Nuestro Top 10, ahora de lo bueno: lo que sí nos gusta en las telenovelas

En nuestro artículo sobre aquello que no nos gusta de las telenovelas, decía una lectora que, habiendo tantas cosas que no nos gustan, cómo era posible que las telenovelas nos gusten tanto. Pues no tenemos la respuesta, quizá porque los motivos por los que nos gustan las telenovelas son mucho más irracionales que los juicios sobre lo que no nos gusta. También puede haber una explicación en algo obvio: hay muchísimas telenovelas que no nos gustan, aunque nos guste el género en su conjunto, bastantes novelas que nos gustan y sólo unas cuantas que nos encantan.

Lo curioso es que hay una cierta unanimidad, al menos entre los lectores de estas páginas, sobre las cosas que nos repatean, y el hecho de que pueda haber unanimidad también muestra que hay muchos elementos “repateantes” que se repiten lo suficiente como para convertirse en una especie, un subgénero dentro del género.

Aún admitiendo que muchas de las cosas que nos encantan son instintivas, intuitivas e irracionales, vamos a ver si somos capaces de reconocer qué es lo que nos gustó de aquellas novelas que nos gustaron o nos gustan, y qué elementos, circunstancias o detalles nos gustan, también casi por sistema, siempre que los vemos. A lo mejor tenemos suerte y los guionistas se empiezan a regir por nuestra lista a la hora de hacer nuevas telenovelas y a partir de ahora empiezan a inundarnos con telenovelas buenísimas e “imperdibles”.

A nosotros, nos gustan los siguientes elementos en las telenovelas:

1. Las telenovelas con una trama central importante y pocas tramas secundarias.
2. Las telenovelas en las que los personajes secundarios tienen personalidad y no son simples maniquíes para que los protagonistas hablen.
3. Las telenovelas en las que la historia central es el amor entre los protagonistas.
4. Las protagonistas listas, valientes y con recursos, aunque sufran como enanas.
5. Las telenovelas colombianas en general, menos las telenovelas cómicas que, aunque nos diviertan, no nos entusiasman.
6. Las telenovelas argentinas “serias”
7. La tensión sexual no resuelta, pero que dure. O sea, que dure el período de tensión, y no que lo resuelvan en un pispás. Las telenovelas en las que además de amor, hay pasión.
8. Facundo Arana y Pablo Echarri
9. Las tramas en las que los protagonistas se gustan al instante pero de alguna manera no lo reconocen o no se lo reconocen mutuamente, aunque interiormente sí se hayan dado cuenta.
10. Las tramas en las que los protagonistas se siguen viendo incluso en las partes del guión en las que están “separados” afectivamente y aunque sea para pelearse.
11. Las tramas en las que los protagonistas hablan mucho el uno con el otro.
12. Las telenovelas que ponen atención a los detalles, las manos, las miradas, las expresiones faciales de los actores cuando no son el centro de la acción y se supone que nadie los está mirando. (Cuando ven algo que les provoca celos, por ejemplo).
13. Las novelas en las que los protagonistas se miran mucho
14. Los besos tórridos.
15. Las protagonistas que hablan de lo que sienten físicamente cuando están con los protagonistas.
16. Las situaciones en las que los protagonistas no quieren, no pueden o no deben quererse, pero no pueden evitarlo.
17. Los protagonistas que se cantan las 40 mutuamente y explican qué es lo que no les gusta y por qué.
18. Los malos que tienen algún motivo para actuar como lo hacen, aunque no nos gusten esos motivos.
19. Las protagonistas que lloran bien, a moco tendido y poniéndose feísimas, como la gente normal.
20. Los protagonistas (ellas y ellos) que muestran alguna inseguridad.
21. Las novelas en las que se oye o se ve lo que piensan los protagonistas (Por qué diablos, Juana la Virgen, Los buscas…)
22. Las haciendas que salen en las telenovelas mexicanas, que menudas fincas maravillosas (La Mentira, Mirada de Mujer, Secretos del alma…) y en algunas no mexicana, como la finca La guanipera, en La Tormenta.
23. Los secretos de los protagonistas que son realmente perdonables
24. Los dialogos que van más allá de frases hechas y sin sentido y las escenas que son los suficientemente largas como para que la gente hable y se entienda.
25. Las frases de amor que van más allá de “te quiero” o “eres la mujer de mi vida”.

Y a ustedes ¿qué cosas les gustan?

Fill out my online form.

