Las nuevas cenicientas

Cuando empezamos este humilde blog, nunca pensamos que nos iba a seguir tanta gente. Una de las cosas más bonitas que nos ha pasado es encontrar mucha gente afín con nuestros pensamientos y criterios delante de una telenovela. Antes nos encontrábamos perdidas, como un bicho raro delante de semejante afición y después de todo este tiempo caminando junto a los lectores más fieles nos encontramos que no estamos solas y que hay cantidad de gente que piensa como nosotros.

No obstante no todo el mundo piensa igual y últimamente nos atacáis diciendo que no salimos de la historia de la cenicienta y que no nos gustan las telenovelas diferentes. No vamos a repetir lo que hemos dicho mil veces sobre lo que para nosotras es importante en la telenovela que es principalmente la historia de amor. No discutiremos que El Capo es una producción bárbara con actores de primera pero no es una historia de amor para nada. Como por algún lado tenemos que acotar de que hablamos en la página porque no podemos hablar de todo lo que se emite por eso hemos decidido acotarlo en lo que vosotros llamáis la clásica historia de la tonta pobre y el millonario, en cambio para nosotras son buenas historias de amor y emociones. Pues vale.

Además de acotar y restringir de lo que queremos hablar porque para eso es nuestro blog y hablamos de lo que nos viene en gana, el criterio de las telenovelas a comentar ha cambiado con el tiempo:

– al inicio del blog primero comentamos aquellas que ya habíamos visto
– luego ese material se acabó y los comentarios se basa en las telenovelas que elegimos ver básicamente por lo que nos apetece y provoca y creemos nos va a enganchar todo eso combinado con vuestras sugerencias.

En esta segunda etapa creo que no hemos comentado en ningún momento ninguna de las Maria de Thalía, ni Rosa Salvaje, ni Cristal, ni Topacio ninguna de estas aqunque cumplirían la premisa chica inculta analfabeta casada con millonario, no las hemos comentado simplemente porque no nos apetecen. Es más yo he intentado ver María la del Barrio y no paso del capítulo 2.

El primer ingrediente que nos engancha y nos apasiona es que haya amor, amor por un tubo y lo reivindicamos porque es el único género creo nacido para eso para contar una historia de amor. Para historias policiacas, sociales o de intriga pues tenemos otro tipo de series o novelas seriadas o llamale X.

Aún así todavía creemos en las historias de hadas, y aunque las historias de amor clásicas no estan de moda y cada vez nos cuesta más creernoslas todavía hay gente que cree en el amor y en las telenovelas y nos da historias como las que comentamos hoy.

Actualmente estoy siguiendo tres telenovelas en emisión: Bella Calamidades, Ciega a citas y Un esposo para Estela. La primera respondería a la cenicienta antigua y la novela se basa en unos cimientos muy flojitos.

En cambio las otras dos son historias de amor muy diferentes, pero que han conseguido dar vuelta de tuerca a la antigua cenicienta. Y eso exactamente es lo que nos gusta de una telenovela que la misma historia de siempre se reinvente ayudada quizás como en el caso de Ciega a citas de comedia pero con unos personajes tan reales como la vida misma que intentan escapar de una soledad condicionada por la sociedad y que no encajan en el mundo ideal de hecho porque tampoco quieren encajar. Siguiendo con Ciega a citas Lucía es un personaje brutal, es una chica soltera de 35 años, con sobrepeso y con sus neuras pero que el fondo lo que la martiriza es que no la dejen vivir como ella quiera. Si es cierto que quisiera vivir con su príncipe azul pero no a cualquier precio. Para mi Lucía es una chica del siglo XXI pero también es una cenicienta del siglo XXI. Lucía no es pobre pero es una periodista mal pagada, no tiene madrastra pero con la brasas de su madre le basta, y no va sucia pero esta gordita, porque le pirra el Lemon pie y no quiere renunciar a el. Pero Lucía brilla con luz propia, es ella misma y consigue cuando la gente la conoce metersela en el bolsillo, todavía no ha perdido zapato pero en esta historia creo que eso no pasará. Estas son historias que nos gustan que explican lo de siempre porque elegimos que nos cuenten esas historias de amor y no de narcos (sin querer decir que esas no nos gusten). Además la novela respira en todos sus personajes mucha pasión con pocas escenas de amor. Y no explicamos más que no tendremos que decir cuando acabe la novela. Os dejo un pasaje que me encanto y aunque no pase nada me parece precioso.

