Los gemelos en las telenovelas

Esta temporada los gemelos estan de moda, son dos telenovelas en emisión La traición protagonizada por Mario Cimarro y Danna García y Novia para dos protagonizada por Lincoln Palomeque y Manuela Gonzalez que cuentan con dos historias de gemelos.

El tratamiento de los gemelos en las telenovelas, es digno deun estudio sociológico, pocas veces, los gemelos se presentan como unos personajes normales o con sus problemas cotidianos sino que acostumbran a servir que el actor intente lucir sus dotes interpretativas, y digo intente porque para que notemos la diferencia muchas veces lo que sucede es que los actores en cuestión sobreactuan y acaban agotando al espectador.

Encontramos varios tópicos:

1. Los pobres gemelos tienen la mala suerte de no poder vivir juntos, por motivos diversos y normalmente sin sentido acsotumbran a separarlos al nacer, vaya faena pa’ los pobrecitos y cada uno se va a vivir con una familia distinta, y evidentemente no todos corren la suerte de las gemelas de “Yo a Boston y tu a California” que mas o menos vivian en un nivel similar, sino que aquí uno es rico y el otro pobre.

2. Acostumbraban a jugar mucho con dualidad extrema: uno es bueno y el otro malo (o malisimo), o uno es listo y el otro es tonto, uno es millonario y el otro más pobre que las ratas.

3. Siempre se encuentran en el momento más inverosímil y te preguntas como se encuentran hasta ahora si han vivido en la misma ciudad toda la vida.

4. Otra cosa curiosa es que cuando se encuentran siempre se extrañan entre ellos/as que se parezcan tanto, y se preguntan miles de cosas sin sentido … Digo yo habra muchas explicaciones posibles, no habrá ¿No?. Si me encuentro otro igual que yo no voy a pensar muchas otras cosas que sea mi gemelo … o que voy a creer ¿Que viene de una vida galáctica paralela?

5. En el 90% de los casos los gemelos/as en cuestión acaban enamorandose de la misma persona que ya es casualidad. Para colmo el afotunado/a pocas veces nota la diferencia ni siquiera en la voz o en la forma de ser que realmente es diferente, totalmente increible.

6. Hablando logísticamnete, como casi siempre estos papeles los protagoniza el mismo actor o actriz, el pobre debe pasar por varias horas de peluquería y cambiar de ropa continuamente para poder diferenciar a los personajes.

Novelas en las que encontramos gemelos las hay a montones, aquí una representación de la más conocidas y dejamos video de aquellas donde hemos podido encontrar actuaciones dobles o triples.

La Usurpadora: Gabriela Spanic, que también tiene una hermana gemela de verdad, nos dió dosis de sobreactuación y su faceta cara-palo en esta telenovela. Intperpretando a Paulina y Paola dos gemelas separadas al nacer, aunque ellas no lo saben. Paola esta casada con Carlos Daniel (Fernando Colunga) pero esta aburrida y no le gusta su matrimonio. Cuando conoce a Paulina al ver que son idénticas idea un plan para que la suplante y ella pueda huir con su amante. Como ya habréis adivinado Paulina acaba enamorándose de Carlos Daniel y este de ésta.

Kassandra: Coraima Torres y Osvaldo Ríos protagonizaron esta telenovela de 1994 que bate el récord de la telenovela más vendida de la historia concretamente a 128 paises. Ambientada en el mundo del circo, Kassandra se enamorara de Luis David sin tener idea de las intenciones de su hermano gemelo Ignacio para apoderarse de la fortuna de Kassandra que es una rica heredera sin ella saberlo.

El color del pecado: telenovela brasilera protagonizada por Reylanldo Gianechinni y Thaís Araujo con argumento similar de dos hermanos separados al nacer. Paco y Apolo que acabaran enamorados de Preta, una humilde florista que vive en Maranhao.

