Modas y decoración

En una película, en una obra de teatro o, por supuesto, en una telenovela, hay más elementos además del guión y los actores que contribuyen al buen fin del proyecto, a que la historia sea creíble y nos transporte. Hablamos de los decorados, del utillaje, del vestuario, de la peluquería, de todos elementos que a efectos de este artículo vamos a llamar “producción” aunque quizá técnicamente ese no sea el término preciso.

Hasta hace bien poco, la producción de las telenovelas era tan pobre que en parte ha contribuido a la mala fama del género, aunque esa mala fama sea más una postura estética de algunos seguidores de las telenovelas que un posicionamiento real (Ver el comentario de la Dra Carolina Acosta-Alzuru sobre este tema). En los últimos tiempos, esta situación ha cambiado bastante y, aunque hay que reconocer que los seguidores de las telenovelas tenemos unas “tragaderas” inmensas en esta materia y nos conformamos con casi cualquier cosa, parece que algunas cadenas respetan ya ellas mismas las obras que producen.

Cada una de las cadenas o emisoras, por llamarlas de alguna manera porque son mucho más, tienen un estilo propio, que aunque pueda verse influido por los medios y recursos de que disponen, es reconocible. Pero también hay estilos “nacionales” que diferencian, por ejemplo, las telenovelas producidas en Miami, sea por la cadena que sea, de las producidas en Argentina, o Colombia, o Venezuela o México, que suponemos reflejan los diferentes gustos, o quizá sólo reflejan lo que los productores de esas cadenas piensan que nos gusta (ruego al cielo que los productores de las telenovelas de Miami se equivoquen y que esas telenovelas abominables le gusten a poca gente).

Ya que los espectadores de telenovelas no somos especialmente exigentes en esta materia, en realidad, lo mínimo que se le puede pedir a la producción es que no estorbe y que sus incongruencias no nos distraigan de la trama y nos corten la emoción por la mitad, pero cláramente, como en todo, hay diferentes niveles.

Olvidando el pasado casposo compartido por prácticamente todas las cadenas y nacionalidades podemos decir que las telenovelas de Televisa suelen estar bien producidas. Tienen buenos decorados, estupendos exteriores, bonitos mobiliarios y resto de utillaje, y casi siempre un buen vestuario, sobre todo en las telenovelas de época. En lo que Televisa falla, para nuestro gusto personal e intransferible, es en el maquillaje y en la peluquería. En el maquillaje porque las mujeres nacen, viven, se reproducen y mueren con una careta de dos dedos de pintura, tres kilómetros de pestañas postizas y varias toneladas de sombra de ojos. Pero lo peor son los flequillitos. Existe un “estilo Televisa” de peinar a las protagonistas que figuran ser jóvenes, pobres e inocentes, ese flequillito globoide y con litros y litros de laca, que debe estar tieso como la mojama. A veces el flequillo (no podemos seguir hablando en diminutivo de un flequillo que si se estirase le llegaría a la actriz hasta debajo de los sobacos) va acompañado de numerosas trencitas laterales, presumiblemente para aumentar el “efecto candor”. El dichoso flequillo debería ser prohibido por la normativa de prevención de riesgos laborales. Si alguna vez la actriz hiciera un movimiento brusco y se le descolocara el flequillo mientras se besa con el protagonista, estamos seguras de que el flequillo se convertiría en un estilete capaz de atravesar el ojo del pobre chico como una aceituna con palillo.

En Argentina tienen un género de telenovelas propio. Allí encontramos telenovelas con una buena producción (“Padre Coraje”, “Montecristo”) y las telenovelas del género “grandes mansiones”. Nos referimos a las sopotocientas telenovelas en las que los protagonistas son ricas familias (totalmente disfuncionales por cierto), que viven en grandes mansiones (ellos mismos las llaman así, mansiones, y se refieren a su propia casa como “la mansión”, el colmo de la pedantería), que son verdaderamente inmensas ya que en ellas vive toda una caterva de parientes y allegados. De este género podemos encontrar a “Nano”, “Yago”, “Collar de Esmeraldas”, Antonella 1, Antonella 2, Antonella 3…Antonella 27, 28…(total, son todas iguales, ¿para qué se molestarán en cambiarle el título?), “Se dice amor” y otras muchas.

