Los “refritos” colombianos

Algunos podéis pensar que este título está totalmente equivocado porque no existen refritos colombianos porque la industria telenovelera colombiana goza de telenovelas originales, (nos referimos a las telenovelas producidas en y para Colombia, dejamos a un lado las producciones colombianas para Telemundo) pero de vez en cuando llega alguno. Y la verdad es que cuando lo hacen saben escoger y no lo hacen mal visto el resultado de Los Reyes, que superó con creces a la versión argentina Los Roldán.

No solo me baso en esta telenovela sino en que estos días hemos leído algunas noticias sobre este tema que nos han llevado a pensar:

Que saben escoger. En el blog de Televisión colombiana se anunciaba esta semana que RCN no hará ninguna versión colombiana de Los exitosos Pells (por el momento). Es una buena decisión porque al final nos van a salir Pells hasta las orejas de tanta versión local. Según cuenta el artículo las excusas que RCN expone es que si bien la telenovela empieza bien se decae y no vuelve a mantener la atención. He oido excusas, pero esta es bien tonta. Puedo leer entre líneas que no encaje en el tipo de telenovelas colombianas,si bien los colombianos tambien hace comedia es más de tipo popular y dicharachera. Los Pells argentinos son un humor más surrealista. Con eso no quiero decir que no puedan hacerlo los colombianos, nada que ver, sino que no encaja con el tipo de comedia que creemos pueda gustar a los colombianos.

Las productoras colombianas nos demuestran que son un poco más inteligentes que las mexicanas al a hora de versionar. En México da a pensar que ni tan solo estudian el proyecto: telenovela que estrenan, telenovela que copian sin pensar si puede ir con el público mexicano o no.

En Colombia la cosa la vemos más trabajada, y en contadas ocasiones vemos refritos latinos. Algo totalmente lógico, teniendo en cuenta que los canales colombianos también compran de vez en cuando la lata. Es de una lógica aplastante, si yo programo Sortilegio que sentido tiene hacer una versión. Evidentemente los mexicanos justo empiezan a programar ahora telenovelas foráneas (sobretodo en Televisa), si antes los mexicanos no veían las versiones originales era normal que pudieran versionarlas con total libertad si la mayoría del público no la iba a ver nunca. Básicamente es el motivo principal de esta fiebre versionadora que la mayoría de los seguidores de las telenovelas no tienen ni idea de la versión original (Hablamos en general).

Volvemos al caso colombiano, seguro que se me escapa alguno, pero asistimos a pocos refritos de telenovelas latinas. Recientemente hemos encontrado los ya mencionados Los Reyes, que era una telenovela que a la legua se veía se podía perfectamente trasladar a la cultura colombiana. Ahora en breve se estrenará la versión colombiana de Amor en custodia. En este caso, la autora Marcela Citterio fichó hace un tiempo por la productora Televideo responsable de esta nueva versión, así que se entiende que se vuelva a versionar si la autora argentina trabaja para esta productora.

Otra moda en la que estan trabajando, y a esta le encontramos más sentido, es la moda de versionar series americanas. Primero fue Amas de casa desesperada (aunque la idea surgiera en Argentina, Colombia también tuvo su versión). En breve como sabéis se estrenará la versión colombiana de Anatomía de Grey adaptada por Fernando Gaitán. Justo ayer leiamos en el blog La Fiscalia de una posible versión de Brothers & sisters ,serie dramática americana que se centra en una familia de la alta sociedad, la familia Walker y su vida en Los Angeles, California. Protagonizada en su versión original Sally Field, Rachel Griffiths, Calixta Flockhart, Balthazar Getty,Matthew Rhys, Dave Annable, Ron Rifkin, Rob Lowe, Luke MacFarlane, Emily Van Camp,Patricia Wettig y Tom Skeritt.

Esta idea de versionar series americanas la encuentro más acertada, lease en Colombia, (aunque se aleje de lo que nosotros defendemos desde aqui sobre la esencia de telenovela como tal), en parte porque si bien creo que la sociedad latina esta capacitada para ver ese tipo de series, si creo que en muchas ocasiones se asemeja poco a la realidad social. Es decir si versionan Brothers & Sisters, no será igual retratar la alta sociedad de Bogotá que la alta sociedad americana, lo mismo para Grey’s Anatomy nada que ver con un hospital colombiano a uno norteamericano. No se me malinterprete en que las series americanas no se puedan ver en Colombia que no es eso sino que esas series llegaran a un tipo de público en concreto y más selecto, y en cambio una versión puede local llega a más público.

A mi entender parece que saben escoger cuando como y que se versiona. El hecho que sepan escoger enlaza con la idea de mejorar.

– Que intentan superar el producto original. Ya hemos dicho que la versión de Los Reyes les quedó regia. Y ahora lo van a probar con Amor en custodia de la que ya hemos comentado es buena elección, aunque en este caso haya sido parte de algún negocio. En la promo también vemos muy cuidada la producción, y como os decíamos ayer el ingrediente que haya diferencia de edad entre los protagonistas ya es un aliciente más. Podría ser que se repitiera otra vez que una versión superará la original.