Rauzán / La traición: En la primera versión del caballero de Rauzán que lleva por título Rauzán, fue protagonizada por Osvaldo Ríos, que debe ser el actor que más veces ha hecho de gemelo y Susana Torres. Otra ves dos hermanos gemelos idénticos esta vez que saben del uno del otro pero que se llevan pésimo porque Sebastián de Mendoza tiene catalepsia y fue sobrepotegido por sus padres al contrario que su hermano Alcides de Mendoza que lo descriminaron y de aqui el odio por poseer todo lo que su hermano tiene incluso a sus mujeres sobretodo a Soledad de Santiño. Actualmente en Telemundo se emite una nueva versión de esta historia por título La traición y protagonizada por Mario Cimarro y Danna García. Los nombres han cambiado ahora es Hugo de Medina y Alcides de Medina interpretados por un Mario Cimarro que no hace gran cosa para diferenciar quien es quien … bueno si cuando ries es Hugo y cuando no Alcides … ah tambien Hugo lleva sombrero ….

Cosita Rica: en esta historia de Leonardo Padrón encontramos una historia de gemelas en la historia juvenil. Protagonizada por Marisa Román y Edgard Ramirez, creo que es de las mejores interpretaciones de gemelos que hemos visto. Aunque su interpretación también es un pelín exagerada, Marisa construye muy bien sus personajes y le da un toque muy personal a cada una de las gemelas a María Suspiro y Verónica. Tambien separadas al nacer una vive una casa millonaria y otra en un barrio pobre de Caracas. Cuando descubren que exiten deciden intercambiarse y Verónica se enamorara perdidamente de Cacique novio de María Suspiro.

La viuda de blanco: Esta telenovela tiene dos versiones. En la versión colombiana de 1996, protagonizada por Maria Elena Doering y Osvaldo Ríos ( le va el tema gemelar al muchacho) los hijos de la la protagonista eran gemelos Felibe y Duban y estaban protagonizados por dos hermanos gemelos Mateo y Santiago Rudas. En la versión de 2006 de Telemundo protagonizada por Itatí Cantoral y Francisco Gattorno, los gemelos ya no eran hermanos y el joven actor Alejandro Flores, nuestro recordado Frijolito, era el encargado de dar doble ración de gemelos, en este caso unos muy especiales porque tenían poderes.

La otra: Yadhira Carrillo tambien ha tenido que interpretar a dos gemelas con bastante acierto. En este caso eran dos gemelas en la que una era buena e humilde y otra ambiciosa y caprichosa que viven en ambientes sociales diferentes. Los nombres de las gemelas cumplían la primera regla a evitar en los gemelos ponerles nombres parecidos y estas se llamaban Cordelia y Carlota. El galán que las enamoraba Juan Soler.

Como véis el recurso de los gemelos ha sido bastante usado en las telenovelas, pero los guionistas van más allá y tambien se han atrevido con personajes de trillizos, sino querías caldo toma “tres” tazas. Novelas con trillizos:

Estrambótica Anastasia: La bella Norkys batista se atrevió a encarnar a trillizas aunque la historia rocambolesca y poca convicción con la acudiencia acabo convirtiendo las trilizas en una.

Lazos de amor: Lucero también interpretó en esta novela mexicana de 1995 con un éxito rotundo. María Guadalupe, María Paula y María Fernanda, trillizas idénticas pero con personalidades muy diferentes, cuyos padres perecieron en un accidente automovilístico cuando ellas eran pequeñas y la familia viajaba junta. Para más INRI, y que no haya duda en la diferenciación el personaje de María Fernanda era ciego. Toma ya. El galán en esta novela José Luis Santander.

Seguro nos dejamos alguna otra telenovela con gemelo, pero bien seguro las historias contadas serán parecidas.

Fill out my online form.

Comments

  1. JOSSELYN dice:

    BUENO A MI PARECE QUE ES LA EJOR TELENOVELA QUE YO HE VISTO PORQUE ME ENCANTA COMO ACTUA VICTORIA Y MAURICIO ES MUY ROMANTICA LA TELENOVELA.

    CLARO Y TAMBIEN PS ESTAN GUIAPISIMOS OBVIO Q ES GERONIMO Y MI SANTIAGO.

