Los cambios de sexo en las telenovelas

Será algo de la condición humana que siempre tenemos curiosidad por como piensa el sexo opuesto. No es un tema nuevo ya que tanto la literatura, el arte, el cine o la televisión haya tratado el tema de personajes que deben aparentar ser del sexo opuesto para obtener sus objetivos. Es una forma elegante que tenemos primero para críticar los tópicos de cada sexo y luego para que el personaje en cuestión llegué a poder entenderse mejor a si mismo. Siempre hay una lectura moral y aleccionadora. Cada género necesita del otro para convivir y sobrevivir, ya no es sólo una cuestión sexual sino que lo femenino necesita de aspectos masculinos y a la inversa. El yin necesita su dosis de yan, y el yan su dosis de yin.

Actualmente en antena vemos dos telenovelas que tratan ese tema. En los tacones de Eva y Lalola ( y su versión chilena).

En las dos telenovelas son dos hombres que se convierten en mujer pero con planteamientos diferentes. En los tacones de Eva protagonizada por Jorge enrique Abello (Yo soy Betty la fea) es un mujeriego empedernido que debe adoptar el disfraz de mujer para acercarse a una de sus enemigas, evidentemente los dos acabaran enamorandose.

En Lalola en este caso el actor transformado Juan Gil Navarro no ha necesitado pasar por horas en maquillaje porque solucionan el problema en que ha sido hechizado y su mente es la misma pero su cuerpo es de un amujer. En la telenovela Lalo aprenderá a femenizarse un poco más y comprender los sentimientos del sexo femenino.

Las dos telenovelas tienen gran dosis de comedia, y como adivinareis hay muchas escenas de equivocos, confusiones, momentos críticos que casi se descubre que dan complicidad al espectador y que este comparte. Curiosamente como ya dijimos este recurso para poder criticar o alabar al sexo opuesto siempre resulta y aunque sería muy dificil en la vida real que alguien pasara desapercibido lo vemos hasta normal y nos gusta esa idea porque veremos al personaje sufrir.

Tambien encontramos en las telenovelas casos inversos mujeres que se hacen pasar por hombres:

En Mi gorda Bella Pandora se hacía pasar por un chico que se hacía amigo de Jordi. Aunque la historia era un poco rocambolesca y sobreactuada para mi gusto hay muchos fans todavía que recuerdan a esta pareja prefiriéndolos a ellos en vez de a Valentina y Orestes. La historia de ellos dos daba más juego ya que Pandora adoptaba una tercera personalidad pero está era femenina. El gancho de la amistad cuando Pandora se disfrazaba la ayudaba para saber lo mucho que la amaba Jordi.

Otra telenovela, y que os recomendamos, que también toca ese tema y os recomendamos es “Pampa ilusión”. Está ambientada en 1935, una chica llega a un lugar remoto donde quedan una de las últimas oficinas salitretas “Pampa ilusión· gobernada de forma caciquil por Mr. Clark que vive con hijo Manuel que se culpa por la muerte de su madre. Lo que no sabe es que su madre no murió y se fue con su hermana melliza al ser expulsada por su padre. Inés volverá con la intención de limpiar el nombre de su madre. Su padre se enterá de la intención que tiene la chica de venir y prohibe la entrada a cualquier mujer que no este censada. Inés encontrará la manera de entrar haciéndose pasar por médico.

Una gran telenovela con un elenco de grandes actores como Héctor Noriega, Francisco Reyes y la gran actuación de Claudia di Gioramo que da vida a Inés. La situación en esta novela se agrava al tener que aparentar un hombre con las costumbres y hábitos de la época.

Para acabar el tema de los cambios de sexo diremos que las telenovelas van actualizándose y también hay casos de transexuales. La telenovela Los Roldán trataba ese tema. Laisa (Florencia de la Vega) la hermana de Tito (Miguel Ángel Rodríguez) era un transexual del que se enamoraba el vecino Emilio Uriarte. Este personaje era el que más salsa daba a la telenovela. El personaje era la nota de humor pero ante la seriedad del tema se trataba con gran naturalidad. sobre todo la relación con los otros personajes de la telenovela que aun no entendiéndolo muy bien, lo toman con naturalidad y no dejan de brindarle una mano, al contrario su hermano la sigue queriendo con locura. En las otras versiones Los Reyes (Colombia) y Los Sánchez (México) tambien salía este personaje, es más en la version mexicana el actor era un transexual Armando Palomo.

Fill out my online form.

