Martín Rivas: primeras impresiones

350martinrivas

En estos días se ha estrenado la telenovela chilena Martín Rivas. He estado viendo los primeros capítulos. De entrada me atraía el que fuera de época, porque como ya hemos explicado otras veces hay ingredientes de la telenovela clásica (la castidad, el honor,la verdad, la fidelidad etc…) que sólo se justifican en ese tipo de historias. Además estas telenovelas nos adentran en mundos no conocidos con lo cual se crea un ambiente mágico como de cuento, y más acorde al concepto de romanticismo clásico que en la telenovela actual es más difícil de conseguir con los mismos esquemas.

Otro aspecto que me atraía era que el protagonista fuera Diego Muñoz (Amaro en Machos). Empiezo por él, me gusta y me gusta bastante creo que ha sabido encontrar el enfoque a su personaje y es de los que mejor actúan en la telenovela. Martin Rivas es un idealista de provincias que lucha por sus ideas revolucionarias para cambiar las rígidas costumbres de la sociedad chilena de la época ; con el pequeño inconveniente que se enamorará de una niña rica y malcriada que es la hija de uno de sus enemigos sin el saberlo. Realmente es lo que más me atrae de la novela su personaje y la interpretación de él.

No me acaba de convencer la realización, aunque se agradece que el ritmo sea ágil, en el primer capítulo pasan mil cosas ( me acordaba de la versión CS09 que se están 10 capítulos en el barco que te dan ganas de tirarlos por la borda a todos). Este tipo de montaje le resta delicadeza a una historia de época aunque si se vean medios y una producción cuidada sobretodo en los vestidos y en los escenarios se lo resta en el montaje y en muchos personajes.

Esta falta de elegancia que yo le veo se ve en muchas de las interpretaciones sobretodo en la de la actriz protagonista María Gracia Omegna (es una monada) pero no me convence todavía. Esta no es la primera versión de la obra literaria del mismo nombre y seguramente los que han visto no dejaran de hacer comparaciones, en nuestro caso no hemos visto ninguna así que tenemos que basarnos en esta. Lo que menos nos gusta es la actriz protagonista, no acabamos de creernosla habrá que ver como se defiende en el terreno amoroso. El personaje en los primeros capítulos es una caprichosa insoportable y esto puede ser creible creo que a la actriz le falta elegancia en la actuación . No se si nadie le ha explicado a .María Gracia que se trata de una telenovela de época y esta habla como si estuviera en un bar de copas en pleno siglo XXI. Yo me imagino o almenos en otras telenovelas de época (las de Televisa y las Globo TV) cuidan esos detalles que las señoritas de alta sociedad hablarían de una forma más pausada delicada y sobretodo elegante aunque fueran irreverentes y soberbias. La actriz queriendo dar ese aire de superioridad parece una barriovajera que habla a una velocidad de vértigo que lo único que crees que estan en el siglo XIX es que lleva un vestido hasta los pies.

El resto de elenco pues los actores de más edad si están bastante acordes a su personaje y la altura de una actuación de una telenovela de época. Destaco lo guapísimos que están los actores que dan vida a Clemente (Álvaro Gómez que es un clon del piloto español Fernando Alonso, son idénticos) y de Rafael (Pablo Cerda) que hace una pareja de cine con Matilde. Destaco una actriz que me ha gustado mucho porque aunque desempeña un papel sencillo se nota su presencia en las escenas que actúa y es el personaje de Lidia.

Pues quizás le de algunos capítulos más pero por el momento aunque la historia del revolucionario me enganche, el ritmo de narración y la actuación de algunos de los actores me parecen muy irregulares, me da la sensación que se haya hecho la telenovela a toda prisa, hay detalles poco cuidados que aunque sean pequeños resaltan demasiado por mucho a dinero que se haya invertido en la producción.

Podéis encontrar toda la información sobre la telenovela en la web oficial de la cadena TVN. Para los que no seáis de Chile podéis seguir la telenovela en el canal de youtube MartinRivasTVN

Fill out my online form.

Comments

  1. Carlos dice:

    A mi me gusta Chile y sus teleseries, ésta todavía no la veo. Yo todavía estoy con Donde Está Elisa?. Y si algo que resalto es que si que son ágiles (por lo menos las que he visto), por ejemplo, con Elisa desde el primer capítulo uno sin darse cuenta ya empieza a pasar de todo, el gran misterio, suspenso, acción, drama; y eso es super enganchador, por lo menos con ésta hace que de una te engaches con la producción.

