Las telenovelas todavía venden jabón

Los aficionados a las telenovelas sabréis que los orígenes de ésta se remontan a las radionovelas, aunque muchos estudiosos del género creen que la novela de folletín o por entregas ya era una forma de telenovela. En los años 50 en Estados Unidos las “radio soaps” las producían y esponsorizaban empresas jaboneras. Era una manera de promocionar sus productos con historias divertidas.

México adoptó estas historiasa la televisión como venía haciéndose en Cuba, y los primeros melodramas fueron esponsorizados por empresas como Colgate-Palmolive. Entre 1955 y 1960 estas empresas compraban el tiempo de transmisión de las concesionarias televisivas y contrataban a actores para que desarrollaran estas historias y que hicieran teleteatro. Así empezó la telenovela mexicana, y poco a poco el fenómeno se fue extendiendo a otros países latinoamericanos que producen ahora sus propias historias y telenovelas.

El melodrama es un ya un idioma universal y son muchas las maneras como se adopta en telenovela, en serie de duración semanal, en cortometraje o en largometraje.

Me ha divertido encontrar que en Venezuela hay unos anunción de detergente para lavar ropa que tienen formato de telenovela . En estos episodios cortos se distingue bien a la protagonista del estilo cenicienta que lava ropa para la gente, el galán protagonizado por el actor y cantante Roque Valero, la villana de la historia esta vez difrazada de agente artística. A través de los diferentes spots publicitarios se va desarrollando la historia que tiene como fondo una marca de detergente.

Una manera simpática de homenajear y seguir dando vida a este género que nació como excusa publicitaria para vender jabón.

Os dejamos la historia “El suave aroma del amor”

Fill out my online form.

Comments

  1. jajaja esta buena la novela del detergente! a mi me parece a ver visto algo parecido anunciando un supermercado pero no estoy segura.

    Ah, el negrito ese era el actor que hizo de Benito en la novela KaIna verdad?

Speak Your Mind