Las telenovelas de Telemundo gustan a los españoles

image004

Esta es una de las conclusiones que saco después de leer una interesante entrevista a María Alicia Parkerson ejecutiva encargada de ventas de Telemundo. Explica que una de las principales características es la trama diaria y que cada día ocurran cosas que dejen en un punto álgido para que el espectador decida al día siguiente verla telenovela. Otra característica que gusta al público español son las localizaciones que se utilizan, los escenarios naturales de Colombia o Miami. Según ella, también gustan las historias porque, “son modernas, los personajes, una buena narrativa y unos buenos diálogos”

En la entrevista tambien comenta que las telenovelas de Telemundo tienen muy buena salida en España ya que se han emitido todas las que tiene en catálogo.

La entrevista me ha gustado porque siempre aprendes detalles y cosas nuevas pero me ha decepcionado no poder formar parte del grueso de la gente que le gustan esas novelas.

Podemos encontrar tres franjas de público que ven telenovelas: la franja de personas a las que les gusta mirar la televisión en la sobremesa y una telenovela es una buena opción, y a todas las historias les encuentran su atractivo. Otra franja más exigente son los fanáticos telenoveleros que vamos a la caza de una buena telenovela como si de un cinéfilo se tratará, podemos verlo todo pero seremos críticos y diremos lo que nos gusta y lo que no. Y otra franja los seguidores que en algún momento puntual se enganchan a alguna telenovela por motivos diversos: el actor, la música, la historia pero no van a seguir todas las telenovelas.

Evidentemente los señores programadores no llegan a estas reflexiones y su idea es liderar el rating y una buena forma es con productos comerciales que tengan un buen gancho, que puede ser el actor, o la canción por ejemplo y la historia en el fondo importa poco.

En España sólo encontramos dos cadenas de ámbito nacional que emitan regularmente telenovelas y es verdad que casi todo lo que produce Telemundo se ha emitido. Eso no quiere decir que guste sino que eso es que es lo que se programa. Puedes conformarte y seguirla como todas las telenovelas anteriores, engancharte o ver que no te gusta y no seguirla.

Las cadenas que emiten telenovelas han querido repetir exitos con aquéllas que les salió bien. TVE1 compró Frijolito, una historia muy familiar y luego programo La Viuda de Blanco porque el protagonista volvía a ser Alejandro Flores, Frijolito. La novela se hizo pesadisima. Si nos preguntaran a los lectores de nuestra pagina si les ha gustado la ultima programación de telenovelas probablemente dirían que ésta mucho, que la otra no tanto, pero seguro que la mayoría díria lo que le gustaría ver: “me encantaria poder ver la telenovela X que vi algo por internet y sale tal actor que hace tiempo no se de él”. Sí es verdad, como ya digo que muchos seguidores se conforman pero hay otros muchos que sabemos lo que queremos.

Antena 3 le toco la rifa cuando programó Pasión de gavilanes, y ésta tuvo un éxito inesperado, pero no todo lo que se ha programado después ha tenido la misma repercusión. Es más, se han acortado telenovelas como “Los Plateados”, “Corazón partido”, se retiró “Tierra de pasiones” y recientemente han retirado “Amores de mercado” y eso que salía uno de los gavilanes. Que no nos digan que las novelas de Telemundo “tienen mucho éxito en España”.

En la entrevista la ejecutiva dice que nos gustan por los personajes, yo diria más bien por los actores que salen en todas y al final pues la gente quiere volver a ver a Cimarro, a Michel Brown o Danna Garcia porque salian en Pasión de Gavilanes. Es habitual encontrarse que la gente idealiza el personaje y quiere que los mismos protagonistas vuelvan a repetir. Ver la entrada del ejercito atormentado de las fans que querían que Meier repitiera con la Streignard en el Zorro porque les gustó la pareja no porque La Tormenta fuera una buena telenovela.

En referencia al tema de los actores conocidos Maria Alicia comenta que la única telenovela que no se ha emitido del catálogo que actualmente tiene es “Marina”, probablemente porque los protagonistas que salen son poco conocidos, al menos en la sobremesa española, quiero decir no habían salido en las telenovelas anteriores, aunque alguna de sus telenovelas si se hubiera emitido en otras cadenas de ámbito local.

En conclusión, me parece bien que las cadenas emitan telenovelas de Telemundo y que la productora las venda a las cadenas estatales, eso dice de una buena campaña. El punto es que si realmente a las cadenas les interesara el género y tener contentos a sus seguidores igual que hacen promoción de estrenar las mejores películas, tambien podrían echar una ojeada por el mundo telenovelero a ver que se cuece.

Fill out my online form.

