Los buenos malos

Con frecuencia, al entrevistar a los actores que se dedican a estorbar a los protagonistas de las telenovelas, éstos dicen que “son papeles mucho más interesantes y con más matices que los protagonistas”, pero en la realidad esto no es así, y muchísimos villanos son personajes tan planos y estúpidos como el mejor santurrón y bobalicón protagonista.

Hay personajes de villanos que, aún estando malísimamente mal construidos tienen gracia, bien porque los diálogos son graciosos, bien por la gracia que le imprime el actor, pero en general esos malos diabólicos y perversos que no tienen nada de “miga” son tan irritantes que sería estupendo poder observar y medir cuántos de nosotros pasamos sus escenas con el avance rápido del mando a distancia. Porque es verdad que la telenovela necesita personajes que se dediquen a interponer obstáculos entre los protagonistas, para que éstos se peléen, se separen, se contenten y así nos den la vidilla que todos los espectadores esperamos del espectáculo, pero hay muchas formas de estorbar y herir sin necesidad de que el malo sea un remedo de “Pierre Nodoyuna”.

Para empezar a analizar los errores más corrientes que se cometen, a las malas personas no se les nota normalmente en la cara con solo mirarlos. Todos los días leemos en los periódicos sobre crímenes horribles protagonizados por el perfecto hijo, el perfecto vecino, por gente que “parecía tan normal”. Y si no hablamos de crímenes horribles sino de pequeñas mezquindades, traiciones, engaños, debilidades y mentiras…eso está a la orden del día sin que el que las realice tenga necesariamente que tener la cara del coco sacamantecas. A los malos de las telenovelas se les nota tanto que son malos que es ridículo que sólo los espectadores nos demos cuenta.

Lo segundo a tener en cuenta es que no hay mucha gente que sea totalmente mala, como tampoco la hay que sea totalmente buena. Esos malos monolíticos hay que desterrarlos de las historias de las telenovelas. Evidentemente que hay crímenes y acciones que son totalmente inexcusables, por más que el autor de la fechoría quiera mucho a su perro por ejemplo, pero no se trata de eso, no se trata de empezar a filosofar sobre la naturaleza del mal, se trata de que si los guiones tienen que ser más realistas, podrían empezar por reconocer este hecho e intentar que los malos actúen por motivos más o menos entendibles, aunque no los compartamos ni estemos de acuerdo con ellos. Y no basta con que todo lo achaquen a los motivos de siempre, el orgullo de clase y la ambición, los motivos de la gente suelen ser más complejos, y más interesantes de analizar por cierto. ¿Se acuerdan de la mamá de Graciela, en “Esmeralda”? Conocen ustedes a muchas madres que sólo se den cuenta de que quieren a sus hijos cuando éstos se mueren? ¿No habría sido más natural que Fátima (Laura Zapata) de verdad hubiera querido el bien de su hija y no sólo el suyo propio y hubiera intentando manipularla con la culpa el cariño y no darle órdenes sin más? ¡qué mala tan mala!

Y otro matiz de lo mismo, la maldad y la locura no van necesariamente unidas, a nosotros nos revientan esos villanos que están locos pero nadie lo nota, porque para empezar estar rematadamente loco tampoco es tan corriente y a esos además se les nota más, por lo que es ridículo que engañen sin cesar a todo el mundo, como también es inapropiado que el castigo de alguien muy malo sea la locura, como por ejemplo Doña Sofía en “Corazón Salvaje”, que se merecía mucho más ser consciente de su absoluta soledad, sin tanto desvarío, pero manteniendo el tipo ante la Sociedad que le importaba tanto. En las telenovelas tiene que triunfar el Amor y la Justicia y los malos tienen que recibir su merecido, pero el recursito de la locura es fácil, repetitivo y más falso que un duro de 7 pesetas.