El hecho de ser una telenovela del género “mansión” no hace necesariamente que la telenovela sea mala. Hay “telenovelas mansión” buenas, y las hay malas. Lo único en lo que son todas iguales es en que son telenovelas de un único decorado, lo que consideramos aceptable desde el punto de vista del ahorro, pero con un efecto un poco pobre, sobre todo porque el tamaño del decorado no suele ir acompañado de un especial buen gusto ni un particular cuidado en la decoración y el mobiliario. Ya nos hemos reído en otra ocasión de la famosa cajita de música que tenía Camila en “Nano”. Idéntica cajita volvió a salir en “Alas, Pasión y Poder“, por no hablar de los batines de Gustavo Bermúdez, heredados del abuelo Cebolleta, que sacaba a la primera ocasión en todas sus novelas. En el tema del mobiliario, recordamos la casa de Martín en “Collar de Esmeraldas”, un arquitecto superfamoso y supersofisticado de la muerte, en la que los cuadros eran dignos de haberlos sacado de las tapas de las cajas de bombones. Sólo faltaban las fotos de los gatitos y perritos con lazos al cuello. También tenían una reproduccion del cuadro “El beso” de Klimt, pero ni siquiera se habían molestado en poner una lámina del tamaño original del cuadro, sino que era una lámina diminuta, como ese papel de envolver que se compra en los museos…lamentable.

Quitando este estupendo género, hay otras novelas argentinas en las que se nota que no tienen muchos medios, como por ejemplo en “099 Central”, pero como no se trata de una telenovela pretenciosa, en realidad da igual y hasta hace gracia.

En las telenovelas de Telemundo, que no tienen nacionalidad y que son del limbo espacio-tiempo, la producción suele ser muy buena (con eso creen que no nos damos cuenta de lo que hacen con los guiones…pero noooo). El mayor defecto que le encontramos es su afición a lo que nosotros llamamos las “mozas tetudas”, actrices vestidas a toda hora como si fueran “table dancers”, pantalones ajustadísimos, blusas cortísimas que no se pueden abrochar y que se ven obligadas a atarse debajo del pecho porque les estallan los botones. ¿Ejemplos? Pues “La Tormenta” y “El cuerpo del deseo”, entre otras.

Las producciones venezolanas son las que menos conocemos (junto con las chilenas), pero en materia de telenovelas parece que el país se encuentra tan dividido como en sus opciones políticas. De lo que hemos visto, encontramos que hay dos tipos de telenovelas, totalmente opuestas, las telenovelas de Leonardo Padrón (“Cosita Rica”, “Ciudad Bendita”, “El País de las Mujeres”, “Amantes de Luna Llena”) en las que el guión y los diálogos lo son todo y la producción ayuda a ratos y el resto del tiempo no estorba, y las otras telenovelas, melodramáticas y exageradas, en las que los personajes gritan y gesticulan tanto que en medio del mareo apenas tiene uno tiempo de ver la producción. Creemos que también hay un ligero exceso de escotes y lycra, pero a lo mejor no.

Donde seguro, segurísimo que hay un exceso de escotes, laca, maquillaje, ombligos y lycra (y gomina en los chicos) es en las telenovelas de Univisión, y ahí si que no tenemos duda, porque no tienen nada más en lo que fijarse. En las telenovelas de Univisión, en medio de esos guiones y personajes delirantes, podemos encontrar, además de ese vestuario digno de un espectáculo de Las Vegas, dos tipos de decorados: cocinas, muchas cocinas, donde transcurre la vida de la “parte” pobre del reparto (las telenovelas de Univisión son todas sobre chicas pobres que se enamoran de chicos ricos con familias perversas) y muchas mansiones, decoradas al estilo de la casa de Encarna Sánchez y Norma Duval, con lacados en blanco y dorado, colores agobiantes en las paredes, adornos que encajarían fácilmente en la categoría de “pongos” (¿dónde lo pongo?), enormes y monstruosos y, por supuesto, ningún libro, porque en las telenovelas nadie lee, ni ricos ni pobres.

