Otra vez sobre el riesgo de las telenovelas y los refritos

Aprovechando que acabamos de ver la excelente y originalísima “Mirada de Mujer” y aún con el peligro de que piensen lo de “otra vez la burra al trigo” volvemos a un tema del que ya hemos hablado anteriormente en esta página, la ausencia casi total de riesgo en las telenovelas actuales que se repiten una y otra vez o bien con cambios mínimos, o lo que es peor introduciendo cambios pobres, tanto de intención como de resultado, que incluso empeoran la obra original.

Novelas originales que han tenido muchísimo éxito, como “Mirada de Mujer” o “Resistiré” o “Cosita Rica” dan que pensar en cuál es la intención del productor-director (el que decida esto) al hacer una novela de este tipo. ¿Qué es lo que se propondrán?¿qué es lo que lleva a un productor a “jugársela” en unas ocasiones y en otras no?¿o será que hay productores que se la juegan siempre y otros que no se la juegan nunca? Porque lo que parece evidente es que sí que hay público para estas obras originales, y también está claro que la producción de un refrito no es tampoco garantía de éxito, y que hay muchísimos refritos que son un fracaso comercial, cuando no directamente se trata de refritos que en su origen tampoco fueron un exitazo. Entonces ¿por qué los repiten?

Salvo que con los refritos se consigan unos ahorros enormes en no se sabe qué, ¿por qué los guiones son siempre los mismos? Y también, si la producción suele estar bastante cuidada, ¿por qué no se invierte también en unos buenos guiones y buenos dialoguistas? Un ejemplo de fábrica de “churros refriteados” (calificativo extraído del blog “Hija de los 80” con el que todavía nos estamos carcajeando) lo tenemos en Univisión, o la misma Telemundo, que se gasta en la producción una auténtica “pasta gansa” pero cuyas telenovelas no pasan nunca de mediocres porque las adaptaciones de los guiones son pobres y poco ambiciosas, cuando no directamente de fusilar al adaptador, libretista o al que sea responsable de semejantes desaguisado, y por no decir nada de esos diálogos acartonados.

En la entrevista que le hicimos en su día a Pablo Echarri, el actor nos contó que cuando hicieron “Resistiré” los productores se propusieron desde el principio hacer algo distinto, de no caer en el tópico, y el resultado fue una telenovela que siguieron hombres y mujeres y que paralizaba el país durante su emisión. En general, si lo pensamos bien, cuando los productores se han arriesgado han acertado en más ocasiones de las que han fracasado. De hecho, en este momento no nos viene a la mente ninguna novela arriesgada que haya fracasado estrepitosamente, mientras que las que han fracasado de “las de siempre” las encontramos a millares. O también, siendo justos, puede ser que la proporción entre las telenovelas “nuevas” y las puras repeticiones es tan desigual que en puros números de fracasos y éxitos no hay comparación posible.

Como también hemos dicho antes en estas páginas, parte de la falta de cuidado en estos temas puede achacarse al desprecio intelectual que los responsables de este producto sienten por nosotros, el público, al que consideran carne de cañón al que le da igual ocho que ochenta. Pero aunque nos desprecien, los productores suelen tener un olfato muy fino para saber donde está el dinero, por lo que no puede ser sólo esto…y creo que lo único que nos queda para achacar la mediocridad imperante es…la falta de talento. No lo hacen mejor…porque no lo saben hacer mejor. ¿Y qué se puede hacer para atraer mayor y mejor talento al mundo de las telenovelas? Pues mucho nos tememos que…arriesgar…la pescadilla que se muerde la cola, el círculo vicioso.

Lo que es evidente es que algo tendrán que hacer, porque la afición por las telenovelas, ¡qué digo afición! la pasión, la adicción por las telenovelas persiste y crece, ayudada por las facilidades que Internet nos ofrece a los adictos, pero el peso del negocio obtenido por la exportación de las telenovelas disminuye, si son ciertas las quejas sobre la reducción de la penetración de las telenovelas venezolanas, por ejemplo, en el extranjero. En este sentido, os ponemos aquí una entrevista muy interesante a la actriz Angélica Aragón, (el vídeo está insertado en el post) en la que comenta que durante mucho tiempo la venta de telenovelas representaba la segunda fuente de divisas para Méjico después del petróleo, algo alucinante, situación que se ha perdido, según Angélica y nosotros, porque las historias se repiten hasta el agotamiento, y también por la última tendencia de mezclar con las telenovelas otros géneros, como la comedia y la farsa, que aunque por sí mismos estén muy bien, desvirtúan lo que los espectadores fanáticos esperamos y queremos ver (como también hemos opinado antes aquí). No podemos estar más de acuerdo ¿por qué nadie nos escucha?