Comments

  1. excelente articulo ami tambien me gustan las telenovelas con mas tramas (tierra de pasiones ,pecados ajenos)y las telenovelas con mas accion(prisionera, la tormenta,el rostro de analia)tambien me gustan las protagonistas que NO son virgenes,las escenas de cama y me encantan los actores:Mario Cimarro,Gabriela Spanic,Danna Garcia,Christian Meier,Paola Rey,Sebastian Rulli,Norkys Batista,Barbara Mori,etc

  2. Felicito a los señores de Todotnv.com por este excelente artículo, pues justamente es lo que a mi me encanta de las telenovelas. Solo agregaría que las novelas tengan un argumento interesante, que aunque irreal tengan los suficientes elementos para convencer al público de que los hechos que relantan pueden suceder en la vida real.
    Al leer este artículo se me vino a la mente la novela “La Hija del Mariachi” ya que cumple con casi todos los requisitos o los puntos descritos en el artículo, menos con cuatro: no es una novela argentina, no sale Facundo Arana ni Pablo Echarri, no se oye ni se ve lo que piensan los protagonistas, no sale ninguna hacienda, por lo demás todititas las cumple ¡¡CON RAZON ME TRAUMO ESTA NOVELA, ME SUPERENCANTA!!
    En general casi todas las novelas colombianas cumplen con esos requisitos ¡¡SON LA MEJORES, LAS AMO!! y eso que no soy colombiana.

  3. poes si todo lo ke dijiste es lo ke nos encanta de una novela, y a veces ke la protagonista no sea la tipica tonta si no alguien como rubi jajaaja ke me encanto la novela.
    ke salgan hombres guapos y enseñen, las escenas candentes en fin muy buen post felicidades.

  4. 100% de acuerdo con el artículo, aunque creo que ya que ultimamente se meten con las novelas venezolanas, reconozco que la mayoría son para echar a correr, también cuando lo hacen bien, son buenas, ejm. El país de las mujeres, y lo poco que vi de Cosita Rica.
    Más tarde pensaré más cosas, aunque creo que no se os ha olvidado ninguna.

  5. estoy de acuerdo con la mayoria de las cosas dichas, lo d las haciendas a mi tambien me encanta, q casonas mas bonitas da gusto y envidia verlas, en mi lista estaria ademas de Facundo Arana, Christian Meier.

  6. Maggie Bee dice:

    A mi me gustan las historias de amor bonitas. Desde la hija del mariachi que hace falta otra historia de amor bonita. Bonita pero no bobita. Como quien dice que tenga enjundia.

    Me gusta que los protagónicos tengan química. Esa química que traspasa la pantalla. Como la que tienen Tacher/Ramirez, Arana/Duplaa, Cano/Acevedo, Vigh/Estiano, Karpan/Gómez, Meier/Cepeda, Rosa/Vasconcellos, Mallarino/Cepeda, Castro/Peterson, Juan/Umaña, de Melba/de Francisco Echarri/Conmigo ;-)… que se miran, se incendian y de paso a ti te queman.

  7. Mary Fer dice:

    A mi también me gustan las historias de amor bonitas, por eso añoro otra novela como la hija del mariachi, pero creo que va a pasar mucho tiempo para que hagan una igual o parecida, por más que veo novelas ninguna me llena ni me emociona tanto como LHDM, se ha convertido en mi referencia de lo que me gusta en una telenovela, lo tiene todo.

  8. ALEJANDRA R. dice:

    100% menos por lo de las comicas y me encanta PASION cumple todas esas condiciones menso una no tiene a facundo pero si a colunga pa que mas…..

    excelente articulo!!!

  9. cristina dice:

    -las novelas en la que los protagonistas hablan y se dicen las cosas a la cara y se tienen confianza

    -las novelas en que los protas son fieles pese a las tentaciones

    -las novelas con una sola trama bien estructurada

    -los malos que tienen motivos para ser malos y que entiendes porque son malos

    -personajes bien delineados y bien perfiladas sus personalidades
    que no les cambie de golpe el caracter

    -que los villanos tambien sufran durante la novela no solo al final

    -los besos bien dados y creibles y las caricias

    -que la quimica y la tension sexual sean palpables

    -que los dialogos sean buenos y con contenido

    -corazon salvaje para mi la mejor telenovela

    -que los protagonistas hablen de lo que el otro le hace sentir

    -que los obstaculos no sean insalvables y cosas que en la vida real serian imperdonables

  10. valeria dice:

    que……
    que los protagonistas sean lindossss
    que actuen hasta el final y no se vallan antes
    que no sea copiada a otra comedia y le cambien el nombre
    que los malos sufran durante la comedia no al final
    que los besos sean verdaderos y apasionados
    que siempre se tengan confianza pase lo que pase
    que no se arreglen con otro para dar celos al otro
    que el final este buenisimo
    que no sea uno mas pobre que otro que sean iguales
    que nada ni nadie lo separe

  11. Carolina dice:

    Me encanto el articulo y el mejor punto es el de: las colombianas en general, es evidente que todos los puntos se basan en las telenovelas colombianas.

