Pablo Illanes: “La telenovela debería ir hacia la telenovela de autor”

350pabloillanes

En Produ.com estos días han preguntado a varios guionistas del género sobre el futuro de la telenovela.

El primer entrevistado ha sido Pablo Illanes autor de ¿Dónde está Elisa? y Conde Vrolok

No tengo claro exactamente hacia dónde va la telenovela, pero sí hacia dónde debería ir: hacia la telenovela de autor, aquella donde el que concibe la idea original es capaz de encontrar un tono, un sentido y, en especial, un género desde el cual trabajar. Las telenovelas son proyectos de una duración extraordinariamente larga y a veces se hace difícil sostener el interés del público, esa es una característica que comparten los productos de todos los países. Mientras el autor se preocupe de hablar desde una perspectiva que lo interese y cautive a nivel personal la historia se enriquecerá con ese interés.

Me parece recomendable la experimentación con los géneros (el suspenso, el fantástico, el misterio, la acción, el erótico), son fuentes de inspiración recurrentes y muy nobles que a menudo tienen públicos cautivos ignorados por focus groups y estudios de audiencia. La “narconovela” es un subgénero muy interesante, me gusta porque me recuerda las películas de gángsters y tienen un código de honor propio que es divertido de seguir. No sé si todas las telenovelas deberían apuntar hacia allá, pero, claro, es un ejemplo de cómo una temática sociopolítica y local se convierte en el eje realista de una historia que tradicionalmente hablaba sólo de ilusión, fantasía romántica y mundos inexistentes.
Volver a titulares

Interesante la idea del término telenovela de autor. Lo que yo entiendo o lo que nos quiere hacer entender el guionista chileno me parece un poco contradictorio. Si está bien que el genero coquetee con otros géneros para poder captar más publico que quizás no le interesen nada las historias tradicionales. Por ejemplo el caso de las narconovelas puedan captar a un público que gusten de esas historias y visto lo que se ha hecho hasta el momento son producciones bien hechas bastante comerciales y con muchos ingredientes de enganche.

Si hablamos de telenovela de autor yo entiendo que es algo mucho más íntimo, más personal serían historias en las que el autor nos quiere dejar su sello, su idea, su manera de pensar y que se aleja de modas, tendencias o cánones eso en muchas ocasiones como sucede en el cine o en el arte puede estar muy reñido con el público y la audiencia.

Se me ocurren algunos nombres actuales y no de libretistas que podrían tener esa etiqueta de autor ( Gaitán, Agudelo Padrón, los ya fallecidos Cabrujas y Bernardo Romero etc. o también podemos hablar de productores como Epigmenio Ibarra) aunque sería muy atrevido por nuestra parte bautizarlos de esta forma. No soy muy partidaria de las etiquetas y de encasillar a las personas como guionistas comerciales, guionistas que adaptan, o quionistas que crean suponemos que el trabajo de un libretista se engloba en miles de factores e intereses que muchas veces se nos escapan.

En cuanto a la opinión de Illanes sobre que es bueno que el género explore con otros géneros y se vuelva más realista sacrificando la mayoría de las veces la historia de amor. Pues ya sabéis lo que nosotras pensamos sobre eso. No nos parece mal que se creen ese tipo de historias “híbridas” par captar otros públicos. Lo que preocupa es que queriendo hacer esas innovaciones se desdibuje la esencia de la telenovela que es pese a quien le pese una historia de amor.

Interesante debate. ¿Vosotros que opináis?

Fill out my online form.

Comments

  1. Si, estoy de acuerdo contigo. El amor es un elemento importante en la telenovela y sin ese elemento, pues, podriamos hablar de otra cosa. Hay muchos que quieren ver a los protagonistas felices y juntos hasta el final, despues que sortearon todos los obstaculos. Son los mejores finales. Cuando no quedan juntos, el televidente se siente frustrado.

    Bueno, la opinión de Illanes es respetable y quizas obedezca a buscar otras oportunidades para quienes no les gusta el melodrama y las historias de amor. Pero, ya no hablariamos de telenovelas sino de otro genero.