¿Malos buenísimos? Los estupendos Ignacio San Millán y Mamá Elena (Fernando Luján y Evangelina Elizondo) en “Mirada de Mujer”. En ambos casos son personas absolutamente normales, cuyos motivos son perfectamente entendibles aunque los espectadores discrepemos y nos repateen y nos parezcan equivocados, arrogantes, abusivos y odiosos, porque el que alguien tenga motivos para hacer algo o comportarse de alguna manera no quiere decir que sus motivos sean válidos ni aceptables ni que tengan derecho a imponérselos a los demás, pero ahí está la gracia, sobre todo en las telenovelas donde los que sufren son los personajes y no nosotros.

malos - Fernando Lujan

Fernando Luján como Ignacio San Millán

Ignacio San Millán llega además a decir algo muy interesante cuando confiesa todo lo que ha hecho (mezquindades propias de la arrogancia, del egoísmo, del machismo, nada del otro mundo no se vayan a creer), pide perdón y su hija le increpa diciéndole que es un cínico, Ignacio le contesta diciéndole que no es un cínico, que los cínicos “no se mueren de la vergüenza como él se está muriendo en ese momento”. Porque no se trata sólo de que los malos se mueran de arrepentimiento, es necesario que sufran vergüenza, la conciencia de que lo que han hecho está mal, no sólo porque hayan herido a alguien, sino porque está mal hecho en sí mismo, y si se vuelven locos, ¿qué clase de castigo es ese? Claro que si no se arrepienten, ¡muere bellaco! (la cárcel es otra buena opción).

Antes que a Ignacio, habíamos visto otro personaje comido por la vergüenza, a Andrés Alcázar, en “Corazón Salvaje”. Andrés, al que también entendemos perfectamente aunque sepamos que, se sienta como se sienta no tiene derecho a actuar como actua, al final de la novela hace un ejercicio de introspección y reconoce avergonzado y humilde que su reacción no fue debida únicamente al orgullo de macho traicionado, sino a la envidia, la soberbia y el sentimiento de inferioridad. Juan y Mónica tenían razones para estar hartos de él, pero Andrés es un buen malo. No estamos diciendo con esto que para ser un buen malo tenga que arrepentirse de sus acciones al final, Mamá Elena acaba la novela en sus trece sin ceder ni retroceder ni para tomar impulso, pero sigue siendo un personaje completo, complejo y perfectamente real, que quiere imponer su voluntad y que trata de manejar a sus hijas, pero las quiere y nunca nunca desea su mal.

malos - Eva Elizondo

Evangelina Elizondo

Otro villano misterioso, y que por eso asusta muchísimo más al respetable que los que se atusan los bigotes, es Mauricio Doval (Fabián Vena), en “Resistiré”. Durante la mayor parte de la novela sabes que es malo pero no sabes por qué, sus acciones no son obvias, da una de cal y otra de arena inspirando curiosidad, inquietud y temor. Magnifico. Más malos estupendos, Manuel Costa (Raúl Rizzo) en “Padre Coraje”, Alberto Lombardo (Oscar Ferreiro) en “Montecristo” (qué miedo de señor) o Matías Esquivel (Gaston Pauls) en “Alas, Pasión y Poder” y Doña Juana Arellano (Daniela Romo) en “Alborada”.

malos - Manuel Costa

Raúl Rizzo, como Manuel Costa

Personajes de villanos sin pies ni cabeza pero con gracia Caterine Siachoque y Jorge Cao en “Te Voy a Enseñar a Querer”, aunque la comicidad se base en el salero de los actores y a falta de un buen guión en seguida se vuelvan repetitivos e histriónicos, Franco Ledesma (Luis Luque) en “099 Central”, un chiflado total que no se sabe por qué hace nada de lo que hace. Una villana graciosísima, pero sin motivos suficientes para actuar como lo hace, Antonia Urdaneta (Teresa Gutiérrez) en “Dora la Celadora” y la más loca de todas las locas, Rosario, (Emilia Mazer) en “Nano”, ¡atorrantaaaaa!.

malos - Doña Juana

Personajes de malos absolutamente infumables, Sergio Goyri en “Te sigo amando”, aunque esta novela es tan pésima que no se pierde mucho; Juan Urdaneta (Pablo Martín) en “Dora”; Víctor Rivera (Arturo Bonín) y Lidia Rivera (Silvia Montanari), ésta última dóblemente insoportable en “Collar de Esmeraldas”; Marcelo (Guillermo García Cantú) en “Acapulco Cuerpo y Alma”, aunque el protagonista no sea mucho mejor; Demián (César Evora) en “Mundo de Fieras”; Federico Rivero (César Evora otra vez) en “Abrázame muy fuerte”, menudo bodrio; Patricio Benegas (Antonio Grimau) en “Se dice amor”, ridículo total, Noel Espada (Arturo Maly) en “Nano”, y para terminar, todo el elenco de villanos de “La Gata Salvaje”, una de las peores novelas de todos los tiempos y de “El Cuerpo del Deseo” , unos personajes ridículos, exagerados, insufribles y bufonescos.