Habrá que seguir de cerca estas “versiones” colombianas a ver que tal se les da. Algo nos late, que no les irá mal.

Fill out my online form.

Comments

  1. Pues asi es, como dicen, nosotros tambien versionamos, en Colombia tambien hacen remake, aunque son pocas las veces, pues el 90% tienen que ser originales, pero se hacen, por supuesto no se exagera como en Televisa o en Telemundo.

  2. Carolina dice:

    Leyendo este tipo de articulos me doy cuenta de lo mucho que le gustan las producciones colombianas a los editores, y pues no es para menos, en este momento para mi lo unico agradable que hay en la TV colombiana es el capo y su enfrentada las muñecas de la mafia, siiiii lo se mucho narco pero es la historia que llevamos a cuestas tenemos 40 años de narcos y droga y el colombiano por naturaleza es chismoso jeje, y pues nos gusta ver como es que viven y vivieron los narcos como hicieron tanta plata y como esta droga pudre la sociedad, en fin el tema es que la verdad a veces los canales alargan tanto las producciones que uno como televidente se cansa por eso se engancha con una o dos y ya, ojala estas nuevas cosas que vienen sean mejor, y sinceramente no estoy de acuerdo con versionar nada de ningun pais, ademas Colombia tiene un talento creativo impresionante y aunque este la señora Alejandra Borrero el solo saber que es un refrito, ya me da pereza verla, claro, hay que darle la oportunidad.

  3. Yo tampoco entiendo eso de que no piensan hacer el remake de Los Pells, aunque me parece bien pues como dicen ya hay demasiados, pero no se no por lo que ellos dicen, pues Los Raldon su humor tambien era Argentino, la daptacion que hicieron fue rigurosa para el publico popular de colombia y les pego. Con Los Pells tambien les puede funcionar, pues yo los he visto y se me pasa a la cabeza Los Reyes, pues tambien los pueden adaptar de igual forma, en fin, ellos veran… Igual bueno, ya estan haciendo muchas adaptaciones.

  4. Lo de las series americanas, ya eso es idea de los de Disney Media Networks, que se encuentra centrada en la American Broadcasting Company (ABC), que obviamente posee los derechos de todas esas series, y pues ellos quisieron hacer versiones latinas de algunas de sus series, la primera fue Desperate Housewives que tuvo su primera adaptacion en Argentina y despues en otros paises, y solo en Colombia se llego a la segunda temporada.

    Despues los de Disney buscaron un socio para hacer las de Grey’s Anatomy y Brothers & Sisters (por eso lo de Brothers & Sisters ya es noticia vieja), ya hace años, y pues ellos eligieron a Colombia, pues segun ellos se estan haciendo las mejores producciones y les gusto el talento humano y nose que…y bueno en finn… buscaron sus socios, firmaron un acuerdo con Vista y RCN para realizarlas, y como tambien quisieron hacer serie originales, andan realizando su primera serie orginal para latinoamerica, ‘Los caballeros las prefieren brutas’.

  5. pues soy mexicana y tengo admitir que en este momento las mejores telenovelas son las colombianas y las argentinas en Mexico las dos televisoras sufruen de refrititis aguda peros i he de escojer culas refritos me gustan mas creo que los de tv azteca

  6. el no hacer la adapatacion de los exitosos pells es una sabia desición, ni siquiera le veo futuro a la adaptacion de amor en custodia, pues en colombia se valora la creatividad aqui cuandop se sabe que la historia es un remake automaticamente genera rechazo entre el publico, y por que es bueno no adaptar a los pells, por que esa historia esta muy distante de la realidad colombiana que es lo que la gente quiere ver en estos momentos, ademas a los colombianos no nos gustan las historias gringas ni las absurdas y clasistas tramas argentinas, por que no representan nuestra realidad

  7. solo los reyes funcionaron por que estaba en un tono muy popular, los demás remakes que se han hecho en el pais han sido puros fracasos, y tambien estoy deacuerdo con los editores la version colombiana de los roldan fue mucho mejor que la argentina

  8. mi comentario…desparecio

  9. Redaccion Todotnv dice:

    Javier,
    Hay un comentario tuyo en el post de Canal RCN presenta novedades en MIPCOM, no se si este al que te refieres.

  10. Anónimo dice:

    hola jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  11. ledesma dice:

    tiene razòn henry cuando se ve que en Colombia es un remake tiene total rechazo por parte de nosotros ejemplo: Floricienta, Super pà; en lo que no estoy de acuerdo con Henry es que Los Reyes es y seguirà siendo una simple copia, nosotros somos originales no hacemos remakes por favor no me gustò esa novela Los reyes aunque tuvo su èxito. soy partidario de los no remakes como los estupidos de Televisa.

  12. opino lo mismo que la mayoria de los comentarios, las novelas colombianas son las mejores, pero las brasileras y las argentinas no se quedan atras, en argentina tenemos grades series como los simuladores, hermanos y detectives y grandes telenovelas como resistire, montecristo y vidas robadas. mis novelas favoritas de colombia son betty la fea, porque diablos?, hasta que la plata nos separe y sin tetas no hay paraiso.

