Personajes de telenovela: ficción o realidad

Bárbara Mantilla.jpg

Leía esta tarde una nota de prensa sobre la telenovela colombiana actualmente en antena “El último matrimonio feliz” en la que felicitaban a la reina de belleza Valerie Domínguez que actúa en la serie con gran éxito. Su personaje a parte de sufrir malos tratos ahora parece que se esta fijando en el marido (Ricardo velez) de su jefa (Alejandro Borrero) , los protagonsitas de la historia. La actriz comentaba que mucha gente la paraba por la calle y le comenta que no se meta en ese matrimonio que es muy lindo y no debe estropearlo. Igual le pasa a Alejandra que la gente le dice que no se fie de su empleada que la va a levantar al marido.

No es la primera vez que oigo esas historias de boca de actores que cuando hacen de villanos los paran por la calle y los riñen. O los animan si estan enfermos o les comentan que estan haciendo otros personajes de las telenovela a sus espaldas. Muchas veces la historia es tan real que puede que nos identifiquemos con ella, con los personajes y que la raya entre ficción y realidad sea muy delgada, pero siempre la realidad supera la ficción.

Me parece curioso hasta que punto somos capaces de sufrir, amar, reir, disfrutar y llorar con los protagonistas de la telenovela cada noche. Tanto que haya gente que realmente viva la novela de tal manera que esos personajes lleguen a cobrar vida propia. Quiero pensar que el público que ve la novela es consciente que el actor sólo interpreta pero en el presente en que se emite la novela esta dando vida al personaje que nos hace suspirar o que nos fastidia porque hace la vida imposible a nuestros protagonistas. Entonces si vemos al actor por la calle en ese momento vemos a nuestro personaje y porque no …. estamos en licencia de avisarlo, animarlo, reñirlo o llorar con él.

Cuando acabe la telenovela y los personajes ya queden en nuestro recuerdo entonces cuando veamos por la calle a los actores los felicitaremos por su trabajo, le contaremos lo mucho que nos hicieron sufrir, que guapos estaban, que bonita pareja hacían y que esperamos volverlo a ver muy pronto . Nos encantará que nos firme un autógrafo con su propio nombre.

Eso debería ser lo que sintamos por nuestros actores preferidos. Cualquier otro comportamiento en el que alguien crea que los personajes existan o que no se distingue el actor del personaje ya son graves. Igualmente grave es el fanatismo y perder el norte por nuestros actores preferidos, de hecho no dejan de ser personas que hacen su trabajo lo mejor que pueden pero que después de éste tiene los mismos problemas que todo el mundo. No vale la pena perder nuestro precioso tiempo en sufrir, dejar de dormir o comer por ver algún actor es más si se idolatra más de la cuenta la frustación es mayor. Eso si normalmente los actores responden a sus fans de forma sana y natural pero nada más.

Así que es propio que nosotros los tratemos de forma natural como alguien que hace su trabajo con el único inconveniente que lo hace de forma pública. Ellos agradecen el cariño del público sin este no podría dar vida a los personajes pero como todo en su justa medida.

Fill out my online form.

Comments

  1. es un rovo le estan rovando votos a fernado colungaaaaaaaaaa , bola de tranposos pero para nosotros el sera el ganadorrrrr ferando fernado fernadoo fernando

  2. Maggie Bee dice:

    Para muestra un botón. La Srta Sari ni se inmutó en leer el comentario ni de que iba, ella simplemente entró en tromba a expresar su desacuerdo sobre el cariz que han tomado las votaciones…..hasta hace mal uso de la ortografía con tal de que su más enérgica queja quede reflejada.

    A mi me gustan los personajes jamás me desboco como caballo asustado por un actor o actriz. Yo disfruto de las vicisitudes de los personajes, soy capaz de implicarme al punto de decirle aun 14 años después a la Gaviota que fue una soberana majadera dejando al Dr. Salinas por irse con el mequetrefe de medio pelo que era Sebastián. Soy capaz de imaginarme como siguió la vida de Juan y Mónica con sus hijos a caballo entre San Pedro y Camporeal, me imagino quitándole la sotana a Coraje y gozándolo como lo gozó Clarita…

    pero jamás se me ocurre lanzarme como posesa si me encuentro a las personas que les dieron vida a esos personajes; Es verdad que el actor, como ser humano busca el reconocimiento del público, gozan de su admiración e intentan ser cercanos con sus fans, aunque es obvio que quieran y deban mantener una línea férrea de separación para no desquiciarse en el intento.

    Ojalá y empiecen rápido a subir a la red El último matrimonio feliz, es una novela que me llama la atención, más que nada por ver a Ricardo Velez en otro registro que no sea cómico, que es como lo he visto hasta ahora

  3. Sari, por favor, estamos en otro tema………..de todos modos, por qué siempre pensais los fans de Colunga que se va en vuestra contra????

    No os enfadeis, por Dios, que esto son simplemente opiniones o no???

  4. Teneis razón, como minimo leeros de que van los articulos que aqui hay más gente y no todos entramos aquien por Pasión, HAY MÁS NOVELAS !!!!!