  12. Eugeni dice:

    Tienen toda la razon… una telenovela asi es La Mentira, ya que tiene excelentes dialogos, actuaciones y la quimica de los protagonistas traspasa la pantalla…
    No puedes dejar de verla, siempre te deja con ganas de mas y las peleas son de lo mejor…
    Se las recomiendo a todos, ya es viejita, pero es buenisima!!

  13. Broixa dice:

    Estoy de acuerdo con que la principal trama de una telenovela debe ser el amor, cuanto más romántico y apasionado, mejor.
    Además de la mayor parte de todo lo anterior, también me gusta que no adopten posturas tontas del tipo desaparecer “para siempre”por un malentendido sin dar la cara o pedir una explicación. Me gustan que hablen, que discutan, que se digan de todo si hace falta, esas escenas al fin y al cabo están llenas de pasión. Como en corazón salvaje, cuando Mónica le dice que no se pueden casar por que Aimee está esperando un hijo de él y Juan va a enfrentarla con Mónica.
    También me gusta que se sean fieles, porque en muchas te quiero, te quiero, pero “Cariño, como hemos discutido me he emborrachado, se me ha metido en la cama la mala malísima y oye, que tienes cuernos”. En eso me gustó mucho Betty la fea, porque desde que Armando admite que está enamorado de Betty no se va con otra mujer.
    En relación a eso, me fastidia mucho que ellos puedan tener “deslices” o cuando están separados “consolarse” con otras (en “Victoria” Jerónimo con Penélope, en “La tormenta” con la prima, en “Encadenados” Germán se acuesta con Blanca…) sin embargo ellas se mantienen castas y puras hasta que vuelven con ellos, como mucho, lo intentan con alguno al que le ha dejado claro que no tienen nada que hacer, aunque se casen.
    También me gusta que aunque lo suyo parezca imposible se vean a escondidas y parezca que vivan para esos momentos.

    Por eso, me gustó tanto Corazón Salvaje, es el mejor ejemplo de todo lo dicho.

  14. me gustán ”reales sin perder el románticismo
    asi como Café con aroma de mujer, Salvame Maria,La Viuda de la mafia, Leonela , Corazón Salvaje,..
    me gustá su espontaniedad, su sencillez, el glamour, la naturalidad, humanidad, calidez…
    que la pareja protagonista, argumento y secunadrios sean creibles
    que la historia trancurra en SITIOS REALES( descubrir otros lugares, paisajes como ”Los Potreros de Funes en SALVAME MARIA o las cafetales de Colombia en CAFE CON AROMA DE MUJER
    la banda sonora y la ambientacion tambien son importantes
    que los actores den el perfil de su personaje
    que no disfrazen con ”humor algo tan terrible como el maltrato y la violencia gratuita( asi como hicieron en La Hija del mariachi y Padre Coraje)
    me gustán con sentido del humor pero que condenen la violencia
    me gustán Juan Palomino, Abel ROdruiguez, Carolina Gomez, Andrea del Boca, Diego Bertie, Roberto Mateos, Margarita ROsa de Francisco, Susana Torres, Osvaldo Rios, Osvaldo Laport, Grecia Colmenares, Simón Pestana, Lilibeth Morillo, Luis Geromino Abreu, Daniela Alvarado, Ricardo Alamo, Ricardo Darín, Sonia Smith, Guy Eker,Jorge Martinez, Marcelo Cezán, Rafa Novoa, Marcela Mar

    me gustán los ”malos bien construidos como Aimme( en CORAZON SALVAJE o Anibal en LA VIUDA DE LA MAFIA que aún en su final te dejan un cúmulo de sentimientos……
    miedo, pena, tristeza,.angustia,piedad, dolor, amor…
    o Cabeto Montes el malo mas adorable que he vistó en mi vida!

    me gusta que los protagonista hablen largo tendido ( como TOmas y Maria en SALVAME MARIA!) y Camilo y Diana en LA VIUDA DE LA MAFIA) hablan, discuten y aclaran todo( aunque sea por celular! siempre hay esa llamada..aunque sea para oir los reclamos o el apoyo incondicional del otro!

    me gustá que transmitan SENSUALIDAD , AMOR y PIEL
    que puedas llegar a sentir algo mas que lo puramente sexual
    asi como Camilo y DIana( La VIUDA DE LA MAFIA
    Tomas y Maria( en SALVAME MARIA
    Juan y Monica en CORAZON SALVAJE
    Gaviota y Sebastián en CAFE

  15. Es el mejor artículo que he leido en esta página y mira que leo casi a diario. Estoy de acuerdo con cada una de las cosas buenas de las telenovelas.
    Una más que alguien anotó: que una vez reconozcan que se amen, sean fieles (los masculinos).
    Exclente!

Speak Your Mind