“Love & Marriage” (Amor y Matrimonio) – KBS2 (2008)

350love

RESUMEN

Lee Kang Hyun trabaja en una empresa de búsqueda de parejas. Park Hyun Soo es un abogado especializado en divorcios. ¿Qué pasará cuando estas dos personas tan dispares se enamoren? ¿Cuál será su opinión sobre el amor? ¿Podrán superar todos los obstáculos?

NUESTRO COMENTARIO

Esta novela, de verdad, de verdad de la buena, me ha parecido muy pero que muy pesada, pero no pesada porque sea lenta, que no lo es, sino pesada porque es tonta. No la novela más tonta que he visto, pero lo suficientemente tonta como para decirlo abiertamente y sin ningún género de duda que me ha parecido un rollo, incluso más que esas en las que para que pase algo tienes que ver cómo las gotas de lluvia se deslizan por los cristales durante capítulo y medio.

Quizá la razón de la falta de apego es que el tema se afronta de una manera muy artificial para lograr que todo acabe bien. Sí, ya sé que yo soy la más adicta a los finales felices, cueste lo que cueste, pero es que en este caso, la historia de amor no sé ni siquiera si debería haber empezado.

Les cuento. La chica Lee Kang Hyun trabaja en una empresa de esas que buscan parejas y él es un abogado especialista en divorcios. El supuesto conflicto vendría de que ella no sólo trabaja el tema de lo de buscar pareja, es que lo respira, lo vive, es un motivo vital mientras que la especialidad de él son los divorcios. O sea, la una hace matrimonios y el otro los deshace…lo que podría haber tenido cierta gracia si lo hubieran hecho bien, pero en la realidad el problema de la falta de gracia es que el conflicto en sí es falso, salvo si le hubieran añadido algo, porque los abogados no divorcian a la gente, la gente es la que “se” divorcia y los abogados sólo hacen los papeles. O sea, los abogados no obligan a nadie a separarse ni suelen influir excepto, eso sí, en que los cónyuges se peleen por temas económicos para que la minuta sea más o menos abultada (siempre que la minuta del abogado dependa de esto y siempre y cuando el abogado no sea escrupuloso, lo que no es el caso).

Por tanto, la primera del argumento en la frente. Ella es una friki del matrimonio y él no defiende para nada el divorcio, salvo como última solución, con lo que no hay conflicto por ninguna parte. Bueno, sí que hay un conflicto, pero no entre ellos dos. El conflicto está en que cuando digo que ella es friki me refiero a que es FRIKI, con mayúsculas (y eso que el blog no me deja aumentar el tamaño de la letra, porque si no lo haría). Kang Hyun es una tía que cree que el matrimonio lo cura y arregla todo, que estar casado es el remedio de todos los males y que sirve desde para curar un catarro hasta para arreglar el carburador del coche, y que todo en el matrimonio, si te casaste enamorado, tiene arreglo, aunque ya no se quieran, aunque les haga muy desgraciados. O sea, para Kang Hyun “Santa Rita Rita lo que se da no se quita” y si una vez le quisiste pues le tienes que seguir queriendo por c…narices. Algo de lo más irreal y en lo que no cree ya ni la Iglesia Católica, es decir, la Iglesia puede que no acepte que el matrimonio se disuelva, pero no creo que haya nadie en sus cabales que no se dé cuenta ni acepte que la gente se deja de querer y que qué se le va a hacer…aunque no te divorcies.

Aún así, esta visión tan irreal del mundo habría tenido gracia si la hubieran enfrentado con una visión más cínica (y realista) que hubiera personificado Park Hyun Soo, pero no es así. Park Hyun Soo, es abogado de divorcios y a su vez él mismo está divorciado, pero no es un divorciado feliz, sino un hombre que sabe que los divorcios son procesos tristes, en los que uno tiene un considerable sentimiento de fracaso personal. Aunque él es una persona normal, que intenta explicarle a la burra de Kang Hyun de qué va esto, ella sigue erre que erre con el tema de que es que él “rompe” matrimonios, porque si no la novela no daría ni para dos capítulos y si de verdad Hyun Soo hubiera sido un cínico o símplemente hubiera sido una personal normal habría pensado que ella tiene una mentalidad de niña de 3 años (lo que puede no ser un obstáculo para un tío, es broma). Lo que no es broma es que si él hubiera sido así, ella, una intransigente de tomo y lomo, sí que no le habría mirado ni a la cara…o a la cara sí porque es bien guapo, pero ya me entienden…

