Las repeticiones en las telenovelas

Si preguntáramos a los seguidores de las telenovelas, porque nos gustan, cada uno daría su motivo. Seguramente encontraríamos razones dispares pero muchos de ellos coincidirían. Creo que en muchos casos al público le gustan las telenovelas porque tienen una estructura clásica de inicio, nudo y desenlace y eso da seguridad. Independientemente que la telenovela acabe bien o mal, sabemos que tiene un final igual que un cuento o una novela. En eso se diferencia de una serie americana o de los “soap opera” que sabes que empiezan pero no se sabe si acabaran con una temporada, con siete o estarán 40 años en pantalla.

Otro motivo que mucha gente respondería es que las telenovelas te hacen sufrir. Es un sufrimiento que a diferencia de la realidad nos tranquiliza, porque aunque la protagonista se la pase llorando toda la telenovela entera y le pase de todo, absolutamente de todo sabemos que saldrá de todas las calamidades, y que siempre el amor vence a las adversidades. Quizás el hecho que sepamos que mucho de ese sufrimiento no es real nos hace olvidarnos por un momento de nuestro sufrimiento propio (sea como sea, pequeño o grande). Contra más irreal sea la causa que hace sufrir a los protagonistas más gusta al público quizás porque dificílmente nos vemos en que puedan pasarnos tantas cosas a la vez. Si las tramas son muy reales la gente se ve identificada y pierde el interés.

Con esto no quiero decir que las telenovelas que arriesgan y que se alejan de tramas repetitivas y apuestan por argumentos con historias reales como “Café, con aroma de mujer“, “Betty, la fea“, “Cosita rica“, “Ciudad Bendita” por poner ejemplos no gusten que si tienen muchos adeptos, lo que me sorprende es que telenovelas, por poner un ejemplo como las que produce Arquímedes Rivero tengan tantos seguidores. Son telenovelas casi calcadas, donde los personajes son estereotipos, se reproducen siempre las mismas tramas, los mismos enredos y hasta diálogos casi idénticos.

Durante un tiempo he pensado que eran telenovelas venezolanas que gustaban a los venezolanos, pero esas telenovelas se consumen en toda latinoamericana y en muchos países europeos. No criticamos la producción o los actores, lo que quisiera exponer es que las repeticiones de tramas ya más que vistas puedan enganchar al público una y otra vez. Podríamos relacionarlo con el motivo antes explicado de la seguridad que te da saber que la telenovela acabará seguramente bien. Me recuerda a los niños pequeños que les encanta que les contemos el mismo cuento, una y otra vez y ni se te ocurra cambiar una coma de lugar o hasta el ritmo del cuento, que el muchachito en cuestión te riñe y te dice: “no mamá, no es así” y sigue contándote el cuento de la forma que se lo enseñaste la primera vez. Los niños de corta edad no le gustan los cambios y menos los bruscos, su rutina diaria los reconforta y les da tranquilidad saber lo que va a pasar.

Y eso es lo que pasa en las telenovelas. Si nunca veis telenovelas con vuestra familia, os propongo un experimento; observar detenidamente la cara de satisfacción que pone vuestra madre, vuestro compañero o vuestra mejor amiga cuando pronostica que la protagonista se quedará embarazada o la culparan de un asesinato que no cometió y evidentemente lo adivina. Se pone feliz, y seguro te mirará y diré : ves, te lo dije, estaba emabarazada. Cuando llegamos a ese punto de satisfacción, deberiamos reflexionar de que forma el guionista nos manipuló porque las señales que nos pone por el camino no son nada subliminales sino más bien directas del todo, son señales que todo el mundo identifica, como un mareo de repente en el caso de advertirte que la protagonista se embarazó. Y aunque lo sepamos no nos importa que nos haya llevado a su terreno, porque nosotros adivinamos lo que iba a pasar. Nos da confianza y nos satisface.

Otro tema en las repeticiones que también sorprende y es objeto de reflexión es el deseo que tienen los seguidores en que las parejas protagonistas repitan. Seguiremos poniendo de ejemplo las telenovelas producidas por Arquimedes Rivero. En el caso de Secreto de amor, los protagonistas fueron Scarlett Ortiz y Jorge Aravena. Una pareja que más o menos resultó pero que no dio un resultado como para tirar cohetes. Años después repitieron con “Mi vida eres tú“, con tramas similares. Consultando foros he visto que las seguidores estaban felices en que los actores hubieran repitido. No es la primera vez que cuando una pareja gusta hay ese deseo a que vuelvan hacer otra telenovela pero el deseo encubierto es poder ver una historia parecida, quizas porque cuando vimos a esa pareja en acción nos produjo sentimientos y emociones que queremos volver a sentir otra vez con los mismos actores en tramas parecidas. Por ejemplo, “Sos mi vida” fue una telenovela bastante irregular pero si mantenía al publico en vilo era la historia que “revivia”, Facundo Arana y Natalia Oreiro que ya fueron pareja en “Muñeca Brava” con un argumento muy similar. En cambio cuando Facundo Arana ha repetido telenovela con Nancy Dupláa las telenovelas no han gustado de la misma forma,porque las tramas, argumento y personajes eran tan diferentes que aunque hay gente que le gustaron las dos telenovelas , 099 Central y Padre Coraje, por igual hay gente que se identifica más con una historia que con otra. Normalmente coincide tu favoritismo de la telenovela con la que primero viste porque es la que te marca o identifica más a los actores o argumento. Cuando ves otra telenovela de un mismo actor inconscientemente comparas. A lo mejor por eso el hecho que las tramas se repitan tiende a que no comparemos y todo nos guste por igual, porque ya sabemos lo que vamos a ver, no nos sorprenden con un cambio brusco que nos descoloque.

