Pampa ilusión – TVN – 2001

pampa ilusion

RESUMEN

La historia comienza cuando Mr. William Clark (Héctor Noguera), un empresario de origen inglés dueño de la salitrera Pampa Ilusión, que se niega a aceptar que los años de bonanza de la oficina llegaron a su fin.
Con él vive su hijo Manuel (Francisco Melo), quien dedica su vida a cuidar de su viejo padre a pesar de que éste lo humilla en cada oportunidad que se le presenta. Así mismo, Manuel hace todo lo posible porque Mr. Clark no se entere de que la salitrera atraviesa por una dramática situación económica.
La rutinaria vida que transcurre en la oficina se ve interrumpida con la llegada de Inés (Claudia Di Girólamo), la desterrada y no reconocida hija del señor Clark, quien reconoce haberla sacado de su vida cuando era solo una recién nacida, sólo por ser mujer. Él alecciona a sus empleados para que la atrapen. Para evitar ser apresada y poder ingresar a las instalaciones de su déspota padre, Inés aprovecha sus conocimientos y se disfraza del médico Florencio Aguirre para descubrir las razones del destierro y humillaciones sufridas por su madre treinta años antes.
Sin embargo, no todo le resulta tan fácil, ya que la joven se enamora del chileno-estadounidense José Miguel Inostroza (Francisco Reyes), el brazo derecho del viejo Clark, a quien también esconde su condición.

NUESTROS COMENTARIOS

Otra telenovela que había visto pero que el comentario se quedó en mi cabeza. No es que conozca muchos chilenos pero ha dado la casualidad que los que he conocido y al hablarles de mi afición casi todos me han nombrado esta novela, con lo cual quedá claro que caló hondo en la filmoteca de los chilenos.

Pampa ilusión tiene muchos ingredientes para ser una telenovela que pueda gustar a muchos públicos. Ambientada en los años 30 en una salitrera, es el punto de partida para ponernos sobre el tapete muchos temas que no solo nos comentan no los exponen, los discuten y hasta lo resuelven.

En Pampa Ilusión nos retrata una época donde las mujeres empezaban a hacerse oír sobre sus derechos: destacamos dos personajes que así lo demuestran el de la protagonista Inés Clark que pese a todos los obstáculos ha conseguido ser médico y Clara Montes un personaje precioso ( mi preferido) que revoluciona a todo el mundo tras su estancia en Paris donde vuelve totalmente liberada sin prejuicios a la salitrera.

Estos dos personajes a su vez plantean la ambigüedad de sexos, ya no solo por los enredos que provoca Inés al hacerse pasar por hombre sino también la ambigüedad sexual que puede provocar los que se enamoran de ella. Clara que es la única que conoce ese secreto se aprovechara de eso para sus libertinajes. El lesbianismo y la prostitución también salen a relucir.

Más temas que se destacan en la novela es el caciquismo de William Clark, el jefe de la salinera aunque convalesciente y haciendo creer que esta más enfermo de lo que realmente está consigue manipular a todo el mundo. Ese personaje es un villano brutal, sin casi moverse de la cama mueve todos los hilos de su alrededor y no se mueve un dedo sin que el lo sepa. La historia de Clark está basada en El enfermo imaginario de Molière.

Me producía mucha tristeza lo que hace con sus hijos sobretodo con Manuel que lo tiene totalmente anulado. Hasta que se encuentra la horma de su zapato su propia hija. Hector Noguera está explendido, aunque yo la descubriera en una historia posterior Machos, es un actorazo y su William Clark no tiene ningún error, y eso sin salir de la cama nunca mejor dicho. Supongo que el que haya visto la novela su mejor escena es el final ( que no desvelo por si alguien quiere verla). Un signo claro de autoritarismo y hasta la muerte con sus ideales.