Lo mismo sucede con Un esposo para Estela. La telenovela puede parecer clásica pero los personajes también son de carne y hueso. Estela es una cenicienta que no quiere aparentarlo, tiene un problema de visión pero ni hace alarde de el ni quiere que nadie le de lastima. Daniela Alvarado y Jeronimo Gil Abreu han conseguido crear una química como nadie, dando vida a una pobre chica medio cegata de hacienda que se enamora de un millonario. Y que, pues encantadas con la historia porque esta va mucho más allá,de la pobretona inculta, que para nada es Estela. También me corto la lengua para no hablar de más y os dejo otra escena de la novela. Les perdonamos la remojada …

Para concluir pues nada que desde aquí reinvindicamos las historias de cenicientas modernas que nos hacen sentir, apasionarnos, emocionarnos y como dice mi compi llorar a mares.

Fill out my online form.

Comments

  1. Siempre he sido fanatica de Daniela Alvarado (un esposo para Estela),pero ahora mas deseo ver su ultima novela despues de leer su opinión de esta.Tambien quisiera ver “cita a ciegas”suena interesante y diferente.
    Gracias a sus puntos de vista ,a mi me dan el deseo de ver las producciones que comentan.
    Fantastico articulo este.Se les agradece.xoxo!!

  2. No vi Un esposo para Estela pero ya me estan dando ganas! Veo todas las noches ciega a citas y puedo decir que es casi perfecta. Se sale del común de cualquier telenovela. La heroína es simplemente humana, ni buena ni mala. Es como nosotros mismos, con miedos e inseguridades. Es más, muchas nos sentimos identificadas con ella y debe ser por eso que amamos esta novela. Por que la protagonista no es un ser inalcansable que solo puede existir en la televisión. Podemos encontrarla todos los días en la calle, incluso mirandonos en el espejo. Y por sobre todas las cosas (lo que mas me gusta de ella) es que juega constantemente al ensayo de prueba y error. No se queda esperando que su principe azul se de cuenta que la ama. Está a la espectativa de encontrar alguien que la quiera y va hasta el final. No es la pura e inmaculada heroína de telenovela. Es una mujer del siglo xxi y esa es la mejor característica de este personaje. Ella no se la pasa suspirando, va a la acción.
    Creo que ese es el gran logro de esta telenovela. Crear personajes con cuerpo. Y eso es muy difícil de encontrar. Son contadas las telenovelas que pueden jactarse de eso.
    Es una pequeña joya, al que todavía no la vió se la recomiendo. Es una adicción!

  3. La verdad que si, es cuestión de gusto. A mi si me cansa la misma historia como ustedes llaman de la cenicienta, esa misma hisitoria de amor que flojera.
    Ya han repetido varias aveces que lo importante para ustedes es la historia de amor, no comparto esos gustos pero que se hace, para mi no neceseriamente tiene que ser la historia de amor lo más importante. Ahora bueno, no digo que no me guste ninguna, porque hay está Amor en Custodia que me tiene enganchado y bastante amor, historias bobas, cosas predecibles que tiene la novela.

    Yo prefiero mucho maás historias reales, que se acerquen a la realidad, a la sociedad, que logren identificación, ya esa historia de amor clásica aburre. Claro ejemplo, las de Televisa que todavía creen que están en los años 70.

  4. ustedes mismas se contradicen dicen que no ven historias policiacas y se vieron 099 cojan seriedad

  5. A mi particularmente no me gustan las historias de amor cursis y mucho menos la clasica del pobre y rico. Me gustan las historias que giran entorno a la vida misma, donde hay gente normal, buenas y no tan buenas, sin llegar a los extremos. Yo tambien estoy viendo Ciega a Citas, inclusive lei un poco del blog antes de empezar a ver la novela.
    Sigan escribiendo, no se dejen llevar por los comentarios, escriban de lo que quieran, para eso este es su blog.

  6. María Luisa dice:

    De acuerdo con Yoly, escriban lo que se les de la gana, es su blog y nadie tiene derecho a decir lo contrario, para eso el internet es tan grande que se puede buscar lo que a uno le apetece. Es verdad que la historia de la chica pobre, analfabeta y chico guapo, hombre de mundo, elegante y educado se enamoran, pues como que ya se paso de moda. Ahora buscamos historias que se identifiquen con las mujeres de hoy, trabajadoras, luchadoras, profesionales, que luchan a la par del hombre, que logran sus propios éxitos sin necesidad de que un rico las saque del área marginal donde viven y de la pobreza. De esas chicas siglo XXI hay pocas historias, como dicen, parece que la mayoría de las televisoras se empeñan en repetir la historia de las marías con algunas variantes nada atrayentes. Existen historias muy buenas, policiacas y de misterio, pero yo entiendo que en este blog las ven pero no las comentan porque se apartarían del espiritu que las inspiro en el principio. También ando en busca de historias fuera de lo común y creo las he encontrado en la zona asiática, creo que por ese camino estoy iendo y no se si tendré regreso a las novelas occidentales. No importa sigan adelante, yo y muchas las seguiremos porque nos gusta el blog, no se desanimen ni se sientan mal. Aunque pocos pero las queremos.