    Saludos,

    Renzo

  2. A mí personalmente me interesa ver y sentir el amor en las telenovelas, las temáticas pueden ser diversas siempre y cuando todo gire alrededor del amor. Convengamos que en estos tiempos actuales donde lo único que cuenta es el rating o nivel de audencia es muy difícil mantener el sello personal de cada autor en los productos. Ahora, lo que si ya no se soporta más son las novelas acartonadas y aquellas que no se actualizan y siguen con papeles estreotipados de las heroínas tontas y los galanes víctimas de las vampiresas de turno. Aquellas que no tienen argumentos sólidos y toman al epectador/a por tontos/as solo porque subestiman el género, Corazón Salvaje 2010 por ejemplo, esas brrrrrr ¡Me enferman!
    Otra cosa, ¿podrían darme datos del trabajo que está haciendo Natasha Klaus? Sé que no tiene nada que ver, pero es que ella es mi actriz favorita.

  3. anonimo dice:

    en realidad el amor es el ingrediente prinicpal en todo tipos de hitorias, sean telenovelas, series,peliculas, etc. los importante es la perspectiva con que se toma la historia de amor, en eso es muy importante el guinista, el director, y todos los que arman la historia. en esto entiendo lo que quiere decir Illanes, ya que la histoia que se cuenten debe tenr el sello de quien la crea.
    por esta razón se puede contar una misma historia muchas veces, pero dependiedo de la perspectiva con que se cuente, va a ser el resultado de exito o fracaso.

  4. lo unico que tengo que decir es que es un genio no creo que quiera igorar los ingredies tradicionales de las telenovelas como el amor solo que en sus telenovelas trabaja a varios niveles no se si estoy utliando las palabras correctas “soy gringa”jajaja

    solo he visto conde vrolok y elisa y en unos dias me sigo con alguien te mira

    si quieres ver sus telenovelas con una telenovela tradional funciona como una serie de suspenso funciona como una telenovela de ruptura funciona, hasta funciona como una comedia o historia de amor. el sabe bien que los telespectores a los que nos gustan las telenovelas rosas lo vemos

    a sus historias se le puden dar diferentes “lecturas” y funcionan las telenovelas no estan dentro de un canon establecido

    tambien me he fijado que sus personajes y tramas son un homenaje a la literatura, cultura popular, historias de terror, hay que estar muy vivo para darse cuenta y cuando me doy me rio

    si uno puede sentrise frustrado cuando la pareja protagoniga de una telenovela no queda junta donde esta elisa, conde vrolok, la senora etc la verdadera molrajea del cuento mi di cuenta con la senora y la version origal de elisa no es que quden felices por siempre sino que uno como espctdor se haya emocionado con ese amor los haya querido y disfrutado y sobre todo que haya aprendido algo uno como espector tiene que creecer aprender sentir algo que te marque pues

    y yo no se usttedes pero la mayoria de mis peliculas, telenovelas, y libros favoritos se alejan mucho de ese final ildilco porque me me hacen sufir y pensar

    no se si me explico…

  5. NIÑA TULIA DE LEQUERICA dice:

    Pablo Illanes es un excelente escritor chileno que descubrí con “Donde esta Elisa”. He observado sus otras obras por You Tube ” Alguien te Mira”, ” Fuera de Control” y es un mago. Es el Julio Jiménez (escritor colombiano de suspenso) del siglo XXI. Felicitaciones Chile por este excelente guionista y pasaré a mirar ” Alguien te mira” Versión Telemundo- RTI

  6. NIÑA TULIA DE LEQUERICA dice:

    Los mejores libretistas o autores de Telenovelas son: Top Ten Random Order

    * Jose Ignacio Cabrujas (Venezuela)QEPD — La Dama de Rosa, Señora, Natalia.

    * Delia Fiallo (Venezuela)– Esmeralda, Cristal, Leonela, Mariana de la Noche.

    * Bernardo Romero Pereiro (Colombia)QEPD – Sangre de Lobos, Señora Isabel, Caballo Viejo, Las Juanas.

    * Monica Agudelo Tenorio (Colombia)La Maldición del Paraiso, La Madre, La Costeña y el Cachaco, La Hija del Mariachi.

