Personajes de “Pobres Rico”

JUAN PABLO RABA ES GONZALO RICO
“Lo tengo todo… no necesito nada… y menos una mujer”
Es la imagen misma del éxito… El más ‘churro’ de los ‘churros’, inteligente y heredero de una de las familias más tradicionales del país. Decidió que no quería trabajar en el Grupo Editorial Rico, y optó por probar en la bolsa como corredor. Luego viajó a Londres y fundó su propia firma de corredores de bolsa, que de a poco a se va ubicando en el exigente escenario de la Bolsa y los corredores londinenses. Sus diversiones son correr rallies por desiertos en cualquiera de los cinco continentes, codearse con personas del exclusivo mundo social europeo y tener fugaces romances con mujeres inimaginables para cualquier hombre normal. De tener el mundo en las manos pasa a la ruina en pocos días, luego de ir a Colombia y deba quedarse por unos días para la lectura de un testamento, días que se convierten en situación permanente: sus visas han sido canceladas, sus bienes en el exterior congelados y ahora es perseguido por la justicia. Alguien le tendió una trampa y ahora aparece como ‘un lavador’… Alguien poderoso está muy interesado en destruirlo, lo que no sabe es que ese alguien está en su familia.

PAOLA REY ES MARIELA SIACHOQUE
‘La Saporrita’ de la cancha de tejo. “Aunque no tengamos nada, con mi hijo y mi familia lo tengo todo… y no necesito a nadie”’
Madre soltera de un niño de 8. Es una mujer despierta, encantadora, auténtica y picaroncita. Estrato 2, con un encanto innato. Hay quienes dicen que parece una cajita de música, no sólo es la más bella, sino el más encantador espécimen femenino que se pueda encontrar. Con su sonrisa es capaz de todo y si no le alcanza puede arreglarlo torciéndole el brazo, o aplicándole una llave de lucha libre al borracho pesado o al impertinente macho que crea que puede pasarse. Mariela no solo es bella, sino un ‘hembronón’, ‘una mamita’, ‘la más remamacita’ de su barrio. Pero ella no es una gallina estrato 2, ni mucho menos…no anda levantando, no anda mostrándose, no ‘está en venta’, su fuerte es la inteligencia, el trabajo y el encanto popular. Tras su fracaso amoroso a los 18 años, desarrolló una coraza contra los hombres y el amor, el switch del amor y la pasión lo tiene apagado, y dentro de sus leyes está clara la máxima de “el que se enamora, pierde”. El amor de su vida y motor de su existencia es su familia, sobre todo su hijo Nicolás, pero también su padre Don Carlos y sus hermanos Yusmary y John Alexis. Es la cabeza de familia, la que manda en la casa. Atiende el campo de tejo de su familia y es experta en preparar las delicias de la comida popular como la fritanga o los huesos de marrano.

LOS RICO

ANTONIO SANINT ES ALEJANDRO RICO
El envidioso
Es rico, de buena familia, (heredero junto con su primo Gonzalo del Grupo Editorial Rico), y casado con la bella y elegante Patricia Rubio; sin embargo, hay algo que no lo deja ser feliz: la envidia, en especial por su primo Gonzalo, que desde niño fue más bonito, mejor alumno, más inteligente, más carismático, más hábil con las mujeres. Mientras Gonzalo rumbeó, anduvo de viajes, estudió en universidades extranjeras… Alejandro trabajó, aguantó a la abuela, todo para quedarse, cuando llegue el día, con la Presidencia de Grupo Editorial. Lentamente se ha venido apoderando de la empresa: logró llevar a la abuela a un ancianato, y mientras tanto, todo el resto de la familia, ni cuenta se han dado que el que siempre han considerado un tonto, no solo está manejando los negocios de la familia, sino que se está enriqueciendo secretamente y de pasó llevando al Grupo Editorial a la quiebra. Alejandro, está listo para consolidar su venganza, pero una impertinente cláusula en el testamento de su abuelo complicará las cosas y lo obligaran a tomar medidas extremas. En uno de sus devaneos clandestinos, hace 8 años, con una bellísima y humilde secretaria, una tal Mariela Siachoque, quedó la duda de un embarazo, un posible hijo que pueda ser su salvación para convertirse oficialmente en el Presidente de la compañía.

