Los muñequitos de la torta

Cada vez tengo más claro que uno de los factores para que una telenovela triunfe es que los protagonistas nos enganchen. Hay mil maneras que esto suceda y aunque los productores y todos los implicados en elaborar una telenovela piensen e inventen no siempre obtenemos un buen resultado.

A simple vista si hicieramos la lista de que le pedimos a un galán, para empezar por una parte de los protagonistas seguro diriramos que:

– Sean guapos, atractivos con un cuerpo de aúpa
– Tengan una preciosa sonrisa
– Una voz seductora que nos hace soñar cuando endulzan el oído a la protagonista
– Sea un galán, valiente, decidido, con ideas claras, cariñoso, amoroso, atento y que no se deje engañar por la primera lagartona que se cruce en su camino
– que nos haga pensar que queremos uno igual para nuestras vidas … recordad que las telenovelas son para soñar
– que tengan sex appeal, no nos engañemos que nos seduzcan sexualmente hablando aunque sus escenas de amor sean inexistentes o totalmente naif …

Y así seguro que casi preguntamos a todas las seguidoras del blog encontraríamos muchas más cosas que le pedimos a un galán para que nos enganche y querramos que nos enamoré ( en la telenovela se entiende). Si pasamos revista al gran repertorio que encontramos en el género hay miles de nombres que cumplen con estas características:

Gustavo Bermúdez, Rafael Novoa, Miguel Varoni, Luis Jerónimo Abreu, Guy Ecker, Facundo Arana, Paclo Echarri, Juan Pablo Raba, Eduardo Palomo, Thiago Lacerda, Murilo Benicio, Diego Bertie, Cristian Meier, Salvador del Solar, Jorge Zavaleta, … y seguro me dejo a cientos ( hay otros que me dejo expresamente porque los englobo en otra categorías que luego hablaremos)

El orden en que los he escrito no tiene ningún tipo de jerarquía ni orden lógico sino así me han venido a la cabeza, seguro cuando cierre el artículo me acuerdo de alguno más. En resumen son actores que consiguen crear la magia de ser un galán para llevarse a casa.

Así que estáis leyendo el post muchos encontráis a faltar muchos nombres que encajarían con las características anteriormente descritas. Cierto que hay muchos más actores que cumplen los requisitos descritos pero que a mi me producen un efecto de cartón piedra. Vaya por delante que con eso no quiero decir que no me gusten, todos acostumbran a ser guapísimos, les he visto novelas que me han encantado y acostumbran a salvar sus papeles y tienen una cantidad de fans con lo cual gustan.

Yo defino a este tipo de actores como muñequitos, son tan polites, tan empalagosos, tan relamidos que parece que marquen límites, una distancia y eso produzca desmelene cero y por lo tanto efecto sexual nulo. Con lo cual me recuerdan a un muñequito. Evidentemente contra gustos no hay nada escrito, y habrá público que prefrerira este galán “perfecto” y otro más de tipo sexual que les mueva el piso como los anteriormente nombrados al inicio del artículo.

El líder de este movimiento “muñequito” para mi es Fernando Colunga, creo que ha creado una escuela de actor atractivo, cortés, educado, con todo estudiado que puede hacer unos buenos papeles pero que el efecto que produce es encarcarado, encorsetado, engominado y como he dicho otras veces parece que pide permiso a sus compañeras para besarlas o tocarlas. Dentro de este movimiento, silencioso pero que parece que puede convertirse en una plaga encontramos a muchos más como Osvaldo Ríos, Jorge Reyes, Ricardo Álamo, Julián Gil, David Zepeda, William Levy, Victor González, Jean Carlos Canela, Matías Novoa, Segundo Cernadas y el que creo que actualmente es el que ilustra el artículo y me dió la idea Eugenio Siller es perfecto para ser el muñeco de la torta, esa voz tan educada, tan neutra, esa sonrisa profiden perfectamente estudiada, todos esos movimientos perfectos, todo lo que hace y dice parece que no se va a salir del renglón en ningún momento , personalmente a mi más que engacharme me frena, y me produce una distancia en la historia me involucro como simple espectador … que le vamos a hacer.

