“Paradise Ranch” (Rancho Paraíso) – SBS (2011)

RESUMEN

Paradise Ranch es un brillante drama romántico acerca de la vida de una pareja que se casó a una edad temprana que al final se divorciaron, aunque la pareja se enamora el uno al otro, una vez más. Hang Dong Joo (Max ChangMin) es el hijo de la familia de los chaebol. Él compite con Seo Yoon Ho (Joo Sang Wook) por el amor de Lee Da Ji (Lee Yeon Hee). Seo Yoon Ho fue a América con sus padres cuando era niño y ahora es el presidente de un centro vacacional. Cuando él visita la Isla de Jeju se encuentra y se enamora de Lee Da-Ji.

Resumen extraído de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

“Paradise Ranch” es una historia mucho mejor sobre el papel que en la realidad. Cuando digo que es mejor sobre el papel no me refiero al resumen que pone más arriba, sino a muchos detalles del argumento que resultan curiosos y, desde mi punto de vista, originales, pero la ejecución es, no sé cómo decirlo, blanda, y luego el tema empeora porque es uno de esos casos en los que el segundo protagonista masculino es muchíiiisimo mejor que el protagonista, hasta el punto de que, salvo por un detalle, no se explica uno por qué la protagonista elige al que elige.

La historia va de dos chavales jovencísimos Da Ji y Dong Joo, ella 19 y él 21, que se casan contra viento y marea pero que los 6 meses se divorcian. Seis años después se encuentran por casualidad y por una serie de circuntancias de esas de negocios incomprensibles, sus vidas vuelven a relacionarse. Lo que vemos al principio es que ella es una curranta y él un hijo de papá, mimado y que no hace nada de provecho en la vida. El padre de él es un empresario impresentable y sin escrúpulos, pero más del estilo zascandil y botarate que otra cosa. La madre de él (separada del padre) es una actriz guapísima Na Young Hee, que siempre hace de mala pero que aquí hace de buena, y hay que ver cómo cambia la señora. En la familia de Dong Joo, el que parte el bacalao es el abuelo, que quiere y protege al nieto, pero aunque le protege es el único que le da consejos sensatos y le pone los puntos para que madure. En uno de esos intentos de que madure, le pone al frente del proyecto del resort en la isla de Jeju, que resulta que afecta al rancho de Da Ji.

Da Ji por su parte, la actriz Lee Yeon Hee, a la que había visto de tercera en discordia en “One Fine Day“, es uno de esos personajes encantadores, una chica buena, curranta, sonriente, franca y sincera. Trabaja en dos mil sitios para ayudar a la familia, compuesta por una hermana respondona y descarada, Da Eun, pero que la quiere a morir (aunque hay que ver el volumen con el que habla), y un padre, un entrenador de caballos muy decente pero que, en otro de esos líos financieros en los que se meten los personajes de las telenovelas coreanas, salió fiador de una deuda de alguien y se quedó en la calle. La única propiedad de la familia es un rancho en la isla de Jeju, donde casualmente la familia de Dong Joo va a construir un resort de vacaciones (otro resort espantoso p’al bote de los horrores que estropean todas las costas a lo largo y ancho de este mundo).

Lo curioso del asunto es que a) cuando se vuelven a encontrar no se da ninguno de esos momentos en los que los protagonistas se miran a los ojos y los espectadores vemos que todavía hay tema. Da Ji no parece sentir nada de particular y Dong Joo, por un lado, está cabreadísimo con Da Ji, lo que es un síntoma inequívoco de que hay algo, pero en este caso no está tan claro. b) Da Ji conoce a Yoon Ho, un empresario americano coreano y se enamora de él hasta el tuétano. O sea, no se trata de uno de esos chicos con los que “la chica” se relaciona con la infructuosa intención de olvidarse del héroe de la historia, sino que se enamora de él hasta las cachas. c) Dong Joo también se hace novio de una chica de la que parece que lleva enamorado varios años, d) una parte importante de la novela es para que veamos el noviazgo amorosísimo de la protagonista…con otro.

