Parejas satélites

El término parejas satélites es de cosecha propia, y es así como le llamo a las parejas que acompañan a los protagonistas, es decir que no son las parejas principales de la historia. No me refiero tampoco a los moscardones que pretenden a alguno de los protagonistas, sino a los amigos, hermanos u otros familiares de los protagonistas que se emparejan, porque siempre, siempre en las telenovelas todo el mundo acaba encontrando pareja. Que casualidad !!!

En esta tipología las parejas satélites son variadas:

– parejas que de entrada no pegan ni con cola y que acostumbran a quedar juntas o no,
– parejas maduritas que acostumbran a recaer en la mamá que después de siglos viuda encuentra a su Romeo en un plis,
– parejas de la misma clase social; parece que los protagonistas son los únicos que tienen el privilegio en que haya contraste en su clase social, ya sabéis la pobre chica con el millonario en cambio para las satélites acostumbran a quedarse pobretones con pobretones, criados con criadas y millonarios con millonarias.
– De este mismo palo encontraríamos parejas de mismo físico, que eso me da más rabia que los gorditos tengan que quedar juntos o los feitos igual.
A grandes rasgos este sería la radiografía habitual de las parejas satélites.

En ocasiones pero, se produce un fenómeno que es el que hoy queremos hablaros y es que a menudo muchas veces la pareja satélite adquiere más protagonismo que la que supuestamente es la principal y según los cánones ésta nos debería enganchar más. Ya que me tomé el privilegio de encuñar un nuevo concepto para este tipo de parejas os mostraré mis hipótesis sobre este fenómeno ( no basado en nada cientifico claro está) a la que hemos llegado después de más de veinte años viendo telenovelas.

– La hipotésis de la ternura

No os descubrimos las sopas de ajo si decimos que la estructura de la telenovela esta basada en que dos personas se conocen se quieren pero pasaran por mil y unas situaciones que los separaran y distanciaran aunque se vean todos los días hasta que el maor triunfe. Muchas veces las historia de amor de la pareja principal está basada en el sufrimiento puro y duro, sufre que te sufre, estan separados todo el tiempo y todo son impedimentos para que esten juntos. En estas situaciones es cuando encontramos que las historias más tiernas y dulces se las dejan para las parejas satélites.

1. Porque la trama es más corta en lo que refiere al enamoramiento, casi siempre aparece a mitad de la novela, se fragua más a fuego lento y eso posibilita que haya más escenas de tensión sexual no resuelta. A los protagonistas en la mayoría de telenovelas malas los juntan demasiado rápido para que haya conflicto pronto y tengamos justificados los 100 capítulos siguientes de puro dramón.

2. Tambien ocurre porque si la historia de amor de la pareja principal está basada en el sufrimiento puro y duro, del llora que te llora, y que estas todo el día no queriendo saber nada de tu ¿amor querido?, es necesario que en la novela haya escenas tipo “oasis” ( hoy estamos inspirados en bautizar nuevos conceptos) para descansar del lloriqueo y muchas veces son las parejas satélites las que se encargan de llevar las escenas más dulces o tiernas.

Como ejemplos pues tenemos varias como en el caso de Alborada, que Luis y Hipólita tienen una relación de lo más mojigata y respetuosa pero sus escenas no son ni dulces ni tiernas ni na’, a parte del distanciamiento que tiene la pareja todo el tiempo. En cambio Cristobal y Catalina consiguen una historia de amor preciosa, preciosa. Es romántica, tierna, dulce y que se dicen unas cosas de morirse. Es una historia que desde el primer momento esperas se da de rogar pero se sale con creces y acabas recordando más esa pareja que la de los protagonistas.

Ocurre lo mismo con Maria Emília. En este caso la historia principal no se agarra por ningún lado porque se basa en un abuso por parte de Alejandra y la pareja casi no se ve en toda la telenovela, volvemos al sufre que te sufre. Las escenas románticas, dulces, aunque un poco cursis esos sí y edulcoradas recaen en la hermana de Maria Emilia, Nina y el mejor amigo de Alejando, Rubén. La historia de la cojita costurera que se enamora del exitoso diseñador es también un buena historia tierna y con más interés que la protagonista.

