One Fine Day (Un buen día) – MBC (2006)

RESUMEN

La novela cuenta la historia de Seo Haneul y Seo Gun, dos hermanastros que son separados después de la muerte de sus padres. Ella es adoptada por una familia rica, mientras que él, en Australia, lucha día a día para conseguir el dinero suficiente para la operación de Hyo Joo, hija de su padre adoptivo y que está enamorada de él, aunque él la quiere como a una hermana.

Sin embargo, pese a la distancia nunca pudo olvidar a la pequeña hermana que dejó en Corea, siempre la recuerda y desea volver a encontrarla. Cosas del destino hacen que la encuentre y es así que decide regresar a Corea a buscarla. A diferencia de él su hermana pertenece a una clase social alta, por la que decide sacar provecho de esto con el fin de obtener dinero para la operación de su mejor amiga.

Poco a poco la atracción va naciendo entre estos dos hermanastros que siempre se recordaron el uno al otro a pesar del paso de los años y de la distancia que los separó.

Resumen extraído de Korean-Drama World.

NUESTRO COMENTARIO

Tras casi un año apartada de las telenovelas coreanas debido a que me quedé “enganchada” con una de la que no lograba pasar del capítulo 7, he vuelto a ver un producción de ese país, elegida una y exclusivamente por ser su protagonista mi admirado Gong Yoo, protagonista también de “The 1st Coffee Shop of Coffee Prince” y “Hello My Teacher”.

Después de tragármela entera, y no utilizo el verbo a la ligera, puedo decir ya sin temor a equivocarme que este chico arregla y dignifica lo que toca. Ver su cara, sus expresiones y reacciones (su actuación, en suma) te mantiene entretenida a pesar de argumentos convencionales y personajes con motivaciones en parte incomprensibles, para nuestra cultura.

La historia es como sopotocientas, o sea, no tiene nada especialmente original, porque hasta lo que desde nuestro punto de vista puede resultar chocante (el enamoramiento entre hermanos) es algo que parece que se repite con frecuencia en las telenovelas asiáticas. Dos niños, Gun y Ha Neul, sin ningún parentesco sanguíneo (hijos de anteriores relaciones de un hombre y una mujer que se casan entre sí), se crían como hermanos hasta que por circunstancias que sólo se van aclarando según avanza la novela, se separan. Cada uno representa para el otro la época en la que fueron más felices y se recuerdan y se echan de menos, aunque han pasado 15 años desde su separación. Como resultado del azar más tonto (una imbecilidad), resulta que vuelven a encontrarse, y de la manera más confusa sin que el espectador se dé cuenta, resulta que parece que Gun, que lleva suspirando por su hermana los mencionados 15 años, decide sacarle el dinero para pagar la operación de su otra hermana adoptiva, Hyo Joo, que está enferma del corazón. Digo lo de la manera confusa porque prácticamente el primer episodio es un lío montepío que me hizo ir a comprobar si de verdad el primer capítulo era el primero, porque no entendía nada de lo que estaba pasando. A partir del segundo capítulo el tema se aclara y, con salvedades de cosas absolutamente imposibles en el mundo real, como por ejemplo que el padre adoptivo de Gun le secuestre y le saque de Corea sin papeles, o que Gun, que ha sido un gamberro profesional pase a trabajar sin más como directivo de una empresa, haces el esfuerzo de que te lo crees todo y te metes en la historia.

Aunque Ha Neul ha vivido en una casa de ricos, vemos que ha llevado una vida perra, una de esas situaciones de las novelas coreanas en las que dejan a los niños en manos de una chiflada que ha perdido a un hijo propio y que se compra otro que lo sustituya. Hasta el nombre le han cambiado a la niña y aunque es mayor que la muertita, va al colegio cuando debería ir a la universidad para seguir dándole la impresión a la mamá, a la que le dan soponcios cada dos por tres, de que su hijita muerta sigue viva. Una locura. Para más inri, resulta que Ha Neul tiene un hermano adoptivo Park Tae Won (que resulta luego no ser tan adoptivo) que está enamorado de ella y que la intenta toquetear a la primera de cambio, quiera ella o no. Como luego resulta que el hermano adoptivo no es adoptivo sino biológico y él sí que lo sabía, el tema es supervidrioso. El niño es un psicópata en toda regla, aunque a nadie parece llamarle especialmente la atención, mientras que el hecho de que Ha Neul viva con Gun como si fueran hermanos sin serlo les parece a todos un escándalo.