La parte central de la trama es que los dos personajes principales se ven metidos en un lío legal y económico relacionado con unas cartas de consentimiento que los residentes del pueblo tienen que dar para que el resort se pueda construir. Ese lío implica que el exmatrimonio viva junto en el rancho y mientras se pelean a grito pelado, cada uno tiene su historia de amor, hasta que la historia de amor de ella con Yoon Ho se rompe, circunstancia que hace que Da Ji se quede hecha fosfatina, pero fosfatina de la buena, y Dong Joo le intente ayudar a salir del hoyo. La intimidad forzada hace que hablen de cosas de las que no pudieron hablar hace años, porque eran demasiado jóvenes e inmaduros, y vuelva a surgir el amor entre ellos. Pero tampoco es que hablen mucho ni se establezca una complicidad más adulta sino una cierta repetición de la relación que tuvieron en la infancia, eso sí, con un poco más de seso.

Desde mi punto de vista, el problema está en que es mucho más emocionante ver cómo se enamoran Yoon Ho y Da Ji, o mejor dicho, es mucho más emocionante ver cómo se enamora Yoon Ho de Da Ji (porque Da Ji se enamora en un segundo), que la historia de Dong Joo. Yoon Ho, el actor Joo Sang Wook, es un empresario divorciado para el que lo más importante es el trabajo, pero cuando conoce a Da Ji, una chica natural, expresiva y sin doblez, que no se recata en decirle a la cara que a ella le parece guapísimo, que aunque joven y en exceso inocente (excesivamente inocente, si tenemos en cuenta que ha estado casada) es una chica sensata, sin aspiraciones irracionales, que acepta los errores humanos, se va encantando progresivamente hasta que se enamora por encima de lo que él habría imaginado nunca. En ese momento aparece en el cuadro su exmujer, que no es de esas exesposas malas y perversas, sino también una pobre chica que está viviendo su propio dilema, y los dos deciden volverlo a intentar, por lo que Yoon Ho debe dejar a Da Ji. Yoon Ho es tan leal y sincero con su esposa y a la vez está tan enternecedoramente enamorado de Da Ji, acordándose de todos los detalles de su relación con ella a la vez que intenta que su vida con su esposa despegue, que no se atreven a hacer que sea el perdedor y al final nos apuntan que también él rehace su vida. Las escenas en las que Yoon Ho mira a Da Ji como si no pudiera creerse el encanto que siente por lo que ve y oye y las del rompimiento de Da Ji y Yoon Ho y cómo se queda ella de hecha polvo son lo más emocionante de la novela.

En cuanto a Dong Joo y Da Ji, no paran de darse gritos durante la novela entera, lo que podría tener cierta gracia, pero es que de verdad Dong Joo es un pelmazo, que no dice más que cosas desagradables. Aunque él es un buen chico, es muchísimo más infantil que Yoon Ho (y que Da Ji, lo que es más grave) y en las escenas en las que están los dos personajes masculinos juntos, para mí está claro quién es el que gana por goleada en cuanto a madurez y atractivo. La paciencia que ejerce Yoon Ho con Dong Yoo es notable, lo que hace que el primero sea todavía más atractivo y el segundo menos. Dong Joo es un personaje tierno y, aunque desde mi punto de vista no lo suficiente, a lo largo de la novela madura un poco y por lo menos empieza a tener un propósito en la vida, más allá de ser un hijo de rico, pero ese proceso de madurez lo debería haber vivido en los seis años desde que se separó, y no precisamente ahora, desde el reencuentro, en mes y medio. En la novela nos cuentan que para Dong Joo el rompimiento con Da Ji fue traumático y le dejó para el arrastre durante años, pero aparte de la juventud de ambos, no se sabe muy bien qué es lo que hizo que rompieran porque apuntan a que Dong Joo era un irresponsable mimado que montaba pollos cada vez que las cosas no salían como quería, y como Da Ji, una chica listísima con un futuro brillante, quería estudiar en el extranjero, a él le daban pataletas varias. El hecho de que Dong Joo no haya madurado nada en tanto tiempo perjudica también el interés de la novela.

