Los “refritos” colombianos

Los “refritos” colombianos

 por DIANA C., el 1 October 2009  |  27 Comentarios
, , , ,



Los refritos colombianos

Algunos podéis pensar que este título está totalmente equivocado porque no existen refritos colombianos porque la industria telenovelera colombiana goza de telenovelas originales, (nos referimos a las telenovelas producidas en y para Colombia, dejamos a un lado las producciones colombianas para Telemundo) pero de vez en cuando llega alguno. Y la verdad es que cuando lo hacen saben escoger y no lo hacen mal visto el resultado de Los Reyes, que superó con creces a la versión argentina Los Roldán.

No solo me baso en esta telenovela sino en que estos días hemos leído algunas noticias sobre este tema que nos han llevado a pensar:

- Que saben escoger. En el blog de Televisión colombiana se anunciaba esta semana que RCN no hará ninguna versión colombiana de Los exitosos Pells (por el momento). Es una buena decisión porque al final nos van a salir Pells hasta las orejas de tanta versión local. Según cuenta el artículo las excusas que RCN expone es que si bien la telenovela empieza bien se decae y no vuelve a mantener la atención. He oido excusas, pero esta es bien tonta. Puedo leer entre líneas que no encaje en el tipo de telenovelas colombianas,si bien los colombianos tambien hace comedia es más de tipo popular y dicharachera. Los Pells argentinos son un humor más surrealista. Con eso no quiero decir que no puedan hacerlo los colombianos, nada que ver, sino que no encaja con el tipo de comedia que creemos pueda gustar a los colombianos.

Las productoras colombianas nos demuestran que son un poco más inteligentes que las mexicanas al a hora de versionar. En México da a pensar que ni tan solo estudian el proyecto: telenovela que estrenan, telenovela que copian sin pensar si puede ir con el público mexicano o no.

En Colombia la cosa la vemos más trabajada, y en contadas ocasiones vemos refritos latinos. Algo totalmente lógico, teniendo en cuenta que los canales colombianos también compran de vez en cuando la lata. Es de una lógica aplastante, si yo programo Sortilegio que sentido tiene hacer una versión. Evidentemente los mexicanos justo empiezan a programar ahora telenovelas foráneas (sobretodo en Televisa), si antes los mexicanos no veían las versiones originales era normal que pudieran versionarlas con total libertad si la mayoría del público no la iba a ver nunca. Básicamente es el motivo principal de esta fiebre versionadora que la mayoría de los seguidores de las telenovelas no tienen ni idea de la versión original (Hablamos en general).

Volvemos al caso colombiano, seguro que se me escapa alguno, pero asistimos a pocos refritos de telenovelas latinas. Recientemente hemos encontrado los ya mencionados Los Reyes, que era una telenovela que a la legua se veía se podía perfectamente trasladar a la cultura colombiana. Ahora en breve se estrenará la versión colombiana de Amor en custodia. En este caso, la autora Marcela Citterio fichó hace un tiempo por la productora Televideo responsable de esta nueva versión, así que se entiende que se vuelva a versionar si la autora argentina trabaja para esta productora.

Otra moda en la que estan trabajando, y a esta le encontramos más sentido, es la moda de versionar series americanas. Primero fue Amas de casa desesperada (aunque la idea surgiera en Argentina, Colombia también tuvo su versión). En breve como sabéis se estrenará la versión colombiana de Anatomía de Grey adaptada por Fernando Gaitán. Justo ayer leiamos en el blog La Fiscalia de una posible versión de Brothers & sisters ,serie dramática americana que se centra en una familia de la alta sociedad, la familia Walker y su vida en Los Angeles, California. Protagonizada en su versión original Sally Field, Rachel Griffiths, Calixta Flockhart, Balthazar Getty,Matthew Rhys, Dave Annable, Ron Rifkin, Rob Lowe, Luke MacFarlane, Emily Van Camp,Patricia Wettig y Tom Skeritt.