El desastre del desapego por la novela continúa porque parece ser que en Corea, estar divorciado o divorciarte es convertirte en un paria social, en un leproso, algo peor visto socialmente casi que robar, a pesar de que por lo que cuentan hay tantos divorcios como en cualquier otro sitio. Como he dicho en otras ocasiones y por otros motivos, esas sociedades que te juzgan tanto, que te limitan, que te echan del grupo si no eres uniforme me parecen horribles, así que ni siquiera como broma me hacen gracia, o sea, para entendernos, no tengo ni idea de si Corea es así de verdad y de forma tan generalizada pero si es así es positivamente horrible y si no es así no le veo la gracia a una historia en la que te dicen que, o te pliegas a lo que quiere la sociedad de ti o te puedes dar por muerto.

Sigamos, Kang Hyun es, además de rara, una trabajadora bastante vaga, desastrosa y una entrometida que es no se imaginan, y cazurra no digamos. Sin embargo, a Park Hyun Soo es que ese exceso de energía, de pasión, aunque sea enfocada a las cosas más idiotas, es que le encanta, porque él es muy controlado y un poco frio emocionalmente (o trata de mostrarse frio porque es que el pobre es un foco de desgracias familiares y lo que es es un hombre no frio, pero sí contenido). Cuando digo que Kang Hyun es vaga y desastrosa créanme, porque tengo razón. En la novela dicen que, antes de que a Kang Hyun metiera una pata gigante con un cliente, ella era la empleada modelo, pero, digan lo que digan, lo que vemos es que no da una, aparte de que se va del trabajo cada dos por tres para hacer sus cosillas en la calle, o se duerme en la azotea, o sea, que de verdad de verdad, no da golpe. Eso la mete en líos constantes con su jefe, que también es un desastre, que la despide y la echa a cada momento, cosa que, como saben también los lectores de esta página, a mí me pone muy nerviosa.

Alrededor de los dos “protas” están el ex novio de Kang Hyun que la dejó porque es que ella era una bruja con él, por mucho que nos cuenten que es que ella era la fuerza inspiradora e impulsora de un chico con poca voluntad, que en parte es así, pero lo que en realidad era, créanme de nuevo, era una bruja, y la ex esposa de Hyun Soo, una chica encantadora y enamorada hasta el tuétano de él, del que se separó por motivos varios, uno de ellos porque él no la quería a ella ni lo más mínimo sino que se había casado por interés, pero no porque ella no le quisiera a él. Para mi gusto, puestos a hacer una novela sentimental al uso, lo bonito hubiera sido que Hyun Soo volviera con su mujer.

Total, que aquí tenemos a los dos protagonistas, enamorados y felices, y lo único que se les ocurre para separarlos es que los padres de ella, o mejor dicho la madre, una mujer desagradable a más no poder, se quieren divorciar y la madre contrata a Hyun Soo que acepta su caso sin saber que la madre es la madre…Aquí Kang Hyun monta un pollo tan descomunal, tan desproporcionado…tan cazurro, tan imbécil que ni se imaginan y el que sale perdiendo, de momento, es el pobre Hyun Soo que parece que es el culpable de todos los males de la tierra y de que los padres se separen. Cuando los padres deciden no separarse, algo increíble cuando la madre se ha pasado 27 años, que se dice pronto, 27, considerando que el padre es un calzonazos, entonces el conflicto es ¡ay qué horror, este abogado de divorcios sabe nuestros secretos! Y ya para rematar ¡sabe nuestros secretos y además es un divorciado!. Como la historia no tiene ni pies ni cabeza, pues se revuelve como se tiene que resolver.

El caso es que me he pasado la novela pensando, alternativamente, que Kang Hyun era idiota para el momento siguiente pensar que decía cosas bastante normales, lo que me tenía un poco en un sin vivir…hasta que pensé que quizá Kang Hyun era una persona normal, o sea, idiota en unas cosas y lista en otras…claro que aceptar esto no hizo que pensara que el personaje de ella me caí mejor o que era más interesante.