    Lástima que a ustedes les gusta cerrarse un poco, y si una novela o teleserie (o lo que sea) no tiene el mismo esquema y tematica de la telenovela rosa de siempre no les guste ni se den la oportunidad de verla y opinar objetivamente. Pués el hecho que una producción no tenga éstas caracteristicas no tiene que ser necesariamente mala.
    Yo se las recomendaria, pero es mejor que no la vean porque no les va a gustar nada.

  2. elisa no es huerfana ni hay villana de ceja alzada… no les gustará…

    estoy por creer qe es tipica de las españolas, no han superado la etapa del romanticismo tonto, cursi, edulcorado…

  3. ¡ay por dios, esta yoyo qué tía tan pesada! Yo creo que tiene ese comentario escrito y lo copia y pega cada vez que hay un comentario en la páginaa que no le gusta.

    Yoyo, rica, te pido por el bien de todos que cambies un poco el discursito, que ya aburre. En estas páginas han explicado por activa y por pasiva el tema de lo que les gusta y lo que no les gusta, pero tu sigues y sigues con lo mismo. Si ellas no han superado la etapa de romanticismo tonto, tu no has superado la edad mental de los 5 años, ni pareces ser capaz de un razonamiento un poco más complejo, más allá del insulto. Lo de que “es típica de las españolas” es que ya es para poner nota.

    Y aún más. No le veo la gracia a que sólo se te ocurra dejar comentarios para insultar ¿para cuándo un comentario tuyo un poco más constructivo?

  4. Maggie Bee dice:

    ¡Ea! Bien dicho Eva. Y meto la cucharada donde no me llaman porque llevo leyendo ya un porrón de veces eso tan trillado de “esquema novela rosa” No se yo porque insisten en meter todo en el mismo saco los que analizan todo desde una perspectiva masculina… Yo distingo dos tipos de novela; una romántica y una “fofa, que no rosa” yo adoro las románticas, creo que es necesario; y si en la novela escrita es bien aceptada igual por hombres que por mujeres, no entiendo el porque del rechazo cuando es televisada. Creo que de León Tolstoi y su Anna Karenina no salió nunca ningun varón diciendo “es que es rosa” y vaya si tiene una vena romántica… más que vena, una arteria. Y esta no se puede ni se debe poner en el mismo saco con las historias escritas por Delia Fiallo que están hechas siguiendo un esquema de ensoñación muy simple y básico para un público muy concreto.

  5. karina dice:

    Bueno, la señora yoyo, tendrá un tono que ustedes calificaran desagradable pero tiene razón (muy a su pesar) en desagradarle este tipo de producciones artísticas.

    Las telenovelas cumplen el papel de socializarnos y los “VALORES” no son otra cosa que producto de la socialización no algo natural y que viene pre-determinado porque somos mujeres.
    Muchos de estos valores nos condenan a la pobreza (Si quieren saber como lean algún reporte de la participación laboral en Latino america entre hombre y mujeres y verán porque) sino que además refuerzan conductas INACEPTABLES como la violencia de genero.

    Llevo varios años viendo este foro porque estoy haciendo un PHD sobre las Telenovelas y la situación de la mujer en Latino america (España no es que este mejor pero no es de mi interés) y son pocas las que salen de los esquemas que yoyo dice.

    “la mala de ceja parada” es un estereotipo bastante nefasto para las mujeres (Es largo explicar por qué), la castidad y la virtud, tan valoradas en ciertas sociedades aun más lamentable pero lo peor de todo es que seamos nosotras las que no critiquemos esto.

    Yo no las voy a aburrir con constantes que aparecen en las novelas porque se que son fanáticas y eso hace que no lo vean y muchísimo menos vean cuan pernicioso es para NOSOTRAS, las clásicas telenovelas sino que les voy a recomendar que busque en la internet, el informe de la ONU para el desarrollo del 2009 y se vaya a las diferencias por genero en Latino america y verán cosas interesantes.