Esta idea de versionar series americanas la encuentro más acertada, lease en Colombia, (aunque se aleje de lo que nosotros defendemos desde aqui sobre la esencia de telenovela como tal), en parte porque si bien creo que la sociedad latina esta capacitada para ver ese tipo de series, si creo que en muchas ocasiones se asemeja poco a la realidad social. Es decir si versionan Brothers & Sisters, no será igual retratar la alta sociedad de Bogotá que la alta sociedad americana, lo mismo para Grey’s Anatomy nada que ver con un hospital colombiano a uno norteamericano. No se me malinterprete en que las series americanas no se puedan ver en Colombia que no es eso sino que esas series llegaran a un tipo de público en concreto y más selecto, y en cambio una versión puede local llega a más público.

A mi entender parece que saben escoger cuando como y que se versiona. El hecho que sepan escoger enlaza con la idea de mejorar.

- Que intentan superar el producto original. Ya hemos dicho que la versión de Los Reyes les quedó regia. Y ahora lo van a probar con Amor en custodia de la que ya hemos comentado es buena elección, aunque en este caso haya sido parte de algún negocio. En la promo también vemos muy cuidada la producción, y como os decíamos ayer el ingrediente que haya diferencia de edad entre los protagonistas ya es un aliciente más. Podría ser que se repitiera otra vez que una versión superará la original.

Habrá que seguir de cerca estas “versiones” colombianas a ver que tal se les da. Algo nos late, que no les irá mal.

Enlaces patrocinados




Artículos Relacionados con " Los “refritos” colombianos"

Comentarios

  1. Carlos dice:

    1 October 2009 a las 3:33 pm (#)

    Pues asi es, como dicen, nosotros tambien versionamos, en Colombia tambien hacen remake, aunque son pocas las veces, pues el 90% tienen que ser originales, pero se hacen, por supuesto no se exagera como en Televisa o en Telemundo.

  2. Carolina dice:

    1 October 2009 a las 3:41 pm (#)

    Leyendo este tipo de articulos me doy cuenta de lo mucho que le gustan las producciones colombianas a los editores, y pues no es para menos, en este momento para mi lo unico agradable que hay en la TV colombiana es el capo y su enfrentada las muñecas de la mafia, siiiii lo se mucho narco pero es la historia que llevamos a cuestas tenemos 40 años de narcos y droga y el colombiano por naturaleza es chismoso jeje, y pues nos gusta ver como es que viven y vivieron los narcos como hicieron tanta plata y como esta droga pudre la sociedad, en fin el tema es que la verdad a veces los canales alargan tanto las producciones que uno como televidente se cansa por eso se engancha con una o dos y ya, ojala estas nuevas cosas que vienen sean mejor, y sinceramente no estoy de acuerdo con versionar nada de ningun pais, ademas Colombia tiene un talento creativo impresionante y aunque este la señora Alejandra Borrero el solo saber que es un refrito, ya me da pereza verla, claro, hay que darle la oportunidad.

  3. Carlos dice:

    1 October 2009 a las 3:41 pm (#)

    Yo tampoco entiendo eso de que no piensan hacer el remake de Los Pells, aunque me parece bien pues como dicen ya hay demasiados, pero no se no por lo que ellos dicen, pues Los Raldon su humor tambien era Argentino, la daptacion que hicieron fue rigurosa para el publico popular de colombia y les pego. Con Los Pells tambien les puede funcionar, pues yo los he visto y se me pasa a la cabeza Los Reyes, pues tambien los pueden adaptar de igual forma, en fin, ellos veran… Igual bueno, ya estan haciendo muchas adaptaciones.

  4. Carlos dice:

    1 October 2009 a las 3:47 pm (#)

    Lo de las series americanas, ya eso es idea de los de Disney Media Networks, que se encuentra centrada en la American Broadcasting Company (ABC), que obviamente posee los derechos de todas esas series, y pues ellos quisieron hacer versiones latinas de algunas de sus series, la primera fue Desperate Housewives que tuvo su primera adaptacion en Argentina y despues en otros paises, y solo en Colombia se llego a la segunda temporada.