Se me ocurren algunos motivos para explicar este galán estándar o neutro que abunda ahora en las novelas:

– Quizás este prototipo más irreal y de cuento de hadas llegué a más público, sea más exportable puesto que no se basa en un arquetipo latino propio de ningún país.
– Llega tanto a hombres que a mujeres, para el hombre este galán le resulta más irreal, más caricatura y por lo pronto le produce menos envidia.
– Todo se puede justificar como parte de la globalización a la que estamos sometidos, se vende mejor algo políticamente correcto que algo imperfecto.
– Otro motivo para mi el que más peso tiene es que es más fácil para un actor dar vida a un personaje polite y plano que a un personaje con matices, realista e imperfecto.

Como os he dicho hay otra tanda de actores que me cuestan más clasificarlos algunos de ellos podrían entrar en la categoría de perfecto galán que engancha como Víctor Mallarino, Diego Cadavid, Michel Brown, Mark Tacher, Khotán, Joaquin Furriel, Antonio Castro, Jorge Enrique Abello, Dalton Vigh, Santiago Candamil, Jorge Albertí, Gonzalo Valenzuela, Rafael Ferro, Martin Karpan, Julián Arango etc … entre otros pero algo de ellos no se que hace que no los piense sólo como galanes quizás porque los actores tiene más registros para verlos de otra forma y disfrutarlos. Sea galán, sea villano, o cómico. Estos sigo pensando en ellos que me producen y los veo más polivalentes y más inclasiflicables porque me producen muchas más sensaciones que el típico galán.

Luego hay otros actores que no entraría en categoría cartón piedra pero si se pusieran las pilas podrían conseguir un efecto más sexual y seductor como Mario Cimarro o Sergio Basáñez porque ya en otras ocasiones lo han conseguido aunque no entrarían en la categoría de mi actor favorito.

Este movimiento muñequito también lo encontramos en las mujeres pero eso ya me sirve para otro artículo.

Fill out my online form.

Comments

  1. Rebeca dice:

    Totalmente de acuerdo contigo,Diana C. A mi en lo personal prefiero al galán con “matices”, o sea humano, que se equivoque,y tenga altas y bajas.Esto se admira mucho en un galán que descubrí hace poco en la novela ( o serie) colombiana “A Mano Limpia”.(SPOILER)El prota (por que si lo ves no lo llamarias galán ,al menos en el contexto normal de la palabra,pero es bello)es un chico de barrio, sin nada,fué a la cárcel por matar a otro en una pelea clandestina y muchas otras situaciones mas, muy bien escritas por cierto y el actor las dramatiza a perfección.
    A pesar de esto, todavia hay uno que otro galán clásico que todavia me gusta por lo bien que actua como,Salvador del Solar ( me cautivó en “Pobre diabla”,Reynaldo Gianechinni,un actor brazileiro guapisimo pero actua y le da unos matices a sus personajes muy buenos.

    Diana, espero que hagas 2da parte de este artículo, por que el tema da para eso y mas,ahh y el de las actrices, yo lo llamaria “movimiento barbie”,por que eso parecen,tan perfectas que dan ganas de bostezar.

    Saludos..!

  2. Marta dice:

    Yo me pido a Joo Jin Moo(QUEEN OF THE GAME) mi ultimo descubrimiento made in Corea. Y es que esté Oppa puede ser lo que quiera porque está como quiere( ya lo dijo Julia Roberts/ Pretty Woman) esté tipo de hombres,..
    ”lo embrIAGAN a una”
    es simplemente PERFECTO! es aguerrido, tierno, divertido, cariñoso, fiel, atento, decidido, serio, trabajador,buen padre, buen hijo, buen marido,su sonrisa me matá, su voz!! es un HOMBRE para suspirar!¡y lo mejor son esas caidas de ojitos..ummmmmmm .,..ese movimiento de párpados,,,ese mensaje disimulado., y para RE-matar el hombre sonrie y guiñando un ojo, suelta ,.eso de,..
    ”ten ciudado con los tipos como yo”
    aaaiinnsssssssss me desaarma toditaaa………..
    en fin,…………………estoy rendida de amor por mi Chase & Lee Shin Jeon & ”Ajusshi patinador”& Joo Jin Mo
    me lo pido asi, al natural, o en muñeco de torta/ mejor tal dia como hoy(en Roscón de Reyes porque simplemente es el REY en todas sus facetas!=añado a Abel Rodriguez( La Viuda de la mafia) que reune las mismas cualidades tambien!!!
    Feliz dia de Reyes!