Durante la novela nos dicen varias veces que Dong Yoo trabaja duramente para convencer a los residentes de la bondad del resort y para ganarse su aprobación. Lo que nos dicen es que él pasa por muchas penalidades, pero salvo verle trabajar como una persona normal, de camarero en una cervecería, ayudando a cargar unos sacos y alguna cosa más, tampoco vemos que sufra lo indecible y, por cierto, trata a su secretario bastante mal. El actor Max Changmin es del mismo grupo de música que el chico ese que ha ganado el concurso del más atractivo de Asia, el que se llama Hero. Para ser cantante, la verdad es que el tal Max no lo hace mal y es bastante expresivo (y como no puedo juzgar si lo hace bien con la voz porque no entiendo lo que dice ni cómo lo dice, ahí nos quedamos), aunque ella es mucho mejor.

LO MEJOR

Me ha gustado mucho la actriz Lee Yeon Hee, una chica muy expresiva, con una sonrisa encantadora (que rivaliza con la encantadora sonrisa de la actriz Jun Deo Yeon, la protagonista de “Lovers in Prague“), y que cambia de expresión de la alegría al patetismo con una velocidad de vértigo.

Aunque es un personaje de relleno, me ha gustado el personaje de la novia de Dong Joo (de la que no he hablado porque no pinta nada) y su relación con su padre, otro de esos empresarios coreanos que dan miedo. Jin Young (la novia), para lo poco que sale, es uno de los personajes más redondos y coherentes.

La relación entre Da Ji y Dong Joo es una de esas relaciones entre compañeros de colegio, personas que se conocen desde pequeños y con las que hay confianza y afecto. Lo que no hay es emoción.

LO PEOR

Aunque Da Ji y Yoon Ho llegan a salir juntos dos meses, ella no le llama a él ninguna otra cosa distinta que “Ahjussi”, en una de esas reglas de protocolo coreano incomprensibles. Como además en esta novela hay otros muchos Ahjussis y otras tantos Ahjumhas, el lío sobre quién habla cada uno es mayúsculo. Eso unido a que la trama legal de los resorts, inversiones y relaciones de negocios es incomprensible. No sabemos cómo ni por qué se han adquirido las tierras de alrededor de la casa de Da Ji ya que parece que les coge de sorpresa y que ellos no sabían nada, ni sabemos cómo es posible que el padre de Dong Joo fuera a firmar un contrato de inversor con el aterrorizante padre de Jin Young sin habérselo leído y que las condiciones de esa inversión y de ese contrato sean un documento secreto del que la otra parte contratante no tenía ni idea. Vamos, que hasta donde yo sé de negocios, eso de los anexos secretos a un contrato es un imposible.

Mientras que en la relación de Yoon Ho y su esposa se da por hecho que ha habido intimidad entre ellos (porque la esposa menciona que ya no la hay) la relación entre Da Ji y Dong Yoo es como si nunca hubieran pasado de ser de esos “noviecitos de la mano sudada” como dicen en México. Los dos se horrorizan si se sorprenden en alguna situación medianamente íntima, él se enfada porque ella le lava la ropa interior, e incluso Dong Yoo llega a decir que ella no le había dejado nunca que la viera, no desnuda, sino en sujetador (increible pero cierto). Salvo que sea un matrimonio no consumado (que podría ser, dada la mentecatez de ambos), los espectadores sabemos que se han tenido que ver mutuamente algo más que la ropa interior, así que tanta pudibundez como que sobra ¿no?

CALIFICACIÓN

De la novela en general, un 5
De lo que me ha gustado a mí, le pondría un 4, pero por las escenas de Da Ji y Yoon Ho le pongo un 5.

