Mujer de madera – Televisa (2004)

mujer de madera

SINOPSIS
Cuando era una niña, Marissa Santibáñez Villalpando intentó huir con su familia de un incendio forestal cerca de su rancho; sin embargo, un árbol cae en el carro y Marissa logra sacar a una de sus dos hermanitas, Aída. Cuando la puso a salvo, intentó regresar a por Lucrecia, su otra hermana, pero el automóvil explotó con la niña y su papá, don Aarón, dentro. Años después, Marissa está a punto de casarse con César, el amor de su vida, pero en la iglesia aparece una mujer llamada María Eugenia, que dice estar embarazada de César. La boda se cancela y el corazón de Marissa se vuelve duro y autoritario.

Marissa y su malvada tía, Piedad Villalpando, viajan al rancho “Las Cúspides”, por un problema de invasión a sus tierras. Efraín, el capataz del rancho, quien está loco por Marissa y quien en complicidad con Piedad, tienen un negocio clandestino de tala de árboles. Aida, la hermana de Marissa, está enamorada de Carlos, el hijo de la cocinera de la casa, Carlos es biólogo y va a Las Cúspides a hacer una investigación donde conoce a Marissa y se enamora de ella causando una rivalidad entre hermanas. Por su parte César, vive infeliz con su esposa e hija, este no ha podido olvidar a Marissa y se refugia en el alcohol y la bebida. Lejos de la ciudad, en el bosque Aarón y Lucrecia están vivos, Aarón fue rescatado por una extraña mujer que está enamorada de él, mientras Lucrecia fue rescatada por un curandero y su esposa. César es abandonado por María Eugenia, pero al huir sufre un accidente donde muere y su hija queda paralitica, sin nada que impida su amor, César busca a Marissa, pero esta ya esta completamente enamorada de Carlos.

A lo largo de la novela, Marissa por salvar a su padre se desfigura el rostro al caérsele una viga ardiendo. Cesar para ayudarla, la envía para que le reconstruyan el rostro y queda con una nueva apariencia, por lo que se hace más fría. Para que Aida sea feliz, Marissa deja a Carlos y sintiendo el amor hacia Cesar vuelve con él. Piedad amenaza a Cesar para que no se case y este por salvar a su hija cumple el deseo de Piedad. Esta secuestra a Cesar y a su hija, pero estos escapan y Piedad por huir de su crimen, choca y muere. Marissa le da una oportunidad aunque con miedo y Cesar la deja e inicia una relación con Alondra. Aparece Caridad, la gemela de Piedad que vino de Polonia, la cual fue engañada por Piedad para realizar un vil plan, pues Piedad está viva y fingió su muerte. Ocurre una desgracia, pues Aida es asesinada por Efrain el cual se convierte en un fugitivo. Marissa decide ayudar al hijo del médico Marco Antonio, y en eso sufre una indirecta de Cesar que pensó que ella estaba con Marco Antonio. Se compromete con Alondra y Marissa descubre que ella y Marco Antonio planearon separarlos. Se presenta a la boda y es secuestrada por Piedad. Logra huir y vuelve con Cesar. Combayo muere de una manera terrible cuando cae en la jaula de su mascota la pantera que lo mata comiéndoselo de cena. Se realizan tres bodas: Marissa con Cesar, Carlos con Mariana y Celia con Aaron. En la fiesta casi son calcinados por Efrain, Efrain huye. Sin embargo Cesar y Carlos logran dar con su paradero, Carlos se arremete con Efrain dándole una fuerte paliza pero Efrain encuentra una piedra y este la recoge y le impacta en la cabeza a Carlos dejándolo inconsciente, luego este encuentra una sierra eléctrica y decide descuartizarlo por ende y gracia Cesar aparece y lo salva a Carlos de una muerte segura pero este recoge un palo y lo golpea a Cesar quedando también inconsciente Efrain vuelve a coger la sierra eléctrica para descuartizarlos, pero estaba malograda al impacto por la cual cayo al piso, sin duda alguna Efrain decide ejecutar primero a Carlos colocando a este, junto a un tractor sosteniendo tronco de madera pero para su mala suerte el tractor estaba malogrado, Efrain va al lado de Carlos y empieza a renegar porque estaba malogrado el aparato, Cesar se levanta y el mismo palo que lo golpeo Efrain este se arremete contra el y queda inconsciente, Cesar recoge a Carlos salvándolo nuevamente de una muerte segura y Efrain tirado en el piso vee como el tronco cae por el mismo tractor que este lo activo y de esa manera cae el tronco encima de Efrain y muere asesinado de la manera mas terrible cuando un tronco de un árbol cae 3 veces en Efrain sacándole sangre en el cuerpo y matándolo. Sin duda Efrain agonizante dice su frase favorita: Andale.