    Despues los de Disney buscaron un socio para hacer las de Grey’s Anatomy y Brothers & Sisters (por eso lo de Brothers & Sisters ya es noticia vieja), ya hace años, y pues ellos eligieron a Colombia, pues segun ellos se estan haciendo las mejores producciones y les gusto el talento humano y nose que…y bueno en finn… buscaron sus socios, firmaron un acuerdo con Vista y RCN para realizarlas, y como tambien quisieron hacer serie originales, andan realizando su primera serie orginal para latinoamerica, ‘Los caballeros las prefieren brutas’.

  5. tania Azevedo dice:

    1 October 2009 a las 7:05 pm (#)

    pues soy mexicana y tengo admitir que en este momento las mejores telenovelas son las colombianas y las argentinas en Mexico las dos televisoras sufruen de refrititis aguda peros i he de escojer culas refritos me gustan mas creo que los de tv azteca

  6. henry dice:

    2 October 2009 a las 7:18 am (#)

    el no hacer la adapatacion de los exitosos pells es una sabia desición, ni siquiera le veo futuro a la adaptacion de amor en custodia, pues en colombia se valora la creatividad aqui cuandop se sabe que la historia es un remake automaticamente genera rechazo entre el publico, y por que es bueno no adaptar a los pells, por que esa historia esta muy distante de la realidad colombiana que es lo que la gente quiere ver en estos momentos, ademas a los colombianos no nos gustan las historias gringas ni las absurdas y clasistas tramas argentinas, por que no representan nuestra realidad

  7. henry dice:

    2 October 2009 a las 7:22 am (#)

    solo los reyes funcionaron por que estaba en un tono muy popular, los demás remakes que se han hecho en el pais han sido puros fracasos, y tambien estoy deacuerdo con los editores la version colombiana de los roldan fue mucho mejor que la argentina

  8. JAVIER SANTAMARIA dice:

    6 October 2009 a las 12:53 pm (#)

    mi comentario…desparecio

  9. Redaccion Todotnv dice:

    6 October 2009 a las 1:05 pm (#)

    Javier,
    Hay un comentario tuyo en el post de Canal RCN presenta novedades en MIPCOM, no se si este al que te refieres.

  10. Anonymous dice:

    10 October 2009 a las 7:28 pm (#)

    hola jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  11. ledesma dice:

    11 October 2009 a las 12:42 am (#)

    tiene razòn henry cuando se ve que en Colombia es un remake tiene total rechazo por parte de nosotros ejemplo: Floricienta, Super pà; en lo que no estoy de acuerdo con Henry es que Los Reyes es y seguirà siendo una simple copia, nosotros somos originales no hacemos remakes por favor no me gustò esa novela Los reyes aunque tuvo su èxito. soy partidario de los no remakes como los estupidos de Televisa.

  12. isabel dice:

    14 October 2009 a las 1:33 pm (#)

    opino lo mismo que la mayoria de los comentarios, las novelas colombianas son las mejores, pero las brasileras y las argentinas no se quedan atras, en argentina tenemos grades series como los simuladores, hermanos y detectives y grandes telenovelas como resistire, montecristo y vidas robadas. mis novelas favoritas de colombia son betty la fea, porque diablos?, hasta que la plata nos separe y sin tetas no hay paraiso.