  2. yokonko dice:

    Muy bueno el artículo, sin embargo habría que aclarar que la primera versión de “La traición” no fue Rauzán ( con Susana Torres), sino “El Caballero de Rauzán” producida en Colombia en la segunda mitad de la década de los 70 y protagonizada por el reconocido actor colombiano RONALD AYAZZO, quien en la actualidad interpreta al cruel capataz de “La Dama de Troya” ( RCN, FOXTELECOLOMBIA-2008). La primera versión : “El Caballero de Rauzán” fue un boom en Colombia y dejó como anécdota el hecho que el Presidente de la República de entonces dejaba a un lado sus responsabilidades al mando del Estado a la hora que se transmitía la novela. Fue una obra maestra en los tiempos en que Julio Jiménez ( el libretista) no se había “comercializado tanto”. La segunda versión ( Rauzán) en cambio no tuvo mayor repercusión.

  3. Fernando dice:

    se olvidaron de “celeste siempre celeste”

    con andrea del boca y gusavo bermudez

  4. mayte dice:

    Como siempre, y esto empieza a ser una costumbre, estoy de acuerdo con el artículo.

    Yo pondría la novela “La Usurpadora” como ejemplo claro y de obligada visión en las clases de interpretación, de: COMO NO SE DEBE ACTUAR. De Mario Cimarro, volvería a decir lo mismo, así que no digo nada.

    Marisa Román, si es cierto que en algún momento sobreactua para mi gusto, pero por lo menos diferenciaba a las gemelas hasta en la voz, con lo cual, lo que sorprendía era que ¿nadie se daba

    cuenta del resto de los personajes?

    Al pobre Alejandro Flores, le pidieron demasiado y si como Frijolito, era encantador junto con el otro niño, en “La viuda …” su papel era completamente artificial, sobretodo cuando tenían las visiones.

    Yo doy el nombre de otra novela, que aunque no son gemelas, la protagonista interpreta dos papeles y para mi gusto, muy bien los dos, se trata de “Las 2 Dianas” novela venezolana de los 90, con Nohely Arteaga y Carlos Mata, como protas.

  5. Anónimo dice:

    Sí, cómo olvidar esa interpretación doble de NOHELY ARTEAGA como Diana Burgos y Dianita Moncada en Las Dos Dianas, otra de las telenovelas que merecen un lugar honorífico en la historia de la TV, como todas las historias emanadas de la pluma de JOSÉ IGNACIO CABRUJAS (QEPD).

    (LAS DOS DIANAS-MARTE TV-VENEZUELA-1992)

  6. Artemisa dice:

    Bueno el artículo, pero tengo que corregirte en lo siguiente (para esto te cito textual):

    “El color del pecado: telenovela brasilera protagonizada por Reylanldo Gianechinni y Thaís Araujo con argumento similar de dos hermanos separados al nacer. Paco y Apolo que acabaran enamorados de Preta, una humilde florista que vive en Maranhao”.

    Apolo jamás se enamora de Preta. De hecho, Apolo bien poco pinta en la historia, que se trata más bien sólo de Paco y de sus líos amorosos y existenciales (con su padre adoptivo) y de su encuentro con sus orígenes.

    Te faltó mencionar a Pelluco (Pedro Solís García) y a Rodolfo, los dos gemelos de “Amores de Mercado” (la versión chilena) interpretados por Alvaro Rudolphy, quien a mi entender, es de los gemelos mejor desarrollados por un actor.

  7. peludina dice:

    Hola:
    Quisiera aclarar que en la versión de Rauzán protagonizada por Osvaldo Ríos y Susana Torres, éste no interpretaba el papel de gemelos,él hacía de Sebastián de Mendoza, pero el papel de Alcides lo interpretaba Rolando Tarajano.
    Un saludo

  8. Carvajal dice:

    Hola, sin ser tan viejo recuerdo muy bien la interpretación de Marina Baura en la Usurpadora, la versión original que ha comienzos de los años 70 hizo RCTV en Venezuela.
    Yo vi la repetición a finales de esa década y la actuación de la Baura como Rosalba (la Mala) y Paulina (la Buena), fue un espectáculo, eran dos personajes realmente diferentes hasta en la voz y apariencia, nada que ver con la actuacion de Gabriel Spanic que fue sobreactuada y mas de lo mismo. Otras gemelas bien interpetadas fueron las que le dio vida la recordada Doris Wels en qué pasó con jackeline.