    * Julio Jiménez (Colombia)La Abuela, Los Cuervos, En Cuerpo Ajeno, Por que Mataron a Betty si era tan buena muchacha?

    * Fernando Gaitán (Colombia)La Fuerza del Poder, Cafe, Guajira, Yo soy Betty, la fea, Hasta que el dinero nos separe.

    * Pablo Illanes (Chile)Playa Salvaje, Fuera de Control, Alguien te Mira, Donde esta Elisa?, Alguien te Mira, Conde Vroloj.

    * Leonardo Padrón (Venezuela)Amores de Fin de Siglo, Contra Viento y Marea, El País de las Mujeres, Cosita Rica, Ciudad Bendita.

    * Caridad Bravo Adams (México) Corazón Salvaje, La Mentira, Bodas de Odio, Lo Imperdonable.

    * Carlos Olmos (México) Cuna de Lobos, El Extraño retorno de Diana Salazar, En Carne Propia, Sin Pecado Concebido.

  7. Esto es una exageracion a donde vamos a parar? esta bien que las telenovelas nos gustan pero bueno.

    Creo que el caso de las novelas el titulo de autor se cetraria a los productores, ya que ellos son los que le dan su toque a cada novela que hacen, pongo de ejemplo los productores de mexico no es lo mismo una novela de carla estrada que de salvador mejia o epigmenio ibarra, estos productores ya tienen su publico y saben lo que ellos les van a entregar.

    para escribir el anterior comentario, me baso en por ejemplo la novela “Mirada de Mujer” producida por epigmenio ibarra y su primera version “señora isabel” que aunque tienen la misma historia son novelas muy diferentes, en “mirada..” se nota a leguas la mano de Ibarra y la hace una gran novela, otro ejemplo seria el de “Corazon salvaje” que es sin duda la mejor telenovela de la historia de todos los tiempos hecha nunca jamas, pero que la misma historia en manos de otro productor como lo es salvador mejia la hace una historia totalmente insoportable que hasta ofende al espectador.

    En fin el punto es que los “autores” siempre han existido en el genero y esos son los productores, me imagino que este escritor chileno es nuevo en el genero y lo demuestra con su comentario.

  8. jhesust dice:

    mori, en mexico toman al escritor como un accesorio y todos los creditos se los lleva el productor. No sé porque es el unico pais donde sucede eso, sus escritores son pocos conocidos porque los han dejado a nivel inferior.

    Obvio que no viste Señora Isabel, sin desmerecer Mirada de Mujer, las actuaciones de la telenovela mexicana es mil veces mejor. Yo pude ver la original el mismo año que la hicieron, puedo decir que victoria se le acerca mas (de telemundo)

    Mirada de mujer tuvo muy mal casting, el supuesto jovencito parecia papa de angelica aragon.

  9. pero ari telch es un encanto!!!!!!!! en ese tiempo si se veia joven y es buen actor 🙁 bueno en gustos se ropen generos

  10. y difieron con la idea de que los escritores de las telenovelas mexicanas son poco conocidos o accessorios

  11. “MIRADA DE MUJER” es la mejor version de esa historia, asi de facil, tanto en produccion, direccion y no digamos actuacion.

    No por demeritar a los actores de las otras versiones, pero es muy diferente Tener a actores como un Fernando lujan, Angelica aragon y Ari telch que son grandes actores y muy superiores a los de las otras versiones pero por mucho.

    Los escritores en mexico no estan de adorno se les da su lugar como tambien alos directores, pero en el estricto caso de darle un sello personal a la telenovela los productores son los que lo hacen.

  12. en las novelas es fundamental la mano del autor. Y si me dan a elegir prefiero las novelas con un sólo escritor, que cree, ame y conozca a sus personajes. A la lista de autores que mencionaron yo le añadiría el autor argentino Alberto Migré, que fue guionista de muchas de las novelas argentinas de los años 60, 70 y 80.