  3. María Luisa dice:

    Que buen artículo Diana, completamente de acuerdo con la lista que diste de “muñequitos de la torta”, no niego que son guapos, pero a mi no me producen nada. Sobre las características del perfecto galán, me vinieron a la cabeza muchos nombres, pero lamentablemente son coreanos así que no los voy a escribir aqui, porque mi lista no acaba y no son conocidos.

    Espero tu siguiente comentario sobre las actrices que Rebeca nombra muy bien como “movimiento barbie”.

    Saludos.

  4. Me encanta como escribes!

    Yo simplemente resumiría la idea de tu artículo en dos tipos de galán: El que sabe actuar y el cuerpo bonito.

    El que sabe actuar nos enamora idependientemente de su físico y el que no sabe actuar, nos regala la vista dependiendo el día, porque todo el mundo tiene días buenos y malos, hasta “los muñequitos de la torta”.

    Personalmente “los muñequitos de la torta” los “sufro” un par de capítulos, no dan para más.

    Saludos.

  5. LaNena dice:

    y… consiguen crear la magia de ser un galán para llevarse a casa…
    A veces pasa que no hay magia y es precisamente por la ausencia de enganche con el protagonista. Me ha pasado con tres protagonistas de novelas que ustedes han calificado y han criticado super bien, pero cuando veo a estos protas la verdad no pasa nada es decir no hay conexión. Mike AMINOGERA (Los exitosos Pells), Rafa FERRO (Ciega a Citas) y Cha Seung Won (City Hall), los tres interesantes y se ven adecuados (en los resúmenes que ví) sus parejas me encantan, pero, no hubo magia y no los pude llevar a casa 🙁
    LorenA

  6. Diana C dice:

    Me encanta el debate que habéis generado, y evidentemente contra gustos no hay nada escrito, pero yo al personaje de Rafa Ferro en Ciega a citas si me lo llevaría a casa, justamente lo que más qme engancha es lo imperfecto y real que es. Totalmente de acuerdo con Mike Amigorena … referente al coreanito my friends del lado oscuro te contestan

  7. cristal dice:

    a mi fernando colunga en el unico papel que me a “enamorado” a sido en amor real en alborada y pasion aunque actuaba bien no veia yo ni quimica ni pasion entre los protagonistas

    william levi me gusto en sortilegio en las demas ni lo aguanto

    y de los viejos andres garcia me encanto en tu o nadie

    jorge aravena tambien me gusta mucho me parece que tiene mucho carisma tanto que le robo el protagonico a gabriel soto en querida enemiga que por cierto este actor me parece pesimo y no me gusta nada y en las dos caras de ana casi se lo roba tambien hasta hicieron final alternativo en que se quedaba con el lo unico es que se a metido en muchos papeles infumables como en secreto de amor horrible novela si me acuerdo de mas os digo

  8. otro almidonado es jorge salinas.

  9. natascia dice:

    mmm..el problema no es l’actor..es il libreto, como se cree el personaje exemplo? Levy es guapissimo..su personaje en Cuidado..ridiculo..su personaje en Sortilegio perfecto!!
    sy el libreto abla de mujers locas pou hombre..este hombre deve esser guapo, la verdad es que se deve eliminar le tonterie da libtreto..mujer de 30 tonte y virgin: TONTERIA
    galan mas macho que quitan los hijos , tradicioner la protagonica…pero io simpre te amo..:TONTERIA MAS GRANDE

  10. Nadine dice:

    Gustavo Bermúdez es completito e inolvidable en todos sus protagónicos, especialmente en “Antonella”, “Nano”, “Sheik”, “Alas, poder y pasión”, “Alén luz de luna”, “Mil Millones”
    Con una sonrisa y voz maravillosas…

  11. El libreto es muy importante , pero el actor debe añadirle su magia para que suba .Mark Tacher en El triunfo del amor lo hizo muy bien a pesar de que el libreto era ridiculo , por lo menos salvo su papel. Ustedes conocen algun hombre que llore delante de unas desconocidas porque su exnovia aborto? Eso no hay quien lo salve.