Comments

  1. JESSICA FERNANDA QUITO GUERRERO dice:

    AMI ME GUSTA LA MUSICA NO SOLO POR GUSTARME SINO ES ALGO LINDO Y LA TELEVISION A MI ME GUSTARIA QUE TODOS LOS JOVENES BEAN SUS TALENTOS Y QUE CON ESFUERSO TODO SE PUEDE PER MEDIO DE UNA TELENOVELA Y QUE LAS MALAS COMPANIAS NO SON VUENA QUE NOS EYAN APERDER LA VIDA Y QUE EL AMOR ES ALGO NO SOLO DE BESOS Y QUISIERS QUE LO LEAN MI COMENTARIO YO SOY UNA CHAVA MUY RECTA Y TANBIEN MUY CAPAS A TODO PARA MI NO EXISTEN LOS OSTACULOS Y CIENPRE HAY QUE LUCHAR `POR LO QUE UNO QUIERE Y NADA NI NADIE SABE LO QUE BA APASAR EN LA VIDA SOLO DIOS Y SI LO LEEN GRACIAS POR LEERLO ESTE COMENTARIO BAY BAY CUIDENDE TODOS LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO

  2. Artemisa dice:

    Creo, como dices, que los cambios de sexos siempre resultan divertidos y atrayantes en una historia, las mujeres (y los hombres) siempre hemos querido saber cómo piensa alguien del sexo opuesto. Si a eso le sumamos el hecho de “mantener” la mente de una mujer u hombre, según el caso, la situación se vuelve más divertida. Ahora bien, me gustan estas historias, pero cuando resultan creíbles y bien llevadas, como Los Tacones de Eva y Lalola (junto a su versión chilena), en el primero se ve un esfuerzo por parte del hombre por verse como mujer. En Lalola sencillamente se trata de un hombre metido en el cuerpo de una mujer. En el caso de Mi gorda bella, resulta un poco rebuscado pensar que un tipo que está enamorado de una mujer no la reconoce por el simple hecho de que se ponía peluca y bigote (eso es medio ridículo). No obstante, me encantaron las tres parejas principales de esa novela, así que por química, les dejo pasar esos detalles.

    Mención aparte merece Pampa Ilusión. De las mejores producciones chilenas, esta novela fue filmada en Humberstone una oficina salitrera que funcionó hasta mediados del siglo XX en medio del desierto de Atacama y que fue restaurada para filmar esta producción. Ahora es una ciudad-museo que se puede visitar durante el año. La historia era buenísima, porque mezcló ficción (los personajes y sus historias) con la realidad de las salitreras. Las actuaciones también son geniales. Sólo me queda corregirte los nombres, mr. Clark es Hector Noguera (no Noriega) e Inés es Claudia Di Girolamo (no Gioramo), ambos son dos excelentes exponentes del teatro y la televisión en Chile, demostrando que la edad no impide protagonizar una historia (ella tenía alrededor de 44 años cuando fue la heroína de Pampa Ilusión con su doble personaje).

  3. gracias por el tema ojala llegue en los tacones de eva a estados unidos

  4. Primera vez que llego a este blog y me ha encantado un aporte para los blogueros telenoveleros yo escribo de vez en cuando sobre el tema en el mio. Sobre este tema en particular me gustaría consignar que en la adaptación chilena de Los Roldan, llamada Fortunato, la familia vale oro, el personaje trnasexual fue transformaod en un hombre heterosexual que se viste d emujer para tener trabajo en la TV, relamente penoso y todo proque la linea editorial dle canal que la hizo MEGA es muy conservadora.

  5. Artemisa dice:

    Pablo. Es cierto lo que pasó en la adaptación chilena de Los Roldán y como dices todo se debe a la linea conservadora de Mega, que ni siquiera pasa los spots de prevención del Sida, así que pedirles un transexual en la novela era pedirle peras al olmo. Lamentable, porque creo que Luciano Cruz-Coke, el actor, lo habría hecho de maravilla. Además, que el personaje de Florencia de la V, en Los Roldán daba mucho brillo a la historia… el problema en todo caso es también de los dueños de la historia que aceptaron venderla en esas condiciones.

  6. Anónimo dice:

    NO ES PERMITIDO

  7. ami me gusta mucho la novela de ana julia es muy espesial para mi hermana mariana q tiene 7 años

  8. alexpotterweb dice:

    falta un ejemplo, el de miguelón camacho, personaje secundario de la telenovela la tormenta, que al principio supuestamente llegaba trnsformado en mujer y fingiendo ser novia de él y luego lo llevaron bastante bien a la relación homosexual con alirio para luego mostrar que es una amargada y loca ex de miguelon

Speak Your Mind