REPARTO

Max ChangMin como Hang Dong Joo.
Lee Yeon Hee como Lee Da Ji.
Joo Sang Wook como Seo Yoon Ho.
Yoo Ha Na como Park Jin Young.
Chun Ho Jin como Lee Eok Soo.
Im Soo Hyang como Lee Da Eun (hermana de Da Ji)
Jang Yong como Han Suk Sang.
Ahn Suk Hwan como Han Tae Man.
Na Young Hee como Lee Bok Shim (madre de Dong Joo)
Lee Shi Un como Secretario Lee.
Park Soo Hyun como Baek In Soo.
Lee Doo Il como Shim Soo Bong.
Yoon Ye Hee como Kang Yang Ja.
Choi Jong Yoon como Bang Jong Dae.
Jung Eun Pyo como President Yang.
Yoon Ji Min como Ji Mil Hye (exesposa de Yoon Ho)
Jo Sung Ha como padre de Jin Young
Shin Pyo como Ki Tae
Song Yoo Hyun como Yoo Song Yi
Choi Soo Young como secretaria de Tae Min (cameo, ep3)
Jin Tae Hyun (cameo)
Yoon Ye Ri

Fill out my online form.

Comments

  1. Hola chicas, yo también he amanecido leyendo el final de Scent of a Woman…y no he llorado, y con eso digo todo, porque con el penúltimo capítulo me dio hasta hipo, con la canción esa de Bucket List. Como dice Elena, ahora sólo falta que The Princess Man deje a alguien vivo (si es posible a los dos protagonistas y si es posible juntos).

    ESte fin de semana he visto a mata caballo When it’s at night y también voy por el capítulo 5 de Creating Destiny. Despúes voy a por Gisaeng, si no se interpone nada en el camino, porque ya sabéis que soy muy caprichosa. Tengo que bajar un poco el ritmo porque voy a explotar.

    Por cierto ¿qué es eso que dicen de la del árbol?¿Esa cuál es?

  2. La del árbol es Tree With Deep Roots, la nueva de Jang Hyuk. Pero va detrás de protect the boss y la han alargado dos capítulos, así que a esperar un poco más.

    Yo ya me vi ayer en plan maratón del 12 al 15 de scent of a woman, y la verdad que no podía parar de llorar. El 16 aún no está y no quiero leer nada, así que ahora mismo veo imposible que no me pase el 16 llorando también, sobre todo después de los adelantos.

    Y de The Princess Man, solo decir que aunque acabe mal, lo guapo que está ahora en plan Iljimae ya merece la pena.

  3. María Luisa dice:

    Ay Elena, sería un milagro si The Princess’s Man termina bien, pero como a veces los milagros existen, pues será cosa de esperar.

    Qué bueno que podemos ver Scent of Woman sin miedo.

    Mag, eso es lo que les decía, así enmascarado y vestido de negro PSH está de muerte lenta.

  4. Ya pude ver el capítulo 16! Es verdad que el final es bonito, además realista, no me hubiera gustado un milagro tipo Bad Couple. La serie en general es muy bonita, ahora a esperar que salgan en español para volver a verla.

  5. Hablando de otra cosa que no tiene nada que ver con lo anterior. Me he encontrado en Youtube a Lee Jun Ki (Lee Joon Gi) en la mili, fijaos qué corte de pelo. ¡con lo sofisticado que es en su vida civil!

  6. No sé por qué no se ha incluido el enlace. Lo meto de nuevo

    http://youtu.be/iUIFkBwxG44

  7. Podrecitos que mal se los haran pasar en esa mili que salen todos en los huesos ,es que tambien eso de tenerlo 2 años es un abuso ,deberian bajarlo a un 1 año que parece que los meten en la carcel ,jaja gracias por el enlace MartaH .

  8. Pues la verdad que yo le he visto en fotos con el pelo rapado y le sentaba muy bien, aunque el video la verdad que no está muy favorecido. Aquí, que además sale con el guapísimo de Scent.

    http://siesdestino.com/2010/06/23/el-reencuentro-de-lee-jun-ki-y-lee-dong-wook/

    Ya sabemos por qué se deja el pelo largo, vaya orejas de soplillo que tiene.

    A los demás, he reconocido al de Love And Marriage, que está tan guapo como siempre. Otro me sonaba mucho la cara, pero no caigo en quien es.