Si bien William Clark es protagonista de la historia, la principal protagonista es Inés ( gran papel de Claudia di Girolamo uno de los mejores, aunque esta mujer todo lo hace muy bien) que al saber que su padre le impide la entrada en la salitrera se hace pasar por doctor y por hombre, y durara bastante el engaño hasta que consiga que su padre la reconozca. Alli descubrirá el porque muchos secretos y se enamorara de José Migunel, la mano derecha de su padre. Papel que no era fácil de interpretar, decir que siempre esos papeles cuando uno se disfraza de hombre/mujer siempre son surrealistas y poco reales pero que nos sirven para poder explicar otros temas como os he dicho antes de los roles hombre/ mujer.

Destaco también los papeles de los dos Panchos, Pancho Reyes y Pancho Melo, que cada uno en su papel lo bordan, sobretodo en esta yo me quedo con Melo. Melo tiene una historia con Clementina (Tamara Acosta), muy triste. La historia de amor de Inés y José Miguel se cuece a fuego lento pero Pampa Ilusión no es un a historia romántica sino más bien una historia costumbrista muy bien contada con sus dosis de romance.

Otro tema muy interesante es el tema laboral. Grabada en una auténticas oficinas salitreras, creo que una vez lectores comentasteis que se pueden visitar, en un paraje precioso. Muy interesante también como explican el trabajo de entonces, la lucha de clases sociales, las relaciones entre patronos y obreros. Temas relacionados también como la inmigración de otros países principalmente del Perú.

La historia es muy coral, aparte de las historias destacadas hay muchas más tramas accesorias, quizás eso es lo que le quita frescura a la trama el exceso de personajes y tramas.

LO MEJOR

Una telenovela de época muy bien producida con unos grandes personajes y actores de primera linea. Como ya dije en los comentarios mucho tema social planteados en un época que todavía muchas cosas eran tabú. Y como ya he repetido más fácil para plantear conflictos.

Claudia di Girolamo y Hector Noguera están de óscar

Al ser de época la ambientación esta muy cuidada, no se ve para nada cartón piedra, los exteriores y los parajes de las grabaciones son maravillosos.

Como ocurrió con Café, siempre me resultan interesantes las historias ambientadas en algún tema laboral concreto porque así aprendes un montón, y en este caso os podéis sacar un master sobre salitre natural.

La banda sonora total años 20. Preciosa.

LO PEOR

Si es una buena historia coral, pero a mi este tipo de novelas a ratos se me hacen pesada con tanto personaje porque es difícil que todas las tramas gusten por igual. Si bien hay muchas historias de amor pero hay poco romanticismo.

Cuando hay tanta historia al tener que repartir quizás la que le guste a uno se sacrifica por alguna otra que por lo que sea cae en gracia al público.

La caracterización de Inés cuando es Florencio, estas caracterizaciones siempre son bastante cutres.

VALORACIÓN: 8’5

ELENCO

Claudia di Girólamo como Inés Clark / Dr. Florencio Aguirre.
Francisco Reyes como José Miguel Inostroza.
Héctor Noguera como Mr. William Clark.
Delfina Guzmán como Mercedes Jorquera.
Francisco Melo como Manuel Clark.
Tamara Acosta como Clementina Paita.
Juan Falcón como Alberto Quispe.
Blanca Lewin como Clara Montes.
Alfredo Castro como Eulogio Martínez.
Francisca Imboden como Isidora Fuenzalida.
Álvaro Morales como Melchor López / Gaspar López.
Antonia Zegers como Carmencita Montes.
Álvaro Espinoza como Ricardo Fuenzalida.
Marés González como Elena Moncada.
Luis Alarcón como Emilio Fuenzalida.
Eduardo Barril como Ángel Montes.
Violeta Vidaurre como Amanda Jorquera.
Consuelo Holzapfel como Asunción Echeñique.
Ricardo Fernández como Maximiliano Subercaseaux.
Néstor Cantillana como Tobías Pincheira “El joven simpatía”.
Amparo Noguera como Elisa Pereira “La Palomita”.
Pablo Schwarz como Serafin Gálvez “Puro Pellejo”.
Ximena Rivas como Julia Méndez “La Suspiro”.
José Soza como Ivo Yutronic “Don Ivo”.
Luz Jiménez como Lourdes Santana “La Poroto”.
Roxana Campos como Laura Fortuna “La cara´e risa”.
Carmen Disa Gutiérrez como Domitila Faúndez.
Óscar Hernández como Tomás Navarro “El viejo vinagre”.
Erto Pantoja como Aparicio Meza.
Rodrigo Pérez como Arsenio Valle.
Sergio Hernández como Benito Valencia.
Alessandra Guerzoni como Miss Emily Thomas Scott.
Mauricio Inzunza como Carlos González “El pata´e zorro”.
Claudia Cabezas como María Paita “La paita chica”.
Claudio González como Rómulo Verdugo “El siete ternos”.
Felipe Ríos como Luciano Pereira “El Pirinola”.
Daniela Lhorente como Libertad Navarro.
María José Necochea como Esperanza Mardones.
Mireya Véliz como Bristela Monardes.
Eduardo Soto como Macario Ortega.
Héctor Aguilar como Mario Weng “Chino Mario”.