  7. Chicas, estoy contenta con este blog y de acuerdo con los comentarios de quienes las animan a escribir lo que ustedes quieran. Me gusta el punto de vista que dan a los temas de las novelas, algunos de sus comentarios son objetivos y realistas.Tal vez otros sean radicales pero eso esta bien, porque es el punto de vista de ustedes y gracias a Dios todas/os pensamos diferentes, pero en la diversidad esta el gusto y me encanta saber la opinion de cada una de ustedes. Por eso, ánimo y adelante con este maravilloso blog. Hacen un gran trabajo y se agradece.

    Lo unico que me da pesar es que no pude ver el video de “Un esposo para Estela”, al parecer ha sido bloqueado.

    Saludos!

  8. mayte s dice:

    Toma, toma y toma, ésas son mis chicas, si señor, con un par, y al que no le guste, que lo mastique dos veces.
    Completamente de acuerdo, en que las novelas tienen que ser historias con mucho amor, cuando yo empecé a ver las telenovelas lo primero que me enganchó fue la diversidad del idioma, esa forma de despellejar a uno tan sutil, aquí en España lo cortamos todo con un par de “tacos”. Me tragué todo lo que pude, pero claro, ahora ya no, ahora si en los 4 ó 5 primeros capítulos no me engancha, la suelto, puede haber todo el amor que quieran, pero si los personajes no son creíbles, no la veo. Aunque me encante uno o más de los actores/actrices. No resisto las novelas en las que prima la silicona y los esteroides.
    Ni las novelas en las que los protas tienen 50 años y hacen el papel de pollitos.
    Por eso me está gustando mucho una novela que la estoy viendo a través de you tube. Un esposo para Estela, lo primero la protagonista es una persona real, enamora con su forma de ser, no por su físico. La pareja Alvarado/Abreu, corta la respiración, luego hay algunos secundarios que directamente los colgaba como “Malena”, pero las tramas secundarias, la ambientación, música, etc., me encanta.

  9. Maggie Bee dice:

    Wow! Se le admira ¿oyó? (mejor leyó) lograste ver toooooodo un capítulo de una María; yo no puedo ni eso jejeje- Bueno pues yo no voy a escribir demasiado pues estando en la misma onda sus sentimientos reflejan los míos. Yo esta semana comentaba con mi mamá que es verdad que a Colombia se le esta yendo la mano con las vainas de coqueros y sicarios que catalogan bajo el epígrafe de “telenovela” y que claramente no son. El hecho de que un actor que conozcamos de historias deliciosas tipo “¿Por qué diablos?” luego haga las veces de un miembro de un cartel de la droga no reivindica el seriado como “telenovela” No es que la droga y su mundo no den para una telenovela… ahí está “la viuda de la mafia” donde priman los hilos de la telenovela y por contra todo lo que empezaron a hacer desde Mark Tacher y sus Protegidos hasta la que está ahora terminando “El capo” Una que está a punto de salir al aire “Rosario Tijeras” no se yo si va a ser telenovela o van a meternos gato por liebre de nuevo.

    Yo no estoy viendo ninguna de las tres que mencionas, pero si estoy con una clásica refritada “Amor en custodia” RCN- y no es porque no haya querido ver la primigenia, lo que pasa es que la cadena favorita de Ángel Martín la sacó del aire tras dos dias de emisión…y esa aún no la subieron a ningun foro. Con lo cual no se si las dos parejas argentinas transmitieron tanto como logran transmitir tanto la pareja madura como la pareja juvenil. Esas dos electrifican la pantalla. El grado de complicidad que se nota tienen Ernesto y Alejandra e Ivan con Ana, francamente me tienen en un enganche que no sufría yo desde la hija del mariachi. Osea, total, de desvelarme por ver a que horas suben el cap diario al blog donde lo ponen en streaming ¡aparte de ponerle velitas al santo para que Juanda pueda grabar y compartir los caps en el foro! Van por el cap 56 y está genial, aparte de que por vez primera en Colombia no parecen estar emitiendo capsulitas sino capítulos de larga duración! Según me comenta una chica que si vio la argentina dice que el guión lo estan siguiendo fidedignamente y que ella espera que en Colombia la historia juvenil la enderecen un poco ya que en la Argentina les quedó muy torcida porque parece ser que los actores tuvieron diferencias insalvables y la historia se las cortaron a medida de ellas (para eso sirve ser el hijo del que escribe la historia, digo yo -claro que mejor le hubieran ubicado un partner con el que tuviera más empatía-)