  13. Yo no se porque dicen que los guiones de las telenovelas en todo america latina dicen que son originales (bueno en telenovelas), pero lo que me da mucho coraje es que siempre dicen originales, DISCULPENME PERO NO, NO, NO.
    hace muchos anos en mexico se grabaron varias peliculas que era el mismo guion que el de los reyes. Betty la fea hay muchas peliculas mexicanas que son el mismo guion donde la fea siempre era a quien utilizaban para obtener lo que querian y al final se quedaban juntos.(muchas peliculas entre 1944-67) otras peliculas donde el hombre era rico y la muchacha era una pobretona que no tenia donde caerse muerta, o marimacha, lavacarros, huerfana etc. etc. como un gancho al corazon. otras como que el hombre robaba a los ricos para darle a los pobres como Zorro de telemundo. y todas esas hermosas peliculas interpretadas por tito guizar, luis aguilar, pedro infante arturo de cordova inclusive Las inolvidables Lola Beltran, Lucha Villa, Ana Luisa Pelufo, Libertad Lamarque, por nombrar solo algunos.
    La mayoria de las telenovelas Colombianas son como las peliculas de esos tiempos. Me da coraje que critiquen a mexico en todo latinoamerica pero porque en todas las telenovelas colombianas hay mariachis???? porque??????
    que pasa con el ballenato y la cumbia??????????????

    • mira que hasta con la telenovela la hija del mariachi los estupidos de televisa la tuvieron que comprar para mostrarla a los mexiss como si fuera de ellos y le alteraron el libreto y todo pensando que iba a quedar mejor y quedo como dicen los mexicanos hecha un pedo y la gente prefiere por supuesto con todo y que no es la musica colombiana a la hija del mariachi que ademas es mi novela favorita que era mas que justa con un excelente reparto de actorazos mexicanos y colombianos y hasta para eso que era su musica al hacer su refrito barato tuvieron que buscar a una actriz colombiana danna garcia otra excelente actriz colombiana por favorrr…disque que bonito amor que es eso no tienen definitivamente cerebro en televisa… eso no quiere decir que en colombia no se hagan producciones culturales locales te invito a que te veas diomedez, rafael orozco, amor de carnaval, chepe fortuna,joe la leyenda, la costeña y el cachaco, novela colombiana de la que televisa tambien saco una mierda de refrito disque … la vecina… que asco yo me vi un minuto de eso y casi vomito me dieron ganas de llorar y todo de la manera en la dañaron… mirate estas novelas costumbristas colombianas son vallenatas y cumbiamberas…que si nos preguntabas por nuestra musica en novela esas son solo algunas en que la mostramos, son las vidas de grandes juglares asi le decimos a nuestros grandes cantantes y expositores de nuestra musica en el mundo… te invito a verlas y luego hablas y reclamas por lo de telenovelas de vallenato, cumbia y lo que quieras otra cosa si te das cuenta los productures y cerebros mas brillantes para hacer novelas ORIGINALES que al final las toma telemundo y televisa y las vuelve un fiasco… estan en colombia y argentina por eso no nos echamos en cara las telenovelas que adaptamos porque incluso quedan mejor por mil las adaptaciones que se hacen en colombia de las argentinas y en eso ninguno de los dos paises nos reprochamos… saludos desde colombia que junto con argentina si creamos guiones ORIGINALES…

  14. YA LO DIJE PONGANSE A VER LAS PELICULAS DE 1944, 1950 EN ADELANTE Y VERAN QUE TODAS LAS TELENOVELAS SON REFRITOS DE ESAS PELICULAS………YA DEJEN DE ESTAR CRITICANDO PONGANSE A VER CINE.

  15. me alegra que hagan esa observacion ya que la mayoría de las dizque novelas originales de sudamerica especialmente de colombia y argentina tienen cierto parecido con las peliculas del cine mexicano y no se acuerdan de muchas tramas de esa epoca y ya existian la feita que se convertia en bonita y de la novela dizque muy original de la hija del mariachi que aqui en Mexico Luis Aguilar y Pedro Infante hicieron peliculas divertidas como por ejemplo El mariachi canta y muchisisimas mas del folklore mexicano y no hay que olvidar la simpatia del tio de Christian Castro el simpatiquisimo German Valde
    z Tin Tan y se ve que tiene mucha fijacion con las telenovelas mexicanas lo que denota mucha envidia y si la envidia fuera tiña cuantos tiñosos habria.j

  16. Vanessa PR dice:

    Bueno, soy puertorriqueña y reconozco que me fascinan las telenovelas colombianas y las chilenas. De colombia me estrené con Café con Aroma de Mujer y de ella aprendi del café, las cosechas, etc. De ahí la lista es super larga…., Sin tetas, El Cartel, etc,.etc., jamas he visto a Colombia como centro y origen del penoso narcotráfico, pues es cierto que lo hay en todas partes del mundo. Pero sí he aprendido de su historia, sus costumbres y su linda gente. Pero eso sí todas las versiones mejicanas de los exitos colombianos son fatales, malísimas, no hay ni puede haber comparación. Aparte de esto las telenovelas colombianas son reales, reflejan su genuina cultura sin avergonzarse y sin creerse mas que nadie. Son las mejores y las de Chile tambien.