Fill out my online form.

Comments

  1. En México no dejan pasar las telenovelas que no sean de ellos y muchas veces el espectador se pierde de grandes obras y eso les da ventaja a ellos para simplemente copiarlas y lanzarselas al publico méxicano (que al parecer los tratan como a idiotas) porque telenovelas como Rebelde, La fea mas bella, Destilando amor y la ultima adaptacion de una adaptacion Fuego en la sangre son simplemente copias al carbon de grandes exitos en otros paises y si se fijan estas telenovelas pasan desapercibidas en otros paises y en Mexico son un gran exito. Paso con Lola que al parecer no era lo que se esperaba como lo fue su obra original Floricienta que fue todo un exito con 2da temporada y todo, cosa que en Mexico no se pudo hacer porque simplemente Lola no lleno ni a su productor.

  2. wow estoy consternada por que no esta fernando colunga !!!!!!!!!!!!!!!!!!! vendra en las sig?

  3. chrysexy, no te enfades, aunque no está el piratilla, pero seguro que entra………… o no?

    Veis Levy gana de calle………….

  4. Vanessa dice:

    Yo tambien espero que a la siguiente venga Fernando Colunga… sería injusto si no es asi.

  5. y que paso con FERNANDO COLUNGA -LO QUEREMOS VER EN ESTAS ENCUETAS

  6. Artemisa dice:

    Respecto a los refritos, sobre lo cual hay interesantes debates no sólo en este blog, sino que en muchas otras páginas, creo que se da una combinación de factores: falta de talento de los proctores (me refiero en términos amplios, productor, director, ejecutivos del canal, guionistas, libretistas, etc.) y falta de crítica por parte del público. Y me preocupa sobremanera el segundo punto más que el primero, porque el primero sólo le toma el pulso al segundo y de ahí produce las novelas. Si el público no es más crítico, si no logra ser exigente, pues seguiremos viendo en televisión puras porquerías, como las que actualmente se transmiten. Este blog es un oasis en el cual parece reunirse parte de un público más exigente, que no se traga cualquier bodrio de novela, pero los números en masa, parecen darle la razón a los productores de refritos, porque si bien hay muchos tropiezos, las más de las veces el público las sigue y las apoya, como es el caso de La Fea Más Bella y Destilando Amor, dos claros prototipos de la falta de ideas y de talento.

  7. mivillu dice:

    Refritos: una y otra vez con lo mismo. Cuesta menos que crear e imaginar.

    Que es lo que está pasando ahora que el refrito de Fuego en la Sangre lo quieren meterlo a como de lugar y para ello no dudan en pisotear una gran obra como es PASIÓN original y novedosa.

    Pero el público estamos ahí para apoyar lo bueno y eso es lo que les tenía que valer.

    Pasión está siendo “pisoteada” y han conseguido el efecto contrario que más personas la apoyemos.

    Enhorabuena Carla Estrada y como no Fernando.

  8. marytony dice:

    solo quiero apoyar a PASION y decir que aunque la quieran hacer parecer poca cosa ha sido una de las mejores telenovelas de las ultimas epocas y como todas las creacines de la senora Carla Estrada y esperamos ver a Fernando Colunga en esa lista.

  9. Pasion estuvo buenisima y los actores tambien en especial Fer,supieron interpretar bien sus papeles .me parece que criticaron mucho la novela cuando enrealidad fuego en la sangre es una vercion muy muy……..conocida de otraaaaaa novela. Y eso no se hace ¡QUE FEOOOO! En fin, y de FER que onda?????

