Otelo. Pasión Morena, otro experimento con telenovelas

Después de un breve paréntesis navideño en el que la página ha estado un poco parada, esperemos que nos sepáis perdonar y después de la noche mágica de Reyes ( ya sabeis que llevamos la página de España y aquí los Reyes Magos traen los juguetes y regalos) volvemos a hablar de lo que más nos gusta las telenovelas.

Me encanta saber que las telenovelas existen y aunque todo el mundo las desprecie, nadie “haya visto” ninguna en su vida y hablan “pestes” de ellas lo cierto es que acaba convirtiéndose en un género propio con mucha vida con un lenguaje universal que llega a todos los públicos.

Hace unos días os presentábamos Deseo Descarnado, un invento español de la primera telenovela 2.0 que se emite por internet todos los jueves.

Hoy os hablamos de otro interesante proyecto Otelo.Pasión morena. Se trata de una versión teatral que se se puede ver en el teatro Julieta (Lima, Perú) y en la que se intrepreta el Otelo de Shakespeare según la fórmula de la telenovela (Otelo es un drama así que no es dificil que encaje ese lenguaje) y todo eso parodiándolo vestidos de Clown (payaso).
Según su página web la idea surgió “luego de un taller de claun organizado por Pataclaun a finales del 2006, un grupo de actores y su profe de claun Fernando Castro, decidieron continuar con el trabajo. Después de buscar y perderse durante 2 años, este es el primer resultado hecho para que el público se divierta hasta reventar.“. La obra “utiliza como excusa la estructura y la estética de las telenovelas latinoamericanas para crear su humor a partir del juego de los clauns. Ellos llevarán la obra hasta el absurdo, en la medida que cumplan su principal objetivo: cautivar y divertir a su público.

La mezcla me parece muy interesante lástima que no hemos podido ver imágenes para ver que tal resulta la mezcla – teatro clásico-clown-telenovelas, como mínimo suena para que le paremos “bolas” cinco minutos.

El título también me parece divertido comentarlo ya que se puede leer en más de un sentido, primero porque el personaje de Otelo era de color, y supongo de ahí lo de Pasión Morena. También le enlazamos sentido telenovelero porque posiblemente los creadores del show sepan que exite una telenovela argentina protagonizada por su paisana Gianella Neyra (reciente mamá) y “nuestro rubio” Facundo Arana (por cierto, en espera de su segundo retoño) que lleva por título Yago, pasión Morena. En esta ocasión el morena no se refiere al color de ningún protagonista sino al nombre de la fémina (Gianella Neyra)

Sea como sea al final parece que nadie se resiste a versionar, parodiar y jugar con las telenovelas porque al fin y al cabo la vida es una telenovela.

Os dejamos una presentación que encontramos sobre el evento y si alguien ha podido ver la obra nos encantará que nos habléis de ella.

Fill out my online form.

Comments

  1. Nataly dice:

    Justo acabo de regresar de ver la obra y es MUY DIVERTIDA!!! Aún me duele la mandibula de todoooo lo que me he reido. Los actores son muy versátiles, juegan mucho entre ellos, con el público. Para serles honesta, no percibi mucha influencia de las telenovelas…pero si mucha influencia de su nariz roja…!
    Altamente recomendable…lo malo es que solo va hasta este domingo…

  2. Hola aqui en México, están pasando una novela con ese nombre, y la verdad la historia es buena, lo único que no me gusta es que pense que iban a poner más paisajes de Chiapas, más foros, otras locaciones no todo dentro de la casa de aldo sirenio, es lo que único que no me gusta de la novela, porque la actuación es convicente, tal ves el de víctor gonzález que es el protagonista masculino esta un poco flojo pero la novela me parece original, buena y espero que piensa el público
    byy

Speak Your Mind