  17. catdiego dice:

    Una noble que es criada por gitanos, al crecer se convierte en hermosa mujer, enamorando a todos los hombres hasta que otro noble se fija en ella. Este, luego de idas y venidas decide, por amor, convertirse en gitano. Al final se sabe el origen de la gitana, y colorin colorado, se casan felices. Eso no es ninguna peli mexicana, es Gitanilla de Cervantes, donde se ven muchos de los principios basicos que se reproducen en las novelas. La cosa no es qué se cuente, es cómo se cuente. Muchos mexicanos dicen que La hija del mariachi es una version de una peli mexicana. Sin embargo la unica similitud que hay entre las dos es la musica, pues una historia de 2 horas y una de 180 capitulos de media hora, es como comparar un libro y una peli. Ahora, el uso de musica en el cine como elemento narrativo fue aun mas exitoso a nivel mundial -y quizas usado antes que en Mexico- en Arg. con el tango. Y respecto a dónde esta el uso de musica col, dejenme decirle que novelas que son considerados como “clasicos” en Col -donde quiza nunca entre la hija del mariachi- tenian vallenato (Escalona), cumbia (Caballo Viejo, Musica maestro, Momposina), musica llanera, bambuco (Espumas) e incluso salsa (Azucar, Cartas de Amor), Tango (Quieta Margarita, la 1 protagonizada por la “Marcela Valencia” de Betty), todas ellas de la decada del 80 y 90. Un uso de la musica que, incluso a mi juicio fue mucho mas terminado, esrecho con la historia de amor que contaban.

    • MUY DE ACUERDO CONTIGO EN TU COMENTARIO LOS MEXICANOS CREEN QUE LOS COLOMBIANOS Y ARGENTINOS LES TOMAMOS COPIA DE SUS PELICULAS PARA NUESTRAS NOVELAS PERO MUY BIEN COMO TU DICES ES COMO COMPARAR UNOS LIBROS CON PELICULAS Y QUE VERGUENZA QUE AHORA SE QUIERAN HACER LOS DIGNOS DICIENDO SEMEJANTE TONTERIA CUANDO LO UNICO QUE SE ASEMEJA ES LA MUSICA RANCHERA A MI ME PARECE UNA IDIOTEZ QUE ELLOS SI SE MALPARAN UNA NOVELA COSTUMBRISTA COLOMBIANA COMO LO ES LA COSTEÑA Y EL CACHACO DONDE SE ESCUCHABA VALLENATO Y CUMBIA PUES DE ESO SE TRATABA Y LE PONGAN RANCHERAS QUE ESTUPIDEZ ESO SI ES ESTUPIDO Y DA PENA… SI NO VAN A SABER QUE HACER CON LOS REFRITOS QUE SIEMPRE HACEN QUE NO LOS HAGAN Y YA QUE APARTE DE TODO DAN VERGUENZAAAAAA MEXICANOS VERGUENZA EXPLOREN MAS GENTE CON IMAGINACION SI LA ENCUENTRAN PORQUE AL PARECER UN NUEVO PRODUCTOR TIENE MENOS CEREBRO QUE LOS QUE YA LO PERDIERON POR COMPLETO… Y SI LEYERAN BIEN LA TRAMA DE LA HIJA DEL MARIACHI Y COMPRENDIERAN SE DARIAN CUENTA QUE NO NOS INTERESO ROBARNOS SU FASTIDIOSA MUSICA FUE UN MEXICANO QUE ENCONTRO UN RINCONSITO DE SU TIERRA EN OTRO PAIS MUY DIFERENTE COMO COLOMBIA DONDE ADORAMOS NUESTRO VALLENATO Y NUESTRA CUMBIA Y NO LA CAMBIAMOS POR NADA…. MUSICA QUE LOS MEXICANOS SI SE QUIEREN ROBARRR… YA QUE SI NO SABIAN CUMBIA VIENE DE LA PALABRA COLOMBIAAA NO MEXICO POR ESO NO TENEMOS QUE ESPECIFICAR CUMBIA COLOMBIANA POR QUE YA SE SABEEEE QUE ES DE ACA Y VALLENATO DE VALLEDUPAR UNA CIUDAD DE COLOMBIA DISQUE CUMBIA MEXICANA, VALLENATO MEXICANO JAJAJAJAJAJA COMO SE LES NOTA LA ENVIDIA A ELLOS QUE VERGUENZA DEBERIAN MORIRSE DE PENA RIDICULOS…. TAN ORIGINALES SON QUE NO TUVIERON LA IDEA DE HACER LA MISMA TELENOVELA COLOMBIANA A SU VERDADERA MUSICA QUE FUE LO QUE DEBIERON HACER CON SU CEREBRO PERO NO TUVO QUE VENIR UN EXTRANJERO A REGALARLES SU CULTURA CON OTRO ACENTO EN VEZ DE COMPRAR LAS NOVELAS VALLENATAS PARA DAÑARLAS Y CON ESO LES DIJE TODO A ESOS PENDEJOS…INVENTENSE UNA NUEVA Y TRANQUILOS QUE NO SE LAS VAMOS A ROBAR LOS COLOMBIANOS O LOS ARGENTINOS QUE SI TENEMOS CEREBRO PARA ESTO…

  18. roxana dice:

    qiciera q de esta nove de nuevo en ecuadortuvo mucho reitin es muy bonita.