  13. luz dice:

    20 October 2009 a las 3:23 am (#)

    Yo no se porque dicen que los guiones de las telenovelas en todo america latina dicen que son originales (bueno en telenovelas), pero lo que me da mucho coraje es que siempre dicen originales, DISCULPENME PERO NO, NO, NO.
    hace muchos anos en mexico se grabaron varias peliculas que era el mismo guion que el de los reyes. Betty la fea hay muchas peliculas mexicanas que son el mismo guion donde la fea siempre era a quien utilizaban para obtener lo que querian y al final se quedaban juntos.(muchas peliculas entre 1944-67) otras peliculas donde el hombre era rico y la muchacha era una pobretona que no tenia donde caerse muerta, o marimacha, lavacarros, huerfana etc. etc. como un gancho al corazon. otras como que el hombre robaba a los ricos para darle a los pobres como Zorro de telemundo. y todas esas hermosas peliculas interpretadas por tito guizar, luis aguilar, pedro infante arturo de cordova inclusive Las inolvidables Lola Beltran, Lucha Villa, Ana Luisa Pelufo, Libertad Lamarque, por nombrar solo algunos.
    La mayoria de las telenovelas Colombianas son como las peliculas de esos tiempos. Me da coraje que critiquen a mexico en todo latinoamerica pero porque en todas las telenovelas colombianas hay mariachis???? porque??????
    que pasa con el ballenato y la cumbia??????????????

  14. luz dice:

    20 October 2009 a las 3:30 am (#)

    YA LO DIJE PONGANSE A VER LAS PELICULAS DE 1944, 1950 EN ADELANTE Y VERAN QUE TODAS LAS TELENOVELAS SON REFRITOS DE ESAS PELICULAS………YA DEJEN DE ESTAR CRITICANDO PONGANSE A VER CINE.

  15. elena maria gutierrez dice:

    22 October 2009 a las 2:57 pm (#)

    me alegra que hagan esa observacion ya que la mayoría de las dizque novelas originales de sudamerica especialmente de colombia y argentina tienen cierto parecido con las peliculas del cine mexicano y no se acuerdan de muchas tramas de esa epoca y ya existian la feita que se convertia en bonita y de la novela dizque muy original de la hija del mariachi que aqui en Mexico Luis Aguilar y Pedro Infante hicieron peliculas divertidas como por ejemplo El mariachi canta y muchisisimas mas del folklore mexicano y no hay que olvidar la simpatia del tio de Christian Castro el simpatiquisimo German Valde
    z Tin Tan y se ve que tiene mucha fijacion con las telenovelas mexicanas lo que denota mucha envidia y si la envidia fuera tiña cuantos tiñosos habria.j

  16. Vanessa PR dice:

    23 October 2009 a las 8:04 am (#)

    Bueno, soy puertorriqueña y reconozco que me fascinan las telenovelas colombianas y las chilenas. De colombia me estrené con Café con Aroma de Mujer y de ella aprendi del café, las cosechas, etc. De ahí la lista es super larga…., Sin tetas, El Cartel, etc,.etc., jamas he visto a Colombia como centro y origen del penoso narcotráfico, pues es cierto que lo hay en todas partes del mundo. Pero sí he aprendido de su historia, sus costumbres y su linda gente. Pero eso sí todas las versiones mejicanas de los exitos colombianos son fatales, malísimas, no hay ni puede haber comparación. Aparte de esto las telenovelas colombianas son reales, reflejan su genuina cultura sin avergonzarse y sin creerse mas que nadie. Son las mejores y las de Chile tambien.

  17. catdiego dice:

