“Lo dejo … dejo las telenovelas”

Podría ser una frase de telenovela, pero no, se trata de una frase que últimamente estamos escuchando muy frecuentemente en boca de algunos actores que por diferentes motivos deciden alejarse de las telenovelas por un tiempo o para siempre.

Como siempre las telenovelas es uno de esos géneros que todo el mundo se cree lícito para criticarla, ya lo hemos hablado muchas veces aquí, y seguramente los que lo hacen son los que menos conocen la telenovela. Nos gustaría creer que sólo los detractores de las telenovelas son los periodistas desinformados que van de intelectuales y solo vieron un par de escenas de Cristal en su día y todo lo meten en el mismo saco, pero los detractores de las novelas también están dentro y nos referimos hoy a los propios actores.

Últimamente Christian Meier y Iran Castillo han declarado que van a dejar las telenovelas para dedicarse a otros ámbitos artísticos que les apetece más y que se han marcado como prioritarios; hasta aquí no hay problema cada uno puede dirigir su talento a lo que mejor le venga en gana y un actor puede hacer teatro, cine, televisión o circo, macramé, punto de cruz o dedicarse a la cría del berberecho si quiere. Hasta aquí no tendría porque ser noticia.

Seguimos enumerando las excepciones en las que incluimos las telenovelas; si un actor norteamericano de larga trayectoria en cine dijese que decide hacer televisión, ponemos de ejemplo Martin Sheen en el caso de West Side se le elogia por darle caché a la serie norteamericana; no pasa igual en nuestras queridas historias. Si un actor decide que deja las telenovelas se oye un barullo de fondo en el que oímos que decisión más acertada y que ya era hora ¿ Y por qué?

Repetimos que cada uno puede hacer lo que quiera hacer con su vida pero queda poco elegante que los actores que deciden apartarse del género o retirarse a la vida contemplativa “rajen” sin descaro y critiquen al género sin piedad.

Iran Castillo en declaraciones de la prensa ha dicho que no quiere hacer más telenovelas, que las hizo pero que no le gustaba hacerlas. ¿Es necesario despreciar al genero que te dio de comer, y lo más importante que te dio a conocer? Partimos de la base que una gran parte de las telenovelas que se hacen en México son la misma historia de siempre, que los actores pueden estar encasillados y hasta me atrevería a decir que puede que mal pagados … pero si hay una cosa cierta es que el star system de los países latinos lo forman los artistas que se dan a conocer en televisión, entre otras cosa porque la industria cinematográfica y teatral no esta tan desarrollada como en Estados Unidos y Europa ( y tampoco lo está tanto en Europa) y desengañémonos la cultura audiovisual es la que llega a todos los públicos porque es mucho más barata que el cine o el teatro.

El debate no es tan simple, entran muchos más factores, y no queremos quedarnos en lo superfluo para recriminar a aquellos actores que parece que no ven la hora de meterse con las telenovelas. No creo que pasara nada si Christian Meier comunicará que va hacer cine y ya está no tiene porque poner de colofón aspectos negativos a las telenovelas que lo han hecho conocido en el mundo entero.

Tampoco defendemos lo políticamente correcto de los actores que no se mojan que no dicen nada y piensan todo lo contrario a lo que se les pide que digan. En cambio aquellos actores que se han retirado a otros quehaceres sin dar más explicaciones del hecho en si, cuando han regresado lo han hecho por la puerta grande y miles de fans han aplaudido su regreso. Si lo haces criticando quizás el dia que alguien decida volver porque
“el personaje era precioso y me quede prendado desde la primera línia del guión” pues no quedará creíble.

Aunque para ser sinceros creo que los incondicionales de las telenovelas perdonaríamos lo imperdonable por ejemplo a Angie Cepeda que ha renegado en varias ocasiones de sus personajes de telenovelas pero que al fin y al cabo asistiríamos embelesados si decidieran regresar aunque fuera con un papel con frase.

