Las telenovelas latinoamericanas, en crisis en las Islas Canarias

Un buen seguidor de nuestra página, nos ha enviado un interesante artículo sobre la crisis de las telenovelas en Islas Canarias. Agradecemos la colaboración a nuestro amigo Juan y esperamos seguir disfrutando con sus opiniones.

Hoy, según nos ha dado a saber la página web de televisión FormulaTV,he conocido que los seriales que se emiten actualmente en Antena3 Canarias, “Amores de mercado” y “Montecristo”, están fracasando estrepitosamente con datos infinitamente menores a otras telenovelas como “Pasión de gavilanes”, “La mujer en el espejo” o “Rubí”, que fueron auténticos fenómenos en las

islas.

Ahora llega la pregunta del millón “¿Por qué están fracasando cuando Antena3 siempre ha arrasado literalmente con sus telenovelas en las Islas Canarias?”. Yo creo que no solo se debe al éxito que está cosechando “Yo soy Bea” en las islas, sino a otros muchos factores…

Para empezar, las telenovelas anteriores a éstas no han destacado en

Canarias, aunque sí superado los datos de la península, por ejemplo, “Contra viento y marea”, “La fea más bella”, “Tierra de pasiones” y “Rebelde” no

lograron el éxito de sus antecesoras. La primera quizás no tuvo éxito

(aunque se emitió íntegra) porque es una telenovela clásica y muy simple, máxime comparándola con verdaderos éxitos y telenovelas que dejaron el listón muy alto como “El cuerpo del deseo” o “Rubí”. Después, los continuos cambios han acabado con la fidelización, desde hace años (recordemos que “Mi gorda bella” y “Soledad” se emitieron íntegras con tremendo éxito en Canarias) y es que, tras “Contra viento y marea” dejaron de lado al público adulto para emitir horas y horas de “Rebelde”, telenovela juvenil que poco

tenía que ver con el masivo público de telenovelas como “Pasión de gavilanes”, las cuales veían un público mucho más amplio. Después, emitieron “Tierra de pasiones” una vez que el público adulto se había pasado a “La Tormenta” de TVE-1 y “Yo soy Bea” de Telecinco. La telenovela de Gaby Spanic (“Prisionera”), quizás demasiado adulta para la cadena en que se emitía, fue

retirada al mes de su estreno con datos muy bajos. Evidentemente, no sientanada bien que retiren una telenovela después de un mes en emisión y más cuando antes de ésta también retiraron “La fea más bella”, la cual tampocoera un gran fracaso en el territorio canario.

Siguiendo con la historia, la cadena continúa emitiendo horas y horas de “Rebelde”, con menos éxito que antes, pues no sólo no cuenta con el apoyodel público adulto, sino que “Tierra de pasiones” hizo que la telenovela perdiera público joven, justo al emitirse antes de ésta.

Al terminar la primera temporada de “Rebelde”, con un público joven asentadoy un público adulto totalmente alejado de la cadena, apuestan por “Amores de mercado” por el simple hecho de que a dos de los protagonistas de “Pasión degavilanes”, Paola Rey y Michel Brown. La telenovela no logra hacerse un hueco debido a una historia que no convence al cabreado (por la no emisión de la segunda temporada de su serie) público de “Rebelde” y a un público adulto alejadísimo de la cadena.

Finalmente, apuestan por “Montecristo”, un drama completamente adulto para acompañar a una telenovela con la que nada tiene que ver. La telenovela argentina está fracasando estrepitosamente y marcando mínimos históricos ensu horario.

Mi conclusión es que no saben elegir sus telenovelas para fidelizar al

público. Antena3 tiene un público adulto-joven al que no atraen con seriales clásicos como “Gata salvaje”, ni con seriales exclusivamente juveniles como “Rebelde”. De hecho, consiguieron llegar a su público gracias a “Pasión…”, “Rubi”… ¿Para qué perderlo apostando por telenovelas completamente distintas? Y máxime, apostando por una argentina, a la cual no le cuestiono su calidad, pero que no tiene nada que ver con ese público y que, además, tiene el factor de que las telenovelas argentinas no gustan lo suficiente en España como para que una cadena nacional apuesten por ellas.

Desde aquí, propondría elegir mejor sus telenovelas y si se deciden por una, emitirla íntegra. Creo que hay muchísimas que podrían tener éxito (teniendo paciencia, claro está) como es “Anita, no te rajes”. Y seguro que hay muchas más, sólo hay que encontrarlas…

Fill out my online form.

Comments

  1. ROSARIO52 dice:

    NO HAY CRISIS, LO QUE HAY ES FALTA DE INFORMACION
    MIENTRAS SE PONGAN TELENOVELAS PARA RELLENAR LOS HORARIOS…!!
    PORQUE ES ESO LO QUE HACEN, CASI TODAS LAS CADENAS DE TV.SALUDOS DESDE ESPAÑA

  2. alfonso dice:

    No estoiii con Rosario por que el canal Antena.nova no emite tantas telenovelas solo para rellenar su horario si no que se emien 8 telenovelas por que tienen un gran exito anda que para que Nova llege a emitir 8 Telenovelas que son mas telenovelas que en el Canal telenovelas de Digital. En Nova el exito comenzo con la apasionante telenovela Apuesta por un amor que tubo grandisimo exito y para que el exito sea aun mas grande por las telenovelas de Nova aqui les dejo los horarios y las telenovelas que se emiten en el canal tan conocido…

    Mundo de fieras 12:45 a 14:00
    Destilando amor 14:00 a 15:30
    Niños ricos 18:00 a 18:45
    Mi pecado 18:45 a 20:00
    Al diablo con los guapos 20:00 a 21:00
    La traicion 21:00 a 22:00 En sus ultimos episodios
    Las tontas no van al cielo 4:00 a 5:00

  3. Nova va cada vez peor.
    Ahora las mañanas las ocupa Tormenta en el Paraíso, seguido de La Traición, que terminaron recientemente por las tardes en el mismo canal.
    Podrían comprar superproducciones que serían verdaderos éxitos, como Amor en Custodia (versión Mexicana).

  4. Y porque siempre tienen que ser de mexico,o de telemundo y no ponen venezolanas ,que son muchos mejores.
    Y ademas que seguro que serian mas seguidas a ser venezuela mas parecidas a nosotros,y no puro copias copias….

Speak Your Mind