Negocio de China (Negócio da China) – TV Globo (2008)

Sinopsis

La historia comienza en China, cuando el apuesto Liu Chuang (Jui Huang) lleva a cabo un robo millonario a un casino en la ciudad de Macao. Emprendiendo una fuga desesperada en contra de los mafiosos a quienes robó, el chavo tiene que esconder el pendrive con las informaciones del destino del dinero en la bolsa de Lívia (Grazzi Massafera), una muchacha brasilera con quien se cruza casualmente en el aeropuerto de Lisboa, Portugal. Lívia hace unos años ha dejado a “Parque das Nações” (Parque de las Naciones), barrio carioca donde nació e creció, para buscarse una vida mejor en Portugal. Pero no tuvo éxito, y ahora ha decidido volver a Brasil para rencontrarse con su hijo, Theo (Eike Duarte), y su ex-marido, Heitor (Fábio Assunção). Lívia y Heitor fueron novios a su adolescencia y luego se casaron, pero la inmadurez de los dos y la intervención de sus respectivas madres, Suzete (Yoná Magalhães) y Luli (Eliana Rocha), en su relación les generaron muchísimos desentendimientos, y terminaron por separarse. Todavía, es obvio que siguen existiendo fuertes sentimientos de uno hacia el otro, y eso es una de las cuestiones que Lívia desea aclarar en su regreso a Río de Janeiro.

En su viaje ella conoce al joven portugués João (Ricardo Pereira), recién venido a Río y enamorado de Lívia tan pronto la miró. Su rectitud de carácter, además de lo guapo y romántico es, se distingue al perfil inerte de Heitor, siempre controlado por su mamá. João y Heitor empiezan a pelearse por el amor de Lívia en el Parque das Nações, mientras el lugar es invadido por secuaces de la mafia china disfrazados para encontrar el pendrive. Theo, el hijo de Lívia y Heitor, y su apuesta vecina Flor de Lys (Bruna Marquezine) se terminarán involucrando en este lío, lo que pondrá en riesgo sus propias vidas y a todos los habitantes de ese barrio.

Negócio da China cuenta también la historia de Diego Dumas (Thiago Fragoso), quien, luego del fallecimiento de su supuesto padre, Ernesto (Antônio Fagundes), descubre que en realidad es fruto de una inseminación artificial que hizo su mamá, la doctora Júlia (Natália do Valle), a partir de un donante desconocido. Determinado en descubrir la identidad de su papá biológico, Diego llega hasta Adriano Fontanera (Hérson Capri), abogado de mediana edad en crisis por no tener herederos. La súbita revelación del parentesco entre Diego y Adriano molestará al ambicioso Mauro Bertazzi (Oscar Magrini), socio del segundo, y su esposa Joelma (Vera Zimmermann), quienes tenían sus planes para la herencia de los Fontanera.

NUESTRO COMENTARIO

Negócio da China ha sido concebida con todos los elementos para ser una gran telenovela. Como se nota en la sinopsis, los argumentos son creativos, innovadores y con aires cinematográficos. La pareja protagónica ya había sido casada antes del inicio de la historia y ya empezaba separada. Sus propias madres se encargaban de separarlos con tonterías de la rutina, lo que, además de ser más cercano a lo que sucede en la vida real, dispensaba la actuación de una antagonista interesada por Heitor. Distinto a lo que se ve en gran parte de los culebrones, los personajes en un principio eran reales e convincentes, huyendo a estereotipos y llenos de matices interesantes. Todo eso, contodo, de a poco se fue perdiendo gracias a innumerables problemas de bastidores, convirtiéndola en uno de los chorros más grandes de la historia de Rede Globo.