Comments

  1. Barbarita dice:

    Aunque queda poco por decir, me gustaría añadir que probablemente en España se compren las telenovelas de Telemundo que (salvo por la realización, que es muy buena y los actores y actrices que suelen ser muy guapos) son consideradas malísimas por la mayor parte del público aficionado al género, casi siempre a causa de unos guiones que pudieron ser buenos en su origen pero que son masacrados sistemáticamente, con unos diálogos directamente del cotolengo, quizá la causa sea, como digo, que las cadenas siguen empeñadas en medir el éxito de un programa en función del número de culos sentados delante del televisor (supongo que parte de la culpa la tienen también los anunciantes) en vez de preocuparse por el tipo de personas, que en número puede que sean menos pero que a lo mejor tienen un mayor poder adquisitivo. Aquí, cuanto más mejor, la calidad no cuenta. Supongo que ese es el problema de las cadenas generalistas. En EEUU en la televisión por cable ya se han dado cuenta de que el camino no es ese, y que es mejor segmentar al público (y enfocar la publicidad hacia ese público) que llegar a un conjunto informe de personas que “filtran” mentalmente los anuncios hasta ser practicamente invisibles…Mientras tanto, ¡marchando cuarto y mitad de Telemundo!

  2. Y la pregunta sería por qué a los españoles/as les gustan las novelas de Telemundo?, yo la respuesta no la tengo……….seguro que la habra, pero, yo me pregunto, por qué en España no puedo ver tnv. argentinas?

  3. Pitufo Gruñón dice:

    La telenovelas de telemundo son una porquería. Por cierto los que hacen esta pagina tienen poco trabajo ¿verdad? primero porque se la pasan viendo telenovelas, vaya morro. Ycon el tiempo que le sobra se dedican a decir bobadas sobre ellas. A ver si aprovecháis el tiempo con algo más productivo, monas.

  4. En España, como en todo el mundo, gustan las telenovelas. Que el gusto de los españoles se decante por telemundo es una afirmación que sería discutible, sobre todo teniendo en cuenta que las grandes cadenas programan mayoritariamente Telemundo. Es decir, a la mayoria de los españoles no se les deja demasiada opción.

    Si los Españoles tuviesemos la opción de elegir entre telenovelas de diferentes nacionalidades, estoy segura de que no nos decantariamos por Telemundo, pero ese no es el caso…

    Aunque timidamente, las pequeñas televisiones están contraatacando con telenovelas, que aunque antiguas son bastante mejores que las producciones huecas de Telemundo. Eso sí, aunque la historia generalmente no cuente nada, la puesta en escena y los actores son guapisimos, muchas veces más cercanos a la estetica de videoclip o de la publicad que al de una historai bien contada en 150 capitulos.

    Se vende un producto esteticamente atractivas , pero vacias, cuando el éxito del formato consiste exactament en lo contrario. Es más importante el fondo que la forma, aunque los señores de Telemundo no parezcan enterderlo.

  5. mariolios dice:

    el nombre de los castantes y canciones de “Madre Luna”

  6. Gabriela S dice:

    Telemundo no solo tiene novelas buenisimas, con excelente actores si no que tambien tiene otros programas como Mas Vale Tarde y Los Billboards (que ya vienen) que son PADRISIMOS!!!!! todo lo de Telemundo me fasina!!!!!!!!! Tiene actores super Guapos, empezando con Mario Cimarro y Mauricio Ochmann, por eso gustan tanto en todo el mundo.

  7. Jo no soy de telenovelas, però haciendo zaping he de reconocer que si alguna me ha enganchado ha sido de Telemundo, creo que por la calidad de sus actores y actrices en general, por los dialogos y por los lugares de rodaje, sin duda habrà algunas buenas com menor presupuesto, però en realidad nos gusta que nos regalen la vista lo más posible en todos los aspectos.

  8. hola en canaria somos pionero de las telenovelas aunke aki decimos ahora mismo vemos doña barbara y al diablo con lo guapos ,aki en españa lo ke tenmos son series como son los hombres de paco y el internado y la 1 temporada sin te.. no hay paraiso y estan muy bien .

  9. completamente de acuerdo con el comentario de pitufo gruñon las novelas de telemundo son una porqueria, utilizan los mismo efectos de sonido en todas, los argumentos son RECONTRA TRILLADOS vasta con ver 10 minutos del primer capitulo y ya sabes como terminara eso sin contar ya sabes quien es gay, quienes son los malos personajes etc etc. lo mas previsible del mundo, y ni que decir de los actores con su spanglish y su sobre actuacion ya llegan al limite, casi me olvide de comentar de los cuerpazos de las hembras que seria lo mas resctable sino fuera que son demasiadamente plasticas que es mejro mirar una peli porno que verlas actuar a ellas que para el caso es casi lo mismo, el mismo nivel de actuacion.

  10. yo las retiraba de antena ya! si fuera por mi ni una novela de telemundo se emitiria.

  11. Eso es una mentira no nos gustan, las odiamos no se porque aun transmiten esa basura

Speak Your Mind