Este efecto que nos guste que las parejas repitan en tramas parecidas me parece más que curioso porque podríamos interpretar que a los seguidores de telenovelas les encantaría poder ver una telenovela sin fin con sus actores favoritos, pero en cambio como ya dijimos al inicio del artículo un motivo que le gusta al público es que la telenovela se acabe. No será la primera vez que en una telenovela baja la audiencia si los protagonistas llevan mucho tiempo juntos, cuando entran en esa rutina tan parecida a la realidad entonces la gente se aburre, necesitamos un giro de 180 grados, un nuevo sufrimiento para volver a estar pendientes de la trama aunque sepamos de buena tinta lo que va a ocurrir ya que nos da seguridad y confianza. Con estas dos premisas no tememos, por tanto no hay miedo. Requisito indispensable para ser feliz: la falta de miedo.

En conclusión, creo y es mi opinión personal que este tipo de telenovelas gustan porque las tramas repetidas nos dan confianza, pero estas no deben caer en lo cotidiano y rutinario porque esto aburre.

Fill out my online form.

Comments

  1. Este tema es muy interesante para mí. A lo largo de mis estudios de telenovelas, he visto que al público venezolano le gusta debatirse entre “saber” y dejarse sorprender por las vueltas de las tramas. En mis conversaciones con académicos colombianos y brasileños he aprendido que lo mismo sucede en sus países de orígen. Si todo es ya “sabido”, el público abandona la telenovela. Pero si todo es “diferente”, también la abandonan. Es una cuerda floja para los escritores.

    No puedo hablar de países como Chile y Argentina, porque desconozco lo que sucede allí a nivel de consumo.

    Es fuera de los países mencionados, principalmente en México y en los países consumidores en Europa del Este, donde el poder anticipar la trama se convierte en parte fundamental del placer de ver las telenovelas.

    Sin duda es ésta una de las aristas más fascinantes de las telenovelas. Una que merece estudio.

  2. ps me parece q esta muy bien

  3. FERNANDA dice:

    Q LA NUEVA NOVELA NOVIA PARA DOS ES MUY BONITA QUIERO MANDARLE UN SALUDO MUY ESPECIAL A LINCON PALOMEQUE,WILLIAM LEVY,MARK TACHER,JUAN ALFONSO BATISTA-EL GATO MUCHOS BSOS Y LOS AMO CON TODO MI CORAZON .

    MMMMUUUUAAAASSSS….

    ATT.. FERNANDA TU ADMIRADORA

  4. FERNANDA dice:

    HOLA CAMI ECHEVERRI COMO ESTAS ESPERO Q MUY BIEN SOLO T QUIERO DECIR Q ME PARESES UN NINÑO MUY HERMOSO QUIERO Q CONOSCAS CUCUTA OTRA COSITA Q ESTOY CELOSA POR LA NOVELO SUPER PA NO ME GUSTA PARA NADA Q TE BESES CON LA PULGUITA DEL MEDIO…

    A QUIERO TU MSM LO HE BUSCADO POR TODAS PARTES Y NO LO ENCUENTRO MI NUMERO DE CELU ES3115737521 OK……. BESOS MMMMMMMUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSS

  5. JAVIERA dice:

    hola,me gusta la idea de repetir las novelas .ya que uno le prestaria atencion nuevamente como ya lo habia hecho…….(porfavor,porfavor repian en chile DAME CHOCOLATE PORFAVOR SERIA MUY FELIZ)

  6. Repeticion de La Revancha de ano estafa de 1989 Rosalinda Serfaty y Jean Carlo Simancas.Muchas personas serían muy felices si Venevision repitiera este telenovela. ¡¡Lo busco durante mucho tiempo y nadie hace que ello complete!!! ¡¡Por favor los Venevision lo ponen sobre tv otra vez!!!

  7. klaryza dice:

    me gustaria que pasaran otra vez secreto de amor y yo soy betty la fea que fueron unas excelente novelas

  8. anibal dice:

    nunca me yamaron la atencion las telenobelas pero la revancha la bi de punta a punta en uruguay nunca la pasaron en argentina, en lo personal la mejor lejos en toda la trama los felisito y megustaria berla en argentina,

  9. themeni dice:

    es muy cierto este tema que han dicho … hay ahora mucha repeticion de novelas que fueron hermosas en esas decadascon actorasos ..me gustaria ver a esos actores hacer protagonicos otra ves como jean carlos simancas con rosalinda serfaty.. esa pareja me encanto en la novela la revancha.. que pena que esa o ninguna novela delos 80; la repitan .. yo vivo en eeuu y podria decir que las unicas novelas que pasan son las novelas mexicanas , notengo nada con los mexicanos solo que la verdad es esa y lo per de todo es queson novelas repetidas queen su epoca fueron unasnovelas con unos actores de primera .. ahora no pasa nada con esasnovelas.. que pena que no aiga creatividad me gustaria que aiga un espacio o un canal donde puedan pasar novelas de antes que si eran unas novelas de primera pero bueno eso esmucho pedir creo yo… en lo personal mi novela favorita fue la revancha por estos dos actores fueron unos actores que transmitian la trama se sentia su quimica y nos tranmitia esa energia y nos daba lo que ellos vivian su historia de amos .. megustaria verlosjuntos en un protagonito ..seramucho pedir?,,,

  10. que repitan los protegidos con veronica orozco y mar tacher

Speak Your Mind