Al final Piedad es encerrada en un manicomio y Marissa es feliz con Cesar, su hijastra y la hija que tuvo con Cesar, Aida llamada así en honor a la hermana difunta de Marissa. A lo largo de la historia hubo una gran lucha por el medio ambiente.

Fuente: Wikipedia

En uno de los vídeos de Canal todotnv explicaba una anécdota sobre Mujer de madera, pero no quedó bien y lo saqué. Cuando asistimos por primera vez a la II cumbre de telenovelas en Madrid Televisa nos repartieron trailers en formato dvd de la novelas que en ese año tenían en promoción y nos dieron el de Mujer de madera. Me acuerdo que nosotras felices con nuestro trailer en dvd, en esa época casi ni yotube existía y conseguir trailers en original era muy difícil, nos fuimos rápido a buscar un televisor donde poder ver el trailer de Mujer de Madera.

Cuando nada más empezar sólo ver lo insoportable que estaba Edith González como niña chica (no entiendo lo irregular que puede ser Edith) y hablando como aprendiz de melmaquiana y ver que Camil tentaba a romperse la crisma en la petición de mano más absurda que he visto nunca que tuve suficiente.

Jaime Camil le aguanto a ratos, le van más las historias cómicas que las trágicas y sabe resolver pero tiene una manera de crear sus personajes, que le sale bien y no arriesga más. Creo que solo me ha gustado mínimamente en La fea más bella y en Las tontas no van al cielo (otras que ahora veo no hay el comentario en la página). Gabriel Soto le pone ganas, yo lo se pero es superior a mi, así que no hubo manera que me convenciera empezar esto.

Para hacer el comentario he leído el resumen, y la historia es absurda de morirse. Y si no tuviéramos suficiente el embarazo real de Edith hizo que cambiaran la actriz a media novela por Ana Patricia Rojo, que es muy gritona y todo lo hace exactamente igual.

La dieron en Nova, y cada vez que cambiaba y la daban o alguien gritaba para dejarte sordo o alguien lloraba, sin termino medio. Así que la historia de una mujer despechada que se vuelve dura porque la han dejado plantada no me interesa ni tantito, a parte que es original 0. En wikipedia dice que la idea era de Larrosa … yo no me saca o de la cabeza la conferencia que tuve honor de escucharle y decirle que el publico no estaba preparado para ver Nip Tuck, pues los desaguisados estos ya son de provocarnos una lobotomía directamente.