    2 November 2009 a las 12:04 pm (#)

    Una noble que es criada por gitanos, al crecer se convierte en hermosa mujer, enamorando a todos los hombres hasta que otro noble se fija en ella. Este, luego de idas y venidas decide, por amor, convertirse en gitano. Al final se sabe el origen de la gitana, y colorin colorado, se casan felices. Eso no es ninguna peli mexicana, es Gitanilla de Cervantes, donde se ven muchos de los principios basicos que se reproducen en las novelas. La cosa no es qué se cuente, es cómo se cuente. Muchos mexicanos dicen que La hija del mariachi es una version de una peli mexicana. Sin embargo la unica similitud que hay entre las dos es la musica, pues una historia de 2 horas y una de 180 capitulos de media hora, es como comparar un libro y una peli. Ahora, el uso de musica en el cine como elemento narrativo fue aun mas exitoso a nivel mundial -y quizas usado antes que en Mexico- en Arg. con el tango. Y respecto a dónde esta el uso de musica col, dejenme decirle que novelas que son considerados como “clasicos” en Col -donde quiza nunca entre la hija del mariachi- tenian vallenato (Escalona), cumbia (Caballo Viejo, Musica maestro, Momposina), musica llanera, bambuco (Espumas) e incluso salsa (Azucar, Cartas de Amor), Tango (Quieta Margarita, la 1 protagonizada por la “Marcela Valencia” de Betty), todas ellas de la decada del 80 y 90. Un uso de la musica que, incluso a mi juicio fue mucho mas terminado, esrecho con la historia de amor que contaban.

  18. roxana dice:

    11 January 2010 a las 4:37 pm (#)

    qiciera q de esta nove de nuevo en ecuadortuvo mucho reitin es muy bonita.

  19. franklin renteria dice:

    28 January 2010 a las 9:49 am (#)

    por lo unico que es escriboen este seitio web es por q he estado buscando donde escri dar mi opinon de mi esnojo como es q en colombia departamento del choco en su capital quibdo no haiga cine escribo aqui en un decesperopor q cualquier persona monte en mi ciudad almenos una sala de cina para el publico en general que dicha seria tener una sala de cine aqui por eso ala persona que le corresponda leer estos comentarios no eche en saco rroto lo que opino es increible q nadie en el mundo quiera pener una sala de cine en esta “ciudad” …

  20. jadira dice:

    17 March 2010 a las 7:34 am (#)

    fue chevere la novelas de los reyes si la volvieran a pasar me la volveria ever

  21. Ignacio dice:

    17 April 2010 a las 8:24 am (#)

    Ahora resulta que si colombia hace refritos los hace pensados y bien producidos, y que eso tambien le resta originalidad.

    si colombia hace pocos refritos es porque no tienen dinero para hacer mas, tan no tienen dinero que sus canales hacen sus series y novelas de dinero de empresas como telemundo.

    Me da gusto que haya gente al menos de Mexico que se esta dando cuenta que “las originales” novelas colombianas estan misteriosamente MUY apegadas a las peliculas mexicanas, que LHDM no es mas que una pelicula mexicana ranchera hecha novela, muchos diran que solo por la musica…pero si se fijan en la novela se la pasaban cantando medio capitulo, y no nada mas la musica agarra muchas cosas de las pelicualas mexicanas, personajes y todo, ahora bien el protagonista de hasta que el dinero nos separe no es mas que pedro infante disfrazado, por favor, yo se que la gente de otros paisses no se da cuenta de esto pero eso no es culpa de mexico, la unica culpa de mexico es no mirar a ver nuestro pasado y reusarlo. saludos.

  22. la delfin dice:

    21 April 2010 a las 1:20 pm (#)

    En la telenovela no hay nada original…..todo es igual, contado de manera distinta….ya queda del escritor tener la suficiente creatividad, para darle la vuelta, pero en esencia, es lo mismo.
    En dramaturgia, existen unos principios básicos para crear nudos dramáticos. Todos los escritores lo utilizan, pero como dije, todo depende de como lo cuentes.

    Ahhh…y hay novelas colombianas muy malas. Por ejemplo, la mujer en el espejo, Niños ricos pobres padres y Nadie es eterno en el mundo.

  23. arrasando dice:

    19 May 2010 a las 7:22 am (#)

    hagan mejor el refrito de azucar, fue una super produccion colombiana.

  24. Marianella dice:

    28 May 2010 a las 1:06 pm (#)

    Yo estoy de acuerdo con el articulo. Y en cuanto a los comentarios, a mi me parece que este es un tema que requiere objetividad. Esta bien, hay gente que siente que atacan a su nacion y siente la necesidad de defenderla, pero estamos confundiendo cosas, y diciendo otras que no tienen nada que ver.