Fill out my online form.

Comments

  1. no estoy de acuerdo con tu cometario sobre sergio goyri igacio aguiire fue lo mejor de esa telenovela y uno de mis villanos favoritos por ser tan humano no es “infumable” si lo fuera por que la gente le sigue diciendo igacio en la calle y porque gano tantos premios?

  2. carmen dice:

    Como siempre,buenas noches!

    Arriba Mayte,Martha,MaggieBee este es buen tema

    para el grupo de siempre.

    Aunque casi todo sobre los malos y buenos de las

    telenovelas esta escrito en la entrada, siempre

    hay algun detalle para comentario, porque en mi

    opinion los malos de las novelas hispanas siempre

    son mas malos que los malos y los buenos sobrepa-san la estupidez.

    Yo me considero una buena persona, lista a ayudar

    a los demas, pero no tan buena como para no darme

    cuenta si un hombre se esta pasando de la linea

    o si una mujer le hacia fiestas a mi marido,existe

    algo que se llama intuicion y es algo que los es-

    critores han olvidado y siguen olvidando, porque

    esa intuicion nos hace reaccionar como seres hu-

    manos que somos cuando nos tratan mal, cuando nos

    estan haciendo dano de alguna manera, sea a noso-

    tros o los nuestros y esto tambien lo ignoran los

    escritores que se empenan en convertir a las “vic-

    timas” en un monton de taradas/tarados que tienen

    mas dulzor que un diabetico.

    Yo sigo siendo una adicta a La Hija Del Mariachi,

    con unos actores fuera de serie y un libreto mag-

    nifico, pero en mi opinion, la Sra.Agudelo fallo

    en algo que me parecio importante y que sucedio

    mas de una vez en la trama, pues comos vimos,

    “Francisco/Emiliano” se convirtio en el “punching

    bag”del Coloso, el hazme reir de los musicos,etc.

    y cada vez que le entraban a patadas Rosario lo

    reganaba y nunca le dijo una pizca al condenado

    Coloso, y lo mismo paso con “Macias”, o era idiota

    o se hacia, por lo menos con este reacciono mas

    tarde,pero como sea,padecia de idiotez cronica.

    Este es un ejemplo de como los escritores mismos

    son quienes convierten los malos en Satanas y a

    las victimas en nominadas para canonizacion.

  3. Hola a todo el mundo. Comentar este artículo y no alargarse demasiado es bastante difícil, sin embargo intentaré concentrarme en unos pocos malos, y así no me extenderé demasiado. Personalmente creo, que cuando un actor dice que le gusta hacer de malo, porque son los personajes que tienen más matices, no se lo cree nadie. Todo personaje, hacerlo creible, aunque sea la criada que barre, hay que saberlo hacer. Luego hay actores y actrices que no es que hagan “de malos/as”, es que SON MALOS/AS. Yo creo que Laura Zapata, Lupita Ferrer, Sonia Oquendo, y no sigo porque la lista se haría muy larga, sólo sobreactuan, exageran, gritan, y machacan su personaje, no lo hacen creible la mayoría de la veces. Luego hay actrices y actores que en una novelas están bien, y en otras rematadamente mal, con lo cual su papel de “malo” en unas novelas es creible y en otras no: ejm. Ariel López Padilla, creo yo que estuvo muy bien en Corazón Salvaje, y rematadamente mal en cualquiera de las que ha hecho en Miami. ´La novela colombiana El baile de la vida, es un claro ejemplo de novela, bien interpretada donde todos los personajes tienen algo de bueno, y algo de malo, y donde al final algunos se arrepienten y otros no. Los malos cómicos de La Ex, son divertidos y están muy bien representados. Una “mala” muy bien interpretada es Blanca Rojo, en su papel en Amor real. Otra mala bien interpretada es Katia en su papel de Cosas del Amor. Las malas de Café, eran malas pero tenían su por qué. Malas que hay que colgar por infumables, todas las de Amor comprado, incluida Zully Montero. Y no sigo, que dije no me iba a alargar.