  9. El Clon, de produccion brasileña, interpretada por gemelos, uno de ellos muere y es clonado, lo cual se da una trama muy diferente en cuanto a los gemelos, pero que no escapan de las diferencias que mencionastes arriba.

  10. ES OBVIO QUE ESTE ESCRITO FUE HECHO CON LA UNICA FINALIDAD DE DESTRUIR UNA ESTRELLLA INTERNACIONAL,LA UNICA VENEZOLANA AMADA ,ACEPTADA,EN MEXICO.Y NO SOLO EN MEXICO SINO EN EL MUNDO ENTERO.LA UNICA ACTRIZ QUE HA REPRESENTADO DOBLES PAPELES NO UNA VEZ ,SINO VARIAS VECES.LA UNICA VENEZOLANA QUE TIENE EN EL RAKIN DE TELENOVELAS 4 MAS VISTAS.NI SIQUIERA THALIA,NI ADELA NORIEGA,NI LA VERONICA,NI LUCIA.SOLO LO HA LOGRADO ESTA VENEZOLANA .QUE EN VEZ DE HECHARLE TANTA PORQUERIA ENCIMA.DEBERIAN SENTIRCE ORGULLOSOS DE ELLA.QUE HA INTERPRETADO MAGISTRALES PAPELES.;DE MALA DE BUENA DE HOMBRE DE TRASVESTY.DEJANDO HUELLAS IMBORRABLES EN SU PUBLICO QUE LA AMA,.LA USURPADORA FUE Y SERA LA NOVELA MAS VENDIDA DE LA HISTORIA.VENDIDA A 160 PAISES,DICHO POR TELEVIZA.Y NO ES COMO DICEN POR HAY LOS DETRACTORES QUE SUPUESTAMENTE DANIELA Y GABRIELA,.PUES NOOOO FUE UNICAMENTE GABRIELA SPANIC QUIEN INTERPRETO AMBOS PAPELES.ES UNA ACTRIZ AMADA Y CON MUCHO REITING,YA DEJEN DE HABLAR TANTA PORQUERIA .E IMFORMENSE SOBRE LAS TELENOVELAS MAS VENDIDAS.EL QUE ESCRIBIO ESE ARTICULO.NO SEAS TAN IGNORNTE Y MAL INTENCIONADO.HUY HAY QUE VER QUE LA ENVIDIA MATA.

  11. MAS GEMELOS EN AMOR DESCARADO PROTAGONIZADA POR BARBARA MORI Y JOSE ANGEL LLAMAS, ESTE INTERPRETABA A PELLUCO Y A RODOLFO

  12. Indiana dice:

    Hola:

    Anabel, estoy de acuerdo contigo, Amor Descarado fue una telenovela donde los gemelos a pesar de ser idénticos (obviamente) tienen gestos y apariencias distintas. Me encantó esta telenovela y mucho más el final.

  13. LUZ DEL SOL dice:

    PARA MI EL HECHO DE INTERPRETAR DOS PAPELES EN UNA MISMA TLNOVELA YA ES UN MERITO, MAS SIN EMBARGO CREO QUE EL ARTISTA Q LO VAYA A REALIZAR DEBE PREPARASE MUY BIEN … UNA CRITICA A NORKYS BATISTA …HORRIBLE EN LA ESTRAMBOTICA ANASTACIA… AL FINAL NO PUDO CON LOS 3 PERSONAJES …

  14. hola luciano alesandro muy pronto me voy operar en maracay o en caracas averiguas que habitacion estoy yo dile la enfermera que habitacion estoy yo la señorita catherin martinez velasquez donde que encuentra la habitacion de ella un beso catherin de maracay aragua

  15. Y no se olviden ahora en los exitosos Pells ,la historia tambien de gemelos separados al nacer

  16. lijoarne dice:

    Hola… yo que me acuerde en “La Otra” Carlota y Cordelia no eran hermanas, solo dos mujeres parecidas que se encontraban y la mala le pedia reemplazarla…. por cierto una de las mejores novelas que he visto.