    1) Ahora resulta que porque una telenovela tiene por protagonista una chica “fea” que se enamora de alguien, la historia la copiaron de Mexico? Que, ahora Mexico es el unico pais que en algun momento tuvo una protagonista asi? Lo dudo mucho. Eso del protagonista feo/la protagonista fea, existia ya en siglos anteriores. Patito Feo en Europa, siglo 19, por ejemplo. Las historias a la Cenicienta, igual, existen Europa en la antiguedad. No tiene nada que ver con Mexico. En todo caso, telenovelas con ese elemento en su trama vendrian a ser inspiradas en los cuentos europeos del pasado. Pero para mi, todas esas ideas ya forman parte de la cultura occidental (que despues llego al continente americano). O es que en Europa y en America del Norte no salen novelas y peliculas con esos mismos elementos? Ellos tambien los tomaron de Mexico o que? Por favor!

    2) Por mas que intenten menospreciar, digamos, las novelas colombianas, argentinas o no se cuales mas, convengamos que hay una gran diferencia entre lo que critican y lo que se dice de los productos mexicanos. Si tuviesen razon y fuera cierto que los demas paises se inspiran de peliculas mexicanas para todas sus novelas, bueno, por lo menos se trata de inspiracion, nada mas. No tienen el mismo principio, el mismo final, los mismos personajes (a veces con los mismos nombres) o el mismo guion (o ya olvidaron que en Rebelde habia partes en que decian exactamente lo mismo que en su version original argentina, Rebelde Way?). Son elementos como caracteristicas de personajes o alguna que otra idea que integran en su propia telenovela. En cambio en Mexico lo que ofrecen es una sobredosis de copias, osea, una novela exitosa de otra parte que retoman. Nada que ver.

    3) No es lo mismo convertir una pelicula de una hora y media en una telenovela de 180 capitulos que convertir una telenovela de 180 capitulos en una telenovela de 200 capitulos. Si fuera cierto que otros paises usan las peliculas mexicanas de antes para sus novelas, les aviso que lo que hay en una pelicula no basta para armar una trama que dure un anio. Ellos tendrian que poner lo suyo. En cambio cuando se copia una telenovela, pues nada, se copia la trama ya armada con todas sus idas y vueltas, separaciones, muertes etc. Nada que ver.

    En fin, copiar como copiar, convengamos que lo hace Mexico con mucho mas frecuencia, y como bien lo dijeron en este articulo, sin ser selectivo. Estos ultimos anios, copiaron de todo. Cualquier cosa extranjera con exito, sin preocuparse con la compatibilidad de las tramas con el formato de telenovela mexicano. Otros paises han copiado, claro, pero han sigo mas selectivos. No digo que todas sus copias hayan sido exitos (no soy de mirar muchos refritos asi que no se), pero que escogen meticulosamente las que copiar, si, lo hacen.

    A lo mejor algunas telenovelas de otras partes se han inspirado de peliculas mexicanas. Es mas, es muy probable. Con el tema de la globalizacion, cada dia uno se entera mas de lo que hay fuera de su casa. Es normal que algunas ideas, tecnologias, canciones, etc., circulen de un lugar a otro. Sin embargo, me niego a siquiera pensar que TODOS consideran Mexico como referencia y copian sus peliculas de antes. Eso de creer que su cultura es el centro del mundo es muy etnocentrico, y lo siento, pero no es asi. Para muchos paises extranjeros (y lo digo por haberlo comprobado), puede ser que Latinoamerica rime con Mexico y todo lo mexicano, pero aqui todos saben que no es el centro del subcontinente.