  4. Maggie Bee dice:

    Bueno yo de los malos mejicanos no puedo opinar porque, salvo Aimee de “Corazón Salvaje”, que a mi juicio muy particular es la única novela mejicana que jamás valió la pena,(Siempre me pareció muy curioso que en Méjico tengan un cine de órdago, así como para quitarse el sombrero y aplaudir a rabiar y sin embargo una industria telenovelera bastante misógina, retrograda y absurda) de los demás no conozco nada.

    De los malos de otro lado, del Brasil, el tío Lemos y la hija del banquero cuyo nombre se me escapa en la nebulosa que es hoy mi memoria, de “Esas mujeres” aún me pudren el hígado, del Argentina, Furrielito divino en Montecristo también me movió el tapete bastante, y pues no puedo dejar en el aire a Juan Gil Navarro en Vidas robadas; de Colombia, Delfina Guido en “Candela” me dejó viendo chirivitas y Victor Mallarino en “¿Por qué diablos?” realmente bordó el papel.

  5. miriam dice:

    felicidades x el articulo estoy totalmente de acuerdo en todo yo no lo habria dicho mejor

    gata salvaje es la peor novela de la historia los villanos eran pateticos ,los buenos tontos la historia horrorosa

    el cuerpo del deseo tremendo bodrio,te sigo amando es una novela pesima para mi gusto y aunque el actor sergio goyri no me disgusta (en otras telenovelas) en esta estaba infumable

    andres en corazon salvaje es el tipico villano q sabes q esta haciendo maldades pero tambien me dio pena xq en cierto modo comprendes xq actua asi sobre todo con esa madre

    a mi personalmente una villana q me gusto mucho fue jaqueline andere en la otra estuvo sensacional la querias y odiabas de la misma forma estuvo esplendida

  6. susana dice:

    d los q as dicho, al unico q comprendi un poco fue a andres, le hicieron cosas muy feas y su madre no era como debe ser una madre, al final se revelo y d la peor manera, menos mal q reacciono

  7. carmen dice:

    Buenas noches a todas!

    Mayte y Maggie Bee, que gusto saber de ustedes y

    espero que hayan pasado un lindo Domingo de Pascua

    Florida.

    Yo se que ustedes ya saben que estoy super alegre

    de que Tacher haya ganado la mejor sonrisa, por

    eso estoy de buen caracter(chiste,chiste).

    Todas estas opiniones son muy interesantes,y veo

    que igual que yo, todas tienen su propio grupo de

    malos quienes no les hacen mucha gracia. Quisiera

    saber si les sentaria bien ver actores/actrices a

    quienes siempre han visto en papel de buenos/as

    personificando malos/as. Por mi parte, estoy se-

    gura de que no me agradaria y probablemente haya

    una gran cantidad de televidentes que piensen asi

    y ese sea el motivo por el que muchos de ellos se

    encasillan. Aunque Colunga nunca ha sido santo de

    mi devocion, no puedo imaginarlo de villano, lo

    mismo con Adela Noriega, Leticia Calderon y varios

    mas, sin embargo,ni me atrevo a imaginar a Chantal

    Andere o Sabine Moussier haciendo de victimas.

    Bueno, yo sigo esperando que de vez en cuando nos

    alegren la vida con telenovelas donde los padres

    sepan quienes son los hijos, los maridos/mujeres

    no sean infieles,que a ningun nino rico se le

    alteren las hormonas al ver a la criada, y que no

    haya nadie en el libreto con instintos criminales.

    Ok chicas,la primavera esta llegando(en USA)y us-

    tedes ya la tienen, entonces a comprar nuevo ro-

    pero.

    Que lo pasen a todo dar,

    Carmen T.