Hemos dejado para lo último a las telenovelas colombianas, que en su mayoría tienen una producción correcta, aunque menos rica y con menos medios que las de Telemundo o Televisa, que muchas veces no aporta mucho a lo que ya sabemos de los personajes y de su vida, pero tampoco suele distraer ni chirriar.

Fill out my online form.

Comments

  1. no hay duda de que la produccion es la de televisa y telemundo sin embargo ami tambien me molesta mucho que en telemunndo nunca jamas se dice en que pais y en que ano esta la novela

  2. Que buena esta la pagina, la veradd me gusta su opinion sobre todo lo que publican
    Tal vez le haria algunos comentarios para modernizarla, tal vez un poco mas. Pero en otro momento y con su permiso lo hare, no me mal interpreten, ya de por si la pagina es muy buena+.
    Yo se que esto no viene al caso, pero me surgio uan duda hace poco y es porque en la pagina esmas.com en la seccion telenovelas ponen Telenovelas de Telemundo (Doña Barbara, Prisionera), ya se que las pasan por Galavision pero yo pense que Telemundo y Televisa eran como competencia?.
    En fin, saludos y les dejo un saludo enorme.Marcos
    P.D.: ¿Podrian poner todos los dias un resumen cone le rating de las telenovelas?

  3. me encantan las telenovelas colombianas por ser sencillas, sin pretenciones y sobre todo por la calidad de sus argumentos y guiones.
    A pesar de que las producciones colombianas no tengan los medios económmicos de otras cadenas como Televisa y Telemundo, todo en ellas parece tan natural y real como la vida misma, es por eso que son MARAVILLOSAS
    Las novelas brasileñas también cuentan con buenísima producción, bellos escenarios y sobre todo una excelente calidad en sus historias, por todo ello creo que las telenovelas brasileñas son LAS MEJORES DE LATINOAMERICA.

  4. ME GUSTO basatante este articulo y de acuerdo en casi todo, aunque como siempre lo aclaran es su opinion!

    Aqui en Venezuela transmiten muy pocas novelas argentinas, las que recuerdo si tenian mal decorado, esas mansiones forradas de un papel tapiz de colores chillones.

    De mexico no se puede negar que sus mansiones son lujosas, los ranchos y las pensiones muy representativas.

    Colombia es lo maximo, nada sobra nada falta.

    De venezuela es lamentable que no tengan mucha referencia, como deduzco que son espanolas supuse que veian muchas novelas de aqui, si las venezolanas les parecen gritonas y muy gesticuladas (las novelas) creo que no ven las de televisa jajaj. Me gustaria que tuvieran mas referencias que las novelas de Padron, en ellas se invierte mucho.. basta ver las casas de los Lujan, en cosita rica o donde vivia Arcelia en el pais de las mujeres, asi como la mansion duque, actualmente en La Vida Entera, o el mercado de ciudad bendita.

  5. Varias cosas,

    Como sabéis nos encanta recibir vuestros comentarios y sugerencias, así que Marcia te invitamos a que comentes lo que queráis cuando. Quieras . Sabéis que podéis también utilizar nuestro mail para escribirnos y sugerirnos lo que queráis todotnv@gmail.con.

    Sobre la sugerencia de poner el rating, de las telenovelas, de que países? De todos los que emiten telenovelas? De las telenovelas nuevas? Esperamos vuestras sugerencias.

    Sobre la competencia de Televisa y Telemundo, decir que del año pasado lascdos cadenas firmaron un contrato para emitir telenovelas de Telemundo en Mexico, por el mismo Telemundo inauguro estudios en Mexico para, en estos se ha filmado El Juramento. si os dais cuenta últimamente vemos muchos actores de las filas de Televisa en las telenovelas de Telemundo como Victoria ruffo, Arturo Penicheo Edith Gonzalez.

    En contestacion a Jhesust, decir que cada país tiene su forma deactuar y si es verdad que siempre comentamos que la forma venezolana en España se ve cansina, seguramente si vieras telenovelas españolas quizás te resultarían sosas. Estamos preparando una crítica de una telenovela veneu
    zolana donde explicamos un poco está apreciación.