  17. Habrá que recordar que en La Otra no eran hermanas… y faltó la de La Intrusa, a mi me gustó la Usurpadora, pero la otra fue bastante deprimente

  18. HAY UNA TELENOVELA DE TV AZTECA LLAMADA ªLA CHACALAª ESTA NO LA HAN REPETIDO EN BOLIVIA Y DE MILAGRO LOS MEXICANOS NO LA HAN COPIADO COMO HACEN CON TODOS LOS EXITOS DE OTROS PAISES, PARECIERA Q SE LE ACABARON LAS IDEAS…JA JA JA …

  19. HAY UNA TELENOVELA DE TV AZTECA LLAMADA ªLA CHACALAª TRATA DE DOS GEMELAS Q COMO TODO DRAMA FUERON SEPARADAS AL NACER. ESTA NO LA HAN REPETIDO EN BOLIVIA Y DE MILAGRO LOS MEXICANOS NO LA HAN COPIADO COMO HACEN CON TODOS LOS EXITOS DE OTROS PAISES, PARECIERA Q SE LE ACABARON LAS IDEAS…JA JA JA …

  20. ….Oye en la telenovela LA OTRA los personajes de Yadirah Carrillo que eran Cordelia Portugal y Carlota Guillen no eran gemelas ni siquiera parientes,,,nada mas que eran fisicamente identicas..

  21. Anónimo dice:

    tiene razon primero indaguen y despues critiquen

  22. Anónimo dice:

    no la historia del color del pecado no tiene nada que ver con dos gemelos enamorados de una misma mujer es mas apolo (el gemelo que no era el personaje principal). ni conocio a a la protagonista hasta el final de la novela

  23. y quien es el ignorante q escribe esto q oviamente no sabe nada de telenovelas LA OTRA una historia genial por cierto ,las prota no eran gemelas eran identiicas algo muy distinto y el verdadero protagonista era el destino mas bien LA COINCIDENCIA

  24. mayte s dice:

    Hola, vuelvo a este viejo artículo, porque ultimamente he visto una novela La Ex, donde no uno sino hasta 3 actores tienen 2 papeles, Ruddy Rodriguez hace el papel de la prota y el papel de su conciencia y para mi gusto muy bien los 2, Diego Bertie, interpreta al prota y también hace un papelito del psiquiatra que trata a Ruddy, Mijail, interpreta el papel de marido de la prota y también el de una hermana gemela.
    Y por último estoy viendo Amor en custodia, donde la protagonista Alejandra Borrero, (yo no he visto la original argentina, ni el refrito mexicano) también tiene una hermana gemela y me parece genial como va por el momento, tengo ganas de ver a las 2 hermanas frente a frente.

  25. Lo de los gemelos en La Traición fue invención de telemundo y del ego de Mario Cimarro. En Rauzan Osvaldo Rios no interpreto a gemelos!!

    También habían gemelos en Manuela, Los exitosos Pells y Amor Sagrado (en este último caso las gemelas nunca fueron separadas al nacer). También en El clon huvo triple papel del protagonista.

  26. lisbet lo que el senor carvajal dijo es verdat aunque llo tambien soy fans de gabriela espanic la verdadera urusurpadora fue marina baura.qien protagonizo la urusurpadora novela original de RCTV.i la primera ursurpadora fue vista en todos los paises latinos incluso fue transmitida en korea.la primera ursurpadora sus raitings fueron mas haltos en toda la historia de RCTV .los raitings de la ursurpadosa fueron incluso mas altos que topasio que tambien era una de las novelas mas exsitosas de Venevision que siempre fue el rival de RCTV.marina baura es recordada como unas de las mejores actrizes de los anos 70/80 de Venezuela.nadie dise que gabriela espanic no actua bien pero los que vieron la novela original con marina baura disen que su actuacion fue impecable.gabriela espanic hizo un buen trabajo con la ursurpadora hasta la mismisima marina baura la felisito con su actuacion.asi que no debes ponerte braba por que algunos piensan que marina baura lo hizo mejor lla que marina baura es la verdadera ursurpadora.duela a qien le duela.

  27. i lisbet tu que dises que eres fans de gabriela espanic dime a que no sabes cual fue la primera novela en la que actuo gabriela espanic. i no estoy hablando de la ursurpadora estoy ablando de su primera novela que ella hizo en venezuela si eres tan fans de gabi entones esta pregunta la deberias saber llo si se por que vi esa novela de prinsipio a fin.

Speak Your Mind