Los invidentes en las telenovelas

Como ya todos sabemos una parte importante de la telenovela es el drama, o mejor dicho el dramón puro y duro. Muchas veces para sacar las lagrimas al espectador se crean personajes que muestren algún aspecto frágil o vulnerable que haga que el espectador sienta lastima y así justifique lo mal que se portan todo el mundo para odiar a estos mucho más.

Aunque la telenovela ha evolucionado bastante en este aspecto hay grandes personajes protagonistas que se han presentado como invidentes para sacar las lagrimas de los espectadores.

Como siempre encontramos tópicos en estos personajes:

– Los personajes invidentes casi siempre se quedaron ciegos por algún shock estraño que les produce la ceguera, a lo mejor estos casos inspiraron a Saramago en su excelente “Ensayo sobre la ceguera” (os lo recomendamos)

– Sabemos que los invidentes tienen desarrollado los otros sentidos y pueden desenvolverse sin problema con ayuda de un bastón o perro lazarillo o solos si conocen el espacio. En cambio los personajes en cuestión se pasean sin bastón, perro lazarillo por cualquier rincón para ellos “conocido””. Casos espectaculares y asombrosos son los de Leticia Calderón en Esmeralda que subía y bajaba por el monte sin problemas, eso sí con las palmas de la mano hacia abajo (sería por si caia suponemos) que parecía una campana. Otro caso digno de estudio del conocimiento del llano en este caso era Trinidad en La tormenta que tambien se iba por todo el llano sin problema.

Os dejamos un video de Topacio, bailando sobre un acantilado, que es casi imposible incluso para los que ven.

– Los invidentes telenoveleros afectan a cualquiera: los protagonistas como Topacio o Esmeralda, a a los segundos en discordia como José Julian en Luz María por ejemplo, mamás como Victoria Ruffo en Abrázame muy fuerte.

– Aunque hay alguna excepción tenemos las suerte que los invidentes de nuestras historias todos al final acaban viendo, buenos menos los villanos (esos acostumbran a morir).

– Otro tópico son los ticks que utilizan los actores bastante exagerados de mirar fijamente y ladear la cabeza continuamente. Que en este punto creo que la actriz que más ha tenido que trabajar en un personaje fue Lucero en Lazos de amor que daba vida a trillizas y una de ellas era ciega. Toma ya !!!

Pero como ya dijimos al inicio del post gracias a Dios estos personajes cada vez los vemos menos y en cambio en las telenovelas de los últimos años los personajes invidentes se muestran de una forma más natural y sencilla sin tener que dar lastima o pena aunque esos personajes consigan robarte el corazón y no porque esten sin vista sino porque demuestran que asumen su deficiencia y su actitud ante la vida es ejemplar.

En este sentido un personaje, creo personalmente el mejor en esta catagoría, es el de Mamasanta en Cosita Rica. Mamasanata es la mama de Paula C, y lleva muchos años ciega. El personaje magistralmente protagonizado por Tania Sarabia da muestra de las dificultades que tiene el hecho de ser ciega pero en cambio la filosofia con la que ella se toma la vida y tira del carro de lo suyos y de todos sus amigos, hace olvidarte que el personaje sea ciego, y no da ninguna lastima al contrario, es de una fortaleza sin igual. Un aspecto genial en el guión es como el personaje ha desarrollado la intuición y el olfato. Mamasanta intuye todo a los que le rodean si están contentos, si están tristes, si estan preocupados, que cara ponen y hasta que hacen. Brillante personaje

Siquiendo con los personajes ciegos actuales en Son de fierro Mariano Martínez (y su versión mexicana Alma de hierro protagonizado por Jorge Poza) da vida a un invidente que es profesor. Un paso más para la integración de los personajes con minusvalias que en otras época estaban relegados a estar hiperprotegidos y no salir de casa. Los tiempos cambian.

Fill out my online form.

Comments

  1. Aleja Ramirez dice:

    Sobre este tema recuerdo el papel que hizo Fernando Colunga en Esmeralda, en donde quedo ciego. Para mi punto de vista este actor lo hizo malisimamente, pues a mi me daba risa, sobre todo en el momento en el que cae en la piscina, pues da la impresión de que no cae, sino que se echa al agua. Además que tonteria esa de que se curo solo porque le mostraron al hijo. Mejor se hubiera quedado ciego. Fernando Colunga un muy mal actor.

  2. mayte dice:

    De Esmeralda, mira no me acordaba yo de la ceguera histérica de Colunga, y de Topacio está todo más que dicho. En Luz Mª por lo menos el personaje tiene miedo de salir del cuarto, se tropieza, se cae, y poco a poco se va adaptando, y en cuanto a Dª Tania Sarabia, sólo puedo decir, que cada papel que interpreta es una lección para todo aquel que la quiera aprovechar.

  3. prueba

  4. Blanqui dice:

    La ceguera de Sebastián me parece mas real que de las otras teleneovelas que he visto.

Speak Your Mind