Novelerías (I)

Vuelvo a la carga después de una larga ausencia relativa pero no quiero perder el tiempo en preámbulos. Ya sé que es un regreso poco digno del género, poco melodramático, pero no me va ir de versión masculina de Tieta, la verdad. No me veo. En fin, son muchos los temas acumulados que iré abordando poco a poco en las próximas semanas. Apenas un adelanto: atención fans de novelas clásicas venezolanas y brasileñas.

Sin Pena Ni Gloria

O con más pena que gloria. Así seguramente pasará la emisión de la telenovela estelar de Azteca, Así en el barrio como en el cielo. Y es una lástima porque la novela merece la pena. A primera vista parece lo mismo de siempre: telenovela rosa mexicana donde una pobre muchacha se enamora de un joven rico… el homenaje número ene a la Cenicienta. Claro que se trata de eso pero también es mucho más. Se nota que Así en el barrio está hecha por gente que adora el género. Tiene todos los clichés posibles (bebés abandonados, pobres tan buenos que son tontos, ricos malvados sin motivo aparente, novia incordio, etc.) pero también muchos guiños que los amantes de las telenovelas sabrán apreciar. El tono es a ratos romántico y a ratos cómico, pero lo más destacado es la manera en la que se combina el homenaje al género en su versión más mexicana y la parodia al mismo. No recuerdo haber visto una telenovela ni de Televisa ni de Azteca que consiguiera eso de una manera tan, digamos, equilibrada.

Para acabar, dos recomendaciones que no son telenovelas (pero se parecen mucho). La primera es Jane the Virgin, serie de la cadena CW basada en la telenovela venezolana Juana la virgen original de Perla Farías. Jane es tan adictiva como una buena telenovela. El cambio de formato viene acompañado de acertadísimos cambios en la trama y en el perfil de varios de los personajes (incluido en interpretado por Jaime Camil). Gina Rodríguez (Jane) encaja perfectamente en el papel que en su momento interpretó tan convincentemente y con tanta frescura Daniela Alvarado. Mi otra recomendación es también una serie americana, Empire. Emitida por la cadena Fox, Empire está inspirada en El rey Lear de Shakespeare (como la telenovela brasileña Suave veneno curiosamente del mismo autor de la novela estelar actual de TV Globo Império. Cuánta coincidencia). En este caso, el “rey” es Lucius Lyon, magnate de la música propietario de una de las disqueras más poderosas del país, Empire. La enfermedad terminal que sufre Lucius le hace buscar, entre sus tres hijos, un digno sucesor que herede su “imperio”. Es en ese momento que su ex-mujer Cookie regresa a su vida luego de 17 años presa dispuesta a recuperar lo que es suyo (como en Prisionera o Dancin’ Days), incluido el amor de sus tres hijos y de Lucius. Empire es lo más parecido a una telenovela que he visto en la televisión de Estados Unidos, con el aliciente de que es una serie semanal con una primera temporada de apenas 12 capítulos.

¿Ustedes qué opinan de Así en el barrio como en el cielo, Jane the Virgin o Empire?

Fill out my online form.

Comments

  1. Yo soy adicta a Jane, lo aviso ya! No me pierdo un capitulo y hasta los veo varias veces en seguida!

  2. Yo voy a probar con los mexicanos. Jane the Virgin ya la veo y Empire a lo mejor me animo, pero aunque sean “culebrones” no son telenovelas. Yo necesito mi dosis diaria de folletín, una dosis a la semana me sabe a poco. No se vosotros, pero yo las tramas serializadas me gusta verlas seguidas, para dosis semanal ya tengo los procedimentales “del muerto de la semana” XD, que también me gustan mucho. Pero no es lo mismo.
    Ahora mismo estoy de sequía telenovelera, necesito una telenovela de “las de toda la vida” pero bien hecha. Así que lo intentaré con los de “Así en el barrio como en el cielo”.
    Porque ya empiezo a tener mono, y las novelas viejas ya las tengo muy vistas.
    Pero es que últimamente, estamos de capa caída :_(
    No pido un novelón, me conformo con que me enganche, nadie quiere perder el tiempo viendo una historia aburrida.

  3. natascia dice:

    Empire se va a extranar? manana en mi pays,…asi en el bario..me gusta mucho,,y la verdad Maria y su hermana non son la “clasica” buena y tonta.. me parecen mas a 2 mujeres “normal” y sobra Mariana Torres.. en vuelvueme a querer por me era pexima.. o mejor su papel era peximo… aqui me gusta mucho! es una sorpresa! una joven simpatica, comica..la Torres es brava

  4. mayte s dice:

    Buenas joven, se le extrañaba.

  5. Empire es buena, parece una telenovela y tambien me recuerda a Dynasty.

  6. JUAAAAAAN HASTA QUE VOLVISTE NO DESAPAREZCAS TANTO PLEASE
    ESTOY A LA ESPERA DE ALGÚN COMENTARIO TELENOVELERO

  7. Un gusto volver a ver esto actualizado… creo que lo que mas me ha gustado es #Empire#!!

  8. dayana dice:

    hola Diana mi nombre es Dayana Martinez,tengo 19 años y soy colombiana me gustaría que me dieras tu concepto acerca de las telenovelas y series que se realizan en mi país y cual es tu favorita al igual que las del resto de latinoamerica.
    Para mi me resulta curioso que algunos españoles puedan gustarle tanto un genero que quizás en sus países de origen están perdiendo auge e interés en la sociedad,un ejemplo la colombiana donde cada vez mas ha estado desapareciendo el concepto de “telenovela rosa” y han explorado temáticas mucho mas en mi opinión norteamericanas.
    He leído algunos comentarios tuyos acerca de novelas de mis país y me parecen muchos puntos que agregas muy interesantes y al leerlos me dan algo de tristeza que las telenovelas de calidad en Colombia están disminuyendo cada vez mas y en vez de eso existan mucho mas series de narcos o telenovelas biográficas que son muy alejadas de la realidad del individuo estudiado es decir es poco objetivo y algunas ocasiones salen un poco caricaturesco:

  9. María Luisa dice:

    Hola Juan, tiempo sin leerte, se te extraña.

    Gracias por las recomendaciones, no he visto ninguna, aunque si las he oído mencionar. Creo que si viera alguna sería Jane the Virgin.

    Espero leerte más seguido.

    Saludos.

  10. mayte s dice:

    Una triste noticia falleció Luis Abreu, padre de Luis Gerónimo Abreu. DEP.

Speak Your Mind