Las telenovelas mejicanas pierden fuelle

No es novedad que desde este espacio nos quejemos de la falta de creatividad de las telenovelas mejicanas. Desde hace ya unos años los mejicanos se dedican a versionar telenovelas ya no sólo mejicanas sino colombianas y argentinas sobre todo.

En el artículo publicado en el periodico mejicano El universal, comentan este hecho, que ha sucedido si antes las telenovelas mejicanas eran las abanderadas y podiamos ver muy buenas producciones. Aunque se dediquen a versionar eso no quiere decir que sus versiones sean mejores, son, estan se pueden ver pero no dejan ser refritos y en muchas ocasiones versiones mediocres (“La madrastra“, “Cuando seas mía). En el artículo se comenta que en muchas ocasiones si el original ha tenido exito el refrito mejicano resulta un poco fracaso.

Tampoco quisieramos cargarnos todas las telenovelas mejicanas, ya hemos destacado otras veces que una de las joyas de la historia telenovelera es “Corazón Salvaje“, un producto redondo que ha resultado ser una de las mejores telenovelas hasta el momento. Casualmente, por lo menos yo no he escuchado que nadie quiera hacer ninguna versión. Es mucho reto.

Salvando de la quema aunque también sean versiones destacamos las telenovelas de Carla Estrada que creo que actualmente son las mejores producciones mejicanas. La producción de las novelas es exquisita y sabe sacar mucho partido a los actores, vease Fernando Colunga que borda su papel en “Alborada” o en “Amor real” y en cambio en otras telenovelas su actuación era cursi y relamida.

Relamente si en la decada de los 70-80 los mejicanos se atrevían hacer buenas historias y salian buenas producciones no se entiende que de golpe y porrazo la creatividad se haya esfumado. Aunque no tenemos datos y todo son hipótesis y especulaciones podríamos pensar que economicamente resulta más barato comprar el formato que crear una novela desde cero. Aunque no obtenga el éxito deseado seguramente si se obtienen beneficios.

Quizas Méjico pronto se de cuenta que ya no es el país que mas telenovelas exporta y decida pronto volver a sus andadas.

Fill out my online form.