  9. Mag, el otro que te suena muchísimo es el que hacía de novio jeta en Personal Taste. Se llama Kim Ji Suk.

  10. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    jeje voy a ser malota aquí en mi respiro diario ¿Lee Joongi se dice en “romano” ‘Dumbo’? jejeje me gusta más con sus mechitas largas, claro que haya un coreano del star sys que no pase por quirófano como cualquier miss universo venezolana es de agradecer. Ya me di cuenta que hay otro comentario de otro dorama, a ver cuando tengo un ratito para venir a leer.

  11. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    Al hilo de lo que veníamos diciendo al respecto de las actrices de cierta edad. Esta mañana salió esto en soompi. La última foto es el “George Clooney” de Indomitable daughters in law, esa pareja es espectacular aun toque así a palo seco, ya que no la traducen……..

  12. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:
  13. Gracias por el articulo Maggie, es verdad ultimamente hay mas, y ya no sólo para dejarnos la historia de la mujer mas mayor que se enamora de un jovencito, que estaba un poco trillada ya. También había notado lo del divorcio, no mucho, pero ya aparece alguno por ahí. Ya sólo faltan mas besos. Por cierto, de que drama es la segunda foto? tiene buena pinta.

  14. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    Esa es la que se llama A thousand kisses que son 50 eps=0) No parece estar mal. Llevan unos 10 capítulos al aire, y los de viki andan en pie de guerra porque les están pirateando los subs. Ejem yo por si acaso a todo lo que estoy traduciendo les estoy dejando su leyenda tal cual. Y me estoy preguntando ¿tendría que haberles pedido permiso? Me parece absurdo pero vete a saber…………

  15. Curioso el nombre del drama con los pocos besos que suelen darse en los doramas.

    Gracias por el artículo Maggie, cierto que la trama noona-donseng ya nos la sabemos bastante bien y ahora tienen que ir añadiendo otros ingredientes.

    Menudas orejitas tenía escondidas Jun Ki jeje ya puede rivalizar con Taec.

    Oh, el chico de Personal Taste también está en el agujero.

  16. Maggie, espero que no tengas problemas con los subs y con las de viki.

  17. Ah, ya he leido algo en los de Princess Man, que ahora no los sacan hasta pasado un tiempo y me tienen ya sin uñas. Supongo que si es para ti o para traducir no les importará, les sentará mal si alguien los coge y le cambia lo de viki por su nombre, que es a mi tb me sentaria mal. Algún dia me animaré a ver las de 50 capis, pero me da un poco de miedo. Me da la impresión de que les van a meter mucha paja. Hasta ahora la más larga que he visto es la del panadero, que son 34, y la verdad que no se me hizo nada larga. Tampoco Listen to My heart, que tiene 30.

    Cambiando de tema de nuevo, ya por fin he encontrado los noodles en España, en el Lidl. lo que pasa es que picaban demasiado, casi no me los pude tomar, buscaré otros.

  18. ¿La del panadero no eran 30 también? Yo la más larga que he visto ha sido Giant con 60 y no se me hizo pesada. Supongo que depende del drama, recuerdo la de Creating Destiny que también era larga y ni la terminé porque me aburrí por la mitad.

    Yo los noodles los he comprado en El Corte Inglés y sí pican, también he probado los de la marca maggi y creo que son menos picantes.

  19. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    Claro los maggi los hacen para las papilas gustativas nuestras, esos son los que compramos en casa. jejej. Pues larga larga, la de indomitable daughters in law, pero como son capítulos de media hora, en realidad no es más larga que la de giant.

  20. Tienes razón, Yoogal, son 30. No se por qué pensaba que eran 34

  21. Maggie, ¿la de indomitable daughters in law la has encontrado traducida en algún sitio? Recuerdo que dijiste que no la encontrabas y yo también la busqué sin mucho éxito.

  22. ❤ღ✿Maggie Bee-ah❤ღ✿ dice:

    No Marta, la de indomitable está en coreano de Seúl. Hay alguien que resume los capítulos en soompi (que digo yo ya puestos….) entonces lees lo que pasa y luego ves, y ya más o menos pillas el meollo.

  23. hola por favor quiero saber si la van a transmitir Paradise Ranch gracias

Speak Your Mind