  8. Barbarita dice:

    Yo creo que lo malo de los villanos de las telenovelas es precisamente que “son” malos. Lo que me parece que quiere decir el artículo es que las personas normales somos a la vez malos y buenos, que no hace falta ser un bicho maligno para obrar mal y que circunstancialmente todos podemos actuar de forma que, quizá objetivamente no sea una maldad de tipo criminal y aún así tiene consecuencias nefastas para otros, que nuestros mezquinos intereses a veces priman sobre cuestiones mucho más importantes que afectan a otros y esto puede ser utilizado en una telenovela sin escribir esos guiones tan forzados de hijos de curas y asesinatos entre hermanos…

    En los ejemplos que ponen eso es exáctamente lo que pasa con Fernando Luján en Mirada de Mujer, que es un buen hombre que actúa circunstancialmente mal porque a él le conviene, sin que por eso se convierta ni en un monstruo, ni necesariamente en una mala persona.

    Esos malos de novela que hacen el mal porque sí sin más motivo, son un rollo y un aburrimiento.

    Y respecto a la pregunta de Carmen sobre si nos gustaría ver a los buenos haciendo de malos, personalmente a mi no, pero sí me gustaría ver a algunos malos haciendo de buenos, como Alexis Ayala o Kothan, o Guillermo García-Cantú, que tienen o tenían la potencialidad de hacer un tipo distinto de galanes, más canallas pero igualmente atractivos.

  9. Hola de nuevo, especialmente a Carmen,y a Carmen T

    la primavera efectivamente está llegando, pero aquí en España, sobre todo en tu zona norteña, es ahora cuando está nevando, lo cual no es malo porque luego tendrán agua, cosa que aquí no lo tenemos muy claro. Sobre lo del Domingo de Pascua, te diría, que “hemos sobrevivido” a otra Pascua.

    Y ahora voy a hablar un poco del tema que nos ocupa,

    nos preguntas que opinaríamos de buenos haciendo de malos, vale, seguro que Guy Ecker, lo hacía de miedo,ya que en La Mentira, tenía que hacer sufrir a Kate del Castillo, y vaya si lo logra.

    Mª Carmen Regueiro, de la cual no he vuelto a saber nada, hacía de mala muy bien en una vieja novela, creo que se titulaba Beatriz, y luego hizo de prota buena y dulce, en Cosas del Amor.

    Por cierto, creo que a le cambié el nombre a Helena Rojo. A los que nunca soportaré es a los malos tipo “La Madrastra” y esperpentos similares.

    De nuevo un saludo.

  10. carmen dice:

    Hola Mayte, encantada de conectarnos de nuevo,

    esta es la Carmen de siempre(la peleonera)pero

    ahora le agrego la T al final porque hay otra

    Carmen.

    Que pena que no pudiste disfrutar la Pascua

    Florida, aparte del Dia de las Madres es el

    domingo mas lindo para mi; sabes, quizas estoy

    confundida pero creo recordar que el tiempo en

    Alicante por estas fechas siempre ha sido mas

    o menos en los 50’sF y desde luego sin nieve,

    o estara pasando alla lo mismo que en esta

    parte de los Estados Unidos donde el clima se

    ha enloquecido y esta tibio hoy y helado mana-

    na, pero le echan la culpa a la calefaccion

    global,veremos que se les ocurre despues.

    Pero bueno, acerca de Guy Ecker en La Mentira,

    particularmente ese no es el tipo de malo que

    me irrita porque yo no lo llamaria villano,dado

    que una venganza lo impulsa a ser cruel con la

    mujer que adora y a quien cree culpable. Los

    que no resisto son los personajes de Enrique

    Rocha,Alberto Estrella(Entre El Amor Y el Odio)

    y el mismo Garcia Cantu(Acapulco Cuerpo Y Alma),

    y otros mas a quienes les asignan unos persona-

    jes que no se como no se vuelven locos ellos

    mismos.

    Sigo sin entender por que razon ningun escritor

    puede componer un libreto donde la maldad no

    tenga que llegar a los horribles extremos como

    los que hemos estado viendo por anos y anos, por

    ejemplo, yo he visto varias novelas Colombianas

    y si, hay caracteres malvados pero no hasta el

    punto que presentan en las Mexicanas sobre todo.