  19. franklin renteria dice:

    por lo unico que es escriboen este seitio web es por q he estado buscando donde escri dar mi opinon de mi esnojo como es q en colombia departamento del choco en su capital quibdo no haiga cine escribo aqui en un decesperopor q cualquier persona monte en mi ciudad almenos una sala de cina para el publico en general que dicha seria tener una sala de cine aqui por eso ala persona que le corresponda leer estos comentarios no eche en saco rroto lo que opino es increible q nadie en el mundo quiera pener una sala de cine en esta “ciudad” …

  20. jadira dice:

    fue chevere la novelas de los reyes si la volvieran a pasar me la volveria ever

  21. Ignacio dice:

    Ahora resulta que si colombia hace refritos los hace pensados y bien producidos, y que eso tambien le resta originalidad.

    si colombia hace pocos refritos es porque no tienen dinero para hacer mas, tan no tienen dinero que sus canales hacen sus series y novelas de dinero de empresas como telemundo.

    Me da gusto que haya gente al menos de Mexico que se esta dando cuenta que “las originales” novelas colombianas estan misteriosamente MUY apegadas a las peliculas mexicanas, que LHDM no es mas que una pelicula mexicana ranchera hecha novela, muchos diran que solo por la musica…pero si se fijan en la novela se la pasaban cantando medio capitulo, y no nada mas la musica agarra muchas cosas de las pelicualas mexicanas, personajes y todo, ahora bien el protagonista de hasta que el dinero nos separe no es mas que pedro infante disfrazado, por favor, yo se que la gente de otros paisses no se da cuenta de esto pero eso no es culpa de mexico, la unica culpa de mexico es no mirar a ver nuestro pasado y reusarlo. saludos.

  22. la delfin dice:

    En la telenovela no hay nada original…..todo es igual, contado de manera distinta….ya queda del escritor tener la suficiente creatividad, para darle la vuelta, pero en esencia, es lo mismo.
    En dramaturgia, existen unos principios básicos para crear nudos dramáticos. Todos los escritores lo utilizan, pero como dije, todo depende de como lo cuentes.

    Ahhh…y hay novelas colombianas muy malas. Por ejemplo, la mujer en el espejo, Niños ricos pobres padres y Nadie es eterno en el mundo.

  23. arrasando dice:

    hagan mejor el refrito de azucar, fue una super produccion colombiana.

  24. Marianella dice:

    Yo estoy de acuerdo con el articulo. Y en cuanto a los comentarios, a mi me parece que este es un tema que requiere objetividad. Esta bien, hay gente que siente que atacan a su nacion y siente la necesidad de defenderla, pero estamos confundiendo cosas, y diciendo otras que no tienen nada que ver.

    1) Ahora resulta que porque una telenovela tiene por protagonista una chica “fea” que se enamora de alguien, la historia la copiaron de Mexico? Que, ahora Mexico es el unico pais que en algun momento tuvo una protagonista asi? Lo dudo mucho. Eso del protagonista feo/la protagonista fea, existia ya en siglos anteriores. Patito Feo en Europa, siglo 19, por ejemplo. Las historias a la Cenicienta, igual, existen Europa en la antiguedad. No tiene nada que ver con Mexico. En todo caso, telenovelas con ese elemento en su trama vendrian a ser inspiradas en los cuentos europeos del pasado. Pero para mi, todas esas ideas ya forman parte de la cultura occidental (que despues llego al continente americano). O es que en Europa y en America del Norte no salen novelas y peliculas con esos mismos elementos? Ellos tambien los tomaron de Mexico o que? Por favor!

    2) Por mas que intenten menospreciar, digamos, las novelas colombianas, argentinas o no se cuales mas, convengamos que hay una gran diferencia entre lo que critican y lo que se dice de los productos mexicanos. Si tuviesen razon y fuera cierto que los demas paises se inspiran de peliculas mexicanas para todas sus novelas, bueno, por lo menos se trata de inspiracion, nada mas. No tienen el mismo principio, el mismo final, los mismos personajes (a veces con los mismos nombres) o el mismo guion (o ya olvidaron que en Rebelde habia partes en que decian exactamente lo mismo que en su version original argentina, Rebelde Way?). Son elementos como caracteristicas de personajes o alguna que otra idea que integran en su propia telenovela. En cambio en Mexico lo que ofrecen es una sobredosis de copias, osea, una novela exitosa de otra parte que retoman. Nada que ver.

    3) No es lo mismo convertir una pelicula de una hora y media en una telenovela de 180 capitulos que convertir una telenovela de 180 capitulos en una telenovela de 200 capitulos. Si fuera cierto que otros paises usan las peliculas mexicanas de antes para sus novelas, les aviso que lo que hay en una pelicula no basta para armar una trama que dure un anio. Ellos tendrian que poner lo suyo. En cambio cuando se copia una telenovela, pues nada, se copia la trama ya armada con todas sus idas y vueltas, separaciones, muertes etc. Nada que ver.