Fill out my online form.

Comments

  1. loveclois dice:

    Muy buena tu reflexión!! Ver telenovelas siempre se ha conciderado de incultos subnormales y de verdad ofende no sólo a los espectadores sino a todos los que se esfuerzan día a día por realizarla.

    Sólo discrepo en un punto el de la comparacion del status de las series y las telenovelas ya que el furor de las series sólo se ha producido hace unos años a causa de la nul creatividad del septimo arte. Allí la pequeña pantalla puedo brillar y demostró que en la tele se pueden hacer productos de calidad y que hay actores geniales en ellos. Las series han subido de categoria y hay novelas que demuestran que son de nivel y es una lástima que no se les aprecie.

    Siempre me ha dado mucha rabia que no se valorara las series y las novelas y auqnue no sé cuanto tiempo durara el prestigio de las series, creo que en el fondo se sigue pensando que el cine y el teatro tienen los buenos actores y que el resto son meros perdedores o actores de pacotilla.
    es una verdera lástima que los que se dedican a esto sigan pensando de esa manera porque sin darse cuanta se estan boicotando profesionalmente y no saben valorar el valor del fan, que al fin y al cabo, es el que les da de comer.
    La relacion que se establece entre fan de telenovelas y series con el actor es más fiel que con las grandes estrellas del cine, ya que más allá de que te guste un actor, no siempre se va a visionar la pelicula y uno a veces se “olvida” de que existe debido a los largos periodos que a veces se toman entre peli y peli.

    No sé si me explicado bien , pero quería comentar mi opinión con ustedes.

    saludos

  2. Alfred dice:

    Bueno lo unico que tengo que decir al respecto que a Christian Meier no se le extrañara. Sus interpretaciones son vacias y nulas, peor aun cuando empezo a trabajar en Telemundo, salvo Luz Maria de produccion peruana. Hay otros artistas suramericanos, e inclusive mexicanos con mejores actuaciones que al retirarse se les estrañaria.

    Christian, nos haces un favor que no aparezcas en la pantalla.

  3. Alfred dice:

    Ojala que otros pesimos actores, que abundan, sigan los pasos de Christian.

  4. asi son todos dicen que se van despues de un exito y regresan con la cola entre las patas.
    porque no les va bien ni en el cine ni en la cantada.

  5. Maggie Bee dice:

    Bueno, yo me acuerdo de leer en esa revista a la que era asidua antes de que internet formara parte de mi vida, Telenovelas España, que al terminar Lucecita, Christian Meyer dijo que no más, vade retro satanás, que él partía cobijas con el género, que lo único que había sacado de provecho había sido pasta para financiar su carrera fulgurante como cantante….. nunca llegué a ver un disco suyo ni tan siquiera oírlo cantar, cosa que si pasó con Palomo (qué mejor no haberlo oído…) pero siempre si siguió interpretando telenovelas.

  6. mayte s dice:

    En el caso de Meier, vendrá bien que se aleje una temporada, al menos, ya que personalmente creo que el público está un poco saturado, por lo menos en España, han puesto en antena varias novelas suyas seguidas, La Tormenta, El Zorro, Luna, Doña Bárbara, y siempre es mejor extrañar que saturar.
    No sé lo que ha dicho Angie Cepeda, pero en España se la conoció por Luz Mª y cuando pusieron Pobre Diabla, alcanzó unos % de audiencia bastante altos, y creo que gracias a esas novelas la gente fue al cine a ver su película con Salvador del Solar, basada en el libro de Vargas Llosa, pero después aquí, por lo menos si te he visto no me acuerdo, programaron una serie en la tve1,donde trabajaba ella con Lola Herrera, Natalia Dicenta, etc., pero la levantaron de la misma en 2 ó 3 semanas.
    Quizás este artículo podría dar pie, para que las jefas de redacción o los que les leemos, hiciésemos una lista de actores, actrices, que en un momento dado salían hasta en la sopa, y luego desaparecieron, no sólo protagónicos, también secundarios, y así saber que fue de ellos.