De Hyun Soo nos dicen que es frio, pero lo que es es emocionalmente distante, quizá para protegerse porque qué familia tiene el pobre, o mejor dicho, no le queda familia salvo un hermano que es un desecho de tienta. También vemos que es bastante, bastante soso, aunque vemos que detrás de esa fachada hay mucho más, porque siempre está pensando en escaparse y vivir de otra manera. Lo que sí que es Hyun Soo es una persona buenísima, pero buenísima, honrada, recta, responsable, paciente, es que es un santo el hombre. Es tan bueno, tan bueno, que ni siquiera me gusta el final. Me hubiera gustado más que el pobre hubiera podido vivir su sueño de irse a Cuba en vez de quedarse con la novia para siempre jamás, qué tía tan pesada, aunque en honor de la verdad, ella sí que le da el empujón para que lo cumpla y él es el que al final no se decide.

LO MEJOR
Hyun Soo es soso, pero el actor Kim Ji Joon está de rechupete, con un tipo de esos de infarto. En cuanto le meten en la ducha y le quitan las doscientas toneladas de gomina está estupendo, ¡qué hombros señor!

Además de guapo, Hyun Soo es un ángel.

En cuanto a Kang Hyun, cuando no está haciendo tonterías, o diciéndolas, es una chica muy madura con planteamiento vitales sensatos cuando se trata de aceptar la vida anterior de Hyun Soo, a su mujer y a sus líos, que son morrocotudos.

LO PEOR

En contraste con el esplendor de Kim Ji Joon, la actriz Kim Min Hee es un espantapájaros, un esperpento y el personaje de Lee Kang Hyun tiene el estilo capilar más feo (horrible oigan) que he visto nunca en una novela. Ríanse del pelo de Kim Sun Ah en “The City Hall” o del pelo a la taza de la protagonista de “Que será”. Lleva un pelo horrendo, espantoso, como los pelos de una escoba, pero de una escoba ya usada. Del estilo de vestir no digo nada, pero no se lo pierdan porque se supone que es una chica muy estilosa que se gasta una pasta en ropa de marca y que va hecha un adefesio.

Calificación 4

REPARTO

Kim Min Hee es Lee Kang Hyun
Kim Ji Hoon es Park Hyun Soo
Yoon Se Ah es Hwa Young
Park Ki Woong es Yin Kyung Hwan
Hwang Bo Ra es Kim Soon Young
Yoon Yoo Sun es Yoon Hye Sun
Park Sang Myun es el Presidente Ryu
Ok Ji Young es Yoon Hi Song
Kim Bo Yun es la madre de Kang Hyun
Lee Young Ha es el padre de Kang Hyun
Jo Hee Bong es Park Hyun Seong
Nam Yoon Jung es la madre de Hwa Young
Yoon Joo Sang es el padre de Hwa Young
Bae Jin Ah es Lee Chun Nam
Kim Jae Seung es Jo Hyeok Su
Yoon Jin Ho es Choi Jin Ho
Park Hee Jin es la abogada Meong
Kim Kyung Hee es el abogado Tae
Jang Suk Hyun
Uhm Tae Goo
Lee Eun Ji es Kyung Ae
Ryu Si Hyun es el jefe de equipo Son
Kim Jae Man es Lee Dong Jun
Seo Yoon Ah es Kim Min Jung
Otani Ryohei (cameo)

Fill out my online form.

Comments

  1. vi este drama por su protagonista! ya que hablas de City Hall, piensas incluir tus comentarios sobre este drama, que fue mi favorito del 2009.

  2. María Luisa dice:

    Que pena que te hayas topado con esta historia, yo de entrada odio las historias donde la prota es un desastre, desastre total. El look coreano es un defecto que ya venia viendo desde hace rato. Espero que las próximas historias sean mejor que esta. Pregunto lo mismo que Kate, ¿vas a comentar City Hall? si es así estare pendiente.

  3. Redacción Todotnv dice:

    Los siguientes comentarios son los de Summer Scent, City Hall y Resurrection. Ya he terminado de ver las tres.

    Saludos

    MartaH

  4. María Luisa dice:

    Las tres ya las vi por lo que esperare los comentarios de las tres. Muchas gracias.

Speak Your Mind