    Estoy a punto de empezar a caminar por la casa

    como hacen los muchachos, que parecen marcianos

    con “headphones” y el IPod en el bolsillo oyendo

    musica. Tratalo tu tambien, yo por lo menos me

    voy a ahorrar las peleas con el televisor.

    Bendiciones y que estes bien,

    Carmen T.

  11. Hola Carmen T. Pasé muy bien el domingo, nos juntamos un montón de familia, que no te ves en tiempo, por eso te comenté lo de sobrevivir, porque el día fue un “corre, corre”. El clima, Alicante tiene un clima espectacular en el litoral, (donde yo vivo), pero en la montaña puede llegar a nevar, y por supuesto en invierno hace frío. Donde está nevando con más intensidad que en el invierno, es en Asturias, etc.,.

    No conozco a los villanos, que mencionas, porque no he visto esas novelas, pero ¿qué te parecería el actor que hacía de esposo de Natalia en “la tormenta” creo que se llama Kiki no se qué, de origén holandés,

  12. Soy yo otra vez, y de nuevo cambiando el nombre a la gente, acabo de recordar que el famoso “kiki” es Didier Van de Hobe, o algo así, me gustó en su papel de villano, y creo que podría hacer de prota.

  13. carmen dice:

    Hola Mayte!

    Me alegro que aunque anduviste corriendo de un

    lado a otro,estoy segura que disfrutaste la com

    pania de tu gente; antes te envidie tu clima medi-

    terraneo, ahora te envidio esas reuniones que yo

    tanto extrano, pues en USA se pierden esas cos-

    tumbres nuestras de los domingos con las largui-

    simas mesas, el caldo gallego, la fabada y nues-

    tros vinos, yo sobretodo extrano los del Marques

    de Grinon que aqui no se consiguen, pero bueno

    me conformo con el Vina 25.

    Sobre lo que me preguntas de Didier Van Hobe, no

    recuerdo haberlo visto en La Tormenta, no vi casi

    nada pero estoy casi segura que el protagonista

    con Natalia(esposa de Mario Cimarro, por cierto)

    fue Christian Meyer y habia algunos artistas Co-

    lombianos.

    No se como andas con el asunto del cable pero de-

    jame decirte que RCN, el mejor canal Colombiano

    esta empezando varias novelas que parecen estar

    buenas, lo que mas me gusta de ellas es que en

    Colombia permiten improvisar y es por eso que

    son mas naturales.

    Oye, gracias por responderme porque mi hija me

    tuvo hoy como el caballito de la bomba, de un

    lado a otro y yo odio la rutina del supermercado

    semana tras semana, le sugeri comprar doble para

    no volver en dos semanas y meti la pata porque

    me pase mas tiempo y estoy tan cansada que se me

    quito el sueno y andava buscando que hacer.

    Me alegro de nuevo que hayas disfrutado de la

    compania de tu familia, trabajas duro pero te le-

    vanta el animo, por cierto,ahora recuerdo que

    tengo visita el domingo y me pidieron que les

    hiciera una de mis “famosas paellas” y un flan,

    asi que me voy a sentir “en casa”.

    Bendiciones para ti y los tuyos,

    Carmen T.

  14. Hola Carmen, desde aquí se está oliendo esa paella, disfrutarla a tope.

    El actor que te comento Didier, hace en La Tormenta, de marido de Natalia, ya sabes el truco tantas veces repetido de ” me he enamorado de tí, pero tengo que levantar una muralla, porque tu (que también te has enamorado de mí) tienes que casarte con otra. Y luego se pasan los capítulos diciendo ” lo serio” que es el matrimonio. !Ja¡.

    La prota le pide al que cree que es su amigo del alma un matrimonio fachada, y luego el intenta más, bla, bla, bla.

    Intentaré seguir alguna por internet, aunque ahora tengo más trabajo y menos tiempo libre, ya que hemos adoptado una cachorrilla mil razas, y tengo que convencer a la pastor alemán, que se haga su amiga, y a la recien llegada, que no todo lo que ve, se come. Además se acaban las vacaciones y empieza el trabajo.

    Un saludo y buen domingo.