    Nos encanta recibir vuestros comentarios y sugerencias para generar opinión. Muchas gracias visitar nuestra página cada día.

    Diana

  6. Hola a todo el mundo,
    Una cosa que me llama la atención, es el tamaño de las habitaciones, aquí en España últimamente han puesto, Pura Sangre, La ex, como novelas colombianas, bueno, el “fallo” que yo les veo es el siguiente: Pura sangre, el prota, vive en un caserón inmenso, y sólo tiene una persona encargada de todo, desde limpiar, cocinar, atender visitas, y todavía le sobre el tiempo. En el convento donde se refugia la joven para huir de la mala, malísima, se han fijado ¿el “cuartito” que se gasta. Eso me parece un fallo.
    La Ex, la casa de la familia es inmensa, las habitaciones parecen campos de fútbol, viven, abuelos, 2 hijos, 2 nietos, la criada, y cada uno tiene su cuarto individual, sin embargo, no tienen ni para pagar la luz, ¿cómo lo hacen?
    Sin embargo dejo constancia, que esas 2 novelas me gustaron.

  7. eso de poner lo rating es una idea genial lo mejor seria poner los rating de todas las novelas en los diferentes paises pero si no pueden yo creo que los mas interesantes son los ratings en estados unidos y en mexico ya que la concurencia es muy fuerte

  8. ALEJANDRA R. dice:

    excelente articulo…les puedo decir 3 cosas

    primero: soy venezolana y si es verdad las telenovelas venezolanas dejan mucho que decir, por ejemplo, ahora cojieron con que todo lo que le ocurre a los personajes de la telenovela sucede en una misma parte como pasa en arroz con leche (todo en un centro comercial) o vieja yo?(todo en una tienda departamental) ademas de ser tan sobreactuados y de repetir una y otra y otra y otra vez el recurso romantico las primeras 2 veces que lo pasan de que dividan la pantalla y los protas digan o piensen lo mismo al mismo tiempo, recurso que cansaya que usan en casi todos los capitulos como lo hacen en vieja yo? pues se nota la poca imaginacion de los escritores.

    segundo: por que hay tantas novelas en las que visten a las mujeres lo mas escotadas posibles donde con una tele de alta definición se le hasta el alma, como la tormenta eso vetian a maria teresa con unas botas punta de aguja unos jeans super apretados y unas camisita que se amarraba por debajo del busto digame usted cuando a visto a una hacendada o una llanera vestida asi otro ejemplo es la novela amor compraodo donde visten a mariana y a margot con unas ropitas sinceramente que eso parecen que no puedieran respirar de los ajustadas que estan no obstante a la mejor amiga de mariana le ponen unos pantalones que la pobre parece que va a volar o que son prestado de lo ancho que le quedan.

    y tercero: las novelas colombiana son guao excelente como la hija del mariachi, hasta que la plata nos separe, la ex, nuevo rico nuevo pobre guao novelas excenlentes tanto que lo que menos miras es el escenrio….aunque una excepcion de novela mexicana es PASIÓN guao que novela tan tan tan guao me encanta

    y si seria bueno lo de los raiting me gustaria que colocaran mas que todo de mexico, colombia,venezuela y e.e.u.u pues puede decirse que son las novelas de las que mas se comentan como la hija del mariachi(colombia), PASIÓN(mexico), la vida entera(venezuela) ….

  9. ALEJANDRA R. dice:

    PERDÓN POR MIS ERRORES ORTOGRÁFICOS Y LAS LETRAS QUE ME COMI….;)

  10. ALEJANDRA R. dice:

    PERDÓN POR MIS ERRORES ORTOGRÁFICOS Y LAS LETRAS QUE ME COMI…. 😉

  11. Hola a todos,

    He empezado a mirar lo de los ratings y si podriamos publicarlos, me sorprende gratamente y veo que hay mucho interès … diariamente es dificil de todos los paises pero vamos a estudiar como hacerlo, los posts aparecerían diariamente en la sección Última hora.