  25. Mori dice:

    7 June 2010 a las 5:22 pm (#)

    Se los voy a explicar de la manera mas sencilla posible, las novelas colombianas y sudamericanas en general estan basadas en las Peliculas de Mexico y sus novelas, PORQUE ELLOS CRECIERON VIENDO NUESTRO CINE Y NUESTRA TELEVISION.

    yo he conocido varios colombianos, venezolanos, puertoriqueños, argentinos y mas gente de todos los paises de sudamerica y ellos saben todo de la cultura popular Mexicana y al preguntarles porque saben tanto, me contestan que porque crecieron viendo las peliculas mexicanas y la television mexicana (un ejemplo facil el chavo de 8).

    Es por eso que LHDM parece pelicual Mexicana ranchera y esta plagada de musica de Mexico y es por que HQEDNS parece pelicula Mexicana de arrabal, ELLOS CRECIERON VIENDO Y ADMIRANDO MEXICO EN LAS PANTALLAS DE SU CASAS O ENLOS CINES, AHORA LO ENTIENDEN.

  26. EL GALLEGO dice:

    20 July 2010 a las 12:43 pm (#)

    JODER ESTOS TIOS COLOMBIANOS TIENEN UN ACENTO HORRIBLE HABLAN COMO NEGROS DE LA COSTA O DE LA SELVA A QUIEN LE INTERESA VER UNA TELENOVELA DONDE HABLAN COMO NEGROS JODER

    SON UNOS GILIPOLLAS

  27. Carola dice:

    20 September 2010 a las 7:37 pm (#)

    Prefiero mil veces una novela colombiana original que un remake mexicano, cuando era niña disfrutaba de las teleseries mexicanas y sentia que eran buenas y entretenidas, aquí en mi país Chile eran muy apreciadas las novelas mexicanas, hoy estoy muy defraudada, hacen solo copias de otros exitos y no se entonces como puede suceder eso, a caso en mexico no hay creativos?? nadie en mexico tiene ideas originales, de todas las novelas que he escuchado ultimamente son refritos y simplemente digo donde estan los creativos mexicanos??? y si dicen tanto de que en colombia se baasan en las peliculas mexicanas para hacer sus novelas como no hace eso mexico, si hiciese eso por lo menos seria un poco mas digno que andar copiando para simplemente ganar dinero, en vez de crear algo propio…

Comenta este artículo (" Los “refritos” colombianos")




Busca en todotnv





Sigue todotnv.com




Últimos artículos



Boletín de todotnv

Recibe en tu Email los artículos de todotnv.com

Introduce tu e-mail


Actores en todotnv.com

Fernando Colunga Eduardo Yañez Jaime Camil William Levy Valentino Lanús Eduardo Santamarina Eugenio Siller Jorge Salinas




PORTAL DE TELENOVELAS

Todotnv es el portal dedicado al mundo de las telenovelas. Con la sección de noticias, la zona de entrevistas, los comentarios de telenovelas, artículos de opinión, la comunidad en facebook y la sección de promos cubrimos toda la actualidad del mundo de las telenovelas.

En nuestro portal de telenovelas encontrarás los mejores comentarios de telenovelas. Todotnv es el único portal que comenta telenovelas de todos los países: como las telenovelas mexicanas, las telenovelas colombianas, así como de Perú, Argentina e incluso Corea. Si te gusta opinar sobre las telenovelas, encontrarás la comunidad más activa en internet. Puedes comentar cualquier artículo y estar en contacto con nosotros. Nos gusta conocer tu opinión sobre tus telenovelas favoritas.

Todotnv es uno de los portales de telenovelas más antiguos de internet y con más contenido original. Esperamos tus comentarios y que nos visites a menudo.




ENLACES: Canciones | Confidencial | Telenovelasplus.com | Telenovela juvenil | Blogs | Alltelenovelas.com

Suscribirse al boletín | Comunidad | Noticias | Archivo | Tagcloud | Escríbenos | Última Hora | Links
Telenovelas mexicanas | Telenovelas colombianas | Telenovelas venezolanas | Telenovelas juveniles | Series latinas