    Por dios que acaben ya estas votaciones … nos van a matar

    De acuerdo contigo Maggie Bee que gaviota debio irse con el Doctor Salinas … ay eso si era una novela

  5. Desapasionada dice:

    ¿Desde cuándo se convirtió este blog en un club de fans de Colunga? Voten todo lo que quieran pero dejen de molestar a los demás que quieren leer los artículos que no hablan del Sr.Colunga porque aunque no lo crean existen otras producciones y otros artistas y a muchos no nos van a convencer de que Fernando es un gran actor por mucho que lo intenten.

  6. alejandra dice:

    fer es el mejor y ahora esta ganando xq antes parecia q estaban haciendo trampa xq cada vez q aumentaba fer aumentaba el mark ese fer te amo eres el mejor fer fer fer fer

  7. fernando es el mejor bola d envidiosos nadie les va a creer

  8. q eseee actor mark es mejor o va ganar ya q nadie lo conoce al pobre

  9. Hola a todos, desde España. Estoy completamente de acuerdo, con las que opináis, que estos comentarios son sobre las actuaciones y no sobre las votaciones, sean a favor o en contra de Colunga. Yo no he podido ver la última novela de ese actor, así que no voy a entrar en esa discusión, ahora bien, sobre la forma de actuar me voy a atrever a opinar, espero no os enfadeis conmigo. Le ví por primera vez en Esmeralda, para mí horrorosa novela, mal interpretada por la mayoría. Después volví a verle en una novela no me acuerdo del título, pero la protagonista femenina era Gabriela Spanic, donde hacía dos papeles la gemela buena y la supermalísima. Tampoco me pareció la actuación de Colunga creíble, la de Spanic, para matarla directamente. Por fín llegó una novela de Colunga, donde le ví bien dirigido, con un papel fantástico para mi gusto, que fué Amor Real. Quizás es que hay novelas donde se trabaja muy rápìdo, y no se cuidan los guiones, ni el movimiento de los actores en cada escena y por eso salen auténticas porquerías, aunque los actores no sean malos. Mi opinión es que hay que felicitarles cuando lo hacen bien y criticarles cuando no. Yo ví una novela “La mentira” y quitando pequeños detalles, me pareció muy bien trabajada por todo el elenco. Me dió la sensación de mucha química entre todos ellos, había detalles, complicidades, entre todos, protagonistas y secundarios. Lo mismo me pasó con “Café”, últimamente con “La Ex”, y también con “Lu z María” “Cosas del Amor”, “Perla Negra” “El País de las Mujeres”, “Corazón Salvaje”. Cómo veis son de distintos países, con distintos actores, pero cuando se consigue unir, una buena dirección, con un buen guionista, decorados, y actores, surge un trabajo que aunque pasen los años no se puede olvidar. Eso es lo que deberíamos exigir, trabajos de calidad y no cantidad. Creo que me he alargado demasiado, espero vuestros comentarios.

  10. Penelope dice:

    pero por favor¡¡¡¡¡¡ alguien puede parar este frenesí de Pasión???? .

    Es que estas niñas pasioadictas no pueden entender qué hay otras

    cosas???, qué antes de que ellas llegaran con su caballeria aquí

    hablabamos ya de otras novelas y que aburren con tanta Pasión???.

    No sé si Pasión es buena o mala, no voy a entrar en hablar de Colunga,

    ni de nadie, solo quiero decir, que aunque Pasión fuera la mejor

    historia del mundo y Colunga el mejor actor, el efecto que se esta

    generando es desproporcionado y que no entiendo tanta fiebre por

    defender como la mejor a una historia. ¿Pero que importancia tiene

    eso?. ¿Es que a alguien le importa defender o atacar a Colunga o a

    Pasión?. ¿A quien le puede interesar hablar y hablar solo de una

    novela, de una historia, de un actor?.

    Por favor¡¡¡ Me sorprende que el argumento mas profundo para defender

    Pasión sea la gran producción, o para defender a Colunga sea el que es

    guapo o que lo amo¡¡¡¡¡¡, pero que clase de personalidades son esas??.

    No entiendo nada, pero realmente tampoco me importa. Solo me importa

    que aquí sigamos defendiendo todos nuestros intereses, nuestros

    gustos, con argumentos de peso, inteligentes y maduros. Precisamente

    creo que este blog siempre se ha caracterizado por eso y por el

    respeto a las otras ideas

    Es ilogico que ahora nos empleemos en esta lucha tan tonta. Yo invito

    a los seguidores de la Hija y de Marc así como a los que votan al

    resto de los candidatos a abandonar la votación y dejar a las señoras

    de Pasion que voten y ganen por goleada, como a ellas les gusta,

    espero que así se cansen y nos olviden.

    Por supuesto espero sus comentarios cariñosos y de gran alcance

    intelectual. Mientras tanto les aconsejaria que no gasten tantas

    energias tontamente. Tampoco estaria de más que intenten poner cada

    cosa en su sitio, por un lado realidad, y por otro ficción y dejen de

    confundir a los personajes que ven en televisión con las personas de

    carne y hueso. ¿Alguien en su sano juicio puede enamorarse de un actor

    al que no conoce personalmente, y al que jamas a visto en persona

    simplemente porque haga un personaje que le guste?. La respuesta es

    tan obvia que no merece cometario.