    En fin, copiar como copiar, convengamos que lo hace Mexico con mucho mas frecuencia, y como bien lo dijeron en este articulo, sin ser selectivo. Estos ultimos anios, copiaron de todo. Cualquier cosa extranjera con exito, sin preocuparse con la compatibilidad de las tramas con el formato de telenovela mexicano. Otros paises han copiado, claro, pero han sigo mas selectivos. No digo que todas sus copias hayan sido exitos (no soy de mirar muchos refritos asi que no se), pero que escogen meticulosamente las que copiar, si, lo hacen.

    A lo mejor algunas telenovelas de otras partes se han inspirado de peliculas mexicanas. Es mas, es muy probable. Con el tema de la globalizacion, cada dia uno se entera mas de lo que hay fuera de su casa. Es normal que algunas ideas, tecnologias, canciones, etc., circulen de un lugar a otro. Sin embargo, me niego a siquiera pensar que TODOS consideran Mexico como referencia y copian sus peliculas de antes. Eso de creer que su cultura es el centro del mundo es muy etnocentrico, y lo siento, pero no es asi. Para muchos paises extranjeros (y lo digo por haberlo comprobado), puede ser que Latinoamerica rime con Mexico y todo lo mexicano, pero aqui todos saben que no es el centro del subcontinente.

  25. Se los voy a explicar de la manera mas sencilla posible, las novelas colombianas y sudamericanas en general estan basadas en las Peliculas de Mexico y sus novelas, PORQUE ELLOS CRECIERON VIENDO NUESTRO CINE Y NUESTRA TELEVISION.

    yo he conocido varios colombianos, venezolanos, puertoriqueños, argentinos y mas gente de todos los paises de sudamerica y ellos saben todo de la cultura popular Mexicana y al preguntarles porque saben tanto, me contestan que porque crecieron viendo las peliculas mexicanas y la television mexicana (un ejemplo facil el chavo de 8).

    Es por eso que LHDM parece pelicual Mexicana ranchera y esta plagada de musica de Mexico y es por que HQEDNS parece pelicula Mexicana de arrabal, ELLOS CRECIERON VIENDO Y ADMIRANDO MEXICO EN LAS PANTALLAS DE SU CASAS O ENLOS CINES, AHORA LO ENTIENDEN.

    • SI PERO NI PORQUE ERA SU CINE MEXICANO TUVIERON LAS IDEAS COLOMBIANAS, ARGENTINAS, VENEZOLANAS Y DEL PAIS QUE QUIERAN PARA HABER IMPUESTO SU SELLO HACIENDO NOVELAS COMO LA HIJA DEL MARIACHI QUE FUERAN SUYAS Y CON SU MUSICA ANTES DE HACER SUS ETERNAS, ABURRIDAS Y REPETITIVAS CENICIENTAS ASI QUE AHORA NO VENGAN A ESCUDARSE EN SUS PELICULAS PARA DEFENDERSE DE GENIOS Y CEREBROS SURAMERICANOS QUE SI SUPIERON APROVECHAR LA PROPIA MUSICA DE USTEDES LOS MEXICANOS NO Y QUE NI SE DIGA LAS OTRAS TEMATICAS DE TELENOVELAS QUE A USTEDES NI SE LES OCURRIO JAMAS… ARDIDOS OMBRE ARDIDOS Y ENVIDIOSOSS DE NO HABER EXPLORADO EL CEREBRO QUE AL PARECER NO TIENEN PRIMERO RINDANSE Y ACEPTENLO LOS MEJORES GUIONES, PRODUCTORES Y CEREBROS PARA ESTE TIPO DE COSAS ESTAN EN COLOMBIA ARGENTINA Y VENEZUELA O NO VEN QUE SU TELEVISON ESTA PLAGADA DE IDEAS ORIGINALES DE ESTOS TRES PAISES SUPEREN YA SU FALTA DE CEREBRO Y DEJEN DE QUEJARSE Y RESPIRAR ENVIDIA QUE SE SIENTE EN SUS COMENTARIOS…. COMO NO SE IBA A VER CINE MEXICANO SI FUE EL PRIMER PAIS QUE TUVO TELEVISION ATRAVEZ CENTROAMERICA Y EL SUR PUESSS Y YA TENIAN SUS PELICULAS QUE NO TUVIERON EL GEIO DE APROVECHAR HASTA AHORA COMO SI LO HIZO COLOMBIA NO ES CULPA DE NOSOTROS TENER MAS CEREBR QUE USTEDES… CHAO ARDIDOS

  26. EL GALLEGO dice:

    JODER ESTOS TIOS COLOMBIANOS TIENEN UN ACENTO HORRIBLE HABLAN COMO NEGROS DE LA COSTA O DE LA SELVA A QUIEN LE INTERESA VER UNA TELENOVELA DONDE HABLAN COMO NEGROS JODER