La escena en la que Ha Neul y Gun se reencuentran es absolutamente emocionante, pero desde el principio vemos que entre ellos hay una relación de dependencia afectiva de lo más extraña…si fueran realmente hermanos…pero no lo son, aunque ella al principio no lo sabe, pero él sí. Confusión otra vez de un asunto que uno no sabe con qué se come.

Entre medias, por un lado, vamos averiguando qué pasó con los padres de Gun y Ha Neul, y qué papel jugó el padre adoptivo de Ha Neul en su muerte. Por otro, hay otros dos personajes en discordia, el jefe de Ha Neul (que trabaja en un acuario preciosísimo), Kang Dong Ha, un chico risueño, abierto, franco y simpático y Hyo Joo, una buena chica, enamorada de Gun hasta el tuétano, pero que al final se comporta de forma incomprensible.

Pues bien, a pesar de los pesares de este argumento tan rebuscado por lado y sobado por otro, la novela es emocionante, principalmente por los dos protagonistas, que hacen un papel estupendo, con un amor y unas frases de esas de las de suspirar. Ha Neul (la actriz Sung Yu Ri) está muy bien cuando está con Gun, pero cuando está con el pobre Kang Dong Ha es de esas heroínas “pasmaróticas” y aunque él es uno de los pocos personajes coreanos que me he encontrado que habla abiertamente de lo que siente y con absoluta claridad de lo que piensa sin utilizar frases figuradas, ella con frecuencia o le contesta con un ¿qué? (como si no entendiera, con cara de tonta) o no le contesta en absoluto, sino que se da la vuelta y se va.

Para entorpecer más el asunto de los hermanos que no son hermanos y que se enamoran cuando se siguen tratando como hermanos, también aquí hay inconvenientes de esos que culturalmente aquí no se entienden, como el hecho de que todo el mundo le dice a Gun que no puede amar a Ha Neul porque ella es la hija del asesino del padre de él y parece que el padre se puede revolver en su tumba si los dos se casan. Esas historias de las venganzas inter generacionales no parecen de esta época, pero allí parece algo más que aceptado que los pecados de los padres recaen en los hijos, que tienen que vivir con una vergüenza y una necesidad de redención que desde nuestro punto de vista no les corresponde. Independientemente de que el motivo que supuestamente los separa no sea muy real para nosotros, la verdad es que ese conflicto sirve para que haya unas escenas en las que lloran y sufren mucho y se miran con cara de agonía, con toneladas de amor y sufrimiento en la mirada. Precioso…porque acaba bien, claro.

LO MEJOR

Esta novela sigue la tónica de cuidar los detalles emotivos al máximo de forma que el espectador va viendo lo que sienten los personajes en sus caras, sin necesidad de que digan mucho. Además de lo que no dicen, también está lo que dicen, que tiene tela en el sentido de incluir frases de esas que llegan al corazón.

También está muy bien que vayas averiguando lo que ha pasado con flash-backs de cuando eran niños que se proyectan justo al final de cada capítulo, antes de los títulos de crédito. En estos flash-backs no sólo te cuentan qué pasó realmente sino también algunas de las situaciones que los personajes ya mayores recrean como recuerdo de situaciones pasadas, pero que como es lógico, no se explican el uno al otro cuando lo hacen ya que los dos conservan el mismo recuerdo. No como en muchas telenovelas latinas, las malas, (de eso hablaba el otro día con Diana), en las que padres e hijos se dicen cosas como “va a venir mi hermano, el tío Fulanito, ese que se fue a Cuba y luego puso un negocio de tal y cual y luego volvió y se casó con la tía Menganita, con la que tuvo a tus tres primos, Perenganito y Zutanito y Zutanita” cuando en las relaciones de convivencia el lenguaje que se utiliza es justo el contrario, un lenguaje lleno de códigos y sobreentendidos que no requiere tantas explicaciones…

No lo he puesto lo primero porque me repito como el ajo, pero de lo mejor de la novela es Gong Yoo.