El hecho de que el programa ya empezó con bajo rating (lo que podría haber cambiado con el tiempo y con un poquito de paciencia) hizo que Globo exigiera de Miguel Falabella ajustes de antemano en el guión. Mientras tanto, la crisis en verdad se dió después cuando el protagonista, Fábio Assunção, tuvo que alejarse del trabajo para tratarse del vicio en las drogas. Su personaje Heitor, que en la sinopsis original iba a vivir un gran amor con Lívia, fue secuestrado por la mafia y mucho después apareció muerto. En un principio, se pensaba poner a Thiago Lacerda como tercero en discordia entre Lívia y João, pero al fin eso no pasó, y el romance central quedó sin asunto. La enfermedad cardíaca de su hijo Theo y la oposición de él en tener un padrastro hasta le trajo un poco de movilidad a la historia de la protagonista, pero jamás pudo ser lo que serían los conflictos amorosos. Además de eso, Lívia jamás se involucró directamente en la historia del pendrive, tampoco el núcleo de los Fontera, y lo de la mafia china sólo tuvo espacio en el núcleo infanto-juvenil, en un exceso de realismo fantástico realmente constrictivo – gran parte de esa acción se desarrollaba en una dimensión paralela “espiritual”, a donde los personajes accedían al meditar.

A partir de entonces, casi nada quedó de bueno en la novela. Todos los temas se fueron vaciando, del principal a los paralelos que más tenían potencial, como el romance entre Júlia y Adriano, padres de Diego quienes lo concibieron sin siquiera conocerse, y la venganza de Denise (Luciana Braga) en contra de la familia de Mauro Bertazzi, su amante, luego de perder el hijo que iban a tener gracias a un accidente que él provocó. El barco estaba hundido.

LO MEJOR

Todo lo que el melodrama no fue, pero podría haber sido. Un producto diferente, inteligente, novedoso. Aunque jamás alcanzara el rating deseado, por lo menos terminaría como un fracaso digno, más recordado por su calidades excepcionales que por los niveles de audiencia. (Fue lo que pasó con A Vida da Gente, por ejemplo, y con tantas otras novelas.)

La inteligencia por detrás de los diálogos y de los personajes construidos por Miguel Falabella. En ese sentido, hay que mencionarse el contrapunto sutil entre los dos amores de Diego Dumas: su novia Celeste (Juliana Didone), enamorada sí de él, pero deslumbrada del lujo, de la vanidad y de ética cuestionable; y su amiga – y pretendiente en secreto – Antonella (Fernanda de Freitas), rica, inteligente y exitosa, con todo más apta a la generosidad y la discreción que a los impulsos y la ostentación. Uno de los dos puntos altos del melodrama, hasta por la interpretación bien dosificada y sin afectación de las dos actrices.

LO PEOR

La vertiginosa caída de calidad que sufrió Negócio da China luego de la baja de Fábio Assunção, volviéndose una de las peores telenovelas de todos los tiempos. Sin hablar que los innumerables problemas de bastidores siempre estuvieran al frente del enredo a los ojos del público.

valoración3,5

ELENCO

Grazzi Massafera – Lívia Noronha
Fábio Assunção – Heitor Alonso
Ricardo Pereira – João Moreira
Thiago Fragoso – Diego Dumas
Natália do Valle – Júlia Dumas
Hérson Capri – Adriano Fontanera
Luciana Braga – Denise
Xuxa Lopes – Abigail Tardini
Oscar Magrini – Mauro Bertazzi
Juliana Didone – Maria Celeste Moreira / Heaven
Fernanda de Freitas – Antonella Bertazzi
Eliana Rocha – Luli Maria Alonso
Yoná Magalhães – Suzete Noronha
Vera Zimmermann – Joelma Bertazzi
Dalton Vigh – Otávio de la Riva
Cláudia Jimenez – Violante
Francisco Cuoco – Evandro Fontanera
Nathália Timberg – Augusta
Ney Latorraca – Edmar Silvestre
Leona Cavalli – Maralânis Silvestre
Rodrigo Mendonça – Ramiro
Jandir Ferrari – Alaor
Bia Nunnes – Matilde Fontanera
Joaquim Monchique – Belarmino Moreira
Carla Andrino – Carminda Moreira
Frederico Reuter – Zé Boneco
Zezeh Barbosa – Semíramis
Dudu Pelizzari – Antônio José Moreira “Tozé”
Jui Huang – Liu Chuang
Anderson Lau – Wu Chuang / falso Liu Chuang
Fernanda Rodrigues – Estela Falcão “Estelinha”
Raoni Carneiro – Heraldo Alonso “Heraldinho”
Maria Vieira – Aurora Moreira
Duse Nacaratti – Tia Saudade (Tía Extrañamiento)
Eike Duarte – Theo Alonso
Bruna Marquezine – Flor de Lys Silvestre
Maria Gladys – Lucivone
Renata Vilela – Mirna
Débora Olivieri – Aldira
Déborah Kalume – Edilza
Sandro Christopher – Odilon Falcão
Cláudia Netto – Dalva Falcão
Izabella Bicalho – Zuleika
Cláudia Jimenez – Violante Gonçalves
Ernesto Xavier – Tamuz Moreira
Josie Antello – Lausanne
Élder Gatelli – Jasão
Luciana Mizutani – Suyan