Fill out my online form.

Comments

  1. Yo la he visto y me gusto mucho.coincido contigo en casi todo. Saludos

  2. Yo desde Machos que no había podido con ninguna novela chilena, a pesar de que Machos me gusto mucho! con excepción de alguna teleserie como Donde esta Elisa o El laberinto de Alicia, las tipo telenovela que empecé me aburrieron o me alteraron los nervios,… hasta que me puse a ver La madrastra! novela excelente de los 80! en fin, me apunto vuestra recomendación, parece muy interesante! gracias!

  3. Florencia dice:

    Diana, ojalá pudieras comentar Aquelarre (1999, TVN), estoy segura que sería de tu gusto.

    Saludos.

  4. Que grata sorpresa que hayas comentado Pampa Ilusion. Es mi telenovelas chilena favorita y una de las mejores historias que vi en mi vida. Ya habia visto a Di Girolamo en novelas anteriores y me habia gustado pero aqui me encanto, cuando la veia yo queria ser Ines. Supe que en su pais batio record de audiencia y que bueno porque en este caso se aunaron calidad y exito. Sin dudas recomendable para ver y volver a ver

  5. Pampa Ilusion fue una gran teleserie, sin embargo me gusto mas La Fiera donde si bien tuvo un elenco multiestelar como todas las teleseries de esa época dorada de TVN, esa si tuvo muy buena combinación de drama humor y romance donde los protagonistas no llegaron a darse un verdadero beso apasionado, sin embargo la tension sexual estaba presente y eso incluso hacia mas romántica a la pareja de DiGirolamo y Reyes. Ojala algún día vuelvan a estelarizar juntos otra vez.

    De Pampa recuerdo que fue la primera participación dramática de Tamara Acosta, una de mis actrices favoritas de esa época que siempre tuvo papeles cómicos en teleseries anteriores, sin embargo comenzó incursionar en cine con papeles fuertes y TVN por fin le dio la oportunidad de un dramático y mas tarde el estelar en los Pincheira.

    Noguera se roba la novela entera y la ambientacion es espectacular.

  6. Fabiola dice:

    Pampa Ilusión es una de mis teleseries (telenovelas!) favoritas. Personajes e historias increibles y excelentemente abientada.
    Me encanta la pareja que hacían Di Girólamo Y Reyes. Dos que me encantan en donde aparecen ellos y que de paso son mis teleseries favorias chilenas son Romané y La Fiera. La historia de Romané creo que es una de las tramas más lindas que he visto en telenovelas. Ambas las vería todas la veces que pudiera. Tienen la cuota perfecta de romance y humor.
    Si te gusta algo mucho más romántico recomiendo Aquelarre, que está en mis top 5 también. Rudolphy y Sigrid Alegría están fantásticos allí.
    Y también esta Amores de Mercado, que es la telenovela más vista en Chile en la era del Peoplemeter. (y que por cierto, nada tiene que ver con la telenovela colombiana con el mismo nombre).

Speak Your Mind