ELENCO

Edith González – Marissa Santibáñez Villalpando #1
Ana Patricia Rojo – Marissa Santibáñez Villalpando #2
Gabriel Soto – Carlos Gómez
Jaime Camil – César Linares Ruiz
Maya Mishalska – Piedad Villalpando / Caridad Villalpando
Carlos Cámara Jr. – Efraín Gutiérrez Soto
Ludwika Paleta – Aída Santibáñez Villalpando
Adamari López – Lucrecia Santibáñez Villalpando
María Sorté – Celia Gómez de Santibáñez
Julio Alemán – Aarón Santibáñez
Carlos Bracho – Ramiro Linares
Claudio Báez – Benjamín Gómez
Otto Sirgo – Leopoldo Rebollar
Lorena Tassinari – Rocío Domínguez
Roberto Blandón – Marco Antonio Yáñez
María Dolores Oliva – Esperanza Villalpando de Santibáñez
Jorge Poza – Rogelio Rebollar
Mayrin Villanueva – Mariana Rodríguez
Frances Ondiviela – Georgina Barrenechea
Nailea Norvind – Viviana Palomares
Paola Treviño – Alondra Rivas-Cacho
Ricardo Barona – Sergio “El Perico” Portillo
Jorge Consejo – Flavio Garcini
Michelle Ramaglia – Vicky Galván
Lupita Lara – Lucía Ruiz
Erika García – Andrea Gómez
Karla Lozano – Antonia Linares
Irina Areu – Mago
Rudy Casanova – Nelson Winter “El Combayo”
José Luis Cordero – Felipe Calderón
Andrea García – Alicia
Adriana Laffan – Jimena
Anghel – Clarabella Portillo
Gustavo Negrete – Edmundo Rivas-Cacho
Isabel Molina – Kassandra Barrenechea
Gerardo Klein – Isaac
Carlos Miguel – Miguel Aguirre
Ricardo Silva – Ernesto
Raúl Ochoa – Raúl
Zoila Quiñones – Adelaida Portillo
Silke Ruiz – Montserrat Urrutia
Mario del Río – Sánchez
Alejandro Villeli – Cruz
Siena Perezcano – Yatana
Claudia Mendoza – Eugenia
Luis Romo – El Rasguñado
Martha Ortiz – Concepción
Toño Infante – Angelo
Rodolfo Velez – Don Máximo Portillo
Luz María Guizar – Jessica Calderón
Silvia Ramírez – Carmen
Claudia Troyo – Deborah San Román
Elias Chiprout – Adán Barrenechea
Hugo Aceves – Aldo
Eduardo Cuervo – Horacio
Elena Carrasco – Lic. Malpica
Mónica Macías – Venus
Natalia Juárez – Marissa (niña)
Mauricio Barcelata – Vicente
Marco Méndez – Alberto
Verónica Ibarra – Berenice
Gabriela Ramírez – Candy
Gisella Aboumrand – Karen
Pablo Magallanes – Valentín Calderón
Fátima Torre – Paola
Aída Hernández – Ana Luisa
Alberto Chávez – Pedro
Andrés Garza – Marquito
Armando Zamarripa – Patricio
Arturo Muñoz – Ignacio
Benjamín Islas – Enrique
Bertha Kaim – Teibolera
Eduardo de Guise – Armando
Florencia Ferret – Alba Belmont
Gabriela Zamora – Jennifer
Georgina del Rincón – Teté
Haydeé Navarra – Flor
Iliana de la Garza – Chonita
Javier Ernez – Melchor Magaña
Jorge Trejo – Facundo
Juan Carlos Casasola – Heriberto
Lorena Álvarez – Dalia
Miguel Garza – Contador
Miguel Serros – Dr. Núñez
Norma Iturbe – Rosita
Paola Flores – Fernanda
Regina Abad – Ivonne Barrenechea
Roberto Porter – Padre
Roberto Tello – El Buda
Rodrigo Ruiz – Carmelo
Roger Cudney – Dr. Wilson
Lisardo – Emilio Arroyo
Alejandro Calva – Clemente Rebollar
Salvador Ibarra – Martín
Sergio García – Joaquín
Sylvia Valdés – Brígida
José Ron – Adrian

Fill out my online form.

Comments

  1. camilo dice:

    diana ya que nombraste las tontas no van al cielo¿esa es para la seccion no he podido?por que el argumento es absurdo,es aburrida y como la viste creo que recordaras uno de los giros mas absurdos que he visto en las telenovelas(todo el rollo del robo de alicia del bebe de santiago) espero tu critica

    • diana dice:

      Pues no había pensado donde ponerla … la verdad que no la vi entera así que quizás si la meta en la sección no he podido con …

  2. Evelia dice:

    Y el final estuvo horrible. Se pusieron a hablar del medio ambiente. Eso creo que es lo único que recuerdo de la novela.
    De las tontas no van al cielo si que estuvo aburrida ya que nada pasaba. Volvían a lo mismo y la única historia que me interesaba era que el personaje de Jaime Camil se quedará con el personaje que hacia Jaqueline Bracamontes. Yo esperaba una comedia.

  3. Ivana dice:

    Buen día gente!!! Como bien dice Diana , a mi tb me llama la atención la elección de algunos papeles por parte de Edith , este es uno de ellos. No hacia pareja con ninguno de los galanes, todos desproporcionados. Tanto en esta novela como en Camaleones nunca entendí que hacia allí. Después de Camaleones entendí porque se mudo a Azteca. La de las Tontas lo que se le debe rescatar es que fue una historia original. Una novela nueva y yo soy agradecida de eso. Ademas estaba el plus de que la escribía Enrique Torres ( el cuñado de Andreita del Boca ) autor de novelas que han traspasado fronteras como Celeste 1 y 2 ,. Antonella , y la inolvidable NANO. . Sabían que se iba a llamas Las estúpidas no van al cielo ?? Pero para las autoridades de Televisa era muy fuerte( ?) y lo cambiaron por las Tontas

    Diana: otro tema, en twitter publicaste lo del premio para Amores Verdaderos por la pareja gay. Escribiste en la pagina algún articulo referido a la homosexualidad en las novelas. o por ejemplo esta la critica a Llena de Amor, ( recuerdo la historia de Axel que había levantado mucha polvareda en México y se la cambio )
    Saludos y buen martes!!