    NOTA: No trato de decirles que no vean novelas, sino que lo hagan con critica. Eso hace que los productores suban el nivel y con ello dejamos de patrocinar (con nuestra indiferencia) conductas que nos afectan solo a nosotras como la VIOLENCIA de GENERO y LA DISCRIMINACION LABORAL y otras muchas cosas que están “realzadas” en muchas de las novelas que ven….

  6. victoria dice:

    Karina, estoy deacuerdo contigo en mucho de lo que escribes. Los estereotipos de las telenovelas son terribles, y los valores sociales que inculcan muchas veces son planteados para desmejorar la vida de las mujeres. Pero al igual que creo que los estereotipos de las telenovelas son dañinos, afirmo que igual de peligrosos son los estereotipos que han creado en Disney, o en las peliculas romanticas de Hollywood, o en la publicidad. En fin, creo que debemos ver todos estos productos con ojos criticos, porque responden a relaciones establecidas por mas de dos siglos entre hombres y mujeres. Relaciones que no han evolucionado como deberian. Porque lo ideal seria no ver el genero, pero el ser humano. Pero este discurso es harina de otro costal… ACLARO NUEVAMENTE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, Karina, en todo lo que has escrito.
    Ahora paso al punto dos: este blog, esta pagina web, es una pagina personal, de un grupo de personas a las que le gusta la telenovela. Muchos de nosotros, y me incluyo, la visito porque posee una gran, gran, gran cantidad de informacion. Muchas veces cuando leo sus criticas y comentarios no estoy de acuerdo. Otras me uno a sus opinones. Pero debemos tener claro que es UNA PAGINA WEB PERSONAL, CON OPINIONES MUY CLARAS AL RESPECTO, CON GUSTOS DIAFANOS SOBRE LO QUE VEN Y NO VEN. A mi me basta disentir, tomar la informacion que necesito, y seguir mi critica personal.
    Si queremos opinar en contra basta decirlo, sin insultar, o ser agresivas. Decir “estoy por creer qe es tipica de las españolas, no han superado la etapa del romanticismo tonto, cursi, edulcorado”, me parece a mi ligeramente agresivo…
    la agresividad demuestra falta de argumentos… la violencia es la primera arma de aquellos que no saben defender bien sus ideas.
    Dame argumentos, como lo haz hecho tu Karina, solidos, concretos. Una discusion genera la reflexion…
    P.S: Karina me ha interesado tu Phd… si tienes otra informacion, y se llegas a sacar una tesis, pues informanos…

  7. karina dice:

    Hola Victoria

    Yo no critico que vean novelas, por el contrario, me parece que las novelas románticas son un espacio en el que nosotras (mayormente) construimos nuestro sistema de valores y relaciones pero al mismo tiempo estas influyen en nosotras (Es justamente la segunda parte mi trabajo)

    Por otro lado quería disculparme, yo apoyaba a Yoyo en su comentario sobre los “arquetipos” de las mujeres que (a nivel personal y no de mi trabajo) me molestan bastante. Su comentario sobre las españolas es desafortunado, agresivo y racista, de eso no hay duda… supongo que simplemente me lleve por el “malas de la ceja parada”

    Sobre mi trabajo dos cosas: Esta comenzando así que no hay datos 🙁 concluyentes…. la segunda, es que no todo es malo, he encontrado cosas muy positivas, como algunos vínculos materno-filiales o altruismo, que en principio no pense que estuvieran tan presente y para ser honesta, no pensaba incluirlo pero mi tutora, que es anglosajona, estaba encantada así que seguramente le de un espacio a estas dos cosas.

    Vuelvo a disculparme si en algún momento pareció que apoyaba el comentario racista de la Yoyo, no… no era así.
    KC

  8. no quise ofender… o ser romantico, cursi y edulcorado es una groseria??

    disculpen en dado caso..

  9. Karina,
    qué tema tan interesante el de tu PhD. Te centras en telenovelas de algun pais en particular? De determinada tematica o época?

    Respecto al comentario de yoyo a mi me parecio también fuera de lugar (romanticismo tonto y cursi no es un piropo) pero como se ha disculpado pues nada mas que decir.
    Por otro lado precisamente en esta web no me parece que se defiendan estereotipos femeninos pasados de moda sino todo lo contrario. He leido muchas criticas de novelas donde precisamente se quejan de la mania de los guinistas de hacer de la protagonista una mujer debil, manipulable, siempre casta o dependiente del hombre.
    Pero también es cierto que en una novela de época hay ciertos temas que son coherentes. En una historia del siglo XIX no seria realista una mujer que decide convivir con su pareja antes de casarse, o que decide trabajar como cocinera o ejecutiva de una empresa, por ejemplo.
    Creo que a eso se referian al hablar del contexto en el caso de esta novela.