  10. Estoy de acuerdo con lo de Estela y Adriano – entre los actores hay mucha quimica, tan natural – se besan, pelean, reconocillan… Los productores nos muestran las situaciones comunes, no solo ideales (los vestidos perfectos, maquillaje perfecto, peinado perfecto…)

    Y lo que tambien no es comun – el siendo un millonario se muda a la hacienda con los problemas para ella. No le importa cambiarla en la chica de alta sociedad. Antes la ‘cienicienta’ despues de casarse se mudaba para su mansion de el y los otros (familiares de el) la humillaron por no saber comportarse. Estela sabe como protegerse de otros. Aunque a veces su fortaleza es solo para aparentar. Lo que no sabe es como protegerse de Adriano y amor que siente por el.

    Disculadme las faltas, no soy hispanohablante.

  11. Hola chicas,
    Solo animarlas también a que no dejeis de escribir sobre lo que os apetezca.
    Yo encuentro vuestros comentarios bastante en onda con los mios aunque a veces haya novelas que me hayan gustado mas o menos que a vosotras.
    Y ademas, vuestras criticas me sirven de guia perfecta para ahorrarme bodrios.
    Ya me dan ganas de ver estas novelas de las que hablais aqui!

  12. mariana de torres dice:

    Todavia no he visto las novelas que mencionan pero estan en mi lista por ver. En cuanto al blog, les dire que me parece increible que siendo todos los que leemos adultos, algunos esperen siempre estar de acuerdo. Si a mi me apetece ver una novela y sus comentarios son desfavorables, es mi decision si la veo o no, como dije todos somos adultos para crear nuestro propio criterio.

    Muchas gracias por tener este blog el cual leo todos los dias.

  13. victoria dice:

    Tengo un año siguiendo este blog, a veces estoy de acuerdo con lo que dicen y a veces no. Pero no creo que sea obligacion de nadie estar de acuerdo, el mundo es bello porque es diverso. Crecer, aprender se basan en esas diferencias, en ese confrontarte con el otro. Ustedes con su vision de las telenovelas me han abierto ventanas, me he replanteado este genero televisivo, y como muchas, uso sus reseñas y criticas para guiarme en este intrincado mundo de la ficcion telenovelera. Veo Los protegidos, El Capo, Sin tetas… pero veo tambien Juana, La virgen, o La mentira, Corazon Salvaje, Betty, el Clon y Vale Todo. En fin, creo que lo importante es ver un buen producto, es tener acceso a lo mejor, sea cenicienta, sea seriado de accion.
    Como siempre, aunque no me expreso muy a menudo, les agradezco de corazon el trabajo que hacen. Leo todas sus criticas, me divierto tantisimo con los comentarios de las personas recurrentes y me siento en casa de una de ustedes, escuchando, aprendiendo y viendo.
    Gracias.
    P.S. me intrigo Un esposo para estela y por supuesto la de Ciega a citas…
    Disculpen las faltas de acento pero mi PC es una yanqui, y se niega a “españolizarse”…

  14. Pues la verdad, ésta es una de mis páginas favoritas, tal vez no escriba muy seguido, pero todos los días paso por aquí para leer lo que ustedes escriben, es que me gusta y me divierte mucho como comentan las novelas, no importa si son de acción, de narcos o de la cenicienta, sí las he visto o no…a mi todos sus comentarios me encantan…sigan adelante y escriban de lo que se les de la gana y como se les de la gana, que siempre tendrán a su público más fiel siguiéndolas

    Saludos

  15. Un esposo para estela?? Es la novela más estúpida del mundo. Pero mientras más estúpida como que más gusta a los europeos. Daniela es sólo un producto de la prensa, actúa siempre igual y además está GOOOORDA como una vaca. Aquí le dicen “una lipo para estela”

  16. a mi me encanta vuestro blog, es gracias a vosotras que he descubierto las telenovelas coreanas, pero me encantaria ver “un esposo para estela”. ¿podriais decirme donde puedo verla? la he buscado pero no la encuentro.
    saludos

  17. mayte s dice:

    Hola Juana,
    Tienes que yo sepa 2 formas de localizarla, una a través de la dirección http://www.d´novelas.blogspot.com y la otra a través de you tube. yo personalmente la sigo a través de you tube el canal de Tizzanovelas.