  10. Fernando dice:

    en argentina, todas las telenovelas son originales y la mayoria muy buenas (ahora hay una gran especativa con el estreno de “Vidas Robadas” que trata sobre el trafico de personas) tambien las hay muy malas, pero en general bien actuadas y buenas producciones, ningun refrito salvo las sitcoms y algun que otro programa, pero no telenovela. Es mas, es uno de los unicos paises creadores de guiones y libretos originales ( que despues paises como mexico, los destrozan con refritos, con malos actores y directores y cosas mucho mas naif como Resistire-Amar sin limites)

  11. Bueno yo siempre me preguntaba por que los refritos de novela tenían tanto éxito en Méjico, y es porque no había visto la original, gracias Josh. La verdad dañaron el clasico Cafe con Aroma de Mujer, haciendo Destilando Amor, y Bety la fea, con la fea mas bella. No se puede reemplazar esas novelas. Pero Mejico la boto con Pasion, eso si es talento, no se porque no gustó en Mejico, fue sencillamente MAGISTRAL.

  12. Hola buenos días, quiero dejar claro,en primer lugar, que a mí no me importa que hagan refritos, siempre que no se les quemen. Ejm. Destilando amor, es un refrito como todos sabemos de Café. Bueno, lo malo es que cuando una cadena decide hacer un refrito, tiene que saber que los espectadores lo vamos a comparar. Y tiene que cuidar los detalles. ¿No os parece? ya no digo los protagonistas, que por supuesto, sino los secundarios. ¿cómo no comparar a Dora Cadavid con la señora de Destilando?. Cuando el personaje de Dora Cadavid tiene el derrame cerebral, la vemos en el hospital, y parece que efectivamente está enferma. El personaje de Destilando, no se puede tragar ya que no se quita ni siquiera el rayón negro de los ojos, señora por favooorrrrrrrr, que se supone se está muriendo. ¿Es que nadie de la producción ve esos detalles? El personaje de Carmenza, Dios mío, si todas queríamos que fuera nuestra mamá. ¿Cómo no compararlo con la actriz que hacía ese papel?. Y así sucesivamente.

    Suerte en Argentina que según parece todas son originales, desgraciadamente a España hace mucho no llegan sus producciones.

    Otro refrito que aquí en España están haciendo es sobre Betty la Fea, no se puede comparar, porque un refrito hecho el cualquier otro país, será bueno o malo, pero todos sabemos que empieza un día y otro termina, aquí no, le están dando tantas vueltas, que cualquier parecido es pura coincidencia, espero que como ya habrán batido el record de permanencia en antena, cualquier año de estos la terminen.

    Ahora anuncian más refritos, El Engaño, sobre La Mentira. Me gustaría saber quienes son los secundarios, ya que Osvaldo Ríos y Natalia Streignard, no me parecen con la garra suficiente para destronar a Guy Ecker y Kate del Castillo, pero si encima se suman secundarios flojos …..

  13. Delia dice:

    Los refritos seguirán existiendo mientras no se apueste por la originalidad y la creatividad, hay que apuntar también que el espectador tiene parte de culpa en esta fiebre de refritos que nos invade, cuando acepta seguir viendo un programa de pésima calidad. Se supone que cuando un programa no tiene audiencia, desaparece simplemente o no?

    Hasta ahora ningún refrito hecho ha estado a la altura de la original, al contrario, son versiones patéticas dónde, la elección de los actores principales y secundarios no suele ser acertada y el nivel de interpretación deja mucho que desear; pero al parecer, siguen sin abandonar la pantalla y torturando cada día a espectadores exigentes y ávidos de ver una novela como la gente! Ni siquiera se nos da la oportunidad de disfrutar de las versiones originales. Como gran aficionada a este genero , me siento indignada al saber que en España , se nos avecina otro refrito , el del éxito argentino Lalola , dónde Carla Peterson hace una interpretación magistral y en dónde cada actor brilla con luz propia , el refrito está abocado al fracaso , no tiene modo de competir con la original , pero es lo de siempre , al espectador ni caso !