    SON UNOS GILIPOLLAS

    • QUE LINDO HABLAS TU… TE FELICITO OJALA TE RINDA Y TE LLENE TU EVIDENTE ENVIDIA POR EL ACENTO MAS LIMPIO Y CLARO A NIVEL LATINOAMERICANO TE LO AGRADECEMOS ESO IMPULSA A HABLAR Y EXPRESARNOS CADA DÍA MEJOR HASTA PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO GRACIAS… DESDE CUBA

  27. Prefiero mil veces una novela colombiana original que un remake mexicano, cuando era niña disfrutaba de las teleseries mexicanas y sentia que eran buenas y entretenidas, aquí en mi país Chile eran muy apreciadas las novelas mexicanas, hoy estoy muy defraudada, hacen solo copias de otros exitos y no se entonces como puede suceder eso, a caso en mexico no hay creativos?? nadie en mexico tiene ideas originales, de todas las novelas que he escuchado ultimamente son refritos y simplemente digo donde estan los creativos mexicanos??? y si dicen tanto de que en colombia se baasan en las peliculas mexicanas para hacer sus novelas como no hace eso mexico, si hiciese eso por lo menos seria un poco mas digno que andar copiando para simplemente ganar dinero, en vez de crear algo propio…

  28. cecilia Rodriguez dice:

    Actulmente las telenovelas Colombianas estan catalogadas como las mejores en todo y por todo… aunque las de Brasil y Argentina son muy buenas. Talvez hace mucho tiempo atras las Mexicanas tuvieron exito…pero hoy en dia esa industria ha decaido mucho…. por eso, solo les queda el recurso de “copiar” pero claro…algunos personajes no quieren aceptar la realidad, porque son envidiosos, acomplejados e inseguros.

    • MUY BIEN TODA LA RAZON TIENES EN TU COMENTARIO ES PURA ENVIDIA QUE NO PUEDEN CONTROLAR ESOS MEXICANOS POR LOS COLOMBIANOS Y ARGENTINOS…. ENTRENEN Y ESTRENEN EL CEREBROOOO MEXICANOSSSSS

  29. el barbero dice:

    EN MÉXICO ya no se hacen historias originales porque desde que nació TV AZTECA a TELEVISA ya no lo que conviene hacer historias originales porque hubo ocasiones como en el año 2000 LA ACTRIZ Y CANTANTE LUCERO protagonizo una historia original producida por CARLA ESTRADA la mejor productora de TELEVISA(ha hecho originales y remakes y ella prefiere hacer historias originales)en fin esta telenovela fue un fracaso y en cambio TODO POR AMOR protagonizada por ANGELICA ARAGÓN remake de la telenovela colombiana LA MADRE fue un éxito(tanto la original como el remake) .Estos productores que iniciaron telenovelas para TV AZTECA para darle en la torre a TELEVISA prefirieron copiar novelas colombianas y por eso TELEVISA ya no se arriesgo mucho a hacer novelas originales, es una vergüenza que en MÉXICO las dos televisoras no hagan historias originales a difierencia de COLOMBIA país en donde las dos cadenas RCN Y RTI hacen historias originales, TV AZTECA tienen la culpa de que ya no se hagan historias originales, para la mejor productora de TELVISA CARLA ESTRADA fue un dolor que ella en el año 2000 producido una novela original protagonizada por LUCERO y que esta telenovela fue un fracaso y en cambio su competencia el remake de TV AZTECA en el mismo horario estelar de las 9:00 pm fue un exito.TV AZTECA DESDE QUE INICIO tenia que hacer novelas originales y no remakes, TELESISTEMA MEXICANO antes de convertirse en TELEVISA hizo telenovelas originales como SENDA PROHIBIDA,RUBÍ LA DESCARADA, TERESA,LO IMPERDONABLE,CORONA DE LAGRIMAS,etc. Ahora para TELEVISA ya no están fácil arriesgarse a realizar una historia original.POR EJEMPLO EN EL AÑO 2005 la productora CARLA ESTRADA saca nuevamente una historia original ALBORADA protagonizada nuevamente por LUCERO la historia tuvo un éxito mediano y su competencia TV AZTECA nuevamente uso un remake AMOR EN CUSTODIA versión mexicana de la novela argentina del msimo nombre, en fin ALBORADA tuvo un éxito mediano y no fue un fracaso y en cambio AMOR EN CUSTODIA siendo un remake tuvo mas éxito que la de TELEVISA que fue una historia original

  30. el barbero dice:

    SI EL PROBLEMA para COLOMBIA es que TELEVISA y TV AZTECA les copian sus telenovelas, a TV AZTECA no le pueden pedir guiones de telenovelas porque casi no sacan originales pero a TELEVISA le pueden pedir que les preste los guiones de sus mejores telenovelas por ejemplo IMPERIO DE CRISTAL(historia original de TELEVISA),VALERIA Y MAXIMILIANO(historia original de TELEVISA),EL CAMINO SECRETO (versión original TELEVISA), LA TRAICIÓN producida por ERNESTO ALONSO (historia original),DULCE DESAFIÓ (versión original de TELEVISA),BARRERA DE AMOR( versión original TELEVISA),AL ROJO VIVO producida por ERNESTO ALONSO, DE FRENTE AL SOL Y CUANDO LLEGA EL AMOR originales y producidas por CARLA ESTRADA ambas tuvieron exito y hasta mejor RTI o RCN deberian hacer el remake de CUNA DE LOBOS porque ademas de ser una de la telenovelas mas exitosas de TELEVISA internacional mente, no olvidemos que TELEVISA le copio a COLOMBIA YO SOY BETTY LA FEA, CAFÉ CON AROMA DE MUJER Y PASIÓN DE GAVILANES telenovelas que tuvieron éxito mundial superando las fronteras de su pais,ya es tiempo de que los productores colombianos copien algunas novelas mexicanas por ejemplo VALERIA Y MAXIMILIANO Y CUNA DE LOBOS ademas de ser originales tuvieron exito a nivel internacional.Creo que RCN o RTI tienen derecho a hacer el remake de CUNA DE LOBOS o VALERIA Y MAXIMILIANO porque TELEVISA les copio sus éxitos internacionales.

  31. el barbero dice:

    YA COLOMBIANOS hagan remakes de algunas novelas mexicanas ustedes tienen derecho a pedirle a TELEVISA que les de algunas de sus historias originales como CUNA DE LOBOS,BODAS DE ODIO historia original producida por ERNESTO ALONSO y mas popular su segunda versión AMOR REAL producida por CARLA ESTRADA

  32. el barbero dice:

    TELEVISA últimamente para sacar historias originales como QUERIDA ENEMIGA O LA FUERZA DEL DESTINO no le es fácil menos cuando su competencia TV AZTECA no juego limpio, ojala en MÉXICO TELEVISA Y TV AZTECA sacaran historias originales pero si TV AZTECA solo quiere usar remakes TELEVISA no puede arriesgarse a producir originales

  33. el barbero dice:

    RETRATO DE FAMILIA (versión original TELEVISA producida por LUCY OROZCO, EN ESPAÑA se hizo una nueva versión titulada EL SECRETO, MI SEGUNDA MADRE (VERSIÓN ORIGINAL TELEVISA), EL MANANTIAL (versión original TELEVISA )producida por CARLA ESTRADA tuvo exito

  34. el barbero dice:

    EN MÉXICO NINGUNA DE SUS TELEVISORAS NI TEELVISA NI TV AZTECA QUIEREN COMPETIR BIEN, A DIFERENCIA DE COLOMBIA DONDE SUS CADENAS RTI Y RCN SI COMPITEN LIMPIAMENTE Y CUANDO TELEVISA SE DECIDE A REALIZAR UNA HISTORIA ORIGINAL POR EJMPLO “MI DESTINO ERES TU” O ” ALBORADA” TIENE QUE COMPETIR CON UN REMAKE DE TV AZTECA ARRIESGÁNDOSE A QUE LA TELENOVELA TENGA UN ÉXITO MEDIANO O SEA UN FRACASO YA QUE EL REMAKE DE TV AZTECA ES MÁS PROBABLE QUE TENGA MÁS EXITO SIMPLEMENTE PORQUE ES UN REMAKE DE UNA TELENOVELA DE OTRO PAIS COMO COLOMBIA O ARGENTINA QUE YA TUVO ÉXITO EN SU PAÍS DE ORIGEN Y CONSTE QUE TELEVISA SI HA TRATADO DE JUGAR LIMPIO HACIENDO ALGUNAS ORIGINALES PERO TV AZTECA PREFIERE USAR UN REMAKE

  35. el barbero dice:

    Las telenovelas MI DESTINO ERES TU Y ALBORADA originales de TELEVISA producidas por CARLA ESTRADA
    MI DESTINO ERES TU siendo una historia original de TELEVISA fue un fracaso y tuvo que competir contra TODO POR AMOR un remake de TV AZTECA de la telenovela colombiana LA MADRE, ALBORADA tuvo un éxito mediano y siendo una historia original tuvo que competir contra AMOR EN CUSTODIA siendo remake de la telenovela argentina del mismo nombre y en este caso este remake de TV AZTECA duro mas tiempo al aire y tuvo mas éxito que ALBORADA que fue una historia original, no es muy bueno que una historia original compita contra un remake

  36. el barbero dice:

    EL CAMINO SECRETO Y MUJERES ENGAÑADAS(versiónes originales TELEVISA) algunas producciones de EMILIO LARROSA, para ningún productor de TELEVISA es fácil sacar una historia original y menos cuando la competencia en este caso TV AZTECA quiere competir haciendo un remake, yo no creo que estén mal los remakes pero si ambas televisoras deberian producir historias originales pero aqui en MÉXICO las televisoras no saben competir limpiamente como en COLOMBIA

  37. el barbero dice:

    LO ÚNICO bueno que pueden hacer los mexicanos es ver las telenovelas extranjeras en internet

  38. el barbero dice:

    actualmente las mejores telenovelas son las colombianas y las brasileñas por el contenido de (los argumentos que utilizan) sus guiones, antes las mejores eran las mexicanas y las venezolanas

Speak Your Mind