  15. Delia dice:

    Estoy de acuerdo en que por un lado, algunos malos están mal construidos por los libretistas, además, algunos actores tienden a sobreactuar con lo cual el resultado es un villano insufrible. No obstante, hay interpretaciones magistrales de malos, como por ejemplo el que hace actualmente Juan Gil Navarro en Vidas Robadas (una excelente novela que espero que ocurra algún milagro y que la podamos ver en España) el personaje de Juan parece sacado de una obra de Shakespeare, no es el clásico malo, predecible y que acaba aburriendo, tampoco se trata de la típica interpretación: gritos, expresiones y gestos reforzados…JGN logra componer a un villano creíble, un villano en todos sus estados …

    Referente al tema de ver a malos interpretando a buenos, pienso que hay actores que pueden hacer de villanos y de buenos a la vez y resultar convincentes, pero a mi me resulta difícil como espectadora acostumbrarse a alguien especializado en hacer de bueno y de repente verlo haciendo maldades a diestro y a siniestro…

  16. Mari C dice:

    Mis malos favoritos. Ofelia Guilmain en Dias sin luna (aunque no recuerdo el nombre del personaje, pero esa suegra infernal si que me daba miedo de verdad. El Sr de Monserrat en una novela de la cual no recuerdo el nombre, era brasilera…caray, es que la vi cuando era chiquita pero se me quedo grabada. Era algo de boda…el caso es que era un viejo que se casa con una chica joven y el hijo se enamora de ella y tal. Era con Gloria Pires. El malo de la Muralla (serie brasilera) realmente scary el viejo, era tan realista! Y last but not least, la espectacular Susana Vieira en Amar sin limites. Empece a ver la novela por una escena de ella.

  17. Respetada Mayte:
    Te digo “respetada”, para recordarte que el respeto es algo que existe y que para alguien como tu que debe especialmente profesarlo, difundirlo y fomentarlo, deberia estar muy presente; ya que siento que la subjetividad de tus juicios le esta jugando una mala pasada y te impide expresarte mejor.
    Con “todo mi respeto” considero que generalizar y juzgar es de mentes pobres ( y no digo que la tuya lo sea) pero siento que deberias trabajarte la humildad y el conocimiento, o tal vez la conciencia para llegar a niveles de sabiduria que te permitan emitir comentarios caracterizados por la imparcialidad y basados en criterios con verdadero fundamento. No hay que ser muy inteligente para saber que una trama dramatica se rige por unos patrones exigidos por el mismo publico, con personajes muy marcados y definidos para ser facilmente comprendidos por el target al cual van dirigidas las telenovelas. Tampoco para entender que las tramas cambian en el camino segun los niveles de audiencia y la aceptacion de las historias, y por ultimo, para comprender que a veces los ritmos de grabacion impiden a muchos actores desarrollar sus personajes a plenitud. Con esto no evado la aceptacion de actores que carecen de lenguaje interpretativo, naturalidad, fonetica, diccion, y equilibrio en las emociones para no rozar la sobreactuacion; pero mi respetada amiga, siento que deberias investigar un poco mas y aun y cuando seas una experta en la materia, juzgar menos ya que tus gritos no te permiten escucharte…
    Hay que evitar el espejismo, y con el la subjetividad, ya que de seguro en cada uno de esos actores o actrices que criticas ves reflejada la parte de ti que no te gusta. Psicologia pura, infalible, pero justiciera con nuestras propias debilidades. Seria bueno que reflexionaras sobre esto.

    Espero haber sido lo suficiente respetuosa desde la humildad de mis comentarios, que siempre enalteceran a aquellos que dedican su vida a nuestro entretenimiento.
    Estoy de acuerdo en la poca credibilidad de algunos actores, pero en tu larga lista hay personajes excelentemente actuados que no merecen impurezas de ese tipo, tal es el caso, por mencionar arbitrariamente a uno entre muchos, del venezolano Pablo Martin sin ir mas lejos, quien (para tu conocimiento no era villano) cuando compartio protagonizacion con Victor Mallarino en “Dora la Celadora” desarrollo un personaje con una emocionalidad infinita, y muy lejos de ser villano, como dices, era un rival, enamorado de la protagonista con multiples matices de un hombre entregado al amor, totalmente real, y con una actuacion magistral incluso en adaptacion, corporalidad, acento (ya que era extranjero) y una gestual impecable lo que le dio un resultado excelente. Interpretacion con un manejo de las emociones hacia bueno, cuando era bueno, y hacia malo cuando tocaba, que hacian de “Juan” un personaje muy real. Ademas de las notables diferencias que le impartio lo que lo hacia muy diferente a otros personajes “buenos” o “malos” realizados por el hasta esa fecha…

    Menciono este caso como mera referencia, y como representacion de una larga lista de otros afectados por tus severos y malsanos comentarios.