  7. D un poco de coraje que muchos actpres le hagan el fuchi a las telenovelas despues de que estas les diran mucha fama

    ejemplos Gael Garcia Bernal
    Salma Hayec
    Diego luna

    deberian de aprender de Kate del castillo ella siempre habla de lo que aprendio en ellas y hasta todavia participa y produce mini novelas yo creo que un genero no se pelea con el otro

  8. No es mala idea Mayte S …hacernos una lista de aquellos actores de los que podemos hacer un “que fue de …” y hacemos la investigación

  9. Carlos dice:

    Pues yo soy mas amante de las series que de las telenovelas, a mi me gustan mucho pero claro no todas ni cualquiera, yo nunca me he puesto hablar mal de ellas, incluso gracias a ellas he conocido a muchos actores que me gustan y como ustedes dicen aca la cosa es diferente no es como en USA, aca los actores se hacen gracias al teatro y la televisión y despues si pueden llegan al Cine, aunque claro hay excepciones donde enseguida comienzan en cine, o incluso hay actores que hacen cine o estan haciendo cine y despues vuelven a la televisión sin ningun problema. Ahora eso esta mal lo que hacen esos actores de ponerse hablar mal, por lo menos puede decir que los actores que yo admiro ninguno se ha puesto en esas pendejadas, si eres un buen actor no te vas a poner en eso. Otra cosa, por eso en la televisión debe haber cosas diferentes para que los actores hagan eso cosas diferentes y no siempre lo mismo, digo telenovelas, series, distintos proyectos, pues digo eso no esta mal y asi pueden combinar lo que hacen.

    Este Meier, si no le da la gana que ni regrese mas, como dijeron ni se va a extrañar, pero eso no va a pasar tenga por seguro que cuando menos lo crean estara otra vez en Telemundo haciendo las mismas Telenovelas..

    Hay actores que saben manejar muy bien su carrera, logran hacer de todo y de verdad que si se hacen extrañar, y son muy selectivos para hacer tv y por eso cuando regresan a la televisión de verdad dan ganas de verlos, ahora se me viene a la mente (mi memoria es olvidadisa para todo lol) nombres como Carolina Gomez o Cristina Umaña que son actrices que no vemos todos los dias en la tv…

    Ahora recordando, creo que es un buen tema para hablar, por ejemplo de Paola Rey, ella que habia tenido exclusividad por tantos años con Telemundo, y se habia ganado mala critica y solo se decia que era una actriz mas del monton y encasillada, acabo de leer en una revista (creo que GENTE) un articulo sobre su nuevo trabajo, donde ella dice que necesitaba un cambio, la critica señala que su mas reciente trabajo en la television es uno de sus mejores papeles, y ella dice que ese era el personaje que necesitaba en estos momentos para darle un giro a su carrera y para dejar atrás los personajes puros, blancos, de sus historias pasadas; ella quiere crecer como actriz, ganarse el respeto de todos y lo esta haciendo sin necesidad de hablar mal de las telenovelas quienes la dieron a conocer, ella solo dice que telemundo (ni siquiera habla mal de ellos) es diferente y que queria llevar su carrera a otro nivel y por eso necesita un cambio y dice ya no se guarda nada. Si no le gusta un parlamento lo dice, si piensa que puede aportar para mejorar una escena, lo habla.

    Hay diferentes formas de decir que quieres llevar tu carrera a otra etapa, sin necesidad de ponerte hablar mal de lo que has hecho, estos dos actores (Iran y Meier) hacen entender como si los hubieran obligados hacer telenovelas, hacer algo que no querian y no les gustaba, el arte en este caso la actuacion se hace con pasion, actuas porque de verdad te apasiona hacerlo, sean donde sea. para mi eso es un actor, en cambio si solo lo hace por fama, dinero y no le importa el publico, pues esta mal.