LO PEOR

A nadie parece importarle que a) La madre de Ha Neul se haya empeñado en que es su hijita Hye Won y la obligue a llevar una vida y ser una persona distinta a la que es. En el entorno de Ha Neul sí que lo ven mal, pero nadie parece darle excesiva importancia y la madre es uno de los personajes “buenos” b) Que Tae Won haya intentando violar a su hermana. El padre no lo quiere ver y a la madre parece traerle al fresco. Cuando ya te enteras de que es que Tae Won es de verdad hermano de Hye Won-Ha Neul el comportamiento del padre es que ya te deja de piedra pómez. A Gun, que conste, sí que le “molesta”.

Calificación: La telenovela un 7, Gong Yoo un 9

REPARTO

Gong Yoo .- Suh Gun
Sung Yu Ri .- Suh Ha Neul / Park Hye Won
Nam Goong Min .- Kang Dong Ha
Lee Yeon Hee .- Goo Hyo Joo
Kang Sung Jin .- Goo Seong Chan / James
Lee Ki Yeol .- Goo Kyung Taek (Padre adoptive de Gun)
Jung Dong Hwan .- Park Jin Kwon (Padre adoptive de Ha Neul)
Sun Woo Eun Sook .- Ji Soo Hyun
Yoo Ha Joon .- Park Tae Won (Hermano de Ha Neul)
Ahn Yeon Hong .- Kim Mal Ja (Amiga de Ha Neul y novia de James)
Lee Eon Jeong .- Choi Sun Kyung (Amigo de Gun)

Fill out my online form.

Comments

  1. Anónimo dice:

    podriais hacer una ficha de la telenovela candela con victor mallarino y angie cepeda

  2. De acuerdo con el comentario. A pesar de tener un guión con una historia normalita y a veces rebuscada y sobre todo unos “padres” insoportables e incomprensibles resulta bonita visualmente y a ratos muy emocionante. A destacar esas escenas que ponían al final de los capitulos de cuando eran niños y evidentemente todas las partes en las que salen Gong Yoo, desde luego este chico tiene algo que siempre acabas enamorándote de él. Hace poco leí que luego de salir del ejército estuvo en Barcelona trabajando en una sesión de fotos. A todas estas deberían incluírlo en alguno de esos artículos de “actor de la semana” que hacen últimamente. Y ahora que se les acabaron las novelas de este hombre (Gong Yoo VUELVE!!) espero que sigan con los comentarios de otras asiáticas como podrían ser Pride, Mars, What’s up fox, The Devil, Resurrection, Qué será será, City Hall, etc…

    Felicidades por la página.

  3. Maggie Bee volviendo de Barcelona dice:

    Marta, ¿Hello my teacher Está bien o tiene escupitajos de tallarines a la cara del interlocutor también? Y ya que estamos esta de One fine day los tienen o se hacen punes impunemente (p2) que asi en jeroglífico no me cuesta tanto =0)

  4. Hasta que volvieron a hablar de doramas coreanos, ya estaba extrañando sus comentarios, es que es muy interesante saber lo que piensan de estas producciones, ya que para mi, hacen los mejores análisis que he leído en materia de telenovelas, pero por qué siempre eligen doramas regulares tirando a malos??? habiendo tantos divertidos y con guiones interesantes como: La primavera de Oh Dal Ja, City Hall, Alone In Love, Soulmate, You´re Beautiful, The Devil, Resurrección, Una Joya en el Palacio, 9 end 2 Outs, etc, etc, y también japonesés como Engine (uno de mis favoritos), Pride y lástima que no les guste los dramones porque también los hay excelentes como Tokyo Tower y Sekachu…en fin, que hay mucho que ver, solo hay que saber buscarlos.