MARIA HELENA DOERING ES ANA MARIA FERNÁNDEZ DE RICO
La estirada e insufrible mamá del protagonista
Estirada, altiva, clasista, siempre tiene la necesidad de estar arriba de todos y mirar por encima del hombro. El mundo según su cosmovisión, se divide en ella, la gente bien y el resto que son la gleba. Su mundo social y el club son su universo, lo demás no existe. Es la cabeza familiar de los Rico Hernández, o debería serlo. En primer lugar en sus afectos, se encuentran sus 3 nenes, pero no sus hijos Gonzalo, Gustavo y Gabriela, sino a Lord Byron y los otros 2 perros campeones de exposición, que son el centro de todos sus afectos. Es una mujer de impecables modales, glamour, y con la lengua más venenosa de la ciudad. Tiene una personalidad con tendencia depresiva, que ella ha aprendido a manejar con ‘tonificador’, mejor conocidos como martinis, que bebe en todo momento y que la tienen ‘a medio palo’ todo el tiempo. La otra cosa que la tranquiliza es gastar, actividad en la que es una experta. Los días de la elegante y distinguida Ana María trascurren entre el club, la fundación, los perros, el té y el juego de bridge con las amigas. Pero toda su felicidad se acabará cuando su familia entre en quiebra y tenga que ir a vivir al barrio Roma.

CARLOS TORRES ES GUSTAVO RICO
El artista y excéntrico de la familia
Hermano menor de Gonzalo. Parece sacado de una revista por sus pintas dignas de la moda neoyorquina, casi desconocida por estas latitudes. No se siente colombiano y considera que el país del que es su familia es una banana republic, atrasada, sumido en la selva y el subdesarrollo y sin posibilidad de redención. Es un ser arrogante, presumido, con un ego fuera del límite de lo normal, que mira a todos por encima del hombro y la única que está a su altura es su novia Begoña, y sólo porque ella proviene de la nobleza española. Es el artista de la familia: es bailarín, coreógrafo, dramaturgo, guionista, cantante, compositor, actor; un artista integral… bueno eso es lo que dice. A pesar de tener 25 años, se comporta como el niño de mamá que no puede tomar una decisión sin que ella la apruebe, salvo gastar y darse la gran vida. Aunque nadie tiene la certeza, toda la familia y la sociedad bogotana, dan por descontado que es gay y él no se toma el trabajo de confirmarlo, ni desmentirlo, incluso, le parece que lo hace ver más moderno, menos parroquial, menos colombiano. Cree que está por unos días en Bogotá de vacaciones, pues su lugar de residencia es New York. Sin embargo, ya no regresará a la capital del mundo sino a Roma, sí, Ciudad Roma, el barrio popular de Bogotá.

MARIA DALMAZZO ES GABRIELA RICO
La niña bien, rebelde, disfrazada de punk ecológica
Hermana menor de Gonzalo. Es la típica adolescente rebelde, que está en contra de las reglas. En realidad lo que quiere es fastidiar a su madre y es por eso que busca incomodarla a ella y a todo lo que esté relacionado con su mundo. Por temporadas se disfraza de alguna de las tribus urbanas, en este momento está en la onda neo punk ecológica, aunque ni siquiera sepa bien qué significa. Es una niña guapa, acomodada, que aunque en momentos actúa de forma zafada, por encima se le nota la clase y la educación que ha recibido. Lo más importante para Gabriela es ir en contra de lo que diga su madre y de los caprichos de su hermano Gustavo. Al único que escucha y respeta de verdad es a Gonzalo.

CONSTANZA DUQUE ES ESTHER BLANCO
La despistada y amorosa abuela
Siempre fue el ejemplo de la mujer ejecutiva. Desde la muerte de su amado esposo Benjamín, estuvo a la cabeza de la empresa que construyeron a pulso con él. Era una mujer poderosa, justa, ecuánime, siempre pendiente de sus empleados, y dispuesta a colaborarles. Lamentablemente todo se vino abajo en el momento en que cayó en las manos de su nieto Alejandro que logró recluirla en un geriátrico, y paulatinamente ha logrado enloquecerla y que la declararán en interdicción para de esta forma quedarse con la presidencia del Grupo Editorial. Se debate entre sus recuerdos del pasado, (como la situación del país en los años 50 o en la época en que su esposo Benjamín estaba vivo); por pequeños instantes recobra la lucidez y reconoce a las personas que tiene a su alrededor. Cuando su familia cae en la ruina y conoce a los Siachoque, crea una fuerte relación con Nicolás, con quien pasa la mayor parte del tiempo y quiere como a uno más de sus nietos.