  10. pues carlos lee mejor el articulo christian meier jamas he dicho nada mal sobre las telenovelas y si se les va extranar y mucho el tiene montones de fans hasta en mi pais Bulgaria es un gran actor y los tres papeles que ha hecho en telemundo no tienen nada que ver en La Tormenta era como un animal en Dona Barbara era un hombre culto hasta miedoso a veces y en Zorro pues ya saben. Asi que Carlos no hables cuando no estes bien informado porque ati te encanta insultar televisa y telemundo sin conocer nada sobre sus actores o novelas !!!

  11. mayte s dice:

    Hola jefas,
    Ya que parece que mi idea de darles trabajo, les ha gustado,
    ahora y sin que el orden de aparición sea importante, se me vienen a la cabeza varios nombres de actores, actrices, que por lo menos en España se vieron mucho al comienzo de las telenovelas, y luego nunca más se supo. No voy a entrar en si eran buenos o malos en sus papeles, si se mejoró cuando ellos se fueron, etc., simplemente es curiosidad, quizás en su país siguen trabajando pero aquí no llegan sus novelas.

    Jeanette Rodríguez, Christian Bach, Carlos Cámara jr., Catherine Fulop, Maricarmen Regueiro, Marcelo Romo, Lucía Mendez, Rogelio Guerra, Manuel Carrillo, Corina Azopardo,
    Gabriel Corrado, Ebelín Ortiz, Elvira De la Puente.

    Seguro que me vendrán más nombres a la cabeza, pero ahí les dejo unos cuantos, también es posible que a alguno le haya cambiado el nombre, ya saben, el alzeheimer….

  12. Luxia Mendez prontoestara en una nueva novela “Mi Pecado”, tambien he trabajado en “Mujeres Asesinas” (Mexico) y “Amor Sin Maquillaje”. Ademas pronto lanzara su nuevo disco.
    Christian Bach se dedica al cine: hace poco salio su pelicula “Bajo la sal”. ademas esta en la pelicula “Deseo” , donde tambien aparece Edith Gonzalez.
    Un abrazo desde Rusia

  13. Maggie Bee dice:

    Menudas momias fuiste a sacar de las catatumbas, Mayte!! A mi me vienen a la mente para un ¿qué fue de? Andrea del Boca, Gus Bermudas, pechos y bemba de silicona Hilda Abrahams (kaina) Mariela Alcalá, lady Grecian 2000 Colmenares…..

  14. mayte s dice:

    Jajaja, pues de eso se trata Maggie Bee, de ver que pasó con esa gente, claro que otro que por aquí está desaparecido es Cimarro, y ese es más reciente.

  15. Anónimo dice:

    es lindo hermoso

  16. Manolo Mariano dice:

    D.ñ. barbara esta muy bién y aver si recibo al guna telenovela diferente

  17. a mi megusto mucho en luz maria en las demas un poco y si se retira pues que le vaya biennnn

  18. alfonso dice:

    Y pueden disfrutar de el canal Telemundo desde su ordenador tansolo metiendose en esta pagina http://yatele.com/telemundo Esta son las telenovelas que se emiten perdonen para los que no son de España pero voy a poner el horario de España de las telenovelas. Pecados ajenos 19:00 a 20:00 Anita no te rajes 20:00 a 21:00 America 21:00 a 22:00 El zorro 22:00 a 23:00 MADRUGADA El clon 5:00 a 6:00 Perro amor 6:00 a 7:00 Sin tetas no hay paraiso 7:00 a 8:00

    Leer más: http://www.todotnv.com/el-juramento-telemundo-2008.html#ixzz0hIxryh7V

  19. Ahí tienen a Soledad Silveyra! cuando ella era jovencita se la pasaba renegando de las novelas, y al final es por lo que en argentina se la recuerda! y actualmente que hace? telenovelas!

Speak Your Mind