    Saludos!!!

  5. María Luisa dice:

    Me alegra que después de tanto tiempo hayan vuelto a la critica de las novelas coreanas. Por el argumento me doy cuenta que desgraciadamente escogieron una cuyo argumento ya se ha repetido miles de veces. Que le vamos a hacer algún defecto debian de tener los coreanos. Que una de las razones para escoger doramas sea Gong Yoo es bastante comprensible porque es un buen actor, lo malo es que al chico no le han caído buenos papeles. Ahora, no quisiera que se desanimaran con las historias asiáticas, por lo que me atrevo a hacerles algunas recomendaciones sobre historias algo diferentes a las que han visto. Podrían ver City Hall, Oh Dal Ja, Una joya en el palacio, Resurrección y Devil. Gracias por la critica que esta muy acertada.

  6. Pense que habias abandonado las novelas asiaticas, aunque a mi me gustan mas las japonesas. Espero que no decaiga.

  7. Me uno a las chicas que quieren el comentario de Pride, de las novelas japonesas es la que mas me ha gustado, es cortita, solo tiene 9 capitulos, espero que se animen a echarle un ojo.

  8. Hola Mª Luisa y Monse, la novela “Una joya en el palacio” ya la ví y está comentada en esta página con el título Goong. Las novelas.
    – City Hall
    – Resurrection
    – La primavera de Dal Jah
    – 9 Ends 2 Outs
    – Soulmate
    – Alone in Love

    Están en mi lista.

    La novela What’s Up fox la empecé a ver pero luego la dejé porque la protagonista me ponía nerviosa, de lo histérica e inmadura. En los últimos días empecé a a ver “Oh My Lady”, pero no sé si la terminaré, y ahora estoy viendo “Lovers in Prague”

    Japonesas sólo he visto una, pero echaré un vistazo a las que me recomendáis.

    Maggie, en Hello My Teacher que yo recuerde no hay escupitajos, pero sí que hay fideos volando que le caen a la protagonista en la cabeza, aunque no recuerdo que haya nada muy asqueroso. Sí hay escupitajos en “Oh My Lady” y en otra más que he estado ojeando ultimamente pero que ahora no recuerdo.

    Muchas gracias a todas por pasar por aquí.

  9. Perdón, me he equivocado de novela. Una Joya en el Palacio, una novela histórica sobre una mujer médico, no la visto todavía. Se me ha ido un poco la pinza.

    Saludos

  10. Hola Martha:
    Ya decía yo que te habias confundido, es que Goong y Jewell in the Palace no tienen nada que ver la una con la otra, quizás solo en que en las dos sale un palacio jijiji

    Y bueno, me alegro que te animes a ver las novelas que te recomendamos, aunque debo de advertirte que no todas son románticas, pero no por eso dejan de ser buenas, claro, unas más que otras….en cuanto a japonesas, hay varias con guiones muy interesantes, pero tratan otro tipo de temas, incluso en el tema del romance, los japoneses resultan ser mucho más frios que los coreanos, eso sí, no hay escenas asquerosas o por lo menos hasta el momento no lo he visto en ninguna, así que pueden verlas con toda tranquilidad jijji…y tampoco hay en Jewell in the Palace, en Alone in Love, ni en Resurrección

    Saludos y gracias por contestar a mi mensaje

  11. margarita21 dice:

    Querida martha
    De la lista que tienes te recomiendo mucho City Hall,
    La primavera de Dal Jah y Soulmate. Las tres tienen excelentes historia de amor. De soulmate te sugiero que te la veas toda de una tarde que tengas, para que la disfrutes mas por que por capitulos separados es un poco dificil.
    Lo que dices de la prota de What’s Up es cierto pero yo me la termine de ver por el prota que es ADORABLE.
    Me uno a los comentarios de la novela PRIDE la cual me parecio muy buena y creo que solo tiene 9 capitulos

    Saludos.