(Perdón por el video, pero no hemos encontrado otra versión)

Este tipo de parejas podríamos decir que de un principio están diseñadas así en los libretos, nos surge la duda si los guionistas son conscientes que estas historias satélites puedan fagocitar a las de los protagonistas principales. Seguramente creen que no pero dado el planteamiento que hacen deberían tener en cuenta que al fin y al cabo lo que el televidente quiere ver son historias de amor y esas son las historias que más interes tendrán.

– Hipótesis pasión sexual

No se si me explico bién pero vuelvo a repetir que estas hipótesis surgen de nuestra cabecita y que no estan basadas en ningún tipo de estudio ni nada que se le parezca. La tesis de pasión sexual surge en aquellas parejas satélites que tiene muchas má sescenas de pasión o directamente de sexo que la pareja protagonistas. No es razón sine qua non que una historia de amor sea mejor por tener más escenas de sexo, pero es que hay telenovelas que clama al cielo que las parejas secundarias se la pasen semidesnudas y las principales no se les vea ni un pelo. Me da que pensar muchas veces que hay algunas actrices protagónicas blindan sus contratos y que no aceptan según que escenas es la explicación que yo me justifico para que eso pase.
Este aspecto puede que no guste a todo el mundo, pero si que muchas veces el morbo y “acción” haga que parte del público le muestre más atención a estas parejas satélite puesto que pareja principal es una sosa de morirse.

En Te voy a enseñar a querer, la telenovela empieza bastante bien y Diana y Alejandro tienen escenas de pasión y sexo, pero lo que se llevaban la medalla en este aspecto son Deborah Buenrostro con Luis Carlos, se despachan a gusto.

Lo mismo pasa en Rebeca, las escenas de Gaby Spino y Pablo Montero son de un hot impresionante que agradeces después de la sequera a la que nos acostumbran Ricardo Alamo y Mariana Seoane que es que si se dan un beso en la novela ya es mucho. Que horror!!!!

– Efecto sorpresa

Las “hipotésis” anteriores tienen su lógica, pero también se da el caso de historias principales basadas en una historia de amor con sus bonitas escenas, frases antológicas y su ración de pasión y sexo sin problemas, Pero, pero, pero no sabemos porque el público prefiere como favorita a la pareja satélite.

Este efecto lo vimos en Cosita Rica, que la historia de Cacique y las gemelas cogió mucho más protagonismo e interés que la de Paula C y Diego , y eso que la historia principal no es para nada mala. Quizás el “morbo” o misterio de las gemelas supera en interés a una historia más bien de desarrollo clásico.

Tambien ocurre en Mi gorda bella en la que el público estaba dividido con la pareja principal de Orestes y Valentina, y los personajes de Yordi y Pandora. El efecto fue sorprendente había un batallón que creo que todavía existen de foros recordando elogiando a esta pareja, de hecho es una historia como ya comentamos en su día un poco forzada y resbuscada pero que hizo mella y dio profundo en los seguidores de la telenovela.

En este último ejemplo tambien surge la duda si los guionistas son conscientes de la reacción del público y si eso puede influir en el desarrollo de la telenovela. Suponemos que en las telenovelas que se escriben pegadas al aire puede que aprovechen el filón y en muchas ocasiones hay personajes que un principio no tienen previsto que tenga tanto protagonismo pero que dado el apoyo popular se vuelcan más en esa historia volviéndola quizás hasta principal. En los casos que la telenovela ya este grabada el conflicto puede surgir en como los protagonistas principales se tomen que el público los relegue a segundo plano y que los foros se llenen de comentarios y elogios sobre la pareja satélite. Seguro si preguntaramos algun actor que se hubiera encontrado en esta situación nos iba a decir diplomáticamente que no le importa, que lo importante es el trabajo global … una chufa !!! Seguro que en ocasiones ha generado más de un conflicto de egos y protagonismo.

Quizás sea por no llevarse sorpresas de quien se lleva el protagonismo que últimamente hemos visto telenovelas en que ya de entrada nos presentan el coprotagonismo de diversas parejas como Amor en custodia o Pasión de Gavilanes para que cada uno elija su historia según sus gustos amorosos.

Y vosotros que otras parejas satélites recordáis que hayan eclipsado a la principal

Fill out my online form.