    Diana

  12. Estoy confundido. ¿cuáles son las novelas de Univisión? Univision no produce telenovelas solo transmite de Televisa.

    En cuanto al artículo: Televisa, y ahora Telemundo, piensan que hacer derroche de producción igual a calidad. Telemundo con sus grandes producciones (escenografías mas que todo)han experimentado grandes fracasos, porque el guion, libreto y argumento no corresponde ni convence al público exigente como yo.

    Si algo que me molesta de muchas escenografías de Televisa y Telemundo es que siento muy artificial los exteriores cayendo en la trampa de la mercadotecnia. A veces la casa de una persona pobre, o es estereotipadas o no acorde a la realidad del país que se da la historia.

    Sin mas decir que las producciones de RCN y Caracol no son pretenciosas enfocandose a la historia y dejar que la historia misma maneje la produccion, y no lo contrario. Es por eso que en muchos paises latinoamericanos nos sentimos identificado con la historia, personajes e incluso escenografia por reflejar lo mas humano posible. Claro que está que esto sucede siempre y cuando Telemundo y Televisa no meten mano en las producciones colombianas.

    Por ultimo, las producciones brasileñas hay de todo un poco, lo cual requiere de un analisis aparte ya que debemos tomar en cuenta que influye mucho la cultura brasileña.

  13. Yahaira dice:

    Las telenovelas Colombianas se pegan tanto a la realidad q muchas veces ni cuenta te das si tienen solo dos escenarios. Ni les falta ni les sobra y conste soy puertorriquena.
    Las argentinas fijate las que quizas menos han invertido en locaciones han resultado ser las mejores obviamente exceptuando las de grandes mansiones. Ej. Sos mi vida, La Lola ahora esa de Los exitosos Pells. Venezuela ultimamente no he visto muchas pero estoy de acuerdo con lo que dijeron por ahi de arroz con leche, en cambio otras como Mi prima Ciela la historia tiene tan buen argumento y actrices como Flor Nunez no es necesario tanto despliegue de produccion.

    Por lo menos visualmente Telemundo y Televisa te compran te atrapan tu dices wao q lugar ese y cuidan de los detalles pero hasta ahi porque tienes sus buenas historias y sus errores estereotipados garrafales de 10 telenovelas 3 se pueden salvar. Por lo menos en vestimenta tiene que ver mucho con el actor tambien como prepara su personaje.

    Por lo menos las telenovelas de univision producidas por venevision, las de televisa tienen un look estandar para la tonta, la villana, la insegura, el galan, el rival. Las trenzas, los escotes, los trajecitos de verano para las buenas generalmente blancos. Los ricos y los pobres los ricos visten de etiqueta y ellas de escote, los pobres de jeans y camiseta y ellas de trajecitos pero si es univision ensenando todo y con actitud de idiota.

  14. Yahaira dice:

    Existira alguna tonta en las telenovelas que se peine bien o como la gente comun y no utilice espejuelos.

  15. las mejores en producción son sin duda las brasileñas!!

    En perú por ejemplo se nota en algunas novelas que usan decorados parecidos. Por ejemplo la casa de Alejandro en la novela “Maria Emilia, querida” era la misma casa de Gianella Neyra en “Besame tonto”. En estas novelas los decorados tampoco son mucho allá, pero son mejores que las novelas estilo mansión que mencionas de argentina.

  16. natascia dice:

    una pequegna critica, por Televisa…mas color es su casa de verdad es mas
    ciao dall’Italia

  17. By outsourcing your hard work to seo companies
    in India it is possible to unburden yourselves.
    As soon as Google informed webmasters and optimizers with
    the importance of external links to website rankings, link farms
    and spammy directories sprouted up all within the Internet.
    Which is besides like handing over an auto mechanic to fix your automobile.

  18. Hola, un poco tardia, pero me gusaria saber quién o quiénes fueron los pintores de los cuadros que aparecen en la telenovela colombiana “la hija del mariachi”. En la casa de Martin, de Corona etc, vi nos cuadros que me gustaron mucho por su forma y color… Gracias por contestarme.

    enma

Speak Your Mind