  13. Creo que no está tan mal lo que sugiere Illanes. Talvez lo que pasa es que no se expresó de la forma más clara.

    Me parece que el término “telenovela”, por hechos que conocemos, se ha transformado en sinónimo de “historia de amor”; y, sinceramente, no creo que tenga que ser siempre así. Sería como decir que una serie de televisión, o teleserie, no puede centrar su historia en un romance, sólo por no ser reconocida como telenovela; o que una novela, en su formato original, que debo entender es el libro, no puede ser más que romántica (sabemos que no es ni remotamente así).

    Considero que es natural que en una misma historia ocurra una mezcla de géneros o temas. Es más, pienso que, en la gran mayoría de los casos, esto sólo ayuda a enriquecer la misma.

    Quizá puedan interpretar lo que digo de la siguiente manera: me parece que es un error creer que una telenovela sólo pueda centrarse en el romance. Para mí, eso es encasillarse. El romance es bonito, pero la realidad es que puede cansar, y hasta aburrir. Creo que el “género” de las telenovelas tiene que evolucionar si quiere sobrevivir. Me parece que todavía queda mucho por hacer dentro de este mercado, y que se puede llegar a las personas más profundamente, de una manera más íntima, transmitiendo, no sólo sentimientos y emociones, sino también ideas y valores, que es lo que la gente necesita hoy en día. Una historia que es romántica, mas no aporta ninguna otra cosa, no tiene mucho valor, desde mi punto de vista. Quizá es esto lo que quiere decir el tal Illanés, pero, como sea, es lo que yo opino, después de pasarme la vida disfrutando historias en tantos formatos distintos.

    En fin: telenovela, radionovela, filme, teleserie, miniserie, novela en su formato original (libro), novela gráfica (similar a los cómics), o como se llame… Creo que todas éstas siguen siendo lo mismo, a pesar de la diferencia que yace en cómo se presentan (diferencias principales siendo la duración y el medio por el cual se transmiten, me parece): son historias, sean del tema que sean. Me parece absurdo y equivocado pensar que por ser de un formato u otro tengan que limitar su contenido o audiencia.

    (Paréntesis: Es lo mismo que opino de las series animadas. Sólo porque la creencia común es que las “caricaturas” son sólo para niños, no significa que solamente puedan producirse buenas series animadas para el público infantil; y está más que comprobado.)

    Es más, si nos ponemos a analizar telenovelas existentes, son muchas las que no se centran totalmente en el romance. Éste es, simplemente, un elemento más, aunque importante, pero no siempre el más importante. En este momento me llegan a la mente los nombres de telenovelas como “Yo soy Betty, la fea” y “Lazos de Familia”. Son novelas que ofrecen mucho más que una interesante historia de amor.

    Por lo tanto, las telenovelas, como todo género, formato o medio, creo que están destinadas a evolucionar, o quizá hasta a convergerse. Claro que, siempre existirá el público que sólo busca entretenerse sin tener que pensar mucho; y creo que los productores y escritores de telenovelas, en su mayoría, han acabado por cometer el error de ponernos a todos los seguidores de telenovelas dentro de ese grupo. Pero la verdad es que seguimos siendo nosotros los que decidimos qué queremos ver, y ellos mismos tendrán que darse cuenta en algún momento de hacia dónde tienen que dirigirse, si es que les interesa preservarnos. Hace unos años, la mayoría de nosotros éramos mujeres, principalmente amas de casa y jovencitas soñadoras e ingenuas. Sin embargo, desde hace un tiempo para acá, las cosas han cambiado, y el mercado de las telenovelas se ha ampliado bastante.

    Y ahí les dejo mi opinión. 🙂 Algo extensa, por lo que me disculpo. Espero que al menos me haya salido coherente.

  14. Quisiera añadir que también estoy de acuerdo con las opiniones de Anónimo, Tania y Mori. El éxito de una telenovela también puede tener mucho que ver con cómo se narra, que muchas veces depende del sello único o las ideas de los autores y directores de las mismas, etc. Son muchas las maneras en que se puede contar la misma historia; a veces logra tener éxito y gran recepción, a veces solamente dentro de un grupo particular, a veces para todos, a veces para ninguno. Son los muchos factores envueltos.

Speak Your Mind