petate (en México también le dicen así) y que servia como colchón para dormir en el suelo y que durante el día se enrollaba. Igual se cocinaba en el suelo y se comia alrededor del fuego en la cocina. Eso lo veía yo mucho cuando era niña. También hay una similitud con la comida picante, mi papá y mis tios no pueden comer sin echarle una gran cantidad de picante a su comida.
    También se hace lo que dice Maggie, el día de los muertos, algunas familias ese día almuerzan en las tumbas de sus familiares. Lo único malo es que no he encontrado a ningún hombre que se parezca a Lee Min Hoo, a Gong Yoo, a Park Shin Hoo, a Song Seung Heon, s Won Bin, a Kim Bum y muchos más.

  18. Kassandra dice:

    Ya vi este dorama, que esta super lindo a mi me encanto. Y es que para mi que soy adicta a los doramas coreanos porque en ellos se puede ver algo diferente pues de todos los doramas que he visto no ha habido ninguno que no me haya gustado. Son cortos, son historias llenas de todo, son incomparables con las telenovelas riduculas mexicanas o las de univision y telemundo, o las venezolanas, que son repeticiones de lo mismo, que el chico rico que la chica pobre, que la diferencia de clases, que la maldad exagerada del antagonista, no no horribles todas. Pero esta particularmente Personal Taste esta lindisima quiza tienen razon cuando escriben que lo unico feito era como vistieron al protagonista es lo unico.

  19. Marianella dice:

    Lo que más me gustó fue que la protagonista tenía algo más que la mayoria de las otras. En los dramas coreanos, algo que se ve muy a menudo es el tipo arrogante y la tipa alegre. El hombre inteligente, trabajador, frio y distante. La mujer un poco sosa, torpe, desordenada y sociable.

    Pues en Personal Taste hay algo mas en el personaje de Gae In, y es su baja autoestima. Y a mí me encanta cuando dan un poco de complejidad a las protagonistas. El mejor ejemplo es Cinderella’s sister, que fue uno de los dramas que más me gustó. Aunque era uno de esos cuyo único propósito es el de hacerte llorar a mares, me encantó por los personajes femeninos multifacéticos, que no eran nada simples y que evolucionaban en la serie. Pues bien, en Personal taste pasa algo similar con Gae In, y eso me gusta mucho.

    Luego hay las escenas que tiene con Jin Ho, que son encantadoras. No sabría decir cual me gustó más, porque todas eran buenas. Me encantó que él quisiera hacerla crecer como persona en vez de convertirse en su bodyguard. Una historia bonita, muy bien lograda.

  20. definitivamente soy amante de los doramas coreanos que adiferencia de nuestras novelas latinas son muy entretenidas divertidas y muy romanticas, por eso las prefiero, y si me gusto mucho personal taste a diferencia de algunas criticas que he leido por aqui me encanto esta historia, es agradable muy tierna y romantica, sin morbo, como otras historias latinas que he visto, le doy un 10, porque me diverti de lo lindo con las ocurrencias de estos super actores y ni se diga de lee min ho un encanto de hombre, se las recomiendo, cada quien tiene diversidad de gustos como algunos les pueda encantar como a otros no, pero veansela porque esta super buena, despues de ver boys before flowers quede encantada con este chico y si boys before es una de mis favoritas.

  21. creeo que la ropa de Lee Min Ho no tiene nada de malo y a lo que tu llamas ropas horribles asta la muerte y afeminados… es estilo elegancia y moda…. me gusto tu reseña pero si vas a comentar hacerca de la ropa es mejor que te enformes en revistas de moda..

  22. Dulce, no sé de qué país serás tú, pero en las revistas de moda españolas los hombres no van vestidos así ni por asomo. En cualquier caso, a cada uno le gusta lo que le gusta, y puede estar muy de moda y seguir siendo horrible.

Speak Your Mind