  14. cari lone dice:

    hola es verdad de masiado refrito saben q de vemos acer no mirarlas al nenos yo no las miro solo uno odos capitulos al ver q es una copia dejo de verlas mexico antes producia buenas novelas pero ahora se dedican a copiar donde esta las ideas propias es verdad solo trasmiten sus novelas no les dan la oportunidad a otras para despues copiarlas y saludar con sombrero ajeno no si alguin vio la verdadera novela de rebelde que era argentina solo la copio mexico y fue un gran exito por eso yo persnal mente ya no miro novelas mexicananas solo colonmbianas y brasilenas qpara mi som las numero 1 lastima q ya no las pasan telefutura las debe de comprar a muchas personas les gustan y el canal q las pasara se a notaria un 10000000000 al menos con migo q odoro las novelas de brasil y ahi paso viendo pedasitos en youtube

  15. Mirada de Mujer no es una historia original, es una novela basada en una serie colombiana de los noventa protagonizada por Yudy Henriquez, actriz colombiana que trabajó por un largo tiempo en México, y por Luis Mesa, actor que interpretaba a uno de los malos de Ecomoda en Betty la Fea. En México hay infinidad de refritos que aparecen como originales; 2008 fue el año de los refritos, con producciones en su mayoría procedentes de Colombia.

  16. el problema no es q sean simplemente refritos si no q se copian de las series comicas de argentina y colombia y no se q demas pais como si les fuera a funcionar ,,,

  17. marilu dice:

    pues estoy muy de acuerdo con el tema y es verdad los refritos son porque los productores ya no tiene talento la verdad novelas solo como las de carla estrada como amor real,manantial,alborada,pasion,SORTILEGIO entre muchas mas que han sido estupendas porque si ha hecho refritos pero de novelas muy antiguas y no como las porquerias que son destilando amor la fea mas bella que ofende a la original ´´bety la fea´´ tambien marraneros como fuego en la sangre que fue una wuakala de primera tambien como la nueva version de corazon salvaje que sin duda alguna ofende a la que interpretaron edith gonzales y edurado palomo porque esa si estuvo chida sin duda tambien son barberos con eso productores que hacen esos marraneros ya que a la hora de entregar ls premios telenovelas se los dan a esas novelas y las de carla que??? si son las mejores aparte que dio mucho coraje al dar el premio al de ´´alma de hierro´´ sabiendo la porqueria que fue y actualmente en estos premios que gano hasta que el dinero nos separe y pues no esta tan genial aparte todavia ni se acaba porque premian a esas si aun no se acaban y la que debios ganar fue SORTILEGIO que esa si es una novela refrito pero muy antiguo de fregadera le dieron el premio a davia zepeda ya estaria de dios que no se lo hubieran dado.Sin duda no saben lo que hicieron el premios era para jacky y william aparte que yo quiero ser actriz y no quisiera trabajar en ese tipo de novelas yo quisisera trabajar en novelas como las de carla que si son interesantes

  18. Ey la verdad ay muchas novelas bunas pero pasan en un horario k no las podemos ver… Por ejemplo va a empezar una novela para niños pero la van a pasar a la 1 PM y los niños salen casi a las 3 PM.. Entonces yo recomendaria y recorran y pongan mas temprano el Gordo y la Flaca y Primer Impacto.. Para que quieren ver los niños chimes y mitotes d los artistas o los impactos del mundo?? Claro que no .. Entoces apoyamos para que los recorran una 1 mas temprano y las novelas las pongan en esos horarios..

  19. CLAra ines de franco dice:

    QUIERO opinar sobre las telenoveas en Colombia, al principio las colocan en un horario determinado uno las empieza a ver y cuando esta bien entusiasmado la van corriendo de acuerdo a la necesidad de la t.v. introducen otra novela nueva y nos mandan al último horario, eso no es justo con el televidente, porque al final no logramos ver la terminación de la telenovela, somos personas que trabajamos y por supuesto no podemos acostarnos tan tarde como en el caso de LA POLA que la corrieron a un horario de las 10/2 de la noche, han traido telenovelas las cuales al correrle el horario nunca pudimos ver el final , es un
    A B U S O con el televidente, mi tonica últimante es no dejarme encarretar por ninguna telenovela de rcn para no pasar el disgusto y prefiero ver porgramas extranjeros quiero aclarar que las telenovelas de ustedes son buenas ,NO ABUSEN

  20. Mirada de mujer no es original es una version de Señora isabel telenovela colombiana excelente!!

Speak Your Mind