    Y para despedirme, solo me queda entregarme al amor de la comprension y la tolerancia y aceptar tus disculpas (si no fisicas por lo menos espirituales que se que las envias) y desearte que tengas el mejor dia del resto de tu vida. Recuerda que con gratitud y humildad la vida llena de amor a quien amor siembra.

    Saludos cordiales,

    CRIS

    HISPANIC MEDIA & ENTERTAIMENT GROUP/
    TELEMUNDO NETWORK

  18. anonimo dice:

    Yo no estoy d acuerdo en todo lo q pones en tu artículo. Para comenzar, césar évora es, a mi parecer, uno d los mejores actores. a mí me enkntó el papel d demián en mundo de fieras, es más, para mí mundo de fieras, d todas las novelas q he visto (q son muxísimas), es la q tiene los mejores villanos.
    en lo demás q dijiste sí t doy la razón, hay villanos q son simplemente ridículos

  19. Yo no estoy de acuerdo con loque dices sobre Sergio Goyri.
    No considero Te Sigo Amando una pesima novela, mas bien todo lo contrarip y “Ignacio Aguirre” es uno de los mejores personajes de Sergio Goyri. Me quede muy impresionada por su actiuacion y la verdad es que queria que la protagonista quedase con el, pues su amor , aunque oscuro ycruel era verdadero.

  20. una cosa que constantemente pasa es que ahora contratan pesimos “pseudoactores” en telemundo es un caso total y ni que decir de televisa cuya calidad a bajado muchisimo por las historias tan pesimas que escriben y ni que decir de esos “pseudoproductores” que estan llevando al tacho a ese canal

    que es lo que pasa ahora dan cualquier cosa,en lugar de dar calidad,eso queda aunque pasen los años un ejemplo “cuna de lobos” han pasado mas de 20 años y mucha gente se acuerda de catalina creel interpretado magistralmente por maricris rubio

    ahora tu hablas de que muchos actores no tienen tiempo para desarrollar sus personajes y falta diccion,fonetica,lenguaje interpretativo,naturalidad etc

    mi pregunta es ¿¿y para que sirve entonces el casting ??

    ¿¿con que criterios hacen un casting??

    ¿¿¿o les gusta votar plata por gusto en producciones costosas con “actores” malos??

    ¿¿hay al menos algun centro de capacitacion dentro de telemundo para suplir las deficienciad actorales??

    ¿¿hay algun couching actoral en las grabaciones??

    ¿¿se aseguran de que sus actores vengan de escuelas de actuacion como si se hace en estados unidos o inglaterra??

    y esto no es una critica malsana o algo asi por cualquiera que tenga dos dedos de frente o un poco sentido comun se da cuenta cuando algo tiene calidad o no la tiene,es una falta de respeto al publico ofrecer cualquier cosa

    asi es la cosa mi querido cris sabes cuando uno trabaja en una empresa de television,a veces se tiende a mirar las cosas no con objetividad,sino desde un criterio nacido de la torre de marfil en donde parece que estan muchos productores o personas que hacen television

    es siempre bueno bajar al llano en ves en cuando y saber mirar nuestro propios errores hacerlo de mentes grandes

    tristramdepaztello@yahoo.com

  21. Ramiro y Aldo en Pasion Morena…¡buenos especialmente el personaje de Ramiro, por mí totalmente el protagonista ha borrado!

  22. Aw, this was a very good post. Finding the time and actual
    effort to create a really good article…
    but what can I say… I procrastinate a whole lot and don’t seem to get anything done.

  23. Nice Webpage, Preserve the fantastic job. Appreciate it.

Speak Your Mind