Comments

  1. Cecilia y Antonio “dona barbara”
    buena pareja satelite

    buen articulo

  2. Anónimo dice:

    Yo en María Emilia a la pareja principal no le prestaba ninguna atención, a mí la pareje que más me gustó con diferencia era la de Laurita y Miguelón, me encantaban!! Apuntar que Laurita era la novia de Rubén y Miguelón el hermano de Nina y que él era el chofer y ella la niña de la casa y que tenían una relación un tanto … tormentosa. Odié el final que les dieron, fue horrible cuando los separaron aunque la vdd es que eran unas personas desastrosas, no eran capaces de vivir juntos porque no sabían ni vivir con ellos mismos … pero era muy divertido verlos discutir y reconciliarse 🙂

  3. Yaiza dice:

    Lo siento, no he puesto el nombre, ese comentario era mío 😉

  4. Maggie Bee dice:

    Si no estoy mal y creo recordar, la pareja de Raul Almundaray y Mariela Alcalá durante la primera emisión de Cristal en Venezuela tuvo más empuje en la psique colectiva que la de Jeanette Rodriguez y Carlos Mata; Eso muy bien no lo entendí yo en la época pero según parece fueron el revulsivo social en cuanto a temas de salud….

  5. Esto va para la redacción de tnv

    Señores de tnv, en unas declaraciones del señor Mejia “chava”, le preguntaron sobre los dos remakes que pensaba hacer CUNA DE LOBOS, suspendió el remake de esta pues decía lo siguiente “a TELEVISA, llamaron amenazando que si yo, volvía hacer la novela para los nuevos tiempos me asesinaban, me amenazaron de muerte” a mi francamente me alegra que suspenda el proyecto pues seria un sacrilegio.
    Esto les va interesar a ustedes, el señor “chava”, dijo que su próxima novela iba a ser CORAZON SALVAJE fusionada con YO COMPRO ESA MUJER, y adivinen que empieza en Agosto, las grabaciones de esta, repito el al principio tenia pensado CUNA DE LOBOS, pero lo amenazaron y suspendió todo, el reportero le pregunto porque volver hacer un clásico como CORAZON, y el dijo: “palomo que en paz descanse, nunca bordo a Juan del diablo, estuvo muy sobreactuado en su papel, lo mismo el guión de la novela estuvo muy rosa, con Liliana (su escritora estrella), planeamos corregir lo que le falto a la del 93, acción que se aportara en esta nueva versión, pues Juan, será un asesino en serie”
    Y adivinen quienes están en lista de ser Juan, el carilarga de Eduardo Yañez, que por cierto tiene 46 años, y Fernando Colunga, otro que anda ya en la grada de los 50, y lo mejor del caso es que alguien se auto candidatizó adivinen Sebastián Zurita Jr, el de EN NOMBRE DEL AMOR y el de CAÑAVERAL DE PASIONES, lo dijo que el quiere ser Juan, pues CORAZON SALVAJE, es de sus telenovelas recordadas, como dice el dicho donde esta el palo esta la astilla, pero en este caso no se cumple, pues este Sebastián, no es como el padre de macho mas bien parece un nenita, todo esto se dijo ayer en el programa NXCLUSIVA, de galavisión México, a mi opinión estuvo perfecto que hubiera suspendido CUNA DE LOBOS, pues esta no se presta para remakes, y esta es un clásico, pero ustedes los fanáticos de CORAZON SALVAJE, deberían llamar a TELEVISA, y amenazar con bombas pues el nuevo Juan del diablo, será una mezcolanza con Catalina Creel, un asesino en serie, ah se me olvidaba la nueva Mónica, esta entre Dana García y África Zavala y Aimme, esta entre Chantal Andere y Gaby Espino, Andrés, esta entre Gabriel Soto y Fernando Carrillo, como que cuajan no, agradezco su opinión al respecto, pues bien lo dijo Delia Fiallo, en TELEVISA lo que importa es el productor y no el autor fueran productores como Tellez o Pimstein, pero son unos tan mediocres por no decir pésimos, Caridad Bravo, debe de estar revolcándose en su tumba, mientras Tellez, Olmos y Plascencia, deben estar tomando champaña en el mas allá, pues “CHAVA”, no podrá hacer CUNA DE LOBOS, este señor después de arruinar las telenovelas venezolanas como: MUNDO DE FIERAS, SELVA MARIA, TOPACIO, la única que le quedo bien fue LA USURPADORA, y eso porque el escritor fue amigo de Rodena, Carlos Romero, el creador de CARASUCIA Y ABIGAIL, este “CHAVA” es una especie de científico loco de novelas a todo lo mejor le mete mano, talvez su próxima novela sea la nueva versión de MARIA LA DEL BARRIO, fusionada con RUBI 2004, dos clásicos, este señor es de lo peor después de arruinar a LAS AGUAS MANSAS, va por CORAZON SALVAJE, es una especie de vampiro de novelas a todo lo mejor le chupa el éxito, deberían dedicarle un articulo criticando a al científico loco de las novelas “CHAVA”, solo quería que se enteraran de su nueva payasada chao y gracias por su tiempo, a la lectura.