  10. mariana de torres dice:

    Me encanta leer este blog…la diversidad de opiniones y la libertad de expresion es maravilloso…lo unico en que no estoy de acuerdo es en la falta de respeto entre unos y otros.

  11. tvn nada que envidiarle a brazil o maxico ,siempre veo las novelas de chile son las mejores de latinoamerica,martin rivas es muy buena tiene un guion muy bueno y conde vrolok ,parece pelicula felicitaciones alos productores de chile.diego de mexico

  12. Susana dice:

    Pero ¿donde esta Elisa? es la version chilena de la española Desaparecida, no?

  13. DIANA C. dice:

    Oficialmente no lo dicen, pero son clonicas, la trama es practicamente identica (aunque creo que el desenlace no), y hay personajes que estan calcados. Lo que en España fue una miniserie muy buena por cierto ( si os gustan las historias de intriga) con una gran interpretación de Carlos Hipólito.

    Podeis ver la versión española en el siguiente canal

    http://www.youtube.com/watch?v=8pB8EE8OaYA

  14. karbuff dice:

    Pablo Illanes es el mejor guionista de teleseries en Chile en estos momentos, tiene varias de gran exito como son: Alguien te mira, Adrenalina, ¿Donde esta Elisa? y ahora último Conde Vrolok son geniales ahhh se me olvidaba y por supuesto Machos.

  15. ALONSO dice:

    AMIGOS, DONDE ESTA ELISA? NO ES UNA COPIA DE DESAPARECIDA.. DESAPARECIDA ES UNA SERIE D 13 CAPITULOS Y SOLO COINCIDEN EN ESO, UNA DESAPARICION DE UNA JOVEN, ELISA EN CAMBIO ABARCA UN MONTON DE COSAS MAS Y TIENE 110 CAPITULOS.. CREO QUE NO VIENE AL CASO COMPARAR. ILLANES HACE TIEMPO QUE VIENE HACIENDO UN TRABAJO IMPECABLE CON SUS GUIONES.

    MARTN RIVAS, LA ADAPTO EL GRAN VICTOR CARRASCO (PAMPA ILUSION, EL SEÑOR DE LA QUERENCIA), Y ESTA BUENISIMA, TODOS LOS DIAS PASA ALGO. CON RESPECTO A LA PROTAGONISTA, A MI ME PARECE MUY BUENA, HA RECIBIDO EXCELENTES CRITICAS POR SU TRABAJO,YA QUE ES UNA CHICA NUEVA Y QUE DESPUES DE PASAR POR UN CASTING SE GANO EL PAPEL Y LO HA HECHO MUY BIEN, A MI PERSONALMENTE ME ENCANTA.

    VEAN EL SEÑOR DE LA QUERENCIA, ES BUENISIMA

  16. No concuerdo con el comentario sobre la teleserie, creo que Maria Gracia Omegña (Leonor la protagonista) es una de los que mejor han desarrollado su papel, ella a recibido muy buenas criticas por la calidad de su interpretacion que nada tiene que envidiarle a la de la gran actriz que interpreto el mismo papel años antes. Por otro lado las peores criticas se las ha llevado Diego Muños quien ha reconocido el mismo que el tema que la teleserie sea de epoca le ha costado mucho por el lenguaje formal, y fue muy criticado por su pobre interpretacion y por parecer incomodo con el personaje y segun el mismo dijo no lograba encontrarle el ritmo.
    En lo que si concuerdo es en lo comentado con respecto a los actores mayores quienes se han lucido, y en que la interpretacion de Carolina Arredondo ( Lidia) y la de Alvaro Gomez (Clemente) ha sido muy buena.

  17. a mi tampoco me gusta nada la actriz protagonista, y por eso principalmente no segui viendo la novela! A de más a pesar de haber visto las novelas Machos y Brujas enteras, no me acostumbro al acento de los chilenos.

Speak Your Mind