  11. oigan ninas dice:

    ESTO ES PRIVADO O VOTA Y ESCRIBE QUIEN QUIERA POR QUIEN QUIERA PARA ESO ESTAMOS EN DEMOCRACIA O NO ?DEDIQUENSE USTEDES A HABLAR,OPINAR POR SUS COSAS Y DEJEN LAS DEMAS QUE HABLEN Y OPINEN POR LAS DE ELLAS Y AI QUIEREN VOTAR POR FERNANDO -PASION SUSANA Y TODO LO QUE A ESTO SE REFIERE QUE VOTEN PARA ESO ES ESTO O NO ?

    Y VIVA PASION O QUE ?

  12. Hola a todo el mundo.

    Claro que esto es un lugar democrático, si fuera lo contrario la mayoría no opinaríamos ¿no crees?. El motivo de este “debate” se debe a que el primer comentario en lugar de referirse a lo que se le preguntaba: Ficción o realidad”, se disparó diciendo que le estaban robando a Colunga. Lo único que se ha dicho, es que para votar hay otro apartado, donde se pide específicamente el voto. ¿o no?. Aquí nos piden nuestra opinión sobre si confundimos realidad con ficción. Como muy bien dice Penelope, no debemos creer que un actor o una actriz son sus personajes.

    Lo que si tenemos que “exigir”, es que hagan su trabajo creíble. Sin sobreactuar, yo sinceramente creo que el trabajo de actor/actriz es dificilísimo, y que a todo cocinero se le quema un día la comida, pero eso no quita, para que les pidamos el máximo en su trabajo, que al fin y al cabo es lo que nos piden a los demás ¿sí o no?.

    Por eso a las personas que se dedican a la actuación, hay que pedirles que actuen, tienen que hacernos creer que realmente lo que les pasa en la novela es cierto. Pero nosotros tenemos que distinguir también que cuando salen a la calle, como gente normal, son gente normal, que comen, duermen, etc., y no pedirles que sean el personaje de turno.

  13. Mayam dice:

    Hola a todo el mundo. Espero que Penelope no me crucifique por “hablar y hablar solo de una novela”, puesto que en todas mis intervenciones aqui he escrito acerca de la Hija del Mariachi. En realidad, yo no soy seguidora habitual del genero, puesto que lo que emiten en las televisiones españolas me parece bastante insufrible la mayoria de las veces. Sin embargo, de cuando en cuando, hay alguna telenovela que me atrapa porque le encuentro algo distinto y especial y entonces me da el ataque monotematico. Esto es lo que me ha pasado ahora a traves de Internet. Bueno, para centrarnos en el tema de la confusion entre Ficcion y Realidad, lo que queria decir es ¿no pueden ser responsables tambien las productoras o emisoras de desdibujar la linea entre los personajes ficticios y los actores, como una forma de enganchar mas a la audiencia? Lo digo porque entre las cosas que he leido sobre la emision en RCN de Colombia de LHDM, varias me llamaron la atencion y tienen que ver con esto, creo yo. Para la gente que no sabe de que va la novela, les dire que gran parte de la accion transcurre en un bar de ambiente mexicano en Bogota, en el que actua un grupo de mariachis, cuyos tres cantantes son la pareja protagonista y uno de los antagonistas. Pues bien, en un episodio de Hasta que la plata nos separe, otra telenovela colombiana del mismo canal y que coincidio en emision durante meses, sus protagonistas, que han arreglado sus enfados y problemas y estan a partir un piñon, deciden salir una noche. ¿Y a donde van? Pues al bar de LHDM, donde ademas no son solo espectadores, sino que se atreven a cantar con los solistas, a los que se supone que conocen. Incluso preguntan por el personaje de Mark Tacher (que por esa epoca se habia despedido). En fin, un cameo en toda regla. Por otro lado, y no quiero extenderme mas, que me parece que me estoy pasando, los actores protagonistas de la LHDM, aunque no son ellos los que cantan (y eso nunca se oculta en los creditos) hicieron varias apariciones en programas musicales de la cadena e incluso dieron ¡conciertos!(en playback), pero siempre bajo la personalidad de los mariachis, no la suya propia. El publico de Bogota llego a creer que el bar existia de verdad, y que no era un estudio de television…

  14. gustav dice:

    valery dominguez del eumf es una mamasita

  15. ficción o realidad, buen tema! una de las anecdotadas que más gracia me provoco fue la del escritor argentino de novelas Alberto Migré y la reacción del público tras finalizar la telenovela Piel Naranja con la muerte de los protagonistas. Migré contó en varias ocasiones que al día siguiente del último capítulo de Piel naranja recibió una helada gratificación de una vecina que ofendida por dicho final le lanzó un baldazo de agua helada desde un balcón cuando el autor salia de su casa.

  16. If you desire to improve your experience only keep visiting this site and be updated with the hottest gossip
    posted here.

Speak Your Mind