Fill out my online form.

Comments

  1. María Luisa dice:

    Felipe, gracias por un nuevo comentario. Lástima que Negócio da China no tuvo el éxito deseado. La verdad por acá en mi país no la había escuchado, aquí pasan las novelas brasileñas, pero de esta no había escuchado nada. Por cierto, ayer empezó India (creo que tiene un nombre más largo, pero no me lo sé) y vi el primer capítulo, se ve muy interesante.

    Saludos.

  2. De que país tu eres Maria Luisa?

  3. María Luisa dice:

    Vagner soy de Guatemala =).

  4. Maria luisa solo por curiosidad cuel es lo canal que son exihibidas las novelas brasileñas em Guatemala?? y ella son exito en su país? o los guatemaltecos preferen las Mexicanas e las de Telemundo?

  5. María Luisa dice:

    Vagner los canales que transmiten son los más importantes: Canal 3 y Guatevision. Hace tiempo que no conozco muy bien cual es el rating de las novelas en mi país, porque deje de verlas hace tiempo, pero las brasileñas tienen buena aceptación. La última que fue un gran éxito fue el Clon hace ya bastante. Será ver que tal le va a India, que es la que acaba de empezar en Canal 3. Ahorita a las que les esta yendo bien es a las colombianas que tratan sobre el narcotráfico, por lo que escucho de comentarios, porque como te digo, ya no veo novelas latinas. Las de Televisa también tiene sus adeptos, supongo, pues las dan mucho, a lo mejor porque somos países vecinos. Las de Telemundo las pasan también.

    Saludos.

  6. Gracias por contesta mis dudas yo soy brasileño y a mi me gusta mucho saber sobre la aceptacion de nuestras novelas en el Mundo que pena que tu no sabes donde puedo encotra los Rantigs de Guatemala por que hay un Blog en Internet llamado BRASILESCOPIO que es una fonte de informacion para quien gusta de las novelas brasileñas en america latina que es adiministrado por un Cubano e un Argentino y las veces son Divulgaos los Rantigs de paises como Uruguay,paraguay,chile,Portugal y peru de las novelas Brasileñas.

  7. ahhh y yo pude ver que el canal Guatevision esta dando la novela “Cuento Encantado” a las 12:00 am y la pagina de Canal 3 esta en costrucion en Internet pero es bueno saber que son 2 canales que dan nuestras novelas en sú país. la novelas se llama “Caminho das Indias” pero Globo vendio para el mercado internacional solo como “India” en auguns países se llama “India una história de amor” canal 3 esta dando ella por la noche o por las tarde esta novela?

  8. María Luisa dice:

    Vagner, para mí es un gusto responder a tus preguntas, lo malo es que no me sé todas las respuestas. En mi país no publican los ratings de los programas, supongo, porque de que los hacen los hacen y yo no los he leído, pero trataré de buscar a ver que encuentro, si es posible te los haré llegar. Camino de Indias la están dando a las 10:00 de la noche.

    Saludos.

Speak Your Mind