  12. Anónimo dice:

    esta ves no comparto y eso que soy Argentina y siempre veo que aca les agradan muchos nuestros hombres y creanmen a mi tambien pero la realidad yo eh visto cada escena de FERNANDO COLUNGA en SOY TU DUEÑA que de verdad quien creeria que le esta pidiendo permiso para partirle la boca, solo por mencionar a alguien que me gusta pero LEVY en SORTILEGIO hasta lengua se veia mas halla de que te guste o no

  13. REMI NOMBRE ES ALBA IRIS TEGO 11 AÑOS Y QUIERO SACAR MI VIDA A DELANTE PARA QUE MI FAMILIA ME LO HAGRA DESCA DE QUE YO LE HABISE A MI HERMANO NO MELO PODIAN CREER

  14. Definitivamente de acuerdo ninguno de los clasificados como muñequitos de tortas me a cautivado es mas me aburren….generalmente para conquistarme se necesita mas que una cara y cuerpo bello….pero eso si para mi Mark Tacher es un gran galan y no solo eso; convence a la gente con su actuación es muy original y natural; un actor que Mexico tiene que sacar provecho; yo deje de ver novelas Mexicanas por que solo se basan en apariencia física pero ahora que veo a Mark Tacher volví a ver televisión Mexicana no me gusta los papeles que le dan pero espero pronto se le de la oportunidad de un protagónico; tiene mucho angel y mucha tela dnde cortar; aparte como conductor tiene mucho carisma; aun le falta dar mucho pero va saliendo adelante…Jorge Enrique Abello es otro galan que cautiva desde que lo ves pero para mi Mark es muy completo

  15. Isabel Martin dice:

    Gran articulo!! Pero se me ocurre
    otro debate; porque las televisiones apoyan a estos actores como
    protagonistas y no
    proponen a los que de verdad nos gustan a casi todo el mundo. Ejemplo :
    Mark Tacher , el mejor actor mejicano del momento , al que Televisa solo premia con papeles secundarios que se le quedan pequeños y con los que se apodera totalmente de la historia ,dando lugar a que se lo “carguen “de un plumazo como paso en TDA
    El se merece ser protagonista en una historia a su altura y dudo que Televisa se lo de, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde. Saludos

  16. marta dice:

    Entiendo tu articulo, y lo felicito, televisa, sobre todo, se empecina en usar a los mismos actores, yo vengo viendo a colunga desde que me acuerdo, lo mismo a Jorge Salinas, etc. cada director tiene a sus favoritos, y no dejan que ningun actor nuevo o que ha demostrado ser bueno, en algun secundario, pueda avanzar a ser protagonista, me encanta Mark Tacher, lo vi en la HIja del Mariachi, y me encanto,,,me hubiera gustado que hiciera un protagonico con otra de mis favoritas Silvia Navarro, los dos son tan naturales al actuar, que serian la bomba,,pero la mediocridad de los directores, no les deja ver mas alla,,es una lastima

  17. Un artículo interesante y simpático. De acuerdo con tu opinión… particularmente, para mí Gustavo Bermúdez es un actor y galán de primera, otro actor excelente es Diego Bertie.

  18. alexpotterweb dice:

    yo creo que la lista algo extraña, un pelín confusa y algo equivocada, ya que 1º habría que empezar agrupando con los que cumplen los requisitos y en que telenovelas o que tipo de protagónico le viene mejor y yo creo que los que cumplen a la perfección son..

    William Levy en Sortilegio: en esta si le han dado una intensa historia de amor donde lucirse a fondo en las escenas románticas, aunque sea la de la confesión de la protagonista en el capítulo 12.
    Martín Karpán: a este no lo he visto de protagonista, pero como le den un protagónico tipo amor real pero que el protagonista tenga escenas tipo te voy a enseñar a querer versión romántica, solo necesitaria un elenco secundario a la altura, con eso lo digo todo

    Ricardo Alamo: Ok que sus personajes son el típico galán hijo de papá, pero le dan unos diálogos que sumados a la voz que tiene solo le faltaría tener un personaje menos hijo de papá

    Mauricio Islas: a este os lo habéis saltado todos y solo he de nombrar una telenovela, El Mannantial, con eso lo digo todo

  19. Realmente mi preferido es Dalton Vigh. Todas sus telenovelas me gustan. Lo encuentro divino !!!! Y no solo como galan, sus actuaciones siempre me facinan !!!!

Speak Your Mind