LOS SIACHOQUE

DIEGO VÁSQUEZ ES CARLOS SIACHOQUE… ‘EL GLADIADOR’
Luchador, padre y cabeza de la familia de los Siachoque
Es el padre de Mariela, Yusmary y John Alexis, y abuelo de Nicolás. Fue practicante de lucha libre, mundo en el que es conocido como ‘El Gladiador’. Aunque todo el mundo creería que un ex luchador debe ser un hombre serio, seco y busca pleitos, nada más alejado de Don Carlos, que es buena persona, buen vecino, buen amigo, buen padre, pero poco afortunado para los negocios. Pese a su aspecto fuerte y a sus rústicos modales, es un caballero, justo y recto, un tipo sólo corazón y muy emotivo. Casi podría decirse que es el último colombiano bueno, preocupado siempre del bienestar de sus hijos y de su nieto, empeñado en sacarlos adelante, pese a las dificultades económicas y seguro de que uno puede ser pobre, pero honrado. Su adoración fue su difunta esposa y como extensión de ella, sus hijos y nieto. Con Mariela, su hija mayor, siempre ha tenido la sensación de estar viendo a su esposa, y al verla tan líder, tan organizada, tan echada ‘pa lante’, está seguro que es un acierto dejar la jefatura del hogar en cabeza de ella.

CAMILO TRUJILLO ES JOHN ALEXIS SIACHOQUE
El reggaetonero del barrio
Es el músico de la familia, lo único que le interesa es tocar en la banda que tiene con sus amigos reggaetoneros. Aunque tiene talento, (canta, baila, compone y es guapo), le hace falta la dedicación. No le interesa el estudio, pero si tomar cerveza y pasarla de juerga con sus compinches, y claro está, conquistar a las muchachas del barrio, que ven en él, al típico galán de barrio. Su familia es lo más importante y la protegerá de quien se atreva a amenazarla. A Mariela la ve como su madre y la respeta como tal, y a Yusmary cree que la debe cuidar. Aunque tiene a las niñas del barrio tras de él, a John Alexis le interesan más los retos, es por eso que ha puesto todo su interés en Gabriela, que aunque intenta disimular tratándola mal, en el fondo le interesa más de la cuenta.

VANESA TAMAYO ES YUSMARY SIACHOQUE
La ‘Repuestica’, adolescente popular que quiere ser modelo
Hermana menor de Mariela. Es una mamacita popular de 18 años, (un poco pasadita de kilos dirían unos, pero la mayoría opinaría que está es ‘buenísima’), que sueña con algún día ser una modelo reconocida. No le interesa el estudio ya que considera que si va a ser modelo no lo necesita, y está confiada en que lo será aunque su físico no la ayude con su propósito. Tiene claro que el modelaje no sólo la sacará a ella de pobre sino a toda su familia; es por eso que éste es su único propósito en la vida. Es una adolescente alegre y descomplicada. Está consciente de su belleza, es por eso que la utiliza para sus propósitos. Sueña con encontrar a su príncipe azul y preferiblemente que sea un hombre que la pueda sacar del barrio. Apunta a los hombres que estén económicamente estables, ya que son los que la merecen.

SANTIAGO PRIETO ES NICOLAS SIACHOQUE
El niño travieso
Hijo de Mariela. Es la adoración de su mamá y el centro de atención de toda la casa. Es un niño que no pierde momento para hacerle travesuras a sus compañeritos del colegio (sobre todo si se trata de quitarles el dinero o los juguetes) y todo aquel que encuentre en el camino. Aunque adora a su abuelo, y a su familia, lo más importante para él es conocer a su padre, e intentara por todos los medios presionar a su mamá para que le diga quién es. Le llaman la atención los carros, el fútbol y en especial el dinero, es por eso que no tiene inconvenientes en pasarle información a los que botan la baba de su mamá para que la enamoren, con tal de que le den platica. Esther Blanco viuda Rico se convierte en la alcahueta de todas sus pilatunas.

Fill out my online form.

Speak Your Mind