  6. disculpen si les lleno la pagina es mi opinion

  7. Diana dice:

    Hola cuna de lobos,
    Esta mi bien que res tu opinión sobre le que quieras, pero te avonjeria que para que genera más debate abrieras las discusiones en la comunidad, es el espacio idóneo para el debate. Sobre la opinión de los remakes que comentas ya hemos ido hablando en otros artículos. Solo un apunte la version de cuna de lobos está autorizada pero en formato de serie.

  8. susana dice:

    En Esmeralda, yo estaba mas interesada en que pasaba con la pareja Adrian-Graciela que con la principal, de echo la principal me aburria mucho.

  9. Hola Diana, no se si la Redaccion considerara mi

    comentario como debate, pero mi unica opinion hoy

    es que Televisa no tiene a nadie que pueda cargar

    con Cuna De Lobos de protagonista y muy pocos que

    puedan formar un elenco mas o menos de media clase.

    La empresa no tiene mas remedio que aceptar que no

    solamente esta mas que escasa de escritores pero

    casi completamente de actores/actrices que merezcan

    la pena aunque sea para refritos.

  10. creo que carmen tiene toda la razon diana bracho dio yna estupenda actuacion, y la que se quedo en mi corazon es maria rubio
    http://www.youtube.com/watch?v=wN_b8DtZrmY
    esa escena me parece estupenda como toda la novela recordando a su hijo y miren esta escena leonora enfrentandose con la mujer mas temible de la novela diana redaccion vean esta novela les aseguro que les va a gustar tiene amor de una manera sensacional leonora disimula tambien es la novela que mas les va a gustar se los juro espero su respuesta gracias saquen una opinion porfa miren esta escena es una muestra
    http://www.youtube.com/watch?v=DMVJLOc7Xog&feature=related

  11. Hola a todos

    A mi una de las parejas secundarias que más me ha gustado ha sido la de Victoria y Rocamora en Montecristo version argentina.
    Ambos dan una lección de lo que actuar, mirarse, escucharse, hablarse,… Para mi fueron de 10.

    Otra pareja secundaria que me gustó es de la telenovela brasileña El clavel y la rosa: Bianca y Edmundo. Una joven que descubre el verdadero amor en su profesor particular.
    Maravillosa historia con un poema representando su historia.

  12. Jannuary19 dice:

    Comentario para cuna de lobos: Porque no abres un foro y en la comunidad de Esmas, para que alli comenten y creo que es mas facil alli boicotear a este fulano pseudoproductor de churronovelas… y ademas si recibio amenazas para que dejara de pensar en fregar “CUNA DE LOBOS”, pues hay que rogar que lo amenacen de nuevo por “CORAZON SALVAJE” y se deje de estupideces…. si Liliana Abud es “tan buena escritora” para el, pues que le escriba una novela indedita exclusivamente para que el la produzca.

    Da rabia este fulanote.

  13. nooooooooooo, por favor crazon salvaje no, que horror eduardo yañez, guacala!!!!!!!!

  14. soledad de argentina dice:

    puedo mencionar 2 parejas satelites q me enkntaron sarita y franco d pasion de gavilanes.tambien en padre coraje la “nena” y lautaro. muy bno el articulo

  15. gracias january pero el foro de novelas de corazon salvaje creo que es este pues aman esta novela igual que yo amo CUNA DE LOBOS, la pobre liliana es tan mala escritora que en todas las novelas que ella destruye siempre vive recordando a catalina creel, en lo aseesina, si no vean mundo de fieras 1991, jocelyn no era una asesina era una loca o fuego en el barro, agradezco tu opinion

  16. Ahora que recuerdo en Esmeralda hubo mucho gente que seguía más la historia de Adrian y Gracielita, con su trágico final.

  17. Yahaira dice:

    cunadelobos y jannuary 19 lo que podemos hacer y pueden hacer los seguidores y adoradores de corazon salvaje es rezar para que se le aparezca el fantasma de Palomo a ver si asi de puro susto se le quita la idea de la cabeza que lo persiga hasta q la deseche.