  18. Hola a todos.
    En primer lugar a mi este blog me gusta y lo visito casi a diario. Como es lógico hay veces que estoy totalmente de acuerdo y otras no. Unas veces he visto la novela que comentan y otras veces no, con lo que siento ganas de verla e inicio la búsqueda, y otra ya sé que tengo que descartar.
    De las tres que comentan conozco Ciega a citas por algunos comentarios de hace tiempo en esta página y leí algo del blog de la periodista que escribió la historia. Me pareció divertida y actual pero la telenovela no he tenido el gusto de verla.
    En cuanto a Un esposo para Estela, sí es cierto que la protagonista está un poquito gordita pero me da igual, lo importante es el humor que destila, la química que desprenden los personajes de Adriano y Estela. Hacía mucho tiempo que no encontraba una química como esa en la pantalla. Yo la sigo por el bendito youtube.
    De Bella Calamidades no he visto nada pero en cuanto comienze en España le daré una ojeada.
    Les animo a continuar con sus comentarios y noticias de este mundo de hermoso entretenimiento, porque no podemos olvidar que es eso.

  19. Hola a todos.

    Pero por supuesto, vaya por delante lo dicho en otro comentario: este es vuestro Blog y podeis orientarlo en la direccion que vosotras querais. A mi me encanta y lo siguo regularmente. Como se ha dicho tambien, para mi es la referencia a la hora de decidirme a seguir una novela – coincido casi siempre con el gusto de las redactoras.

    En cuanto al tema del articulo, totalmente de acuerdo esta vez: una telenovela es una historia de amor, cotidiana y costumbrista (hay que dar de comer a mas de 100 capitulos). Las tramas anexas funcionan con mayor o menor exito segun la calidad de la produccion pero en mi opinion, no deben ir mas alla de ser un marco para la historia de amor. Las que mejor funcionan, son las tramas anexas que presentan temas emocionales, familiares, sociales, en definitiva conectados con las relaciones humanas – estas tramas le dan calor e interes humano a las telenovelas. En cuanto se meten en tramas demasiado ambiciosas de tipo legal, medico, policial, politico…, salvo raras excepciones, la fastidian – sencillamente, porque no es el genero y en general, no lo saben hacer bien y hasta risa nos da muchas veces. La falta de credibilidad de esta trama paralela puede restarle credibilidad por extension a la historia de amor central y calidad a la telenovela en general. Como a las redactoras, me interesan tambien otros temas en la ficcion, pero para eso acudo a otros generos.

    Mil gracias por Un Esposo para Estela – corri rauda a ver los primeros caoitulos en YouTube y ya estoy enganchada – pero que heroina mas remonisima – muy graciosa la villana…ya veremos. Comentaremos cuando le dediqueis un articulo.

    Buen fin de semana!

  20. anebiza dice:

    sobre lo antes mencionado yo opino lo mismo con respecto a las nuevas novelas de narcos y policias no son malas novelas son muy reales por lo mismo no me gustan me basta con la realidad, que es igual o peor, prefiero la fantasia la historia de amor que en realidad nunca va a pasar.

  21. kkkkkkkkkkkkkkkkkk, nem vou comentar

  22. SOY DE ARGENTINA Y QUISIERA SABER CUÁNTO TERMINA LA NOVELA CORAZON SALVAJE. GRACIAS.

  23. hola esta bien que no se comenten esas novelas rollos que fueron Cristal y Topacio. Por supuesto que las vi, pero ya causan efectos de somníferos. De todos modos no me gusta prejuzgar ni rechazar las novelas de antes!

    Ah!! Bella calamidades es una novela espantosa!! tve debería ojear mejor que novelas emite.

    De Ciega a Citas no puedo opinar porque solamente vi el primer episodio, a pesar de que me gusto mucho la actriz protagonista en Lalola.

    Pero Un esposo para Estela es una novela estupenda!! con unos protagonistas bárbaros!! lástima que la novela decaiga un poco cuando se separan, y lástima que tenga algún personaje poco acertado, de todos modos la parte cómica de la novela me gusto mucho también!

  24. la verdad, las novelas de pobres muertas de hambre que trabajan como sirvienta o la chica rica buena para nada..son LA MAS ECONOMICA…
    la sirvienta trabaja en la mansion donde vive la villana o el galan..la rica se la pasa es su casa haciendo nada.. deverdad no se nececitan muchas foros, o actores extras…
    si la protagonica fuera una profesora, una doctora..ce nececitan foro de una escuela o un hospital , estudiantes o enfermos..

Speak Your Mind