    PD oh my lady es un dorama liviano y el encanto del protagonista me hizo verla hasta al final. Martha creo que es mejor que One fine day

  12. Maricela, margarita21, Pride tiene 11 capitulos.

    Lo de la prota de What’s up fox totalmente cierto, no sé hasta donde viste MartaH, pero casi al final dan ganas de darle para que se le quite la tontería. Pero como dicen arriba el prota es de lo más adorable y la novela tiene algunas escenas de esas de suspiro. Creo que el actor se enamoró de verdad de su compañera de reparto.

  13. aaayyyy noooo, con los comentarios ya se me están quitando las ganas de ver What’s up fox, no sólo que era uno de los doramas que más queria ver =(… pero de verdad, la prota es tan insoportable?? si es así mejor me lo pienso dos veces, ya tuve suficiente con la prota de Personal Taste, que esa si que era para darle un sopapo, lástima por la actriz, porque en serio es una de las mejores, pero ese personaje que le dieron dejó mucho que desear.

    Martha, yo digo lo mismo que margarita21, si te animas a ver Soulmate, es mejor que lo veas de un tirón y en los primeros cap hay que tenerle mucha paciencia porque son rarísimos, lo bueno es que la serie mejora conforme se va viendo la historia

    Saludos!!

  14. Que no te desanime, Monse. Te puede gustar aunque la prota te moleste de vez en cuando por su actitud y las historias secundarias sean medio aburridas. El guión en general es bastante bueno y el protagonista de lo mejor. Aunque ya se sabe que en cuanto a gustos no hay nada escrito.

  15. Maria Luisa dice:

    Hola MarthaH, que bueno que tengas una lista de historias que piensas ver. En cuanto a escenas asquerosas, a mi me chocaban y aún me chocan al principio, pero eso pasa a ser secundario, porque las historias son bonitas. De las japonesas también voto por Pride. Y Yoogal tienes razón no hay nada escrito en cuanto a gustos y que bueno que este este blog para compartir opiniones. Saludos chicas.

  16. Pues martha si te gusto Anatomia de grey o A corazon abierto te recomiendo una novela coreana que se llama Corazon nuevo o New heart… ES MUY MUY BUENA¡¡

  17. Daniela dice:

    Hola!!! recomiendan muchas y la verdad me gustaria ver mas dramas coreanos, pero que acaben felices. Todos los que mencionan arriba acaban felices?

    Lei mas o menos de lo que se trata una joya en el palacio y se ve muy buena. tal vez esa si la vea aunque no acabe feliz. Pero que me dicen de las demas?

  18. Daniela, creo que casi todas las que se han recomendado tienen final feliz salvo alguna como The Devil (aunque es un buen final, no podía acabar de otra manera). Otras que han puesto no las he visto y no te puedo decir como Una Joya en el Palacio.

  19. acabo de encontrar tu pagina y me ha encantado el comentario con el que inicias en esta novela, una de las razones principales por la q escogi ver este dorama es gong yoo, y si,el dorama parece un refrito, pero al igual que a ti me gusto mucho la tecnica narrativa empleada, eso de mostrar las imagenes de cuando niños para que se aclaren en q circunstancias pasaron las cosas, sin necesidad de que introduzcan una carta explicatoria o un dialogo innecesario como en algunas producciones latinas.
    comparto contigo la incomodidad por el hilo suelto que dejaron en lo que refiere a la mama de Ha Neul, el daño por su locura debio haber sido cobrada, pero supongo que los escritores eligieron la muerte de su esposo como castigo.
    en lo que refiere al hermano loco obsesionado con ella, él en un principio no sabia que eran hermanos biologicos, se entera despues de que intenta violarla y el padre lo encuentra en un hotel, por eso es que en la escena se le ve arrodillarse ante su padre y pedirle ayuda,supongo que para olvidarla o dejar de hacerle tanto daño.
    lo que no me gusto fue la conclusion, el hecho de que se fuera con la hermana adoptiva para operarla en australia y luego ella sin mas decida que no quiere seguir con su vida y se vaya caminnado por la playa, ( lo unico bueno en esa parte es que gong yoo regresa a las playas de australia a surfear, todo bronceado) XD

Speak Your Mind