  18. En Esmeralda, yo estaba mas interesada en que pasaba con la pareja Adrian-Graciela que con la principal, de echo la principal me aburria mucho.

  19. mayte s dice:

    Una novela malísima donde los protas no pegaban y sin embargo una pareja sobresalía es Aunque mal paguen, Crisol Carabal y el actor que hacía de cura, paraban la circulación.
    Es cierto que la pareja de Adrian y Graciela en Esmeralda, daba más de sí que los protas.
    En La dama de rosa, era fantástico ver a Benavides con la mamá y es que esos 2 actores eran inigualables, también salía una pareja que llamaba la atención y eran el hijo de Benavides con la señora “mayor”, creo que un amor tan rompedor no lo había vuelto a ver hasta Victoria.
    En el Pais de las mujeres, se dan varios casos de parejas que tiene mucho jugo.

  20. martina dice:

    en wikipedia ya aparece esta lista de actores como los nuevos protagonista de la versión 2009 de Corazon salvaje Corazón salvaje(telenovela de 2009)
    Ninel Conde:Monica de Altamira (imaginensela toda tapada, jajaja)
    Eduardo Yáñez: Juan del Diablo (pésimo)
    Silvia Navarro: Aimee de Altamira (nada que ver)
    César Évora: Andres Alcazar y Valle (muy viejo)

  21. Miriam dice:

    Ojalá fracasen toda esta bola de delicuentes comunes del recontrarefriteo telerisa- mejía- abud- yanez y cía y que desaparezcan de la faz de la tierra.

  22. no creo que sea asi con repecto alborada las escenas de luis e hipolita eran super dulces… apesar de que no podian estar mucho juntos por que la historia lo ameritaba asi ya que hipolita estaba casada…igual cristobal y catalina eran una linda pareja

  23. coincido totalmente con este artículo. A mí siempre me gustaron más las parejas satélites, y mis preferidas son por supuesto!!! Pandora y Jordi, se comían la novela. Qué química por dios…la de Sarita y Franco también estuvo genial, la de pasión de gavilanes, claro..FELS un fiasco. Lástima lo de Corazón sañvaje…pero por lo menos todos los estúpidos y crídos que trabajaron en esa Pseudoversión se enteraron de lo mal que la hicieron porque nosotros, el público no desaprovechamos ocasión de hacérselos saber. Aguanten Jordi y Pandora…otra novela juntos pero cin muchas escenas juntos.

  24. perdón quise poner CON muchas escenas juntos…lo digo por lo de nadie me dirá como quererte

  25. LaNena dice:

    NOVELA: es la historia de dos tratando de besarse y un libretista a no dejarlos

  26. LaNena dice:

    Diego y Fernanda en El juego de la vida
    mas lindo que los protagonistas y les toco mas dificil

  27. Ceci Argentina dice:

    Me gusto mucho tu articulo … realmente muchas parejas satelites opacan a la protagonica, como en el caso de ESMERALDA, yo la veia soalmente por ADRIAN Y GRACIELITA!!! como sufri con esa historia y con el tragico final de ese amor. Tambien en PASION DE GAVILANES el amor y quimica de FRANCO Y SARITA era mucho mas interesante q juan y norma. Y en AMOR EN CUSTODIA (argentina)inolvidable BARBI y PACHECO

  28. tania dice:

    ayy a mi me encanto Jordi y Pandora de MI GORDA BELLA eran lo mejor de la novela, por cierto esa novela para mi fue la mejor de VZLA y la misma pareja volvio a repetir en NADIE ME DIRA COMO QUERERTE . Tmbn me gusto Camila y Cristobal de ANALIA aunq no tuvieron muchas escenas juntos tenian mucha quimica. Lorena y Juan Carlos de EL JUEGO DE LA VIDA. Lupita y Santos de REBELDE,

  29. camila dice:

    Ayy Jordi y Pandora de Mi Gorda Bella son mis favoritos por siempre, la pareja de michelle vieth en Pequena Traviesa, norma y juan de Pasion de Gavilanes, la pareja de Rodrigo Leal con carolina gomez y martin karpan, la pareja de Sos Mi Vida, y chiqui y franklin de Mi Gorda Bella tambien. La pareja de Como En el Cine (no me acuerdo los nombres jeje)

Speak Your Mind