  4. mayte s dice:

    Edith González insuperable en Corazón Salvaje, muy bien en Cielo Rojo. En Mujer de Madera como la novela, puajjjj. Tiene mucho que ver quien dirige y quien escribe. Me imagino a muchos actores y actrices haciendo de tripas corazón repitiendo diálogos imposibles en situación inimaginables.
    De las Tontas, no único que me gustaba era la canción Vivir sin Aire de Maná. Una novela que podía haber estado muy bien, y que la destrozaron cuando obligaron a la protagonista a empezar a dudar sobre su amor con Camil, por Lanus, etc. ¿qué personal puede perdonar a su pareja que le engaña con su hermana y a la vez tiene un hijo con otra? ¿somos o nos hacemos?

  5. cristina dice:

    diana de las ultimas echas por televisa as visto mentir para vivir? de maria zarattini de la misma productora y escritora de la fuerza del destino?

    parece que esta bastante bien y es corta solo 101 capitulos siendo de zarattini que me parece una buena escritora bastante realista que crea personajes inteligentes y conflictos que se solucionan rapido aunque su punto malo es que me parece que este obsesionada con el sexo y las violaciones ya sea a protagonistas o secundarias en casi todas sus telenovelas hay una o varias

    no la he visto pero como dijiste que la ultima que te habia gustado de televisa que hayas visto es la fuerza del destino he pensado que esta que es de la misma productora,escritora y mismo actor protagonista puede gustarte

    • Hola Cristina

      Mentir para vivir la empezó Juan y creo que le gusto bastante el hizo las primeras impresiones. Yo no he visto casi nada, creo que el primer capitulo. No se quizás cuando tenga tiempo ( ohhhh tiempo preciado tesoro) me ponga. Si Zarattini acostumbra a gustarme aunque La fuerza del Destino me pareció regular

  6. Fernanda dice:

    que puede esperarse de una producción de Emilio Larrosa. Edith era grandiosa en Corazon Salvaje, En Carne Propia, pero cuando hizo Salome su carrera como que se vino cuesta abajo, o sea, se volvió popular pero al caer en lo popular (o sea, participar en una novela de Emilio Larrosa) como que perdió su glamour. Y lo que vino después, Mundo de Fieras y Camaleones.

    Uno de sus últimos papeles por así decirlo glamoroso fue Palabra de Mujer pero lastimosamente el publico no apoyo esa historia que a mi en lo particular si me gusto.

    De todos modos le agradezco a Televisa que la halla prestado a Telemundo para hacer de Doña Barbara.

    La gran pregunta que no tendrá respuesta es, si Edith no se hubiera embarazado, la hubieran dejado con Gabriel Soto o con Camil? Porque Soto y Edith tenían química, tanta que hasta en el Bailando por un Sueño donde ella era jurado le decía CoStar como el apodo que le puso mientras grabaron Mujer de Madera

  7. Asi como “Avenida Brasil” no pudo con mexico, va a pasar sin pena ni gloria, la verdad esperaba mas de esta novela brasileña, pero su historia y demás situaciones rayan en la estupides.

    • Carlos Vergara dice:

      Por una simple razón! los mexicanos les encantan los circos, perdón las novelas estúpidas y desabridas de las marías… mrychui, maría desamparada, etc, etc, etc. pero como México no es todo el mundo.. “Avenida Brasil” si que fue un exitazo Mundial!, una gran producción, un excelente guion, excelentes actores… por lo menos a mi desde la fuerza del destino y Vivir a destiempo no me animan ninguna de las novelitas mexicanas, espero con ansias la malquerida porque el guero si que sabe hacer bien las cosas! y Las Bravos… por cierto Reina de Corazones pinta bien.. tocara esperar.

  8. Recuerdo verla en RCN me encantaba la novela jaja la creia hasta seria y todo..ahora no seria capaz de verla de nuevo por jaime camil y soto que son una pared muy simplones..pero me gusto en su 2 etapa muy cirquera.

  9. de verdad se ve que sos una gorda estupida e insoportable que no tiene nada que hacer, no hay poronga que te venga bien…

  10. El tipo de arriba es un idiota. dice:

    ^Bravo caballero…insultando desde una pc, porque es una actividad productiva también, eh?

Speak Your Mind